Estilos de Trading ¿Cual me Conviene?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Existen diferentes estilos de Trading, clasificados habitualmente por el plazo temporal en el que se opera: scalping, day Trading, swing Trading o position Trading.
¿Te has decidido ya por un estilo? O por el contrario, no tienes ni idea de cual es el que mejor se te adapta.
Hay varias consideraciones que debes evaluar para elegir uno u otro estilo.
Bajo mi punto de vista tienes tres condicionantes que debes tener en cuenta, para elegir el estilo que más te conviene.

Tiempo disponible

Cada estilo de Trading requiere una dedicación diferente en tiempo, eso es evidente.
Un scalper va a estar todo el día pegado a la pantalla, por tanto requiere “todo su tiempo”, el Trading para el es un trabajo y no un complemento de ingresos.
Pero el resto de estrategias no tienen por que requerir una dedicación total.
Se puede ser day trader y no dedicarse profesionalmente al Trading, aunque está claro que tenemos que tener acceso al mercado varias veces al día, para controlar nuestras posiciones.
Los que menos dedicación necesitan en tiempo, son el swing Trading y el position Trading.
Especialmente interesante el position Trading, si no podemos estar pendiente durante la semana de los mercados y sólo disponemos de unas horas en el fin de semana.estilos de trading, tiempo disponible

Conocimientos del mercado: análisis técnico o análisis fundamental

Para hacer Trading necesitamos de adquirir conocimientos, eso es evidente, sin embargo si podríamos decir que cada uno de los estilos requiere de un nivel diferente de conocimientos.
Un positión Trading podría tener conocimientos muy básicos del mercado, aunque si necesita poseer exactamente los mismos relacionados con el control del riesgo, tamaño de posición, etc.
A medida que acortamos la temporalidad en la que operamos, nuestros conocimientos técnicos tienen que ser mayores.
Un trader de posición de medio o largo plazo, podría operar con un par de reglas básicas, como son los cruces de medias, acompañados por una gestión adecuada.
Sin embargo, un scalper tiene que tener una buena comprensión del precio, estrategias, mercado, noticias….ufff…un scalper necesita ser lo más parecido a un neuro cirujano, con un bisturí afiladísimo y un operador de posición, es un matarife con un cuchillo de puntilla en la mano….¿Me sigues?

Autoconocimiento

El último factor que hay que tener en cuenta, es como eres, como te sientes y donde estás mas cómodo tomando decisiones.
Un scalper toma decisiones en segundos, un day trader tal vez necesite unos minutos y un swing trader puede tomarse varios días…estilos de trading auto-conocimiento
Cada estilo está sometido a diferentes presiones, aunque en teoría el que menos tiene que soportar es el trader de posición, también depende desde el punto de vista del que se mire.
Ver como tu posición cae un 10% o más y no hacer nada, requiere tener cuajo y aguante.

Aprender más....
log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Diferentes estilos de Trading

(Pincha sobre la imagen para ir al artículo)

Visión rápida de las diferentes estrategias

Scalping Day Trading Swing Trading Position Trading
Conocimientos técnicos Muy Altos Altos Medios Básicos
Dedicación (tiempo) Muy alta Alta Media Baja
Auto conocimiento Muy alto Muy Alto Alto Medio
APRENDER MAS....
Además de el estilo de Trading, que tiene que ver mucho con los plazos temporales, hay más formas de clasificar o perfilar el tipo de trader que somos o queremos ser. Estos dos artículos te pueden resultar muy interesantes:
Trader discrecional o sistemático
El Trading algorítmico

Conclusión

Mi conclusión es sencilla, no hay que engañarse, cuanto más tiempo pases intentando ser la persona que no eres, más vas a sufrir y mayores van a ser tus pérdidas.
También hay que saber que el Trading es un camino de menos a mas. No se puede pretender ser scalper si acabas de empezar.
Lo lógico sería empezar por periodos largos de inversión, e ir acortando poco a poco esos plazos a medida que adquieres conocimientos técnicos y “personales”.
En el Trading de corto plazo, lo que se denomina psico-Trading adquiere mucha importancia, siendo vital en los más cortos: day Trading y Scalping.
Evita etiquetarte, no tienes por que vivir con una etiqueta determinada, ni tienes que hacer o seguir un determinado estilo por que lo sigan otros.
Lo más importante de todo es que te sientas cómodo, lo que he repetido durante todo el artículo.
No tienes por que ir corto si no estás a gusto, no tienes que hacer day Trading o todo lo contrario, no tienes por que especular en plazos largos de tiempo si no estás cómodo.
El Trading es un camino de auto-descubrimiento.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

7 Comentarios

  1. Sergio dice:

    Buenas Miguel, buen artículo, me quedo con tu conclusión final “El Trading es un camino de auto-descubrimiento.”
    Totalmente de acuerdo, cuando nos encontramos cómodos, disfrutamos con lo que hacemos y llegan esas recompensas que tanto buscamos. No nos engañemos y seamos conscientes de nuestras posibilidades, no hay que tener prisa en este camino y el tiempo pone a todo el mundo en su sitio (casi siempre)
    Un abrazo

    • Hola Sergio
      “Tiempo”, parece que lo único que nos falta es tiempo. Queremos ser traders en dos días, leemos dos artículos y nos creemos en posesión de la llave a la libertad, cuando en realidad es un camino bastante largo.
      Estoy contigo, el “tiempo” nos pone a casi todos en nuestro sitio.
      Un abrazo.

  2. Duk2 dice:

    Hola Miguel,

    Yo también me quedo con tu frase final “El Trading es un camino de auto-descubrimiento”. Con esta frase has resumido perfectamente mucho de lo que pienso.

    Un saludo,
    Duk2

  3. Ruben dice:

    Llevo solo unos dias con esto, pero al parecer se me da bien, había doblado mi capital en dos semanas…y me meti en criptos…me he quedado igual?lo comido por lo servido! En fin, yo he descubierto que lo que mejor se me da es operar en minutos o en el transcurso de un dia, fijando perdidas y ganancias¿ que clase de trader sería entonces? Gracias.

  4. Bruce Stanton dice:

    Ojo al realizar cualquier operación en las plataformas desde MT4, MT5, Ninjatrader, cTrader,etc. se ha detectado un virus llamado Antikapitalist que al parecer va encriptado en uno de los EAs descargados, aparentemente el origen es ruso y al activarse cuelga el ordenador y comienza a realizar operaciones vaciando nuestras cuentas, sin poder hacer nada. Estén precavido ante esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *