Los Mejores Traders Para Copiar

 

etoro logo
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Operativa cortos y largos
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo 200$
Uno de los éxitos en los que se basa el Copy Trading es en elegir los mejores traders para copiar.
Los mejores traders, no necesariamente tienen que ser los más rentables, o los que menos volatilidad tienen en su cartera.
A veces una buena rentabilidad histórica (al menos reciente), puede esconder un sistema desastroso de martingala, que podría llevar una cuenta a la quiebra…y nosotros no queremos eso para nuestra cuenta.
En diferentes artículos, también te he demostrado que la volatilidad, no tiene por que suponer un menor riesgo. La volatilidad sólo es eso, volatilidad”.
Hace poco leía un artículo, en el que se ponía en tela de juicio las estrategias de baja volatilidad. Las razones son evidentes, si buscamos baja volatilidad estamos analizando el pasado, pero no el futuro, también una baja volatilidad puede esconder la inversión en activos sobrevalorados.
Cuando invertimos en otros traders, estos detalles son difíciles de calibrar, pero podemos descubrir “detalles”, que nos pueden hacer sospechar o recelar de algunos inversores.
Stocks_Banners_ES

Proceso para elegir a los mejores traders de eToro

En la plataforma de eToro, especialista en el Copy Trading, han desarrollado un motor de búsqueda de traders, para facilitarnos la difícil tarea de buscar buenos inversores.
Actualmente la plataforma tiene activos unos 9.000.000 de usuarios, de 140 países diferentes. No todos tienen perfil público, sólo es una cifra para que sepas la cantidad de opciones disponibles para copiar.
Para empezar, los vamos al lado izquierdo de la plataforma y pinchamos en “Personas”.los mejores traders para copiar, copiar personas
Nos aparece la página de traders o inversores de eToro.
Veremos una “pre-búsqueda” o recomendaciones de la plataforma, en la que vemos varias opciones disponibles: elección del editor, top investors, en tendencia, más copiados, menor riesgo, etc….Esta selección está muy bien, algunos traders se pueden adaptar a lo que buscamos, pero otros no.
Hay fórmulas efectivas de selección, que vamos a ver ahora.
En la pestaña superior derecha, tenemos la “búsqueda avanzada”. Pinchamos.los mejores traders para copiar, busqueda avanzada
Nos aparece una ventana emergente que nos deja refinar la búsqueda de traders, teniendo en cuenta:

  • Periodo de tiempo
  • Perfil
  • Social
  • Rendimiento
  • Riesgo
  • Portafolio y…
  • Actividad

Perfil, datos del usuario

Como vimos hace un par de semanas, en el pefil del inversor vamos a encontrar una buena cantidad de datos relevantes.
El primero, es saber si se trata de un Popular Investors, o sólo de un inversor verificado.
Un Popular Investor, está operando bajo determinadas circunstancias: ya tiene un numero de operadores que le copian, lleva más de un año operando, tiene una cuenta de más de 10.000$ personal y está participando en programa de eToro, para conseguir ganancias adicionales, por dejar copiar su operativa. Se supone que eso nos ofrece un mayor grado de confianza.
Un inversor verificado, es aquel que ya ha enviado todos los documentos que eToro le exige, y la plataforma ha comprobado que todo está correcto.

Rendimiento del operador

En el rendimiento del trader, se tiene en cuenta la rentabilidad de la operativa, así como de los inversores a los que copia, ya que forman parte de su cartera.
Se hacen cálculos, para que no se tengan en cuenta los retiros o aportaciones del trader, sólo el dinero que ha ganado o perdido.
Como norma vamos a eliminar a aquellos operadores con un rendimiento muy bajo, y aquellos que tengan un rendimiento excesivo, ya que es de suponer que se hace a costa de un riesgo excesivo.

Riesgo

Aunque este parámetro no mide en realidad el riesgo, sino la volatilidad en una cartera, es un factor a tener en cuenta, para desestimar aquellos inversores con una volatilidad muy alta en su cartera, más que nada para limitar los sustos.

Social

Lo más importante de la sección “social” de un trader, es el número de inversores que le copian.
Para mi no es un punto muy importante, ya que me parece más un parámetro de popularidad que de rentabilidad.
Es cierto que un trader con un buen número de copiadores, suele tener unos buenos resultados, pero no necesariamente. A veces se debe a una racha de buenas operaciones o que aparece entre los traders recomendados.
Vamos…que no es motivo para formar parte de nuestra cartera de inversores.

Beneficios

Aquí hay algunas secciones muy interesantes y que nos van a servir para establecer filtros: retorno diario, pérdida diaria, drawdown semanal….
Personalmente pienso que hay que prestar una atención especial a la máxima pérdida, que ya hemos visto cómo detectarla.
Evidentemente, es importante la rentabilidad que ofrece el trader, así como con cuanta frecuencia opera o la rentabilidad que obtiene.
Especial atención a aquellos traders con rentabilidades muy por encima de la media, no hay que dejarse llevar por grandes rentabilidades, que suelen estar asociadas a grandes riesgos.

Portafolio, cartera

Aquí si tenemos dos parámetros realmente interesantes: la asignación de activos y el tamaño medio de las operaciones.
Dependiendo de nuestra aversión al riesgo, podríamos decidir eliminar a los traders que operen en criptomonedas, Forex o índices.
Por el contrario, podemos buscar una cartera muy equilibrada, en la que vayamos buscando al mejor inversor de cada categoría, teniendo inversores especializados en divisas, acciones o índices. Es un filtro realmente interesante.
No menos que el tamaño medio de las operaciones.
Podemos ver con que tamaño suele abrir sus operaciones un trader. Si opera con un 2% de su cuenta, con un 5% o con un 10%. Evidentemente, es más conservador un trader que en cada oficio sólo pone un 2% de su cuenta, que aquel que pone un 10%.

Actividad

Este es último filtro y nos ayuda a identificar aquellos inversores que operan mucho, o que no operan en absoluto.
Podemos descubrir un operador que parece muy interesante, pero que está inactivo.
Si no vamos a copiar operaciones abiertas (ya te dije el riesgo que esto supone), podemos asignar un capital a un inversor, que no opera y nuestro dinero se encontrará muerto de risa, sin producir ningún tipo de rendimiento.

Elegir los mejores traders, utilizando los filtros para obtener una primera lista

Vamos a repasar los filtros anteriores, y realizar una primera lista de seguimiento, para ver que inversores pueden ser ideales para ser incluidos en nuestra cartera de traders eToro.

  • Filtro periodo de tiempo. Lo ideal es elegir traders con experiencia, por tanto deberíamos tomar como periodo de búsqueda como mínimo, los últimos 12 meses.
    Con esto no quiere decir que vayamos a prescindir de buenos inversores, que lleven menos tiempo en la plataforma, sólo que vamos a empezar por lo más fiable.los mejores traders para copiar, plazos de tiempo
  • Filtro de perfil. Como norma vamos a buscar inversores de todo el mundo, lo único realmente importante es que estén verificados.los mejores traders para copiar, perfil
  • Filtro social. Como lo que mide este filtro es la popularidad y el aumento o disminución de los copiadores, para mi no es un filtro importante. No colocar nada.
  • Filtro de rentabilidad. Como te he dicho, vamos a despreciar a los inversores con rentabilidades muy altas, al menos en una primera ronda.
    Una rentabilidad aceptable, podría ser de un 10%. Con este filtro, la plataforma nos va a mostrar aquellos operadores, que durante el último año, hayan obtenido una rentabilidad de un 10%, desechando el resto.
    Podríamos establecer un parámetro, entre 10% y 20%, por encima de un 50%, etc.los mejores traders para copiar, rentabilidad
  • Filtro de operaciones rentables. Desconfío de los operadores con demasiadas operaciones rentables.
    Un trader con operaciones rentables en más de un 80%, es posible que no esté demostrando que sea muy hábil operando, sino que no cierra operaciones con pérdidas, realizando estrategias de administración del dinero tipo martingala.los mejores traders para copiar, operaciones rentables
    Idealmente hay que buscar operadores con operaciones rentables, entre el 40% y el 80%.
    Por debajo de un 40%, es difícil mantener la rentabilidad de una cuenta, y por encima de 80%, estamos asumiendo demasiado riesgo.
  • Filtro de riesgo. El límite de riesgo, lo establezco entre 1 y 6.
    Por encima de 7, eToro no permite que un inversor sea copiado, ya que la volatilidad de su cartera es muy alta.
    Si observas la mayoría de carteras, están entre un 4 y un 6, así que establecer un 6 “como máximo”, lo considero conservador.los mejores traders para copiar, clasificación de riesgo
  • Filtro de tamaño de la operación. Un trader que opera con más de un 5% de su cuenta, está asumiendo unos riesgos desproporcionados.
    El filtro de un 5%, nos asegura que elegimos traders conservadores con su capital, y si ellos cuidan del dinero que tienen en cuenta, a su vez, cuidarán del nuestro.os mejores traders para copiar, tamaño de las operaciones
Todos estos filtros, nos van a arrojar una primera lista de traders a los que copiar.
Ahora hay que comenzar el análisis manual.

CopyTrading Masters - ES

Refinando la búsqueda de los mejores traders

Ya tenemos una lista, que dependiendo de nuestras exigencias será mayor o menor.
Sabes que el máximo de copiadores que podemos agregar es de 20, pero si tenemos una cuenta con 1.000$, deberíamos quedarnos con 4, 5 o 6 traders.
Llega un punto que, si diversificamos en exceso, corremos el riesgo de no obtener buenas rentabilidades.
Una vez que tenemos la primera lista, vamos abriendo el perfil de cada uno de los traders.

Evolución de la cuenta

Un filtro ideal, es ver como ha sido su desempeño en los últimos 24 meses, para lo que abriremos el gráfico de su cuenta.
Tenemos que buscar una cuenta con una pendiente sostenidamente alta en el tiempo, sin demasiados drawdowns.
Si observamos algo raro, eliminamos el trader, si nos gusta, con el signo “+” le añadimos a nuestra lista de seguimiento.los mejores traders para copiar, evolución de la cuenta

Tipo de operativa

Como inversor de largo plazo, me encanta promediar a la baja sobre aquellos valores que considero “buenos” para invertir.
Pero aquí no estamos invirtiendo, estamos especulando.
No quiero ver un trader que como norma utiliza el promedio a la baja, para gestionar su capital, ni operaciones abiertas con pérdidas acumuladas de más de un 10%.
Si tenemos dudas sobre cualquier operación abierta, podemos pinchar sobre la operación y veremos como la ha gestionado el trader: cuando la abrió, con que cantidad de dinero de su capital, si ha abierto operaciones posteriores, etc.los mejores traders para copiar, revisando las posiciones abiertas
Dependiendo de la cantidad de operadores obtenidos, puedes abrir una ficha de Excel para estudiarlos uno a uno. Lo que si es interesante, es tomarse un par de días para construir una cartera, no es muy buena idea copiar inversores, sin haber madurado cada una de las posibilidades.

Una vuelta de tuerca a los filtros

Con los filtros que hemos establecido, corremos el riesgo de dejarnos buenos inversores fuera de la lista de seguimiento.
También es posible, que necesitemos aportar un poco de “picante” a nuestra cartera, con algún inversor un poco más arriesgado.
Para obtener listas más amplias, podemos eliminar algunos de los filtros que hemos utilizado, pero siempre de uno en uno, de manera que podamos controlar un poco la lista y que no se desmadre.

CopyTrading Masters - ES

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Varianza9 dice:

    Hola Miguel. Después de la criba que haces, si hay 9×10^6 usuarios. Es cuanto se queda eso?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *