Futuros Mercados Financieros

¿Qué son los futuros en Bolsa?

Los futuros son contratos firmados por dos partes. En este contrato se obligan a comprar o vender un activo o activos, a un precio determinado y en una fecha futura prevista.
El precio de los futuros financieros deriva de un subyacente al que replican.

Operar futuros

que son los futuros en bolsaLas operaciones con futuros suelen estar limitadas a los índices o las materias primas, pocas veces se utilizan los futuros sobre acciones, al menos en las españolas, donde el volumen en el Meff es muy pequeño.   
Para operar con futuros hay que conocer las normas que los rigen, ya que estamos hablando de derivados financieros, no de activos reales.
Por ejemplo, un futuro sobre las acciones de Inditex está reflejando el movimiento de las acciones de Inditex, pero en realidad no poseemos acciones de Inditex, sólo estamos especulando con su precio.
Otro aspecto que tratar es que los futuros pueden ser de dos tipos, por entregas o por diferencias.
El futuro por entregas funciona sólo para acciones, es evidente que, si te pones largo sobre el petróleo al llegar al vencimiento del futuro, si te corresponden dos barriles de petróleo, no te los van a llevar a casa. En este caso el futuro se cerraría por diferencias.

Operando contratos futuros

Elementos del contrato

  • Comprador: Es el que se obliga a comprar el activo subyacente del contrato, por el precio establecido a su vencimiento.
  • Vendedor: Es la parte contraria, se obliga a vender el activo subyacente al precio comprometido y en la fecha acordada.
  • Mercado de futuros: Son mercados organizados, que garantizan las condiciones de la negociación y el cumplimiento de los contratos, gracias a las cámaras de compensación.

Funcionamiento del mercado de futuros

Todos los derivados financieros tienen sus propias características que los hace únicos, y que además sugieren su utilidad dependiendo del inversor, y el beneficio (económico o de control del riesgo) que quiera obtener:

  • Los futuros son contratos normalizados. En todos los contratos se fija el activo subyacente, el tamaño del contrato, la fecha de vencimiento y la forma de liquidación del contrato.
  • No existe riesgo de contrapartida. Las Cámaras de Compensación, que están vinculadas a todas las bolsas en las que se negocian con futuros, se encarga de que siempre se cumplan los contratos: la liquidación y entrega de los subyacentes.
  • Diariamente, hay una liquidación de posiciones y recálculo de las garantías. Si nuestra posición es ganadora o perdedora, deberemos aportar mayor o menor garantía, y esos beneficios-pérdidas, se recogen en nuestra cuenta de Broker.
  • Existen los creadores de mercado, de manera que siempre se pueda liquidar un contrato abierto. El creador de mercado, tiene la obligación de aportar liquidez suficiente al mercado.
futuros, cámara de compensación

Futuros mercados financieros

Se puede invertir en futuros sobre muchos subyacentes, aunque siempre hay mejores futuros para operar a corto plazo y otros futuros de Bolsa más atractivos de largo plazo. Tenemos que tener en cuenta que, por ser una operativa apalancada, el uso de futuros conlleva riesgos y gastos asociados.
Podemos operar con contratos de futuros financieros de:

  • Futuros sobre tipos de interés, renta fija.
  • Futuros de índices. Los más relevantes son los futuros de índices americanos, pero también se puede operar sobre cualquier índice bursátil, como el futuro del IBEX.
  • Futuros de Bolsa de valores, sobre acciones de cualquier parte del mundo.
  • Futuros de materias primas. Primarias como futuros del maíz, energéticas como el futuro del petróleo o futuros de metales, como el futuro del oro o la plata.
  • Futuros de criptomonedas. El más popular, el futuro del Bitcoin.
  • Contratos de futuros de divisas.

¿Para qué sirven los futuros?

Tienen dos utilidades básicas:

Trading de futuros

Esta es la utilidad más básica, y para la que normalmente se contratan los futuros en Bolsa. El trader de futuros habitualmente no quiere ser propietario del subyacente, sólo realiza una estrategia de trading de futuros, para lucrarse con el movimiento del activo subyacente.
El futuro es un derivado financiero, que nos proporciona varias ventajas:

  • Son productos financieros apalancados. No necesitamos desembolsar el importe íntegro de la compra.
    El Bróker nos exigirá sólo una parte (la garantía), para realizar la operación. Las garantías exigidas dependerán del Bróker, pero es fácil encontrar Bróker que sólo nos soliciten entre un 10% y un 20% de la operación como garantía.
  • También podemos operar futuros al alza o a la baja. Ganaremos dinero en cualquier situación del mercado, ya suba o baje, buscando vender en corto.

Esto nos deja las siguientes obligaciones para el comprador, y para el vendedor:

  • El comprador tiene la obligación de comprar el activo subyacente (al precio acordado), cuando llega la fecha establecida.
  • El vendedor tiene la obligación de vender el activo subyacente, al llegar la fecha establecida y al precio acordado.

Es habitual que los futuros no se ejecuten, casi nadie otorga el bien al cierre del contrato, algo evidente en el Trading con materias primas. Es habitual que los contratos de futuros no se dejan expirar, se cierren antes o se rolan a fechas posteriores.

  • Se pueden cerrar los contratos en cualquier momento, ejecutando la operación contraria. Si has vendido un contrato, para cerrarlo, tienes que comprar un contrato de la misma fecha. Automáticamente, la primera operación queda neutralizada.
  • También es posible rolar o rotar las fechas de vencimiento, lo que se denomina “hacer rollover” con un futuro del contrato de relevo. En la práctica es una venta del contrato actual, y una compra del futuro con vencimiento a la siguiente fecha.

Estrategias de cobertura con contratos de futuros

Lo que deseamos todos los inversores es ganar en cualquier circunstancia del mercado, y mantener el riesgo al mínimo. Cuando invertimos en acciones, el riesgo de que no estemos comprando en el mejor momento siempre estará presente.
Incluso, podrá darse la circunstancia de comprar acciones, y empezar un mercado bajista ¿Qué hacer entonces? ¿Esperar y ver como nuestras acciones pierden gran parte de su valor?
Los futuros pueden ser utilizados como cobertura de una cartera de acciones. Para estas circunstancias, podemos vender al descubierto utilizando futuros, que reduzcan los riesgos del mercado.
La ventaja es que, si nuestra cartera sube en vez de bajar, no estaremos perdiendo mucho dinero, estaremos congelando las ganancias: lo que pierdan los futuros usados como cobertura lo estaremos obteniendo de ganancias con una cartera de acciones.
Sin embargo, si la cartera baja, el futuro actuará como amortiguador reduciendo las pérdidas de forma drástica.
Algunos fondos de inversión utilizan los futuros para cubrir el riesgo divisa, y en la industria, las petroleras utilizan los futuros para protegerse de las caídas del precio del petróleo, y las aerolíneas para protegerse de la subida excesiva del precio del petróleo. Como puedes comprobar, no sólo los inversores utilizan los contratos de futuros.

Aprender a operar futuros

Invertir en futuros con DEGIRO

En este momento no tenía ninguna intención de realizar operaciones con futuros, pero un lector me preguntó como empezar a operar con futuros en DEGIRO, y que si podía realizar algún tutorial, así que…va por ti.

Elegir el subyacente

Repasando las diferentes opciones, encontré una operación que tenía cierto sentido: ponerse corto en Inditex.
Vender futuros de Inditex no es la mejor elección, sobre todo por que el volumen sobre Inditex en futuros es penoso, pero se trataba de un tutorial y es muy probable que la operación no se ejecute.
Lo primero que tenemos que tener claro es la operación. En el blog encontrarás mucha información, tanto a nivel técnico y fundamental, para razonar una operación.
Es importante que tenga sentido, a nivel técnico o fundamental, y si es posible en los dos.
En estos gráficos de Inditex de contado y su futuro (son diferentes gráficos), se puede observar una divergencia bajista, además de que el precio está bajo resistencia importante.
Un buen lugar para realizar una operación de cortos.

Cotización contado

operciones con futuros, gráfico de inditex

Cotización futuros

operciones con futuros, gráfico del futuro de inditex

Realizar la operación: posición en corto sobre Inditex

Una vez claro cual es nuestro objetivo y que queremos hacer, lo siguiente es ir al Bróker para ejecutar la operación.
En este caso he elegido DeGiro, porque es el Bróker que tengo que me permite operar con futuros, y la petición del lector.
Nos vamos a la pestaña superior de precios, elegimos “futuros” y pinchamos.

operaciones con futuros, eligiendo futuros en el bróker degiro
En la parte baja de la pantalla nos aparecerá el listado de futuros.
Por defecto siempre aparece el MEFF y el primer subyacente el IBEX35, que es de lo más negociado en nuestro mercado.

operaciones con futuros, futuro de inditex en degiro
Como no queremos operar con el índice, en el desplegable de los subyacentes buscamos Inditex. Cuando la encontramos, la seleccionamos y nos aparecen los diferentes vencimientos posibles.
Los futuros sobre acciones tienen vencimientos mensuales, el tercer viernes de cada mes. En realidad, son vencimientos trimestrales y otros dos vencimientos, en los siguientes meses que no hay vencimientos del trimestre.
Como el tercer viernes de julio lo tenemos encima, elijo vender un futuro para el tercer viernes del mes de agosto.

operaciones con futuros, vender un futuro de inditex
Meto la operación limitada a 30€, que es el último cierre del futuro. Es muy difícil que se ejecute por varias razones, el volumen es muy escaso y hemos comenzado cediendo…no hay órdenes pendientes de otros inversores…vamos, que muy difícil.

Conclusión

Los futuros llevan con nosotros más de dos siglos, aunque los futuros financieros comercializados en mercados organizados tienen sólo unas decenas de años.
Existen futuros sobre casi todo: acciones, divisas, índices, materias primas, etc.
En origen, los futuros se utilizaron como cobertura: para cubrir riesgos de una mala cosecha o de las inclemencias del tiempo, pero en la actualidad su uso principal es el especulativo.
Su funcionamiento es bastante sencillo, bastante más que en la operativa con opciones, pero sin embargo el riesgo asumido puede ser mayor, si no sabemos utilizarlo correctamente.
La precaución que debe tener todo inversor está en el apalancamiento, sobre todo cuando no los utilizamos como cobertura de posiciones.
El dinero que podemos perder en estas operaciones siempre puede superar al depositado como garantía.

Dudas de la operativa con futuros

Diferencia entre CFD y futuros

Tanto los futuros como los CFD son instrumentos financieros derivados que comparten características básicas, como son la posibilidad de especular en cualquier dirección del activo subyacente (subirá o bajará), ganando tanto si sube, como si baja.
Los dos implican apalancamiento, sólo es necesario depositar una garantía, de modo que se especula con más dinero del que realmente se está poniendo en juego en la operación.
La gran diferencia entre los dos activos está en la vinculación. Mientras que un contrato de futuros vincula a comprador y vendedor, un CFD es un contrato por diferencias, siempre se liquida por la diferencia del precio de comprar y venta, nunca hay que entregar el subyacente.
Y la otra gran diferencia es el rollover. Mientras que en los CFDs el rollover es automático y diario, en los futuros es a fecha de vencimiento y tiene que ser el inversor en futuros es que realice el rollover, cerrando y abriendo un nuevo contrato.

Precio del futuro

Esta es otra gran diferencia entre CFDs y futuros. Mientras que el CFD replica bastante fielmente el precio del subyacente, en el futuro no sucede así, y tiene que ver con la financiación y en caso de las acciones, el dividendo que pueda pagar.
La diferencia es mayor al comienzo del contrato, ya que nos están prestando el dinero hasta el vencimiento, que pueden ser de tres meses en adelante, y a medida que se acerca el vencimiento, la diferencia entre el precio del futuro y el subyacente se va pareciendo más.

Garantías futuros

Cuando se compra o vende un futuro financiero, estamos difiriendo la ejecución real de la operación. El comprador está difiriendo el pago y el vendedor la entrega del subyacente.
A la ejecución del contrato, el Bróker nos pide depositar unas garantías para asegurar la operación. Estas cantidades son diferentes para cada subyacente y Bróker, pero siempre son un porcentaje del valor nominal de la operación, para acciones españolas, alrededor del 15% del importe del contrato de futuros.
Estas garantías se recalculan diariamente al cierre del mercado. Siendo necesario aportar más garantías si la operación va en nuestra contra, o disminuyéndose el importe, si va a nuestro favor.

¿Dónde comprar futuros? O venderlos

Los futuros se compran y vender en mercados organizados. En España tenemos el MEFF, en Europa está Eurex y Euronext, y para los futuros americanos tenemos los mercados CME, NYMEX, COMEX, CBOT y CBOE.
Obviamente y como ocurre con las acciones, necesitamos un Bróker que nos de acceso a ese mercado. No todos los Brókers ofrecen futuros, ni tienen las mismas comisiones.

Bróker de futuros en España

Personalmente el Bróker que utilizo es DEGIRO, que permite acceder a la mayoría de mercados de futuros, pudiendo operar sobre acciones, índices o materias primas.
Otros Brókers españoles, pues tienes Renta 4 o el Bróker de Bankinter.

Aprender Trading

4 comentarios en «Futuros Mercados Financieros»

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *