Diario De Trading

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

El diario de Trading, tiene como misión mantener un registro de las operaciones que vamos realizando. La misión del diario es didáctica.
Examinando las operaciones realizadas, podremos recopilar datos, que nos servirán para mejorar nuestra operativa. Algunos al principio puede que no tengan demasiado sentido, como activos en los que operamos, horas de Trading, sentimientos al operar, etc.
Pero todos estos datos, con el tiempo van ganando peso, y ofreciendo información muy útil.
Cometer errores es humano, no aprender de ellos, es estúpido.
Vamos a dejar de ser estúpidos, vamos a ganar dinero con nuestro Trading, que es de lo que se trata, ¿No te parece?
Te voy a mostrar el diseño de mi diario de Trading, como yo conservo mis operaciones y que es lo que anoto. Esto es muy personal y cada uno lo hará como le de la gana, pero si no tienes ni idea de como hacer el tuyo, quizás este ejemplo te sirva para comenzar.

La primera página del diario de Trading

Esto es muy simple. Lo primero que anoto es la fecha y el valor sobre el que estoy haciendo la entrada. Todas estas entradas luego las guardo en una carpeta cuando están abiertas y en otra cuando están cerradas.ejemplo de un diario de Trading No soy un trader muy activo y por tanto no necesito tener carpetas por semanas o por meses. Si en tu caso haces varios trades semanales, lo mejor sería tener carpetas por semanas o por meses.
Si tuvieras varios sistemas de Trading, quizás deberías tener distintas anotaciones que correspondieran al sistema que corresponda. Yo al final sólo uso uno, que es con el que me encuentro bien, y me está dando las satisfacciones que busco en el Trading, sin demasiadas complicaciones.
Ajustando el diario al sistema, tiene cuatro secciones diferenciadas:
Gráfico semanal. Anoto como está el gráfico semanal, y es una especie de comprobación de que lo que estoy haciendo está correcto. El histograma del MACD semanal tiene que estar creciendo, el precio tiene que estar por encima de las medias (sobre todo por encima de la de 40), las medias cruzadas al alza, situación del OBV…
Gráfico diario. Más de lo mismo, compruebo que no estoy metiendo la pata, y que sigo mi sistema. Incluyo los motivos que me han llevado a entrar en el valor.
Gestión del capital. Anoto lo típico: la relación beneficio-riesgo, la cantidad de acciones, el precio de la entrada, stop loss y el grado de la entrada. Este último dato será fuente de un próximo artículo.
La salida. Por último sólo queda anotar como me ha ido, si he ganado dinero, si lo he perdido, como ha sido la actuación, gastos, etc.

La segunda página de mi diario de Trading

La segunda página contiene los gráficos de entrada y salida, tanto en semanal como en diario. Quizás puedo hacer algunas anotaciones, aunque no siempre. Lo que si suelo marcar son los puntos cruciales del sistema, para una vez más comprobar que los motivos de la entrada eran correctos.
Algunas veces incluyo los gráficos de los sectores o el del IBEX (casi todas mis operaciones son en el IBEX).ejemplo de un diario de Trading gráficos

Tercera y última página de mi diario de Trading

La última página de un diario de Trading, es como un diario real. En esta sección voy anotando lo que me ocurre a mi, como reacciono ante las situaciones.ejemplo de un diario de trading diario No hay anotaciones todos los días, sólo los días en los que por una razón o por otra, mis sentimientos me han llevado a tomar alguna decisión, o detalles técnicos: entrada, salida, muevo stops….
Esto es básicamente un diario de Trading, puedes utilizar las mismas ideas o modificarlas, pero si quieres seguir adelante y que el Trading deje de ser un simple entretenimiento, te recomiendo que te tomes en serio tener tu propio diario.

Aprende a ser buen trader: Volver a Lección 8

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. javi dice:

    Miguel,

    Llevo tiempo pensando como registrar mis operaciones y la idea de hacer un Excel por operación es muy buena. Tengo una tabla con las rentabilidades de cada operación y puedo crear liks de cada línea (operación) al fichero con la descripción de la misma. Voy a probar así.

    Felicitarte por tu blog, hace un año que estoy en esto y leo todos tus artículos.

  2. Carlos Alberto dice:

    Obrigado, Miguel.

    Un saludo de Brazil.

  3. Rafael Ochoa dice:

    Hola q tal.
    Podrias colocar por favor la plantilla q usas. La hoja de calculo.
    Este articulo sale en las 1ras posiciones de las SERPS.
    Me extraña q tenga tan pocos comentarios.
    Saludos y Gracias.

    • Hola Rafael
      Podría colgar la plantilla, pero es lo que ves y cada uno debe adaptarla a sus necesidades.
      Por ejemplo, si yo opero en el medio plazo, en el corto, mi operativa es reversal o tendencial, mi lista de comprobación será diferente.
      Imagina que tu no utilizas medias móviles, ni MACD, ni nada parecido, ¿Que sentido tiene poner en tu lista de comprobación que el precio esté por encima o por debajo de las medias móviles?
      No se si entiendes lo que digo. El diario de Trading es un poco personal, pero tiene que reflejar básicamente estos conceptos:
      Entrada. Motivos para entrar, fecha y datos para las estadísticas.
      Salida. Motivos para salir, fecha y datos.
      Sentimientos. Esto es bastante personal, pero ayuda a entender como te has sentido durante la operación.
      Si quieres te puedo pasar mi plantilla, pero está en base a mi forma de entender el mercado y mis ideas “personales”.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Opera con confianza y mejora tus resutados: