¿Qué son los Warrants?

¿Qué es un warrant?

que son los warrants derivados financierosSi estás interesado en conocer que son los warrants, creo que la mejor definición de este producto financiero es la que ofrece la propia CNMV: “Un warrant es un producto negociable que incorpora el derecho de comprar o vender un activo (subyacente al que hace referencia el warrant) a un precio de ejercicio y para un plazo determinado.”
El trader o inversor que adquiere un warrant debe entender que estamos ante un producto derivado financiero que obtiene su cotización de un subyacente al que hace referencia y, que da al comprador el derecho, pero no está obligado, a comprar o vender el subyacente, en la fecha del vencimiento.
Ejercer ese derecho dependerá sobre todo del precio del subyacente, en relación al precio de ejercicio del warrant.
Al igual que ocurre con una gran cantidad de productos financieros, los warrants son productos financieros apalancados, que los hace atractivos por sus potenciales ganancias, mientras que el riesgo lo mantenemos dentro de los límites que se pagan por las primas, como ocurre con las opciones financieras.

Warrant

Tipos de warrants

Básicamente existen dos tipos de warrants, de compra (call) o de venta (put), aunque también habría que distinguir entre warrants tipo americano, que se pueden liquidar y ejercer durante toda la vida del contrato o los europeos, que sólo se ejercen en la fecha de vencimiento.

  1. Warrants de compra o call warrant

    Este tipo de warrant ofrece el derecho a comprar el activo subyacente al que hace referencia el warrant al precio de ejercicio. Si se da la circunstancia de que el precio del subyacente, que sería el precio de liquidación, es superior al precio del ejercicio en la fecha acordada, el contrato se liquidará por la diferencia entre los dos precios.

  2. Warrants de venta o put warrant

    En este caso el titular del warrant adquiere el derecho a vender el activo subyacente del warrant al precio de ejercicio, en la fecha estipulada. Si el precio es inferior al de ejercicio en la fecha marcada, el warrant se liquidará abonando la diferencia entre los dos precios.



Tipos de warrants complejos

¿Creías que con los warrants call y put estaba todo dicho? Pues no. 
Hay muchos derivados financieros que son muy buenos: futuros, opciones, incluso los CFDs utilizados con buen criterio, en el Trading son fundamentales, pero con los warrants los brókers han ido un paso más allá.
Aquí entraría muy bien la frase de Warren Buffett: “Los derivados son armas de destrucción masiva para el sistema financiero”, en este caso habría que apostillar, para el bolsillo del inversor poco avezado.

  1. Turbo warrants

    Los turbo warrants son bastante parecidos a las opciones binarias de un toque.
    Hay dos diferencias de los turbo warrants con los warrants normales:

    • Tienen un mayor apalancamiento.
    • Tienen una barrera, en la que si el precio del subyacente la toca, el warrant vence anticipadamente, perdiendo todo lo expuesto.

    Warrants con ejemplos:
    Las acciones del Banco Santander cotizan a 6 euros, vemos que está cayendo, pero esperamos que suba. Compramos un turbo warrant call, con barrera en 5.20. Si en vez de subir, el precio sigue cayendo y toca los 5.20, el turbo warrant automáticamente expira y deja de cotizar.
    Debemos recordar que los warrants, al igual que las opciones financieras, tienen un tiempo de ejercicio.

  2. InLine warrants

    Los InLine warrants están diseñados para mercados laterlales. Con estos warrants recibes un importe fijo de 10 euros al finalizar la vida del warrant, siempre que cotice dentro de los límites que se han marcado.tipos de warrants
    Al igual que los anteriores, el warrant expira de forma anticipada si el precio toca alguna de las barreras.
    En este caso, no apostamos por un warrant call o put, sólo existe un tipo, porque se supone que apostamos a que el subyacente se va a mantener en rango.

  3. Warrants Bonus Cap

    Los warrants Bonus Cap, garantizan que suba o baje una acción, un precio final de venta en una fecha determinada, con la única condición de que el subyacente no baje hasta tocar un determinado nivel. En el caso de que baje y toque el nivel, el warrant a vencimiento ya no pagaría el bonus (prima) sino que pagaría en efectivo el valor del subyacente.
    Un ejemplo de warrant Bonus Cap:
    Vamos a seguir con el Banco Santander.
    Suponemos que sigue cotizando a 6 euros, y el warrant Bonus Cup, está limitado por encima a 6,50 y por debajo a 5.
    Si compramos el warrant a 6 euros, obtendremos beneficios siempre que el subyacente no toque los 5 euros, que es límite inferior. Si al término del plazo del warrant, el Banco Santander cotiza por encima de los 6,50 renunciamos a lo que ganaríamos por encima de los 6,50, pero si cotiza por debajo, cobraremos como si cotizara a 6,50, aunque esté por debajo de nuestro precio de compra, siempre que no haya tocado el límite inferior.
    Estos son los tipos de warrants complejos más habituales, puede ser que si buscas en los warrants de BNP Paribas, los warrants de Societe Generale, o los warrants de Commerzbank, puedas encontrar otras opciones “ideadas” por ellos, pero en la mayoría de los casos son variantes sobre los ya expuestos.

Warrants

Diferencias entre los warrants y las opciones financieras

Es posible que te estés preguntando que ventajas o desventajas tienen los warrants sobre las opciones, porque a simple vista son muy parecidos.
Pues diferencias hay, y realmente son esclarecedoras.
Las opciones financieras son un contrato entre dos partes, una que es propietaria de las acciones o que quiere adquirirlas, y la contrapartida la ofrece quien quiere comprar o vender las acciones a un precio determinado.
Cuando queremos operar con opciones, nuestro bróker busca la contrapartida en el mercado. Busca al que está dispuesto a compranos o vendernos las acciones que queremos adquirir-vender para poder generar el contrato, todo dentro de un mercado organizado.
Con los warrants, esta historia no existe. Cuando compramos un warrant put o call, la contrapartida nos la da el bróker, el es nuestra parte contraria, y es el que da liquidez al mercado, así que si queremos liquidar nuestra posición, ellos serán la contrapartida. warrants diferencias con las opciones financieras
El de los warrants  es un mercado OTC, no es fácil saber si estamos operando en las mejores condiciones, ya que si nosotros ganamos, el bróker pierde, y si nosotros perdemos, el bróker gana.
Con las opciones financieras, los que ganan o pierden son los inversores, el bróker sólo gana su comisión. 
Otra gran diferencia, y que harían inválidos los warrants para un inversor en acciones que se quiera aprovechar de las bajadas, es que los warrants sólo se pueden comprar.
Si te has fijado al principio del artículo he dicho que puedes “comprar” warrants call o put, pero no puedes vender warrants put, que es la estrategia que habitualmente se siguen con las acciones, con la intención de aprovechar posibles bajadas del mercado.

Opinión sobre los warrants

Los warrants son la versión original de las opciones binarias, con la diferencia de que en Europa están prohibidas y los warrants no lo están, al ser un derivado financiero regulado.
No tengo nada en contra de los derivados financieros, yo mismo los he utilizado en alguna ocasión, aunque casi los únicos que utilizo ahora son los CFDs.
Quiero dejar constancia de que no son adecuados para todos los inversores, y que lo ideal es tener muy claro la cantidad de dinero que estamos arriesgando en cada operación, y que “podemos perder”, ya que son instrumentos meramente especulativos, no de inversión.

14 comentarios en «¿Qué son los Warrants?»

  1. Hola, Miguel,

    Supongo que entiendo bien el funcionamiento pueden ser una herramienta útil, pero yo tengo interiorizado «el palabro» como algo muy peligroso y no lo veo para mi operativa. Igual me planteo su uso más adelante cuando tenga una cartera más consolidada y pueda permitirme ciertas licencias.

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
    • Hola CZD.
      Creo que para nuestra operativa, si se quiere utilizar algún derivado financiero, serían las opciones financieras, y lo los Warrants que son un sucedáneo de estas.
      Al final lo que buscan las entidades financieras, es liar un poco la manta, buscar productos muy sofisticados que sean difíciles de utilizar por los inversores más nóveles y así poderles robar la cartera.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola finanzasmania.
      Es un tipo de producto muy agresivo, y que hay que saber utilizar muy bien, como dices «no es apto para aquellos que comienzan en la bolsa», más bien es un producto muy especulativo.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Buenas Miguel,
    Uffff el cocooooo, interesante por conocer que son pero de eso a intentar operar jeje, lo dejo a los profesionales.

    Gracias por enseñarnos cada día más de este mundo.

    Un abrazo,

    Responder
    • Esta entrada tiene un poco de truco. No es para intentar que el lector habitual del blog invierta en warrants, que no se lo aconsejo. Es porque forma parte de un proyecto mayor, que es el curso de bolsa y dentro de este inmenso mundo de la inversión, es necesario conocer este tipo de productos.
      Un abrazo.

      Responder
  3. El articulo es bastante esclarecedor , soy un aficionado a la bolsa y estas cosas me cuesta entenderlas
    y por lo tanto mucho respeto
    Un saludo y gracias por la información

    Responder
    • Hola Javier
      Si te gusta la bolsa, al final acabarás por intentar operar con algún derivado, sean Cfds, futuros u opciones, pero es la única manera de aprovecharse de las caídas de la bolsa.
      En cuanto a respeto, siempre hay que tenerlo, a pesar de que sólo utilices acciones. Los Warrants son un poco más complicados que las Opciones Financieras, y si te apetece empezar con este tipo de derivados, yo empezaría con familiarizarme primero con ellas.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *