Los Riesgos de Operar con Criptomonedas

Hacía tiempo que no tocaba el tema de las Criptomonedas, pero me han pedido un artículo sobre la vulnerabilidad y los riesgos del Trading con Criptomonedas, y no he sabido decir que no.
No se si en algún momento ha quedado claro o no, pero considero que operar con Criptomonedas no es precisamente “una inversión”. Como tampoco consideo a otra serie de activos como una inversión: el oro, el petróleo, el maíz…las materias primas no me parecen un producto de inversión, son “especulativas”.
Otra cosa sería invertir en empresas petroleras (Repsol, Chevron, Shell…) o en empresas que procesan el maíz, como podría ser Kellogg´s.
En el caso de las Criptomonedas se unen dos riesgos a considerar por los inversores:
  • Se especula con un activo no productivo, y por tanto no genera rentabilidades
  • No tienen ningún tipo de respaldo físico o institucional
Queda claro que cuando compramos Bitcoins, Ethers o Dashs, lo que hacemos es especular ¿No?

Los riesgos de operar con Criptomonedas, que quizás no te habías planteado

Pues a los dos riesgos más evidentes que he nombrado antes, se unen una serie de riesgos propios de la forma en la que se opera con estos “activos financieros”, por definirlos de alguna manera.

Riesgo de elegir un Exchange poco confiable

Hay muchas formas de operar con Criptomonedas, se puede hacer a través de lo que sería la compra y venta de las propias Criptodivisas, o también se puede operar con Cfds, que como sabemos es un derivado financiero que replica su movimiento.
El mayor comercio internacional con Criptomonedas se produce a través de los Exchanges, que son casas de cambio que comercian con Criptomonedas reales.
Se puede dar el caso de que el Exchange en cuestión sea poco confiable, de manera que compremos o vendamos a través de este intermediario, sufriendo todo tipo de calamidades, la peor es que desaparezca de la noche a la mañana.
Ya ha sucedido, en 2014 quebró Mt. Gox, hasta ese momento era el mayor Exchange de Bitcoins. Todos los que tenían depósitos en el Exchange, de la noche a la mañana se quedaron sin nada, alrededor de unos 450 millones de dólares del momento.
Recordad que no son empresas financieras que estén reguladas, ya que el comercio con Criptomonedas no está reconocido por ningún gobierno.riesgos de operar con criptomonedas, mt gox

Nuestro monedero puede ser vaciado

Durante un tiempo tuvimos una verdadera ola de robo de Criptomonedas, afortunadamente las medidas de seguridad han aumentado mucho y esas noticias son menos frecuentes.
El almacenamiento en frío (sin conexión a la red), así como la introducción de medidas más complejas, como la verificación en dos pasos, han conseguido frenar la escalada de robos de Bitcoins y otras Criptomonedas.
Sin embargo, no debemos olvidar que los amigos de lo ajeno están ahí, de manera que en cualquier momento nuestro monedero puede ser asaltado, llevándose todo su contenido.
De nuevo tenemos el problema de la ausencia de regulación. En algunas situaciones los Exchanges si se han hecho cargo del robo, pero en otras la solución no ha sido tan buena para los cautos depositantes.

BROKER RECOMENDADO

Degiro banner

Podemos perder las claves de acceso

Si…sería una grave irresponsabilidad por nuestra parte, pero no podemos descartar que en algún momento perdamos las claves de acceso a nuestro dinero “virtual”, y nunca más sería rescatado.
Buscando en la red, he encontrado un artículo en The Wall Street Journal. Según este artículo, entre el 17% y el 23% de los Bitcoins existentes estarían perdidos.
Hay historias de todo tipo, desde unos pocos cientos de dólares…que pueden no tener mucha importancia, hasta llegar a James Howells, que perdió 7.500 Bitcoins almacenados en el disco duro de un ordenador, que tiró a la basura, y que en la parte más alta de la ola llegaron a valer ¡¡100 millones de dólares!!riesgos de operar con criptomonedas, los exchanges

Acudir a una ICO poco confiable

Hay muchos inversores que no paran de buscar el nuevo Bitcoin, Ether, Dash…etc, de manera que acuden a todas las ICOs (Initial Coin Offering) que encuentran.
Puede darse el caso, y ya saltaron las alarmas hace unos años, de que la ICO sólo tenga como objetivo recaudar el dinero inicial, para que después sus responsables desaparezcan.
Ese riesgo se puede dilatar en el tiempo, quien te dice que la Criptomoneda en la que has “invertido” no desparezca mañana, bien porque los desarrolladores no quieran seguir con el proyecto o por la falta de interés de los inversores.

La ilegalización es un riesgo presente de forma constante

Ya ha sucedido en algunos países que han limitado o directamente prohibido el uso de Criptomonedas.
Este es un punto controvertido en el momento actual, que este tipo de transacciones ha crecido de manera espectacular.
Los gobiernos de los países occidentales no se atreven a ilegalizar o prohibir las Criptomonedas, porque hay mucha gente que ha puesto ahí sus ahorros.
Si lo hicieran, la pérdida de riqueza sería brutal. Pero…pensarlo, tampoco pueden legalizar su uso de forma abierta, porque sería ir contra el sistema financiero “institucional”, con el riesgo de pérdidas para todos los que no estamos dentro de las Criptomonedas.
Un lío complicado pero que en algún momento será atajado, y cuando se haga no será bonitoriesgos de operar con criptomonedas, ilegalización

Conclusión

La cantidad de riesgos a las que nos enfrentamos con las Criptomonedas, las ponen en un escalón por encima de los riesgos que asumimos invirtiendo en productos especulativos, como el café, el trigo, el maíz, el petróleo o el grafeno, por decirte algunas de las materias primas o commodities más conocidas.
Si quieres intentar ganarte unos eurillos con la cotización del Bitcoin, Ether o la Criptomoneda que sea más de tu gusto, busca un Bróker confiable: Plus 500, eToro, AvaTrade, IG Markets…y opera a través de Cfds, de manera que tu riesgo asociado a las Criptomonedas sea mínimo.

  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea por la CySEC y la FCA
  • Sin comisiones Spreed desde 0,0 Pips
  • Depósito mínimo desde sólo 5$/€
  • Plataforma de Trading MT5

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 69.39% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 comentarios en “Los Riesgos de Operar con Criptomonedas”

  1. La gente piensa que vivirá eternamente, pero si tienes bitcoins y te mueres tus herederos no heredarán los bitcoins porque no sabrán la contraseña. Y si la dejas escrita o se la dices, mal vamos….

    Un saludo.

    • Hola Luis C
      Ese es otro riesgo que no he comentado. Cuando tu tienes activos en cuentas, como es el dinero o las acciones, tus herederos pueden reclamarlas…están a tu nombre, son nominativas.
      En el caso de las criptomonedas y con la idea de la preservar la privacidad y el anonimato (a saber quien esconde allí el dinero), es imposible reclamar nada si no tienes las contraseñas.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel.

    Gracias po el post. Buen artículo, en tu línea…

    Coincido con lo que comentas sobre las criptomonedas. Pero no puedo darte del todo la razón cuando dices que las materias primas son especulativas.

    Para mí son el activo más verdadero que existe. Como bien dices las criptos no están respaldadas por nada… Las acciones, todos hemos visto quebrar grandes compañías.

    Sin embargo, las materias primas poseen valor intrínseco, por supuesto su precio lo marca la oferta y la demanda, pero… ¿Cómo podría el petróleo, el trigo, el arroz llegar a valer 0?

    El problema que les veo a las materias primas es la falta de instrumentos para invertir en ellas. Los que hay, o al menos los que yo conozco basan sus precios en los contratos de futuros, con los problemas que eso implica (hablo básicamente del coste por roll over) si queremos aguantar la posición en el largo plazo.

    En conclusión, me parecen un activo digno para considerarse una inversión (sobre todo si queremos diversificar una cartera), pero en estos momentos no tienen un vehículo digno para poder invertir en ellas.

    Saludos.

    • Hola David
      Muchas gracias por tu comentario. Mi digamos «posición» sobre las materias primas es por que no las considero un activo productivo, por si mismas no valen de nada, hay que transformarlas.
      Pero fíjate en lo que digo «activo», si las considero un activo, aunque no el mejor para invertir. Sin embargo las criptomonedas no las considero activo y si las pongo ese nombre, es por llamarlas de alguna manera.
      Un fuerte abrazo…hablamos pronto.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *