Opciones Financieras sobre Acciones

opciones financieras call y putDesde hace un tiempo he comenzado a operar Opciones Financieras sobre acciones. Es habitual leer en los blogs de inversión de largo plazo, los beneficios asociados a la venta de puts sobre acciones, como un complemento a nuestra cartera de inversión.
He estado investigando por la red, para entender mejor como funcionan las Opciones Financieras, y como puedo implementarlas en mi rutina habitual de inversión.
Me ha sorprendido gratamente que hay algunas estrategias realmente sencillas, que sirven para generar ingresos de forma recurrente, y con unos riesgos relativamente bajos, “siempre” que nuestro punto de vista sea el de un inversor de largo plazo, o estemos dispuestos a permanecer en una posición con acciones durante un tiempo prudencial.
Esta claro que cualquier tipo de estrategia, incluso comprar acciones normales, no está exenta de riesgo. Por tanto, si en la ecuación metemos un producto derivado, el riesgo puede ser mayor y no apto para todos los públicos, aunque mucho menor que utilizar derivados financieros más agresivos y similares a las opciones, como son los warrants

Opciones Call y Put

Aprendiendo a operar con opciones

A parte de varios vídeos sobre Opciones financieras, buenísimos, con los que complemento el artículo, he encontrado bastantes referencias a como funcionan las Opciones Financieras, y a las estrategias que te he comentado, se pueden implementar.
Al principio estaba dudando, si además de la información encontrada por la red, debía añadir más formación. Al final me he decidido por comprar un libro del que he leído una reseña, de un inversor que utiliza habitualmente las Opciones y los Spreads para operar. Este libro es: Como ganar dinero con las Opciones, del que puedes encontrar mi revisión AQUÍ.
Como puedes ver por mi primera experiencia con las Opciones Financieras, el Broker elegido para esta operativa ha sido DeGiro.
Las razones son varias: se puede abrir cuenta con 10 céntimos, las comisiones son muy bajas (2 euros por opción), y lo más importante y que no todos los Brokers lo permiten: Puedes vender Puts.
Esto es lo que he aprendido hasta el momento sobre las Opciones financieras:

¿Qué son las opciones en bolsa?

Es posible que ya hayas leído en algún sitio la definición de opción, pero creo que para aquellos que no sepan, este es el concepto detrás de las opciones:
“Las Opciones financieras, son un contrato por el que el poseedor obtiene el derecho a comprar o vender un activo, a un precio determinado durante un período o en una fecha fijada”.

Tipos de contratos de opciones

Hay dos tipos de Opciones Financieras, de tipo americano y europeo:

Opciones americanas

Las opciones americanas se pueden ejercer en cualquier momento, o sea puedes comprar o vender el contrato y cerrarlo cuando quieras. En la práctica son las que más se utilizan.

Europeas

La gran diferencia entre opciones americanas y europeas, es que las opciones europeas sólo se pueden ejercer al vencimiento.
Esto no influye para nada en el precio de las opciones, ni su volatilidad, etc. Sólo en la forma en la que podemos operar sobre ellas.

Opciones sobre acciones

Las Opciones Financieras sobre acciones, que son las que nos interesan, suelen ser de tipo americano.
Si queremos operar con Opciones financieras, nos tendremos que acostumbrar a términos como: prima, strike, call, put, y algún que otro concepto más. Creo que los más básicos son estos cuatro:

  • Opción Call
    La Opción Call es una posición alcista, ya es un contrato que da la oportunidad de compra de unas acciones, independientemente de si vamos a vender Opciones Call, o compramos Opciones Call.
  • Opción Put
    Esta es la otra cara de la moneda, ya que teóricamente es una estrategia bajista. La Opción Put nos da derecho a vender, independientemente si compramos o vendemos el contrato.
  • Strike
    Es el precio de la Opción, o sea el precio al que queremos comprar o vender el subyacente (acciones en nuestro caso).
  • Prima Es el dinero que vamos a cobrar o pagar por ejercer la Opción financiera.

Hay muchos más conceptos, pero que para una primera aproximación no son necesarios, y creo que introducen bastante confusión. Como verás en los vídeos que subo, el propio profesor pasa por algunos conceptos un poco de puntillas, porque son interesantes cuando ya estás haciendo estrategias complejas, y para aquellos que se quieran dedicar de forma más profunda al Trading con Opciones.

Opciones financieras Call y Put

Una vez que tenemos claro que las opciones financieras Call y Put, son las dos alternativas que podemos utilizar al realizar un contrato de opciones financieras, conviene saber que tanto una como otra se pueden comprar o vender.
O sea, puedes comprar o vender una opción Put o una Call…pero mejor te lo explico con detalle a continuación, para que puedas entender cuando es mejor utilizar una opción de venta o una de compra, en función de nuestra visión del mercado.

Opción Call

Es interesante saber o tener claro que una Call, aunque es una estrategia alcista, también sirve para una visión negativa del mercado, por eso las opciones se pueden comprar o vender, y lo vamos a ver más claro con estos ejemplos de opciones Call y Put.

Comprar opciones de compra Call

Normalmente es una estrategia que no vamos a usar, ya que es más propia de traders que de inversores.
Los compradores de Opciones Call, tienen una visión alcista del mercado, y esperan que el subyacente sobre el que están operando suba de precio.
Como ejemplo. Imagina hace unas semanas, que ves cotizando Repsol sobre los 9 euros, y estimas que el precio puede subir, entonces en vez de comprar acciones de Repsol, compras Opciones Call sobre Repsol.
En ese momento, es posible que encontraras inversores dispuestos a venderte una Opción Call, con Strike por debajo de 9, incluso si lo tienes claro, podrías haber comprado Opciones Call a 9, o por encima de 9.
En ese momento estás limitando tu pérdida máxima a la prima pagada, pero te estás asegurando que puedes tomar toda la tendencia que seas capaz.
Aunque pueda parecer que hay una ventaja sobre comprar acciones, necesitas que el precio de las acciones suban por encima de la prima pagada, para ganar dinero, pero sin embargo aunque no suba demasiado, el efecto apalancamiento te puede hacer ganar mucho dinero.
Si tu pagas 100 euros por la prima, y Repsol sube a 11 euros, estarías ganando 100 euros, “un 100% de tu inversión”.

opciones financieras sobre acciones

Vender opciones Call

¿Porque vender Opciones Call? Si hemos visto que las Call son una estrategia alcista, ¿Porque venderlas? Pues resulta bastante sencillo, por la prima y por tu visión del mercado.
Tu puedes vender una Opción Call, si crees que las acciones de Repsol no van a subir, incluso puede que bajen.
En el momento de vender la Call, recibirás la prima, esos 100 euros que hablamos antes, y si el precio cierra por debajo de 8 euros, el comprador no ejercerá el derecho de compra, ya que puede encontrar las acciones más baratas en el mercado.

Opción Put

Al igual que ocurre con las opciones Call, las opciones Put pueden ser un instrumento que utilicen bajistas o alcistas, dependiendo si se posicionan compradores o vendedores de la opción financiera Put.
Para que te hagas una idea, muchos inversores en acciones de largo plazo utilizan las opciones Put para generar ingresos alternativos, y como una forma de rebajar el precio medio de compra. No te preocupes si no lo entiendes, lo vas a entender con un ejemplo de opción Put comprada y vendida.

Compra de opciones Put

Esta es una estrategia bajista. Los compradores de Opciones Put, esperan que el mercado baje, y están dispuestos a pagar una prima, por asegurarse la venta.
Imagina por un momento, que somos unos iluminados, y cuando Repsol cotizaba por los 15 euros, pensamos que es momento de ponerse corto, que esto pinta muy mal y que el petróleo va a estar presionado a la baja, influyendo en las cotizaciones de la empresa.
Podríamos haber comprado una opción Put, probablemente entre 15 y 14 euros (vamos a poner que 14), con vencimiento…el que sea. Habríamos pagado esa prima de 100 euros que estamos manejando.
En el momento que el precio baja de esos 13 euros estaríamos en beneficios.
Si hubiéramos cerrado en mínimos, cerca de los 9 euros, habríamos obtenido unas ganancias de 400 euros, un 400% de nuestra inversión. Este es el efecto apalancamiento.
Como es lógico, habríamos perdido la prima, si el precio cotiza por encima de los 13 euros.

Venta de Put

Sabemos que la venta de Opciones Put, a pesar de parecer bajista, puede no resultar serlo tanto. El vendedor de Puts, espera que el precio termine por encima del Strike, y por tanto el comprador de la Put no ejerza su derecho.
Los vendedores de Put reciben dinero, la prima, por arriesgarse a tener que comprar por debajo del precio de la Opción.
Para los inversores de largo plazo, este puede ser un problema menor, pero para un trader supone pérdidas, limitadas al precio de la bajada.
Estas son unas pequeñas pinceladas sobre como funcionan las Opciones Financieras sobre acciones.

Opciones financieras y opciones reales

Las opciones son un instrumento que siempre se ha utilizado para realizar transacciones reales, por ejemplo, cuando queremos comprar un vivienda, el comprador nos exige una señal para formalizar el compromiso de compra, que estará sujeta a la firma de una escritura de compra venta en un futuro marcado.
Lo habitual es que el vendedor se comprometa a “perder la prima” o señal dada, si el contrato no llega a firmarse en el tiempo pactado por culpa suya.
El comprador por su parte se compromete a “resarcir” al vendedor con un suplemento al precio dado de señal, si el contrato no se llega a firmar en los términos marcados por culpa suya.
Como ves, las opciones como tal, también se aplican a otros términos que nada tienen que ver con la bolsa, pero si con la transmisión de bienes.

41 comentarios en «Opciones Financieras sobre Acciones»

  1. Hola Miguel

    Que joven se ve Xavier, fue mi profesor en varias asignaturas en la UPF, un crack, qué recuerdos!

    Celebro que cada vez seamos más los interesados en el mundo de los derivados financieros, cuantas más herramientas tengamos, mejor podremos escoger aquellas que nos interesan a cada uno

    Un abrazo

    Responder
      • Pues sí, era muy irónico, humor inteligente, de hecho lo tuve en la universidad primero, y en máster después, hablamos de 2004-2007, y nos dije que había vendido su piso, para irse de alquiler a uno mejor en mejor zona, un visionario!

        Cuando tuvo un accidente, lo vino a sustituir otro Xavier, Brun, debutó con nosotros como profesor

        Un abrazo

        Responder
  2. Enhorabuena por el post. Siempre ayudando a los demás

    Yo también estoy iniciándome en los derivados financieros para complementar y cubrir la inversión en acciones. Toda ayuda es poca. Ahora mismo en una fase inicial de formación, haciendo los cursos del broker, Están bastante bien, pero por temas de copyright supongo q no los puedo subir.

    Mi plan es hasta verano solo formación. Luego unos meses de simulador y a final de año ya veremos si paso al mundo real.

    jeje, voy lento pero seguro.

    Responder
  3. Hola Miguel, muchas gracias por el post. Se agradece que expliques un tema tan complejo como este, de un forma sencilla y comprensible. El caso es que llevo un año operando con CFDs y Forwards, que en el fondo son tambien derivados (subtipos de futuros), pero no me llegan a convencer por completo. Ahora de hecho dedico mi tiempo libre a operar con forwards en intradia o swing trade sobre índices y divisas en demo y ocasionalmente con dinero real. Pero hace tiempo que me quiero pasar a las opciones, asi que muchas gracias por la informacion.
    Es curioso que las opciones son poco conocidas por el inversor de a pie, quedando como un recurso casi exclusivo de profesionales y amateurs avanzados. Lo cierto es que son un instrumento complejo donde el dominio de la volatilidad es crucial ( Ro, Theta. ..). Otro problema es el elevado coste de la prima ya que no son productos fraccionables como los CFDs pero la ventaja es que las pérdidas están limitadas a la prima y cuando aciertas con la dirección del mercado, los beneficios pueden ser muy altos. De modo que la clave está en acertar con la dirección del mercado y no tanto en anticipar con exactitud la amplitud del movimiento. Luego existen multiples estrategias combinadas (cono, mariposa, cuna, cóndor. ..) que dan mucha versatilidad a las posiciones segun las previsiones del operardor. Degiro y Renta4 son buenos brokers, pero no los he probado aun con opciones. Lo que si parece claro es que las comisiones de este producto no son muy altas y eso le da mucho atractivo.

    Lo que si he probado, son estrategias sencillas de opciones en la Demo de IG.com; gratis por supuesto. Me gustó mucho de hecho y me sirvió para hacerme una idea básica de como funcionan. La pena es que te dejan usar la demo unos 20 días tan sólo y luego se acabo.

    Te sigo por la web. Un saludo,

    Miguel

    Responder
    • Hola Miguel.
      Las estrategias posibles con Opciones son…pufff, muchísimas. Estoy empezando a entender como funcionan, y por tanto muchos consejos no puedo dar, por lo que entiendo, puede que me des tu alguno a mi, je, je.
      La estrategia más básica y sencilla es la venta, ya sean puts o calls. En uno de los libros de Elder, Entries and Exits, hace una entrevista a una operadora de Opciones que se ha ganado muy bien la vida con esta forma de invertir, y su estrategia era casi siempre vendedora, en pocas ocasiones se posicionaba compradora con las Opciones Financieras, para mi es un punto a tener en cuenta.
      Pero ya iré informando como me va, y que conclusiones saco, estrategias, cuentas…etc, esto es un mundo bastante apasionante.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Si, estaremos en contacto sin duda. Lo mejor es empezar por el ABC. Estrategias sencillas con puts y calls y luego complicar las cosas progresivamente. Aquí de lo que se trata siempre es de aprender todo lo posible sin gastar dinero. Como dice Buffet; ” No perder, no perder y no perder”. Las demos son fundamentales. Por cierto, he descubierto un nuevo broker de futuros muy interesante; activetrades. Buenas orquillas, ejecucion inmediata de ordenes sin apenas deslizamiento, STP, tiene indicadores ilimitados y funciona con metatrader 4 y 5. Es inglés y tiene sede en la city de Londres, asI que la regulacion es brítanica que es mas estricta que la CNMV. Tiene un rendimiento muy superior a CMC Markets, asi que me cambio. El mes que viene me paso a dinero real. Ya te contaré.

    Respecto a las opciones, empiezo un libro de derivados está misma semana cuando acabe el cisne negro de Taleb. Por cierto, una joya de libro. Taleb fue operador de opciones en Wall Street aunque el libro es pura metafísica de la probabilidad y sigue los planteamientos de base de Mandelbot y su teoría de los Fractales. Asombroso lo que pueden llegar a pensar algunas personas. La conclusion principal es que la formula de black Scholes no sirve porque se basa en la campana de Gauss y la bolsa no sigue las reglas de la distribucion normal. En definitiva, dilapida toda la teoria clasica sobre la gestion del riesgo tradicional que estuvo vigente hasta los 80. En cualquier caso, gracias por tus artículos, me estimulan para buscar nuevos caminos.

    Un saludo,

    Miguel

    Responder
    • Hola Miguel.
      Me apunto al cisne negro de Taleb, sobre todo ahora que estoy empezando con las opciones. El libro que estoy leyendo es bastante interesante, sobre todo para comenzar con las opciones.
      La primera parte, que es más teórica se me ha hecho cuesta arriba, y tengo que releerla, pero la segunda que trata de las estrategias, es apasionante, je, je.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Hola Miguel,

    Muy interesante y ameno, como nos tienes acostumbrados. Aquiriendo poco a poco formación en opciones. Buen trabajo y gracias!

    Salu2 Cordiales

    Responder
  6. Gracias. Miguel, es un tema que me cuesta e interesa.
    Siempre compartiendo. Ademas que leas lo que te explica un broker u otro no es lo mismo que si lo explicas tu, cuestión de confianza.

    Responder
    • Hola angonigarcia72.
      Nos cuesta por que vemos el aspecto más especulativo, y olvidamos las posibilidades que tiene el tener “opciones”, de hacer algo o no hacerlo, en función de nuestra perspectiva del mercado.
      Un abrazo.

      Responder
      • Hola Miguel. Es un tema que me costara, ya he visto varios videos de la serie, futuros y opciones y seguramente volveré a verlos muchas mas veces y a practicar en demo durante bastante tiempo, porque seré corto pero muy cabezón y hasta que que no lo domine no paro.

        Mi idea son las acciones y como complemento saber bien,los futuros y opciones .

        Solo te escribo para darte las gracias por acercarme a Xavier, porque después de mirar otros muchos videos y pots y enterarme de muy poco, tu elección a conseguido que los entienda.

        Gracias.

        Responder
  7. Hola Miguel,

    ¿Que pinta tiene el libro que llevas? ¿Duro?, yo creo que para el inversor normal que no va a vivir de las acciones tampoco es necesario un tratado de matemáticas para aplicarlas a las 2 o 3 estrategias que vamos a aplicar.

    Lo de la parte vendedora es un hecho, el tiempo juega a tu favor, vendiendo puede que incluso estés en el lado equivocado, que la acción se mueva en sentido contrario a lo que tu pensabas pero que a vencimiento no halla llegado al strike y te quedas con ella.

    Por cierto, muy interesante lo que comentaba Miguel tu tocayo, si en alguna plataforma demo están operativas puede ser interesante para ir probando cositas.

    Un saludo

    Responder
    • Hola IeD
      El principio es lo peor, ya que trata sobre algunos de los conceptos básicos de las Opciones Financieras, pero luego cuando se mete en las estrategias me está resultando muy ameno. Cuando estaba leyendo la primera parte, me estaba preguntando que si había comprado un peñazo, pero luego se pone bien.
      Es cierto que para el inversor que se limite a la venta de puts….le sobra todo, pero yo soy un poco más exigente, je, je. Me gusta aprender, y en esas estoy.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola Miguel:

    La verdad es que este es un tema muy interesante. Leí sobre las opciones cuando empecé a invertir en bolsa, pero nunca presté demasiada atención ya que no acabo de entenderlos bien.

    Fui a un curso en la universidad de aquí de 1 semana sobre derivados, pero aún así no acabo de verlo del todo claro.

    Las opciones si parece que puedan servir en nuestra estrategia, pero desde la pasta que perdí en Quabit y Bitcoins me marqué la regla de no meter 1€ en algo que no sepa al 100% como funciona. Este es el caso.

    Veo que ya sois bastantes blogeros los que habláis sobre las opciones, lo cual me alegra de cara a aumentar mi conocimiento sobre ellos gracias a vosotros.

    Yo de momento sigo viendo los toros tras la barrera, pero muy atento a vuestras entradas.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Rumbo 100k.
      Hay una fórmula muy, muy, muy sencilla para invertir con Opciones Financieras y que vale para cualquier inversor “prudente” y que quiera comprar acciones. Esta estrategia o fórmula es la venta de puts.
      Cuando tu vendes un put estás adquiriendo el compromiso de comprar unas acciones a un precio determinado. Lógicamente ese precio tiene que ser menor que el actual, sino esto no tiene ni pajolera gracia.
      Cuando tu vendes la put, recibes un dinero, la prima. Es una compensación por el tiempo que vas a esperar a que el precio llegue a tu punto de entrada.
      Que llega, pues te adjudican las acciones, y se ha acabado. Tu habrás comprado a un precio que tenías previsto, aunque pueden bajar más…esto es evidente.
      Los Bitcoins…no me extraña que no quieras saber nada de ellos y Quabit, puesss…también.
      Esto es más sencillo y te aseguro que “siendo prudentes” sin ningún riesgo. Prudentes, por que tu no puedes vender 100 contratos puts de Inditex si no tienes el dinero preparado para comprar 1.000 acciones, eso es un completo desastre.
      De todas maneras, ya irás viendo mi operativa, por que me voy a lanzar a ello, y lo publicaré en el blog.
      Un abrazo.

      Responder
      • ¿Y en el caso de que no llegue?

        Con los bitcoins hubiera ganado mucho dinero (multiplicar x4 mi inversión inicial) pero MtGoX quebró y con ella se esfumó mi dinero. MtGoX era un exchange.

        La cuestión es que si hay que comprar si o si 100 acciones, y en España el mercado es poco líquido pues… Como te toque comprar 100 acciones de IBM de golpe, o cualquiera de USA que cotiza a +100$ lo tenemos claro…

        A ver quien mete una put a berkshire hathaway jeje.

        Responder
        • Si no llega a tu precio de entrada, te quedas con la prima. Si al precio que están cotizando te parece atractivo, aunque no haya llegado al límite, pues compras.
          Las Opciones Financieras siempre son en lotes de 100, sea el valor que sea: Santander que esta sobre los 4 euros, o Inditex sobre 30, por eso hay que tener cabeza y evidentemente, las Opciones Financieras no son para todo el mundo, todas las carteras, etc.
          Un abrazo.

          Responder
    • Hola Farmacéutico.
      Yo estoy super decidido, en pocos días empezaré a utilizar opciones como una forma de complementar la cartera. Me están pareciendo mucho más sencillas de lo que esperaba, ya veremos cuando empiece la operativa, je, je.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola Miguel,

    Gracias por tu articulo.

    Llevo trabajando con opciones mas de 10 años. Después de muchísimos errores y perdidas estoy convencido que se puede hacer dinero, el problema es que cuando la cosa se vuelve en contra hay que saber aguantar y no cargar mucho, para eso creo que un sistema tipo GAD es bastante bueno.

    Opero a traves de IB sobre varios subyacentes, ninguno en España, ya que esto es peor que una corrala.

    Actualmente tengo opciones del petroleo, SP500, plata, azucar, cerdos, maiz y vacas.

    Una operacion que considero puede ser muy buena a hora es la del petroleo, ya que ha caido mucho, y aunque puede caer más lo más probable es que a largo plazo deba subir. Para ello utilizo el ETF USO, ya que no pierde aceite y tiene volatilidades muy buenas entre el 40-60%.

    Por esa razón las primas a muy corto plazo ( maximo 1 mes ) son muy buenas para opciones ATM.
    Ahora mismo el USO esta sobre 10, la idea es comprar mediante el sistema GAD cada vez que el subyacente baje medio punto, ( un 5% ). Siempre estoy vendido de entre 1 y 4 PUTS del siguiente mes, con lo que la prima suele ser 160€ mensual. Si el precio esta por encima de la opción, me quedo la prima, Si el precio esta por debajo me asignan la opción y es como si comprara las acciones pero con 0,5 puntos de descuento.

    Cuando el petrelo baja algo y llevo en cartera entre 1.000-2.000 acciones, tambien vendo CALL´s, asi se reduce el riesgo si el precio baja; si el precio sube y me asignan la CALL, se me compensa con la acciones compradas.

    Me parece que lo he liado demasiado, pero creo ver que es una estrategia ganadora aplicando el GAD y comprando acciones mediante la asignación de venta de PUT´s.

    Saludos

    Nebe

    Responder
    • Hola Nebe.
      Muchas gracias por tu aportación al artículo. Si llevas tanto tiempo operando con opciones, ya conoces perfectamente el funcionamiento. Creo que es una forma interesante de acercarse al mercado, y ….tienes razón el MEFF tiene pocas oportunidades para hacer estrategias, sería más interesante operar en EE.UU, pero para acciones y de forma tranquila, también puede ser una opción para los inversores de largo plazo.
      Un abrazo.

      Responder
  10. Trabajar con el MEFF es una patata, Y el tema de los brokers es vital. A mi me cobran $1,08 ( menos de 1 € ) por vender una opcion, Me acaban de cobrar $0,29 por vender 100 acciones del ETF ZSL; una de las cosas mas importantes para operar a largo plazo es ahorrar dinero en horquillas y comisiones; los brokers españoles son la mayoria abusivos.

    IB es de lo mejor y mas formal que he encontrado.

    Responder
  11. Yo estoy esperando a que DeGiro permita operar con opciones en USA. De vez en cuando les mando un correo y siempre me dicen que “proximamente”

    Con la reforma de BME (iberclear) lo mismo utilizo toda mi cartera española para abrir cuenta en IB, que ING cada vez me parece peor por sus comisiones, su falta de derivados y su compra obligada cada 6 meses.

    Responder
    • Hola Ziur.
      Yo voy a empezar con ellos, me parecen baratos y además ofrecen muchas posibilidades. ING va a seguir siendo mi segundo Broker, pero ya es momento de ir abriendo otras cuentas, y DeGiro ofrece muchas posibilidades que ING no tiene.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Jacques.
      Yo te recomendaría dos. Por un lado, si no tienes conocimientos y quieres empezar a operar, te diría que DeGiro es una buena opción, aunque no tienen mercados americanos, ni del Reino Unido.
      Dicen que en poco tiempo los tendrán, y es posible que sea así.
      La otra opción es Interactive Brokers. Si vives en España, GPM broker utiliza Interactive Brokers, te permite abrir una cuenta con 5.000 euros, y te personaliza la plataforma…creo que es muy buena opción.
      Un abrazo.

      Responder
  12. Hola Miguel, la duda que tengo, es que si no cree que vender contratos call y put sea muy arriesgado sin tener las acciones, ya que si el precio se nos va en contra, la otra parte que ha comprado el call o put, nos podria ejercer ese derecho en cualquier momento.

    Saludos, está muy interesante el artículo

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *