Derivados Financieros

que son y cómo funcionan los derivados financierosEl creciente interés por invertir en bolsa y especular con la cotización de diferentes tipos de activos, se debe en gran parte a lo sencillo que es realizar este tipo de actividades a través de Internet. Un vehículo de inversión muy utilizado para las transacciones en Internet son los derivados financieros, unos productos de especulación que llevan con nosotros mucho tiempo, pero es en los últimos años que han logrado mayor repercusión.
Bien utilizados, los instrumentos financieros derivados son muy útiles para hacer crecer con rapidez una cuenta de inversiones, pero debido a la posibilidad de apalancamiento y en manos sin muchos conocimientos, suelen ser el origen de grandes pérdidas.
Debido a que el uso de los activos financieros derivados están muy extendidos en el Trading, se hace imprescindible conocer a fondo que son los derivados financieros, para aprender cómo aprovecharnos de sus ventajas y evitar los riesgos que encierran.

Instrumentos financieros derivados

¿Qué es un derivado financiero?

Los derivados financieros, son instrumentos financieros complejos, en los que su cotización se deriva del precio de otro activo financiero.
La definición correcta de que son los derivados financieros, es que se trata de un acuerdos contractuales, donde el precio del derivado se extrae del activo subyacente del que derivan. Por ejemplo, existen derivados sobre divisas, productos financieros derivados del tipo de cambio o los más populares, derivados de acciones.
Y, se les llama derivados, porque su cotización no depende del mismo instrumento, si no de la evolución de lo que haga el activo financiero al que están copiando…ya sabes, derivado de….
Una de las ventajas del uso de derivados financieros, respecto a otros activos, es precisamente su principal peligro: el apalancamiento



¿Qué es el subyacente?

La definición técnica de activo subyacente es: aquel activo financiero sobre el que caen contratos financieros, o sea, el que se utiliza como valor de referencia para los contratos con derivados financieros.

Características de los instrumentos financieros derivados

Hay algunas características que definen que son los derivados en bolsa y cómo funcionan:

  • El precio de los derivados financieros está ligado al activo subyacente al que replican
  • Existen derivados financieros que replican a otros activos financieros, como son las acciones, pero también pueden estar ligados a la evolución de activos no financieros, como pueden ser las materias primas o los metales. Por ejemplo, el oro, el trigo o el petróleo
  • Suelen ser instrumentos financieros apalancados. Para operar con derivados financieros no es necesario invertir o desembolsar la cantidad total del contrato
  • No sólo nos permiten especular con el precio futuro de un activo subyacente, también permiten especular con el derecho de comprar o no comprar un activo
  • Para que un instrumento financiero sea considerado derivado, siempre tiene que cumplir una cualidad indispensable, su liquidación futura
  • Gran parte de los derivados cotizan en un mercado de derivados organizado, pero se pueden dar casos de derivados financieros que coticen en mercados OTC o no organizados

¿Cómo funcionan los derivados?

Creo que ha quedado claro que los derivados financieros, no son un vehículo de inversión al uso, ya que lo que hacen es replicar la cotización de un activo que si puede ser una inversión, entonces ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven?:

  • Cobertura. Si utilizamos los derivados financieros como cobertura, nos protegemos de la fluctuación futura del precio del activo subyacente.
    Estoy seguro que entenderás que son los derivados financieros con un ejemplo: Las empresas productoras de petróleo compran y venden futuros para protegerse de la evolución del propio petróleo y minimizar el impacto que puede tener en sus cuentas un petróleo demasiado barato.
    Las compañías aéreas hacen lo propio con el combustible. Otras empresas pueden utilizar los derivados sobre divisas con la función de protegerse de una subida o bajada del dólar u otras divisa, cuando compran o venden productos fuera de la zona euro.
  • Especulación. Esta creo que es la forma que más conocemos los inversores, comprar o vender derivados financieros, para aprovecharnos de las diferencias que se puedan producir en el precio del subyacente.
    Siempre que utilicemos la función especulativa de los derivados financieros tenemos que tener en cuenta el riesgo que corremos de pérdida, por el efecto apalancamiento.
  • Arbitraje o Hedging. Consiste en realizar una operación cruzada de compra y venta de dos derivados que tienen cierta correlación, y que en un momento determinado se han des-correlacionado.
    Apostamos por que la correlación vuelva a sus rangos habituales, y lo hacemos con derivados por el apalancamiento, y la posibilidad de vender en corto.

Tipos de derivados financieros

Hay varios tipos de derivados financieros. Cada uno tiene su propia personalidad, y es apropiado para un inversor diferente, o se debe aplicar a una situación diferente.
Habría que distinguir que, dentro de los propios derivados financieros, podemos hacer dos grupos bien diferentes:

  • Derivados OTC

    Los mercados OTC, Over the Counter, no están regulados por las autoridades financieras y cotizan en mercados extrabursátiles.
    Las operaciones se pactan entre el comprador y el vendedor, no existe ningún tipo de contraparte central, y por tanto existe el riesgo de crédito.
    En los CFD sobre acciones y otros activos financieros, la contraparte es el propio Bróker con el que trabajamos. En el Forex se puede dar esta misma situación, pero también que las órdenes que lanzamos acaben en el mercado de CFD que existe entre los diferentes proveedores de liquidez, y entonces la contraparte puede ser otro Bróker, incluso otro trader.

  • Activos que contizan en un mercado de derivados organizado

    Son aquellos que están regulados por las autoridades financieras, y cotizan en mercados organizados. Existen instituciones que velan por el correcto funcionamiento, evitando el riesgo de contraparte, cuando un contrato vence.
    Están normalizados. Todos los vencimientos, tamaños y liquidación son iguales para todos los participantes.
    Un ejemplo de mercado de derivados es el MEFF el mercado de futuros y opciones español.

Contratos de futuros

que son los futuros en bolsaLos Futuros, son los primeros derivados financieros que se empezaron a utilizar. De sus reglas se derivan, más o menos, el resto de los derivados financieros.
Los contratos de Futuros, son acuerdos por los que dos partes se comprometen a comprar o vender, un activo determinado por un precio fijado previamente en una fecha futura.
La ventaja que tiene la operativa con futuros, es que sus características están estandarizadas, ya que dependen de un mercado organizado.
El que exista un mercado organizado, nos garantiza que siempre va a existir contraparte en nuestra posición.

Opciones financieras

opciones financieras call y putLas opciones financieras también se negocian en mercados organizados, y están estandarizadas.
Como su nombre indica, las opciones financieras, son un contrato por el que el poseedor del contrato, obtiene el derecho (que no la obligación) a comprar o vender un activo, a un precio determinado durante un periodo o fecha determinada.
Se suelen utilizar para generar rentas, o como protección frente a los movimientos del mercado.
Hay muchas estrategias con opciones diferentes, algunas realmente complejas, encaminadas a reducir riesgos y obtener beneficios.

Contratos por diferencias CFD

que son los cfds en bolsaLos CFD o contratos por diferencias, funcionan exactamente igual que los futuros, con la diferencia en que no tienen fecha de espiración.
Son muy populares y los derivados de renta variable más utilizados, por que son más flexibles que los futuros.
Los futuros se suelen negociar en lotes, por ejemplo de 100 acciones, mientras que los CFDs se negocian como las acciones, de 1 en 1.
Las garantías, dependiendo del Bróker Online, pueden llegar a ser mucho menores que con los Futuros, además de la facilidad de cerrar la posición en cualquier momento.
Al igual que ocurre con el resto de los derivados financieros, podemos especular con que el activo subyacente al que replican, subirá o bajará.
Sin duda, es el derivado más fácil de utilizar para aprovecharse de las caídas de la bolsa.

Warrants

que son y cómo funcionan los warrantsLos Warrants son unos derivados financieros, que tienen mucha similitud a las opciones financieras, aunque en realidad por su operativa están más cerca de las opciones binarias, que de las opciones financieras.
Son contratos que dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente.
Hasta ahí son casi iguales a las opciones financieras, pero los Warrants no cotizan en un mercado organizado..por ahí, ya son diferentes.
Normalmente son emitidos por entidades financieras. Son muy famosos por ejemplo los Warrants que emite BNP Paribas.
Hay diferentes tipos de Warrants, pensados para operar en mercados en tendencia, lateral, etc.
Personalmente no me gustan demasiado, los veo excesivamente especulativos y muy cercanos a las opciones binarias.

Opciones Binarias

que son y como funciona las opciones binariasLas opciones binarias, son el derivado financiero de más reciente implantación. En teoría no es más peligroso que el resto de los derivados financieros. En la práctica, cambia bastante.
Con las opciones binarias, el inversor sólo especula con dos posibilidades, que el precio del activo al que está replicando el derivado, termine por encima o por debajo del precio, en el tiempo marcado.
En muchas de las ocasiones las opciones binarias se comercian en temporalidades muy bajas: 60 segundos, 5 minutos, 15 minutos.
Muy pocos inversores son capaces de gestionar bien los movimientos, en plazos tan cortos de tiempo. El resultado: muchas pérdidas para los inversores.
Si a esto, añadimos que los Brókers de opciones binarias, tienen fama de manipular las plataformas de Trading, presionar a los inversores para que depositen más dinero, poner un gestor personal que no tiene ningún interés en que el inversor gane dinero, etc, etc, etc….las opciones binarias, tienen muy mala prensa, por que hay muy pocos Brókers de opciones binarias decentes.

Ventajas de operar con derivados financieros

Los derivados financieros, ofrecen grandes ventajas a los inversores:

  • Bajas comisiones
  • Alto apalancamiento
  • Elementos de cobertura frente a otras operaciones, sobre todo con derivados futuros
  • Posibilidad de aprovecharse de las caídas de los mercados financieros

Riesgos de los derivados financieros

Como todo no podía ser tan bonito, utilizar derivados financieros también tiene sus desventajas:

  • Falta de propiedad, no inviertes, especulas
  • El apalancamiento, mal utilizado genera riesgos desmedidos

Como puedes comprobar, las desventajas de utilizar derivados financieros, son menores que las ventajas.
El problema al que nos enfrentamos, es que los riesgos nos pueden arruinar.

4 comentarios en «Derivados Financieros»

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *