CFD ¿Qué son? ¿Cómo Funcionan?

que son los cfds en bolsaCFD, es la abreviatura de Contract For Difference, o traducido al español, contratos por diferencias.
Los CFDs son uno de los derivados financieros más utilizados en la actualidad. Este gran auge de los CFDs, se debe a la incorporación de los pequeños inversores al Trading de forma habitual.
Esto no quiere decir que exista mayor cultura financiera, sólo que los Brokers, o mejor dicho, las plataformas de CFD hacen muy bien su labor.
Los CFDs son un producto con un gran apalancamiento y con unas bajas comisiones (* ver inconvenientes de los CFDs). Esta flexibilidad les coloca en un puesto de gran atractivo para los inversores con cuentas de Trading pequeñas.
Que sea un vehículo de especulación muy utilizado por los pequeños inversores, no quiere decir que los grandes especuladores no los utilicen, pero la mayoría de los Traders con grandes cuentas, prefieren los futuros a los CFD.
El funcionamiento de los productos es muy similar, y cuando lo único que se pretende es especular, los CFD tienen mayor flexibilidad que los Futuros.

CFD Trading

CFD ¿Qué es? ¿Qué son los CFDs en Bolsa?

Los CFD son derivados financieros, como los futuros, opciones, etc. En los que el inversor y el Bróker acuerdan intercambiar la diferencia entre los precios de compra y de venta de un activo subyacente.

Quiero remarcar esta idea: Son un contrato
En ningún momento somos poseedores del subyacente. Esto puede ser causa de error, sobre todo cuando hablamos de los CFD stock, en los que el subyacente son acciones.
No estamos invirtiendo en acciones, “estamos especulando con el movimiento de su precio”.

cfd, contrato entre dos partes
Como todos los derivados, te permite ponerte en la dirección del mercado que creas más conveniente: alcista o bajista.
En la actualidad hay CFDs sobre muchos activos financieros: acciones, divisas, índices, tipos de interés, como el euribor, etc.

El apalancamiento en Bolsa con CFDs y sus peligros

Como todos los derivados financieros, el CFD te permite apalancamiento, usarlo o no es cosa del inversor.
¿Qué quiere decir? Quiere decir que, para abrir una posición, el Bróker sólo te va a exigir un depósito, habitualmente un porcentaje del total de la posición. Este porcentaje se llama garantía.
Al ser productos apalancados, hay que ser consciente que si la posición va en nuestra contra, se puede perder más que el depósito que ha exigido el Bróker. Incluso puedes llegar a perder por completo la cuenta, sobre todo cuando es de pequeña capitalización.
Afortunadamente por ley (en Europa, la ESMA), no te pueden exigir más dinero del depositado, de manera que si una posición barriera completamente tu cuenta, no perderías más que el dinero que tengas en ella. Es lo que se conoce como seguro contra el balance negativo.

Regulación de los CFD

Los CFD son un contrato que se firma entre dos partes, el trader y el Bróker, cotizan en mercados extrabursátiles OTC.

Los cfds cotizan en Mercados otc
¿Sabes que significa? Que no hay ninguna autoridad que controle directamente las operaciones.
Esto es una ventaja para el tema de comisiones, ya que se eliminan todos los cánones de Bolsa y gastos asociados al control, pero también caemos en una zona oscura, en la que ningún regulador puede intervenir.
Aunque el uso de CFDs está regulado por las autoridades financieras, en el caso de Europa la ESMA, realmente no intervienen en las operaciones.
Creo que en este punto habría que hacer referencia a los típicos tópicos:

  • La contrapartida a tu operación es el Bróker, de manera que puede estar muy interesado en que pierdas. Si tu pierdes, el se queda con todo el dinero, existe un claro conflicto de intereses.
  • Las cotizaciones están manipuladas, al menos en parte. No reflejan “completamente” el movimiento del subyacente.
  • En momentos de mucha volatilidad, los spreads (diferencia entre la compra y la venta) puede ampliarse mucho.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, utilizar un gráfico de precios de contado puede llevar a error, al no tener referencias claras de donde colocar un stop de pérdidas.
  • ¿Los Brokers pueden barrer los stops loss?

Debido a la normativa ESMA, los Brokers “ahora” están obligados a informar de los peligros de operar con CFDs y los resultados promedios que obtienen las personas que los utilizan.

¿Cómo funcionan los CFD?

Los CFDs funcionan de forma muy similar a los futuros. Al final del día el Bróker suele calcular la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre, automáticamente suma o resta de tu cuenta la diferencia, exactamente igual que en los futuros.
Al igual que en los futuros, al final del día o comienzo del siguiente, el Bróker recalcula la garantía y puede exigir que aumentes las garantías iniciales.
Hay dos grandes diferencias de los CFD con los futuros:

  • No tienen fecha de caducidad. El futuro se contrata con una fecha de espiración, mientras que la duración del CFD es diaria, pero si no se cierra la posición se renueva automáticamente todos los días.
  • Intereses a favor o en contra. Al abrir una posición larga, estás recibiendo un préstamo del Bróker, y por tanto existen unos gastos de financiación. Si la posición es corta, eres tú, el que prestas dinero al Bróker, y dependiendo del tipo de interés, recibirás dinero por mantener tu posición abierta.

Cuando abres una posición con un futuro, hay una diferencia entre el precio de contratación de este y el precio del activo al que va asociado, ese sería el coste de financiación del futuro, por eso cuanto más cerca está de su fecha de espiración, menos diferencia hay entre el precio del futuro y el del activo al que replica.
Con los CFDs esto no es así, la cotización del CFD replica el activo al que va referenciado. Como sólo tienes que abonar una cantidad cuando abres la posición a modo de garantía, todos los días el Bróker calcula el dinero que te ha “prestado” y aplica un interés, normalmente es un tipo determinado, más el euribor.

Derechos políticos y económicos de los CFD stocks

Como los CFD son productos “derivados”, no tienen derechos políticos: asistencia a juntas, toma de decisiones, etc… Esto sobre todo es aplicable a los CFDs que replican el movimiento de las acciones. 
Cuando compras CFDs sobre acciones, realmente no tienes ningún derecho sobre esa compañía, ni en ningún momento vas a recibir acciones de esa compañía, es un mero instrumento de especulación.
Si la posición con CFDs que has abierto está referenciada a acciones, como posiblemente sea nuestro caso, aunque no tienes derechos políticos si los tienes económicos (este punto depende del Bróker).
Al abrir una posición larga sobre una acción, y esta reparte dividendos, recibirás una parte de esos dividendos. La cuantía dependerá de lo que el Bróker con el que operamos tenga estipulado.
Si tu posición es corta y la acción reparte dividendos, automáticamente ese dinero es descontado de tu cuenta “íntegramente”, cuidado con estas posiciones.
Aún recuerdo mi primera experiencia con CFDs en posiciones cortas…creo que fue sobre Caixabank, yo estaba corto y repartió dividendos, como es lógico la cotización de ese día refleja con un descuento el dividendo repartido, yo estaba muy contento pues como estaba corto, y la acción había “bajado”, se suponía que estaba ganando dinero.
Mi sorpresa fue mayúscula al abrir mi cuenta y ver que la posición no había registrado el movimiento.

Para el Swing Trading: operar con CFD o con acciones

Cada estrategia de Trading requiere un producto apropiado. Si nuestra operativa es de varias semanas o meses, lo que sería un Trading de posición o un Trend Trading, utilizar CFDs no serían el vehículo más interesante para operar.
No debemos olvidar, que al ser un derivado financiero con apalancamiento, tenemos que pagar liquidaciones diarias por la financiación.
Cuando hablamos de periodos largos de tiempo, no debemos utilizar productos que exijan un sobre coste, es mejor utilizar acciones de contado.
Sin embargo, cuando nuestra operativa es tipo Swing Trading, con movimientos de corto plazo de unos pocos días, los CFD pueden ser una buena alternativa.

swing trading, cfd
Los motivos por los que los CFD pueden sustituir a las acciones en el corto plazo son:

  • Variedad de mercados en los que operar Los CFD replican con bastante precisión, el movimiento del subyacente al que hacen referencia. Por ejemplo, si operamos con acciones del Banco Santander, puede haber ligeras diferencias en el precio del subyacente (acciones del Santander) y el CFD, debido a los spread y al Bróker que utilicemos, pero la cotización es muy similar. Con los CFD podremos acceder desde una misma cuenta a gran cantidad de mercados: SP500, DAX, CAC, FTSE100, y subyacentes, divisas, materias primas, metales…
  • Tomar posiciones cortas Los CFDs permiten operar en el lado largo del mercado, alcista. Pero también es posible operar cuando la bolsa baja, tomar posiciones bajistas, ponerse corto. Con los CFD vamos a ganar cuando la bolsa baja o cuando la bolsa sube. No nos importa el movimiento, lo que nos importa es acertar.
  • Producto con apalancamiento Los CFDs nos permiten utilizar apalancamiento, lo que multiplica nuestra capacidad inversora y amplia la capacidad de ganar dinero, con una cuenta pequeña de Trading. El apalancamiento que permiten los Brokers, se ha unificado bastante en Europa tras los cambios en la normativa ESMA. El máximo permitido es 1:30. En la práctica supone que con 1€, podemos especular como si tuviéramos 30€. Para utilizar correctamente el apalancamiento, debemos aprender a utilizar correctamente los stops loss y calcular adecuadamente el tamaño de nuestra posición, en función del dinero disponible en nuestra cuenta de Trading.

Ventajas de los CFD Bolsa

  • Podemos ganar dinero si la bolsa sube o si la bolsa baja. Nos podemos poner largos o cortos.
  • El apalancamiento, nos proporciona la capacidad de ganar mucho más dinero, del que haríamos con una cuenta de contado.
  • Los precios de los Cfds, se derivan de sus subyacentes, sin influir ninguna otra variable.
  • Hay una gran variedad de subyacentes disponibles: acciones, índices, divisas, metales…
  • Se pueden utilizar ordenes condicionadas, y otras destinadas a proteger la posición (stop loss) o proteger beneficios (take profit).

Inconvenientes de los CFDs

  • No todos los valores están disponibles. Las acciones de menor capitalización, no se suelen prestar para CFDs y tampoco están disponibles para ponerse cortos.
  • El apalancamiento puede ser una trampa, si no utilizamos una buena gestión del capital: stop loss, tamaño de la posición…
  • Los movimientos no son exactamente iguales que los del subyacente. Esta situación es especialmente importante cuando ajustamos un stop, y operamos en periodos muy bajos de tiempo.
  • Dependiendo del Broker, los spreads y las comisiones de mantenimiento no hacen que la operativa sea muy barata(*), en función del plazo de tiempo al que vayamos a operar.

Conclusión

Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.

Kostolany

Esta frase del genial Kostolany resume un poco mi posición sobre los CFDs. Yo los he utilizado, actualmente no.
Utilizo otros derivados financieros, que pueden ser igualmente muy peligrosos: las opciones financieras.
En todo caso, prefiero especular de contado y si encuentro alguna oportunidad muy interesante, me decanto por los futuros.
Cuando uno empieza y no tiene mucho dinero, entiendo que se decida por abrir una cuenta de CFDs… son un instrumento muy útil para intentar arañar unos euros al mercado, con una pequeña cuenta de Trading.
Si te decides a abrir una cuenta de CFDs, sobre todo elige muy bien el Bróker con el que la abres y primero abre una demo.

25 comentarios en «CFD ¿Qué son? ¿Cómo Funcionan?»

  1. Excelente entrada.
    Mi duda es en que momento interesa más ir con acciones. ¿Recomiendas operar con CFDs en operaciones de tres semanas a un mes? Personalmente entro con CFDs pensando en operaciones a una semana, pero a veces al entrar en break-even subo el stop y se me alarga la operacíón y pienso que hubiera sido mejor usar acciones por el tema de las garantias.

    Responder
    • Hola Urolo.
      Creo que la ventaja de los Cfds es el apalancamiento que permite. Sería una buena idea operar con acciones, si puedes operar a crédito, pero hay pocos brokers que ofrezcan esta opción, por eso los Cfds tienen tanta aceptación.
      Yo no me planteo nunca las operaciones por tiempo, sino por objetivo, si lo cumple en un día…¡¡Genial!! si tarda tres semanas, pero lo consigue, pues también está genial, aunque los beneficios serán menores.
      Un abrazo.

      Responder
  2. hola muchas gracias por el Articulo.
    Mi pregunta es, que tan confiable es invertir en los cfds, en comparación a los cdts que manejan los bancos?
    Saludos desde Medellin – Colombia.

    Responder
    • Son dos cosas totalmente distintas. Un CDT es un producto de renta fija… y paga MUY bajo interés. También es una inversión de tipo pasivo.. le das el dinero al banco y al cabo del tiempo que pactes recibes el poco beneficio. Los CFDs son otra cosa!

      Responder
  3. Hola,

    Tengo una duda sobre las cotizaciones de los cfd en índices. Teóricamente las cotizaciones de cfd son iguales a las del subyacente asociado, entonces ¿Cómo puede haber variaciones en las cotizaciones de los índices de cfd si la sesión bursátil está cerrada en ese momento?

    Un saludo

    Responder
    • Hola Victor
      Los Cfds son derivados que cotizan en mercados OTC. Muchas veces (siempre o casi), el que te da la contrapartida es el Broker y en ocasiones (también) el subyacente no es el contado, si no los futuros.
      Con esto te diré, que las cotizaciones varían en función del Broker. Hay Brokers que te permiten operar activos, como índices, materias primas o divisas, aunque el mercado no esté abierto, y ellos simulan la cotización en función de los futuros y no del contado.
      Yo te diría que te abstengas de operar índices con los mercados cerrados, ya que puede haber mucha manipulación.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola Miguel,

    Primero de todo gracias por tus publicaciones y comentarios, A ver si me puedes ayudar en una duda que tengo, Desde hace 4 meses opero con “eTORO” en acciones, y ahora quiero operar en Cfds,. al hacer un Trading de 1.000 $ con un apalancamiento de 100, me dice que tengo una exposicion de 100.000$
    que significa , ¿ les debería 100.000 $ en el peor de los casos o solo al importe que tengo en la cuenta de eTORO, en mi caso 5.000 $ aprox.

    Gracias

    Responder
    • Hola Luis
      Me alegro que el blog te guste y te sea útil.
      Lo que te proporciona eToro es un apalancamiento 1:100. Esto significa que con 1 dólar, puedes operar como si tuvieras 100.
      Por ejemplo, quieres abrir una operación en L Brands (que nos está funcionando genial) por importe de 2.000$, como tienes un apalancamiento 1:100 autorizado, sólo necesitas depositar 20$ como garantía.
      Esto tiene un peligro que debes comprender. Aunque operas con sólo 20$, el movimiento del precio es el de los 2.000$.
      Si las acciones suben un 10%, tu ganarás 200$. Si piensas en los 20$ que dejaste como garantía, la rentabilidad es brutal, pero claro…si baja un 10%, estarás perdiendo 200$, un importe superior al dinero que habías puesto para abrir la operación.
      No se si has entendido el concepto del apalancamiento con Cfds.
      Caso hipotético y al que no debes llegar bajo ningún concepto, para eso están los stops de pérdidas…abres operaciones y pierdes por encima de los 5.000$ que tienes en cuenta…seguramente no suceda, por que el broker te cerraría las posiciones abiertas, pero vamos a suponer ese caso hipotético.
      En teoría, le deberías al broker la pérdida que superara los 5.000$. Realmente no pasaría nada, por que la cantidad seguramente fuera pequeña (el Broker te cerraría posiciones antes), y con cerrar la cuenta se acabó.
      Mi recomendación, cuando operes con Cfds, siempre, siempre, utiliza un stop de pérdidas, valora el tamaño de tu posición y no te expongas más de lo debido.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Jose Francisco
      El Forex me apasiona…pero reconozco que es un mercado mucho más difícil de operar que las acciones. En cuanto a si es recomendable o no, depende de tus conocimientos.
      No importa no tener muchos conocimientos técnicos, con tener dos o tres estrategias que funcionen, se puede ganar dinero en Forex, lo realmente difícil es mantener rígidas las estrategias, que es donde fallan la mayoría de los traders.
      Con conocimientos no me refiero a bursátiles, sino personales, control de las emociones…
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  5. hola Miguel.. estoy adentrandome hace semanas en el mundo del trading.. tu blog es bastante informativo para mi! ..
    Consulta; a q t refieres con mantener rigida la estrategia.. y cuales son las estrategias q mas utilizas o recomiendas aprender.. Saludos!

    Responder
    • Hola Gus
      Cuando se comienza en el Trading lo mejor es tener una estrategia o sistema de Trading, y seguirlo al pie de la letra.
      Te recomiendo leerte la sección del plan de Trading: https://compraraccionesdebolsa.com/el-trading/plan-de-trading/
      Es importante definir todos los puntos críticos: tamaño de la posición, estrategia de entrada, gestión de la posición y salida.
      La importancia radica en que, si tenemos un sistema nuestras posibilidades de éxito aumentan, pero si compramos o vendemos por corazonadas, el riesgo no está en el mercado, está en nosotros.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
      • Hola y gracias por el artículo.
        Si invertimos en cfds,por ejemplo 1000 acciones a 10 euros, entid do que pagaríamos , por ejemplo 500 (5%)en garantía en lugar de 10.000. si suben a 15 euros, ganaríamos 5000, pero si bajan a 5, como pueden cobrarnos 5000 si solo tiene una garantía de 500? Por lo de dices, por ley solo pueden quitarnos la garantía? Nos cerrarían la posición antes de que las pérdidas lleguen a es garantía? Gracias!!

        Responder
        • Hola Marc
          La posición la cerrarían mucho antes de llegar a esas pérdidas, pero si no pones stop de pérdidas, no se comerían sólo la garantía, se comerían todo el dinero que tuvieras en la cuenta. Imagina que tienes 10.000€, pues la posición no se llegaría a cerrar.
          Un abrazo.

          Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *