Inicio » Trading » Day Trading

Day Trading

que es y como se hace day tradingEl Trading intradía conocido a lo ancho y largo del globo como Day Trading, se ha popularizado muchísimo. Eso no quiere decir que la mayoría de los traders que utilizan estas técnicas y estrategias de Trading sean rentables de forma consistente.
Al final el Trading no va de cómo ganar 100 euros al día o cómo ganar 400 euros diarios, va de como ser consistente a largo plazo. Cuanto gana un trader profesional siendo Day trader dependerá del tamaño de su cuenta, su experiencia y sus habilidades.
Evidentemente, a todo el que se quiera dedicar de forma más o menos profesional, le interesa conocer cuánto se puede ganar en Bolsa haciendo Trading, pero cuando tu único objetivo es terminar el día con una cifra determinada de ganancias, lo más probable es que termines con pérdidas.
Hay un dicho que circula entre los traders, cuando se especula por necesidad, se pierde por obligación.

Trading intradía

¿Qué es el Day Trading?

El Day Trading es un estilo de especulación, que no difiere en exceso del resto de los sistemas especulativos: buscas un mercado en el que operar, compras o vendes al descubierto, cierras posiciones y ganas o pierdes dinero, en función de lo acertada de tu operativa.
Hasta aquí todo es exactamente igual.
La gran diferencia entre cualquier otro tipo de especulación de Trading, como por ejemplo el Swing Trading, está en los plazos temporales utilizados y también en el apalancamiento.
Cuando un trader se especializa en hacer Day Trading, lo que quiere es abrir y cerrar posiciones dentro del día, no quiere dejar posiciones abiertas para el día siguiente.
Algunas operaciones pueden durar varias horas, otras minutos, incluso algunas puede que segundos.
Si al final, toda tu operativa se centra en especular en periodos muy cortos de tiempo (minutos o segundos), ya no hablamos de Day Trading, aunque sea lo mismo, a esta operativa se la denomina Scalping.
Como estamos hablando de periodos cortos de tiempo, y pequeños movimientos del precio, para obtener beneficios que hagan rentable la operativa se acude a unos apalancamientos más elevados de los que se suelen utilizar en otras operativas.

Ahora sin comisiones en acciones españolas y estadounidenses
Ver condiciones en la web del Bróker DEGIRO

970x250

Características del Day Trading, negociación intradía

  • Se abren y cierran operaciones dentro del día de negociación
  • Las operaciones pueden durar horas, minutos o segundos
  • Alto apalancamiento
  • Se pueden abrir muchas operaciones dentro del mismo día
  • Beneficios rápidos
  • Es necesaria una estrategia, y una férrea disciplina
  • El Day Trading es un trabajo diario

Ventajas y riesgos de las estrategias de Trading intradía

Ventajas Trading intradía

  • Se evitan costes asociados a tener operaciones abiertas de más de un día: financiación, rollover, primas nocturnas…
  • Limitas el riesgo de noticias que puedan mover el mercado, cuando está cerrado: los famosos gaps
  • Ingresos recurrentes
  • Se puede hacer Day Trading desde cualquier lugar del mundo (promesas de libertad económica)
  • Altos beneficios “posibles”

Riesgos del Day Trading

  • Obligación de operar de forma constante, para obtener ingresos
  • Se corren fuertes riesgos de pérdidas
  • Muchos gastos de comisiones
  • Estrés. Mucho mayor que con cualquier otro estilo de especulación
  • No es tan bonito, ni tan fácil como lo pintan
  • Los más interesados en promocionar el Day Trading, son los Brokers

Cómo operar intradía en Bolsa

Si estás interesado en saber cómo hacer intradía en bolsa, te diré que no se difiere en exceso de cualquier otra estrategia de Trading. Pero para que comprendas mejor a que te enfrentas y tomes una buena decisión, si hacer intradía o Swing trading, estas son algunos puntos importantes a tender en cuenta sobre el Day Trading:

Day Trading capital y apalancamiento

Una pregunta habitual es, cuánto dinero necesito para hacer Trading. La gran ventaja y atractivo de las estrategias de Trading diario es que el capital no es demasiado relevante, siempre que tengamos un buen apalancamiento.
Para el día de Trading, lo habitual es utilizar derivados financieros por su capacidad de apalancamiento, y elegir mercados muy líquidos, como las divisas, las materias primas y también las criptomonedas. En estos mercados se puede ganar bastante con las estrategias de Day trade, obviamente, a costa de correr mayores riesgos.
Si queremos hacer Day Trading con acciones vamos a necesitar un capital mayor, ya que el apalancamiento permitido por los Brókers es mucho menor.
Si te decides a especular con operaciones del día sobre acciones mi consejo son los CFD, por la gran variedad de activos con los que puedes operar y por su versatilidad.
Para una cuenta de CFD  pequeña, la mejor opción es utilizar un Bróker Market Maker que permite abrir cuentas desde sólo 50€.

Estrategias de Trading intradía

La mayoría de los Day Trading utilizan estrategias basadas en lo más básico, el movimiento del precio. Las más populares son las estrategias y técnicas de Day Trading de Oliver Vélez.
Lo cierto es que son bastante sencillas y en la mayoría de los casos fáciles de seguir, siempre que mantengamos la calma. Se buscan soportes y resistencias, retrocesos de Fibonacci y velas japonesas.
Curiosamente, Oliver Velez suele hacer Day Trading en acciones, por lo tanto, necesita mucho capital y poco apalancamiento.
Lo que, si tenemos que tener claro es una cosa, no todas las estrategias funcionan siempre. Hay que saber leer bien los gráficos de bolsa y determinar en que tendencia estamos, para operar a favor de la tendencia.
El trader que opera en gráficos diarios tiene tiempo de planear sus operaciones, estudiar a fondo el mercado y tomar decisiones en consecuencia. El daytrader puede estudiar el mercado, pero tiene que estar dispuesto a cambiar su percepción de la realidad en pocos minutos, en el Day Trading no hay mucho lugar al error.

Psicología del Trading intradía

Para especular haciendo Swing Trading, no hace falta tener un temperamento especial. Si es cierto que la paciencia, la constancia y el autocontrol, harán maravillas en un swing trader.
Sin embargo, para ser un Day Trader, estas virtudes son necesarias. Hay que tener un buen control mental y estar en todo momento alerta, pero a la vez en un estado de paciencia.

Paciencia para las entradas del Trading

No hacer nada se convierte en una situación activa, ya que se está esperando la oportunidad adecuada.
Esta situación de estrés constante, no es fácil de soportar y no todos los traders valen para hacer Day Trading.
Los que se dedican de forma profesional, hablan de operar durante dos, tres o cuatro horas, normalmente en los horarios del mercado de mayor volatilidad: la apertura o el cierre, cuando la volatilidad es mayor.
El resto del tiempo no hacen nada… pero ni mirar el ordenador.
En esta situación el Trading se convierte en un trabajo diario. Se que el Trading engancha y que muchas personas quieren ser traders, para dejar su “aburrido” trabajo atrás.
Si tienes la obligación de operar a diario, no se hasta que punto el Day Trading se puede considerar una actividad liberadora.

Gestión del riesgo en el Trading intradía

Todas las estrategias para el Trading se centran en buscar oportunidades, pero sobre todo y más importante, controlar el riesgo y evitar que ninguna pérdida pueda suponer un riesgo excesivo para el total de la cuenta de Trading.
Todas las estrategias de Trading que funcionan pueden estar equivocadas en un momento dado, o las podemos ejecutar de forma errónea. Perder el 1% de tu cuenta a cambio de unas ganancias potenciales de un 2%, 3% o más es lo ideal.
Con un sistema mediocre bien ejecutado, sería muy raro que te anotaras 100 pérdidas seguidas, sin ninguna ganancia.
Hay gente que se pregunta cuanto se gana un trader promedio, pero nadie se suele preguntar como se gestiona el riesgo, para perder menos que el trader promedio.

Cómo aprender Day Trading

Aprender Trading intradía es bastante sencillo. Yo te puedo explicar en una tarde las reglas básicas, incluso proporcionarte escenarios y estrategias para operar con CFD Day Trading rentables, que estoy segurísimo que vas a comprender sin necesidad de ser experto en bolsa.
Sin embargo, ponerse a operar en un día de Trading y ser rentable es bastante diferente.
Muchos inversores no consiguen ser rentables, a pesar de tener los conocimientos, el capital necesario, una buena plataforma de Trading y todas las herramientas de Trading habidas y por haber.
El éxito en el Day Trading reside en los propios traders. No todo el mundo tiene los nervios necesarios para operar con la presión que conlleva este tipo de operativas, por eso es muy importante que antes de hacer Day Trading, tengas claro como es tu personalidad y si se adapta a este tipo de operativa.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
990x250

6 comentarios en «Day Trading»

  1. Excelente artículo Miguel, como siempre.

    El day trading es muy exigente a nivel mental, hay q eu ser muy frio para llevar una operativa consistente y que den beneficios. Porque se puede ganar pero tengo la sensación -por mi escasa experiencia- que se pierde más.

    Es más tranquila y creo que da mejores resultados el swing trading. Te permite ir más tranquilos y es más díficil perder oportunidades de entrar y si aplicas bien el sistema seguro que se obtienen buenos ingresos.

    Saludos,

    Responder
    • Hola Roman
      Estoy de acuerdo con tu perspectiva. El Swing Trading es muy exigente, y no apto para todos los públicos.
      El trader que se decida por esta forma de operar, tiene que ser muy bueno a nivel mental, por encima de cualquier otra cualidad.
      La volatilidad, que siempre nos afecta en cualquier plazo temporal, en el swing trading puede ser demoledora, por eso es importante tener un buen control de las emociones.
      La ventaja que tiene el Day Trading, sobre cualquier otro sistema, es la posibilidad de generar ingresos recurrentes a diario. Los que buscan hacer del Trading una profesión, suelen dedicarse en parte a esta operativa, por lo que supone de estabilidad, aunque…habría que ver las rentabilidades a largo plazo.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Muy buenas, aquí un lector entusiasmado de tu blog. Llevo ya, no sé la cantidad de artículos leídos de tu blog y todos son de mucha calidad por tu parte, gracias por compartir tu experiencia en la inversión, nos hace el camino más fácil. Me ha gustado mucho este artículo porque yo era de los que pensaba que operar a diario sería lo mejor. En cambio ahora estoy meditando seguir la Estrategia bogleheads. No he visto ningún artículo en tu blog sobre esta estrategia a muy largo plazo, ¿que te parece? Quizás con el tiempo lo compagine con medio plazo, ¿tu que crees? Mientras seguiré devorando tu blog que me tiene enganchado.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *