Los Riesgos del Bitcoin

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Los riesgos del Bitcoin, no paran de crecer. En diciembre de 2013, escribía un artículo ¿Que peligros encierra el Bitcoin?.
Entonces la cotización saltaba de 200$ a 1.200$ en pocas semanas, y se creaba una especie de fiebre alrededor de esta criptomoneda.
4 años después, la cotización ha tocado los 3.900$, casi 4 veces la cotización de entonces. En estos últimos días, la cotización ha perdido algo más de 1.000$, debido a que los mercados empiezan a tener dudas.
A pesar de su volatilidad, la fiebre por las criptomonedas aumenta día a día. Este apetito por el riesgo, ha provocado que se generen todo tipo de negocios que giran alrededor de las divisas digitales.
Hace poco, me hacía eco de la creación de una startup, que pretende dar soporte a los nuevos lanzamientos de monedas digitales.
El sistema por el que se financian los nuevos proyectos de monedas digitales, es parecido al que se utiliza para la financiación de empresas, las IPO (Initial Public Offering).
En el caso de las criptomonedas, se denominan ICO (Initial Coin Offering). Cuando accedes a una ICO, con tu aportación tipo crowfunding, tienes derecho a una cantidad determinada de las nuevas critptomonedas.
Todos los meses, se lanzan decenas de proyectos ICOs. Criptomonedas que seguramente no llegaran a ser un proyecto viable, suponiendo que alguno lo sea realmente.los riesgos del bitcoin

Los bancos centrales y los estados no lo reconocen

Hay que pensar que no hay ningún banco que admita Bitcoins.
No puedes hacer depósitos en Bitcoins, por que no están reconocidas por los bancos, ni los estados…aunque los gobiernos regulan las ganancias que puedas obtener por el Trading con Bitcoins, el minado o la compra venta de productos con Bitcoins, el Bitcoin sigue sin tener estatus de divisa.
Sólo podríamos considerar al Bitcoin como una divisa, si los depósitos estuvieran garantizados por algún Fondo de Garantía de Depósitos.
No hay ninguna garantía, de que los Bitcoins que tengamos depositados en un monedero virtual, puedan tener algún tipo de valor.
Los euros, los dólares, son dinero fiduciario. Sabemos que el valor del dinero fiat, se basa en la confianza que otorgamos a la promesa de pago por parte de los gobiernos centrales. Y son los gobiernos, los que garantizan el valor del dinero, haciendo grandes esfuerzos por mantener el equilibrio económico.
Es probable que si tuviéramos que reclamar algún tipo de compensación, por los euros o dólares que circulan en la actualidad, nuestro sistema financiero se vendría abajo.
En el caso de las monedas virtuales, el valor está depositado en la comunidad de las personas que sostienen esa divisa ¿¿??
En este momento, estamos confiando mucho más en el Bitcoin, que en el dólar, en el euro, incluso que en el oro. Increíble, ¿Verdad?
Diría que uno de los riesgos del Bitcoin, es que nuestra inversión no está asegurada, es puro papel mojado si algo sucede.

El timo de la estampita. Las creencias de los especuladores

Bajo mi punto de vista, sesgado por mis propios prejuicios, el Bitcoin es el gran timo de la estampita.
Me habría gustado ser el “listo” que lo inventó, pero aún más, haber tenido la visión de futuro y pensar que la especulación podía llegar al nivel que ha llegado.los peligros del bitcoin, el timo de la estampita
Nos vamos a poner por un momento en la piel de un especulador. No vamos a ser inversores, sólo especuladores.
¿Que motivación tienes para compra Bitcoins y no otro producto? Es evidente que tu motivación principal, es la creencia en una revalorización futura por encima de la media.
Pero estamos comprando para vender, nunca para mantener en el tiempo. Nos conformamos con que nuestra inversión suba hasta un nivel determinado.
Volvamos por un momento a los zapatos de un inversor. Si yo soy un inversor ¿Que motivación tendría para invertir en Bitcoins?
Seguramente ninguna. El Bitcoin, al igual que el oro o los activos monetarios, no son precisamente la mejor idea de inversión.
No producen nada. Cuando se tienen en una cartera, es con la intención de tener un cierto control sobre el riesgo.
Comprar Bitcoins, no va a mantener el riesgo bajo control en una cartera de inversión ¿No te parece?
Si además, añadimos a la ecuación, que es un activo que no tiene ningún tipo de respaldo…no tendría cabida en la cartera de un inversor medianamente sensato.
Como sólo sirve para especular, cuando el último especulador se de cuenta de su error, el precio caerá a plomo.
Hay un problema añadido a todos los anteriormente descritos y es que, el poder de producir dinero lo estamos trasladando de los estados al pueblo.

Los riesgos del Bitcoin, frente al sistema monetario internacional

Esto es genial, por que todos podríamos fabricar nuestro dinero (¿Te suena este sueño?), pero precisamente por la posibilidad de que la creación de dinero y por tanto su regulación pase del estado a los contribuyentes, estamos generando desestabilidad en el sistema monetario…¿Otra crisis financiera? Tal vez.
Y es precisamente, este es uno de los riesgos del Bitcoin y las criptomonedas en general, el que ha provocado esta abrupta caída en las cotizaciones.
A primeros de septiembre, China prohibió las ICOs (por eso la mención al principio del artículo), por que consideraba que eran un medio ilegal de financiación.
Además de prohibir el lanzamiento de nuevas criptomonedas, también se ponía en marcha una investigación, sobre unas sesenta plataformas, dedicadas a la gestión de nuevos lanzamientos de monedas digitales.
A primeros de esta semana, se especulaba con que China tenía intención de terminar con el Bitcoin y su comercio.
No se ha hecho esperar el anuncio, y desde el 15 de septiembre de 2017, China ha cerrado todas las plataformas de intercambio de Bitcoins y de criptomonedas en general. De momento no ha prohibido el minado, pero si el intercambio.china prohibe el intercambio con bitcoin
Desde Rusia (con amor…) se habla de regular el mercado de criptomonedas. No tienen intención de prohibirlas de momento, pero si quieren establecer un mayor control sobre su comercialización.
Este es uno de los grandes riesgos del Bitcoin para los especuladores, que sea considerado ilegal en un momento determinado y prohibido su uso.
Se que es difícil, pero no imposible que una regulación así llegue en algún momento.

Riesgo de burbuja en el Bitcoin y en todas las criptomonedas

Los precios a los que han llegado las criptomonedas, y la revalorización tan impresionante que llevamos en este año, ha acelerado la aparición de nuevas propuestas (ICOs), así como que toda la industria del Trading de divisas se haga eco de los movimientos de las monedas digitales.
Casi todos los Brokers de Forex, ofrecen la especulación con Bitcoin, Ethereum, Dash o Ripple.
Tenemos concursos de Trading sobre criptomonedas.
En la red hay páginas especializadas en todo lo relacionado con el Bitcoin: trading, monederos, intercambios, etc.
En los “bares” se habla de criptomonedas. Si esto no es una burbuja, estamos muy cerca.

Estafas alrededor de las criptomonedas

Además de la estafa que supone estar comprando o invirtiendo en un producto inexistente, que es el timo de la estampita que he mencionado antes, también corremos el riesgo de ser estafados con las criptomonedas.
El Bitcoin no. El Bitcoin es una realidad, y sólo entraría dentro de que estamos comprando algo que no deja de ser papel mojado, pero que en la actualidad (y de momento), se puede utilizar para comprar todo tipo de artículos.
Sin embargo, hay muchas ICOs que no persiguen crear un producto rentable alternativo al Bitcoin, mejorar el comercio electrónico o algún tipo de aplicación digital.
La única intención es la de captar esos primeros inversores, darles unas fichas sin valor (si se las dan), y luego desaparecer tan rápidamente como han aparecido.
Hay una falta de control total sobre este tipo de operaciones.
Creo que los gobiernos se deberían poner a controlar estos movimientos fraudulentos, en vez de sólo preocuparse de llevarse su parte del pastel (impuestos).

¿Como han llegado los Bitcoins a nuestra vida?

No se si sabes que es el Bitcoin, o como demonios se ha introducido en nuestras vidas. Confieso que hasta hace pocos años, todo lo relacionado con el Bitcoin o las criptomonedas, me sonaba a chino.
La creación del Bitcoin viene de lejos. La idea de una moneda digital surge con la propia red, pero había un problema: ¿Cómo saber si la moneda digital se había gastado?
El tener un “órgano regulador” o autoridad centralizada al estilo de un banco central, era peligroso por que podía ser vulnerable al ataques de los hackers.
Con el estallido de la crisis económica en 2008, parece que la semilla de la moneda virtual consigue germinar.
Se soluciona el problema de seguridad, creando una especie de libro público de contabilidad, en el que las transacciones quedan anotadas y son verificadas por una extensa red de ordenadores, descentralizados.
Los Bitcoins se generan virtualmente a través de unas funciones matemáticas complejas, que sólo son válidos cuando la red lo acepta.
En el momento actual hay unos 16,5 millones de Bitcoins circulando (fuente Blockchain), y el máximo estimado por su creador son 21, pero ¿Cómo poner el límite? Ya veremos cuando llegue el momento.trading con bitcoin
El primer intercambio de Bitcoins por dinero real se realizó en octubre del 2009. Entonces el Broker New LIberty Estándar, estimó que 1.309,03 Bitcoins tenían un valor de 1 dólar. ¿Cómo podemos haber llegado a precios de 4.000 dólares por una moneda virtual?
Yo creo que el origen y la idea del Bitcoin, era un mundo más justo y monedas mas fiables que las emitidas por los bancos y estados tradicionales. Sin embargo, estimo que el riesgo para los países (todo el mundo) y para los inversores en estas monedas, es mayor que si no existieran.
¿Que opinas del Bitcoin y las criptomonedas? ¿Crees que son viables? ¿Piensas en los riesgos del Bitcoin?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Napoleón dice:

    Por desgracia viví la burbuja .com.
    Saludos y gracias x tu comentario.

    • Todas las burbujas tienen una morfología similar, y muchas veces carente de valor. Cuando compras algo con valor, aunque se devalúe, como ahora las viviendas siempre queda algo, pero las punto.com y el Bitcoin no tienen nada detrás. El que se quede pillado habrá tirado directamente su dinero.
      Un abrazo.

  2. Jesulínico dice:

    Eres un genio, si señor, nunca confíe en esa moneda, pero me lamenté cuando en un periodo de 3 años hubiera podido multiplicar por un millón lo invertido, no se adivinarlo.
    Fue una red P2P estupenda, pero murió, puedes empezar creyendo que compras algo por 5 euros y terminas pagando 100 al finalizar la transacción, y si te estafan adiós pasta, ahora solo es útil para especular ?.
    Hay mucho interés de los estados en destruir esa moneda y lo están consiguiendo, es como comprarse un chalet constantemente bombardeado, a lo que hay que estar dentro poco tiempo.

    • Hola Jusulínico
      Es evidente que a los estados no les interesa esta moneda, ni ningún tipo de moneda virtual en la que no puedan influir. Simplemente desestabiliza su poder, pero es que además desestabiliza el nuestro, porque de alguna manera somos parte del estado.
      Aunque puedan entender que crear estas monedas buscan un reparto más justo de la riqueza, en realidad pueden conseguir justo lo contrario, un reparto más justo de la pobreza.
      Ya veremos donde acaba su creador ahora que EE.UU lo reclama por intentar desestabilizar al dólar.
      Un abrazo.

  3. antoniogarcia72 dice:

    Lo que me falta es cobrar en Bitcoin. Recuerdo el día que fui al banco con toda la ilusión a retirar 17.000.000 de pesetas y me lo dieron en billetes de 500€, pensaba salir con una bolsa y me los acabe metiendo en el bolsillo, ¡vaya chasco!. Que no lo veo.
    Esto es como todas las estafas, tienes que tener suerte y no ser el ultimo tonto. Puede servir para jugar pero no lo veo ni para especular.

    Un saludo Miguel.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *