Estrategia de Vender Opciones Puts y Call

estrategia de vender opcionesLa estrategia que consiste en vender opciones put y call de forma sistemática puede encajar perfectamente dentro de una cartera conservadora, aunque hay que matizar que entraría dentro de las estrategias elaboradas, y con un riesgo medio.
El riesgo es inherente a la inversión, por eso, aunque la estrategia no tiene un riesgo excesivo, siempre tenemos que contar con los posibles inconvenientes derivados de cometer errores, o que la volatilidad del mercado varíe en exceso.
La gran ventaja, y por lo que esta estrategia con opciones me gusta mucho, es que nos proporciona una mayor rentabilidad para una cartera de acciones.
Entiendo que haya inversores que les dé reparo invertir con opciones, con tantos nombres raros: griegas, delta, gamma…volatilidad, riesgo, y luego los nombres de las estrategias que usan: “Iron Condor”, “Call Spread”…vamos, que asusta un poco, pero ¡¡Amigo!! el que algo quiere, algo le cuesta.
Yo no tengo ni idea de Condors dorados, ni de spreads, ni de deltas o gammas, sólo tengo claro que es lo que tengo que hacer, para que la estrategia tenga los resultados esperados.
Si quieres empezar a operar con opciones, por su puesto la fórmula más sencilla y con un menor riesgo, es la venta de opciones put y call.

Vender puts y opción call

Venta de put

Para esta estrategia, vamos a utilizar siempre la “venta de opciones”, nunca vamos a comprar opciones, a menos que sea para cerrar una posición que ya tengamos abierta.
Recuerda que el hecho de vender opciones Put es un contrato por el que nos comprometemos a comprar acciones, a un precio concreto en una fecha determinada.
Cómo estamos ante un compromiso de compra, debemos seleccionar muy bien sobre qué acciones vamos a realizar una estrategia consistente en vender puts.
Una vez seleccionado el valor, el momento para llevar a cabo la estrategia de venta de puts, tiene que basarse en el análisis técnico del precio.



Cuándo y cómo vender opciones put

Un detalle importante sobre la estrategia es definir porqué queremos vender una opción put, y también cuándo vender una put.
Podemos vender puts por dos motivos: generar ingresos sin más, o porque tenemos una visión bajista del mercado, y mientras que esperamos a que el precio de las acciones que nos gustan llegue al punto marcado, recibimos un dinero por esperar.
Queda claro, al vender una opción put obtenemos un dinero (la prima), pero nos comprometemos a comprar acciones si el precio llega al nivel de la opción.
La segunda pregunta ¿Cuándo vender puts?
Es evidente, que podemos llevar a cabo una venta put en cualquier momento, pero si queremos obtener el mejor retorno, lo ideal es hacerlo utilizando el análisis técnico.
Si la idea es comprometernos a comprar acciones, cualquier momento es bueno, pero si la idea es generar rentas, pero sin aumentar la cartera, debemos vender puts cuando el mercado es alcista, dentro de los recortes.

  1. Renta por venta de puts

    Este gráfico es de Gamesa.
    Si no nos importa comprar acciones de Gamesa llegado el momento, los puntos clave para vender puts serían cuando la volatilidad del activo aumenta.
    Un indicador muy bueno para medir la volatilidad, son las Bandas de Bollinger.
    En cualquier momento dentro de una tendencia alcista, como la que tiene Gamesa, venderíamos puts siempre que el precio caiga por debajo de su banda inferior.
    Ten en cuenta, que esta estrategia es sólo para generar ingresos.

    gráfico de gamesa, ejemplo de venta de opciones put para generar ingresos
  2. Opción de compra sobre acciones vendiendo puts

    Este gráfico es de Enagás.
    En este caso, queremos comprar acciones de Enagás, pero tenemos claro que estos precios no nos interesan.
    Sin embargo, si el precio llega a los 22 euros, justo donde hay un soporte del precio, estaríamos dispuestos a comprar acciones de Enagás.
    En este caso lo que hacemos es vender una opción put a 22 euros, y esperamos a ver que sucede con el mercado.
    Si el precio llega o baja algo más, nos ejecutaran el contrato y habremos comprado 100 acciones de Enagás a 22 euros y con el descuento correspondiente a la prima cobrada.
    La desventaja es que, si siguen bajando después de nuestra compra, el precio de entrada podría haber sido mejor.

    ejemplo de venta de opciones put, sobre un gráfico de enagas

Vender una opción call

La estrategia de venta de opciones call no tiene otra finalidad que generar ingresos.
Aquí no existe una segunda ventaja, como sería promediar a la baja si se nos ejecuta una venta de puts.
Cuando vendes una opción call, te estás comprometiendo a vender unas acciones a un precio determinado, en un plazo determinado.
El riesgo, es que se te ejecute la call y tengas que vender acciones que tenías en cartera. Aunque siempre queda la posibilidad de realizar un rollover sobre el contrato, evitando que se ejecute la opción call.
La otra posibilidad es tener que asumir la venta de unas acciones y generar unos benéficos…¿Esto es un problema?
Si lo piensas bien, la venta de calls “cubiertas”, es una buena estrategia para aumentar la rentabilidad de tu cartera.
Se llama “venta de calls cubiertas”, cuando estás vendiendo una opción call, sobre acciones que tienes en cartera. Si te ejecutan el contrato, sólo tienes que entregar las acciones de las que eres propietario, el riesgo es nulo desde el punto de vista de perder dinero, en todo caso, podría ser que dejaras de ganar dinero.

Ejemplo de vender opciones calls cubiertas

¿Cuándo vender opciones calls cubiertas? Si eres un inversor de largo plazo, vamos a vender calls cubiertas cuando estemos cerca de máximos, bajo resistencia importante, o si lo hacemos de forma sistemática, podríamos utilizar las Bandas de Bollinger, como en la venta de puts, siempre que estemos en tendencia bajista.
Algunos inversores buscan dentro de su cartera las acciones con menor volatilidad para llevar a cabo esta estrategia, debido a que su precio se suele mover menos y es muy probable que las opciones no se ejecuten nunca.
El problema de la venta sistemática, ya sabes cual es: que se ejecute la venta y te quedes sin acciones.
Si estamos vendiendo calls cubiertas en una tendencia bajista, y nuestro precio es inferior al de mercado, no hay mucho problema. Si se nos ejecuta la call, es posible que tengamos opciones de comprar más barato.
Por el contrario, si no se ejecuta, estaremos sacando unos euros a un valor que cae.
Este es un gráfico de Telefónica.

gráfico de telefónica. Ejemplo de venta de opciones call

He identificado dos zonas que habrían sido interesantes para vender calls cubiertas. La primera está en la zona de los 12 euros, cuando el valor, ya había demostrado que estaba en tendencia bajista, y hace un pullback a la resistencia rota, además en el límite superior de las Bandas de Bollinger.
Otro punto interesante, es la resistencia de los 10 euros, donde el precio se ha parado una y otra vez, con algunos puntos marcados por las Bandas, donde habría sido buena idea plantear una estrategia de venta de opciones call, con un riesgo muy bajo de que se ejecutara la venta.

Mi opinión sobre la estrategia de vender opciones put y call sistemáticamente

La venta sistemática de opciones put y call, me parece una estrategia fácil de aplicar para un inversor un poco experimentado.
Sólo hay que tener dos cosas bien claras:

  • Tenemos que estar dispuestos a comprar, si se nos ejecuta una opción put vendida.
  • Debemos estar preparados para vender “acciones que ya tenemos en cartera”, si se nos ejecuta un contrato de venta de opciones call.

Si tenemos en cuenta estos posibles inconvenientes, la estrategia es rentable y con un riesgo relativamente bajo.

33 comentarios en «Estrategia de Vender Opciones Puts y Call»

  1. Hola MIguel.
    Claro como el agua , que bien te explicas. Me parece una buena estrategia.
    Ahora solo me falta comprar empresas mas comunes para poder aplicarla, je,je.
    Un saludo.

    Responder
  2. No sé si te he entendido bien,la venta de put es para comprar barato, unas acciones que queremos comprar a un precio atractivo,si llegan a ese precio tenemos que comprarla y el contrato son 100 acciones y la prima cuando la cobramos al final o sólo se cobra si no llega al precio y no se ejecuta la compra.Es así.
    Un saludo y enhorabuena por el espectacular blog que tienes con artículos de los más variados.

    Responder
    • Hola Perico.
      La prima la cobras nada más abrir el contrato. Imagina que vendes un contrato telefónica 16 de diciembre (tengo un par de ellos), con precio 8,60 (así los tengo yo), en el momento de abrir el contrato tu recibes la prima, que dependerá de muchos factores, sobre todo volatilidad y riesgo.
      Al llegar a vencimiento, el que te ha vendido el contrato puede decidir si te vende las acciones o no. Si ejecuta su opción, (en este caso de Telefónica), yo compraré 200 acciones a 8,60.
      También debes saber que puedes cerrar el contrato cuando tu quieras, en este caso sería comprando una put con la misma fecha y el mismo precio.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Genial artículo Miguel. Este es mi siguiente paso inversor,

    Tiene una cosa que me encanta. a veces cuando tenemos liquidez, nos quema en las manos y cualquier precio nos parece atractivo, porque tenemos la sensación de estar perdiendo dinero al estar fuera del mercado. Mediante las opciones, esa sensación es menor, ya que estamos ganando dinero mientras seguimos a la espera de entrar en nuestras acciones objetivo a buen precio.

    Responder
    • Hola Dalamar.
      No me lo había planteado así, pero tienes razón. Al hacer «algo», aunque sea a futuro, es posible que evite esa ansiedad, aunque también sucede que puedes ver como tu precio de entrada podría haber sido mejor.
      La realidad es que no hay nada que sea completamente bueno, pero esta estrategia al menos pone dinero en tu bolsillo y con un riesgo muy bajo.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Excelente artículo Miguel, muchas gracias.

    Una duda por las contestaciones al comentario de Periko.

    Si has vendido una opción put al llegar la fecha de vencimiento y el precio está ahí , si la contrapartida no quiere ejecutar la opción: Entonces no pasa nada y tu no tienes que comprar las acciones??.

    Gracias Saludos.

    Responder
    • Hola José-lus
      Si la parte contraria no ejecuta su opción, simplemente cobras la prima y te vas a tu casa con el dinero, je, je. Es una de las maravillas de las opciones, no siempre las van a ejecutar, aunque el precio lo aconseje.
      Por lo que tengo entendido, sólo el 20% de las opciones que llegan a su vencimiento se ejecutan…Lo mires como lo mires, puede ser rentable.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Miguel :

    Si al vender una opción put el precio baja más del precio de strike y la contrapartida decide ejecutar su derecho:
    Lo único que tendríamos que hacer es comprar las acciones al precio acordado?? o tb deberíamos pagar la diferencia de la bajada adicional del precio??

    Si por cualquier circunstancia al haber vendido una opción put decidimos que ya no queremos tener que comprar las acciones: comprando una opción put de iguales características, quedarían ambas opciones canceladas y nosotros libres de toda obligación y derecho?

    Gracias Miguel, considero una estrategia muy a tener en cuenta ante futuras posibles compras.

    Gracias de nuevo.

    Responder
    • Hola José-luis
      1. Efectivamente, el precio que tendrás que pagar es el acordado, aunque haya bajado mucho más, no vas a pagar más, ese es el riesgo que estamos corriendo y el beneficio del que nos ha vendido la put.
      2. Si la quieres cerrar, sólo hay que hacer la operación contraria. En DeGiro (que es el único broker con el que estoy realizando esta estrategia), tienes una pestaña al lado de la operación abierta, para comprar y cerrar la operación.
      Con esto te evitas tener que pensar y buscar. Das a la «C» de comprar, pones la prima que estás dispuesto a pagar por cerrar y punto.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Buenas Miguel:

    Tras pensar sobre la venta de opciones puts creo q es una gran estrategia q pienso implementar para próximas compras y así ir realizando ingresos adicionales tanto si se produce la compra como sino.

    Siempre es en lotes de 100 acciones cada contrato de opción??

    Saludos, Gracias.

    Responder
      • Un pequeño apunte…
        No siempre los lotes son de 100 en 100. Yo vendí unas put´s en Degiro, de Arcelor Mittal, y los lotes eran de 129 acciones (por ejemplo, del Banco Popular, son lotes de 111 acciones). Así que hay que tener en cuenta que el dinero que necesitamos disponer, en caso de que se nos ejecute la put, es para comprar todas esas acciones, y no 100.
        También es verdad que la mayoría de empresas, para la operativa con venta de put´s, se hace en lotes de 100 en 100.

        Responder
  7. Hola.
    Enhorabuena por el blog, llevaba tiempo buscado algo así, estoy intentándome formar en este mundo tan difícil de la inversión.

    Estoy interesado en aprender a operar con opciones financieras y me encuentro en el proceso de valorar bróker con el que trabajar.

    Me he descargado la demo de IB, y he comparado los strikes y vencmientos de mercado español con los ofertados por meff y en IB no se reflejan algunos Vtos., ¿es posible que este problema sea debido a que es una versión demo?.

    Otro punto que no controlo, es el siguiente, si soy capaz de explicarme.

    Mi idea es de comprar acciones, pero aprovechando vender opciones put para conseguir un mejor precio de entrada.

    Si nos encontramos en abril 2017 y una acción esta cotizando a 6 $ y vendo una put con vto., a junio 2017 con strike 5,90 $, no quiere decir que cuando el precio llegue a 5,90 $ me van asignar las acciones, el comprador de la opción la podrá ejercer cuando quiera, es decir, la acción sigue bajando y en mayo la acción cotiza a 4,30 $, en ese momento el comprador de la opción puede ejercer su derecho y estoy obligado en esa fecha a comprarle sus acciones a 5,90 $, estando la acción cotizando en el mercado a 4,30 $. ¿Este caso puede suceder?

    ¿Cómo se puede evitar este problema?, ¿empleando estrategias de combinar compras y ventas de opciones?, ¿Y para ello no hay que armar las ordenes por separado, sino dentro de una estrategia, para cuando se ejecute una orden, también se ejecute la que protege a la anterior?

    Disculpar si las preguntas son de primaria, pero como he dicho al principio me estoy intentando formar en esto de la inversión.

    Espero que la explicación se entienda, no sé si me he explicado bien.

    Gracias de antemano a la comunidad por la labor que realizáis en el blog

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Novato…buen nombre, je, je. Todos hemos sido novatos, nadie nace con la lección aprendida.
      Efectivamente, el comprador de la opción puede ejecutarla cuando quiera, al vencimiento o antes. Es el que tiene que tomar la decisión si le interesa o no, normalmente lo hará por debajo del precio, ya que deber recuperar la prima, pero no siempre tiene que ser así.
      Si cotiza en 4,30…peor para ti, lo que puedes hacer es seguir vendiendo puts y cerrar algunas, alargando vencimientos. Se que hay estrategias complicadas, pero que se escapan de mis conocimientos, por lo menos no las he puesto en marcha como para hablar desde la experiencia.
      Es posible que no te aparezcan varios vencimientos en la plataforma, por que puede que no haya habido cruces en el Broker.
      Yo suelo buscar precios y fechas donde haya oferta y demanda. Lo hago a través de la página del Meff. Luego me voy a la plataforma del Broker y pongo un precio por encima de la demanda, pero por debajo de la oferta, no tiene que ser en el medio, pero quiero que mi orden se ejecute.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Otro punto que se me ha olvidado, es el de si siempre hay oferta y demanda, es decir, gente que quiere comprar y vender a un precio determinado, o ¿es posible que en una de las posiciones no exista demanda u oferta?.

    Si vendo una put, a medida que se acerca al vencimiento, si observo que el precio va en mi contra, y quiero recomprar la opción, ¿es posible que no encuentre contrapartida para poder comprar la opción?

    Espero que me puedan aportar algo de ayuda.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Novato.
      Si puede darse el caso de no encontrar contrapartida, sobre todo para acciones del Meff, si fueran mercados americanos, es más difícil que no encuentres alguien que te la de.
      Siempre se puede cerrar la posición, yo no siempre dejo que llegue al vencimiento, hay veces que cierro y formalizo ganancias. Si estoy en pérdidas, lógicamente espero al vencimiento.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola Miguel:
    En primer lugar darte las gracias por las respuestas del otro día.

    Me encuentro en la fase de buscar un broker con el que empezar a probar a trabajar el tema de las opciones financieras.
    Me he puesto en contacto con Degiro y al preguntarles que si las opciones que trabajan en caso de que se ejecuten es por la entrega del subyacente, su contestación ha sido que depende de como sea la opción, que lo tengo que averiguar dependiendo del mercado al que corresponda, ya que trabajan opciones con las dos posibilidades, es decir, que tratándose el mercado español, tengo que averiguar en meff, si ese subyacente en caso de ejecutarse se hacer por entrega.
    No sabía que en meff se pudiera conseguir esa información.
    Otra tema que me preocupa, es que me gustaría comprobar antes abrir una operación con opciones, el volumen y el volumen abierto existente, ya que me han dicho que ellos no facilitan esa información y por lo que he podido comprobar meff tampoco, no sé si existe alguna web donde se pueda conseguir esa información, tanto para el mercado español como para el eurex, que serían los mercados que quisiera trabajar, ya que usa este broker no trabaja con opciones.
    No sé si me podría ayudar en las dudas que te he planteado de donde conseguir la información de meff y eurex.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Novato.
      Por lo que tengo entendido, en las Opciones sobre acciones españolas, son contra entrega del subyacente. Lógicamente, en índices no es posible.
      En cuanto a otros mercados, no tengo ni idea. Se que hay algunas plataformas de Opciones Financieras que si proporcionan toda la información que comentas, pero nunca me he planteado buscarlas.
      Puede que Interactive Brokers te pueda proporcionar esa información. Puedes hablar con GPM, que son filiales suyos, y te podrás comunicar en español.
      Un abrazo.

      Responder
  10. Yo opero varias estrategias de opciones en futuros sobre índices. Nomalmente son estrategias vendedoras en que se ingresa prima neta al abrir la posición.

    De todos modos, antes de empezar a operar estrategias más complejas hay que tener buen manejo de las griegas y conocimiento general del producto.

    Pero sobre todo haber diseñado un plan de trading que prevea que hacer en cada situación de mercado que pueda acaecer.

    Saludos

    Responder
    • Hola Miguel_n
      Yo siempre utilizo venta de puts. Seguramente cambie de broker, para tener un abanico mucho más amplio de opciones, me parece la estrategia más sencilla de utilizar y generadora de rentas…que es lo que interesa.
      Un abrazo.

      Responder
  11. Realmente fantastico este blog y en canal youtube de Miguel. Desde que lo he conocido, estoy enganchado leyendo sus artículos y viendo sus videos. Lo recomiendo a tod@s las personas que estén empezando, como yo. Tambien comentarle a Miguel que toda la información que nos pueda dar respecto a las «opciones» son agradecidas, porque para era un mundo desconocido y por ejemplo con la «Venta de put» es como decirle al mercado » Sr mercado, o me deja usted las acciones que yo quiero mas baraticas o usted me las va a ir pagando»

    GRACIAS MIGUEL

    Responder
  12. Me parece muy interesante especialmente a la hora de la venta de puts para comprar acciones con descuento. Sin embargo, ¿Qué riesgo corremos con dicha operativa? He leído que las perdidas de este tipo operativa es ilimitada..¿A qué se refiere?

    Responder
    • Hola Pepe
      El riesgo es que un valor acabe valiendo cero, entonces…no veo donde está la pérdida ilimitada…otra cosa es que se pueda perder mucho dinero, pero como ocurre con todos los derivados financieros.
      Si se especula a la baja, en teoría un activo puede subir hasta el infinito, pero bajar, sólo hasta 0.
      De todas maneras, siempre se pueden rolar las posiciones para mitigar las pérdidas, y si sube, lógicamente acabaremos ganando o terminando sin pérdidas.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Pepe
      Pues se trata de cerrar la posición que tienes «en pérdidas»,y abrir una nueva, vendiendo otra put a un vencimiento futuro con el que cubres las pérdidas, esperando que en el futuro las acciones suban y puedas cerrar la posición con beneficios.
      Un abrazo.

      Responder
  13. Hola Miguel,

    Estoy empezando en esto de la venta de puts y me surge una duda…

    La posición se cierra automáticamente al tiempo de vencimiento? O debes cerrarla tu, en este caso comprando una opción put?

    Supongo que siempre que estamos vendiendo opciones put, el tiempo es un factor que puede jugar en nuestro favor si el precio sube o se mantiene alejado de nuestro strike (en el caso en el que simplemente te limites a cobrar la prima y no querer comprar los 100 títulos) por lo que… convendría siempre esperar a la fecha límite si el precio del subyacente está por encima del strike?

    Muchas gracias y enhorabuena por el post!

    Responder
    • Hola Daniel
      Cuando la llevas hasta el final, la opción expira: dependiendo de como haya sido la operación, te quedas con la prima o te compran acciones al precio comprometido.
      Puede convenir cerrar, si el beneficio del momento se acerca al precio de la prima, y haya otras operaciones que puedan resultar rentables o simplemente, por asegurar beneficios. Para cerrar, basta con comprar una put con el mismo vencimiento y del mismo strike.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *