Analizar el Riesgo de los Inversores eToro

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Cuando invertimos, estamos jugando con dos parámetros diferentes, riesgo y recompensa. Sin riesgo no hay recompensa. Analizar el riesgo de la operativa, debe ser la piedra angular de una cartera y un sistema de inversión.
A mayor riesgo debe haber mayor recompensa, pero la experiencia nos dice, que un riesgo excesivo puede dar lugar a recompensan muy suculentas en el corto plazo, pero también puede suponer el desastre a medio y largo plazo.
Para tener éxito en la inversión un factor muy, pero muy importante, es mantener el riesgo bajo control. Con un buen control del riesgo, conseguiremos mantener las pérdidas bajo control y las ganancias crecerán solas.
En el caso del Copy Trading, de lo que se trata es de analizar el riesgo de los inversores que pueden ir a formar parte de nuestra cartera.
La propia plataforma nos clasifica el riesgo de los inversores, utilizando una escala que va del 1 al 10.
Esta escala de riesgo es un primer filtro a utilizar, pero también tenemos que saber algo que no se refleja con exactitud en las estadísticas: “el máximo drawdown” o pérdida máxima que ha llegado a tener un inversor en un periodo determinado de tiempo.analizar-el-riesgo-de-los-inversores-etoro

Clasificación de los inversores según el riesgo

En el mundo de la inversión, todo el mundo admite con una verdad universal que la volatilidad es sinónimo de riesgo. Cuando hablamos de Trading…podría admitir que hasta cierto punto es cierto, pero si habláramos de inversión y a largo plazo, no tiene por que ser así.
En todo caso, la plataforma de eToro, utiliza el mismo parámetro para establecer el riesgo de los inversores.
Cuando vemos que un inversor tiene un riesgo de 1, 4 o 10, no estamos observando el verdadero riesgo de apostar con este inversor, estamos viendo la volatilidad de su cartera.analizar el riesgo de los inversores etoro, medida de la volatilidad de la cartera
La volatilidad de la cartera eToro la clasifica siguiendo esta tabla:analizar-el-riesgo-de-los-inversores-etoro-volatilidad
Cuando observamos que un inversor tiene un riesgo 5, que es de lo más habitual, significa que su cartera puede oscilar un máximo de un 4% diario.
Esto está calculado en función de los componentes de la cartera.
Se pueden dar varias situaciones, que hagan que la volatilidad y el riesgo de una cartera aumente o disminuya.
Por ejemplo, puedes ir largo en el EUR/USD, que en realidad significa que estás corto sobre el dólar (Pares de divisas), y a la ver ir largo en el USD/JPY, lo que significa que estás manteniendo una posición neutral sobre el dólar, larga en el euro y corta en el yen.
Cada activo, dependiendo del rango diario de movimiento tiene asignada una volatilidad, y dependiendo de los activos que componen la cartera de un trader, esta tiene una volatilidad total, y es lo que se refleja en el perfil del riesgo.

Máximo drawdown

El máximo drawdown, a mi juicio, si es una verdadera medida del riesgo de un inversor y de su cartera, aunque tampoco está demasiado bien reflejada y por eso es importante que sepamos, como eToro hace los cálculos y como debemos hacerlos nosotros.
La plataforma eToro nos muestra tres datos estadísticos:
Máxima pérdida diaria. Que refleja el máximo de pérdida soportado durante un día.
Máxima pérdida semanal. Oscilación negativa máxima en una semana.
Máxima pérdida anual. El máximo que ha estado en negativo una cuenta, durante un periodo de un año.
Estos datos, aunque útiles, no reflejan las pérdidas máximas en relación a todo el historial del trader, sólo hacen referencia a los periodos concretos de tiempo a los que se refieren.
Por ejemplo, si te muestran el máximo drawdown de un año, están teniendo en cuenta el último año, pero no todo el historial del trader.
Hay una forma de obtener el resultado del máximo drawdown de un trader en un periodo de dos años, o sea, cual ha sido su máxima pérdida en un periodo de dos años, independientemente de que esa pérdida se haya producido en un periodo de una semana, dos o más.

CopyTrading Masters - ES

Obtener la máxima pérdida de un inversor

Este es el perfil de Liborvasa, que estuve utilizando en el vídeo de un paseo por la plataforma de eToro y que se corresponde con el artículo anterior: Perfil del inversor.
analizar-el-riesgo-de-los-inversores-máxima-pérdida
Como se puede ver, nos dice que la pérdida máxima diaria es de un 5,46%, la pérdida máxima semanal es de un 5,7% y la anual, es de un 6,26% ¿Será cierto?
Para saberlo, nos vamos a gráfica, en la parte superior derecha del perfil. Expandimos, y elegimos un periodo de dos años, que es el máximo que nos permite la plataforma. (Te recomiendo ver el vídeo al que hago mención antes, sabrás como hacerlo)
En este gráfico, podemos ver como la pérdida máxima se ha producido en febrero del 2018, estando el gráfico de su cuenta de resultados en un máximo de 15.619$ y el mínimo de la bajada, se sitúa en 14.400$.Analizar-el-riesgo-de-los-inversores-etoro-pérdida-máxima-en-dos-años
Para obtener el porcentaje máximo de drawdown, primero restamos el máximo obtenido del mínimo al que ha llegado, lo dividimos por el máximo y lo traducimos a porcentaje, que sería:
Máximo drawdown: 15.619-14.400 = 1.219/15.619 = 0,078 lo que nos dice, que el máximo drawdown para la cuenta de Liborvasa, para dos años es de un 7,8%.
En este caso, la diferencia no es muy exagerada, respecto a la que nos marca la plataforma.
Si vamos a operar con Liborvasa, tendremos que tener en cuenta, que la pérdida máxima que ha obtenido en el pasado, es de un 7,8% y que (aún sin ser muy frecuente en este inversor), puede suceder que vuelva a ocurrir, y debemos estar preparados para ello.
Este es un punto muy importante a tener en cuenta, cuando busquemos los mejores inversores de eToro, a los que confiar nuestro capital.

⇐ Lección anterior: Perfil del Inversor eToro

CopyTrading Masters - ES

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

7 Comentarios

  1. dividendosbh dice:

    Es una pena en lo que se está convirtiendo este blog. Era uno de mis favoritos de la comunidad desde hace años.

    • Hola dividendosbh
      Entiendo que este artículo no sea de tu interés, pero el blog crece y hay que dar más opciones a todos los lectores.
      Los artículos de inversión para el largo plazo, en dividendos y análisis fundamental seguirán siendo la columna vertebral del blog, pero además es necesario abrirse a otras corrientes de inversión y especulación, como es el Copy Trading o las criptomonedas.
      Si examinas los últimos artículos publicados en la página principal del blog: he analizado por técnico y fundamental Novo Nordisk y Unilever.
      También se habla de una nueva herramienta online para el análisis fundamental, se habla del margen de seguridad, de Joel Greemblatt…
      Espero que lo entiendas.
      Un abrazo.

  2. Romano dice:

    Muy buenas. No estoy de acuerdo dividendosbh. En sus inicios, Miguel hacía artículos más genéricos hablando de cosas básicas como indicadores, patrones, ratios fundamentales, y algún análisis de empresa. Hay que comprender que a lo largo de años (yo lo sigo hace 4) es muy dificil estar constantemente lanzando cosas innovadoras y de interés 10. Habrá artículos buenísimos y otros que no, pero hay que entender que debe ser dificilísimo no repetirse despues de tanto tiempo. A mi no se me hace repetitiva la web y además, es gratis! Saludos a todos, a por la IF

    • Hola Romano
      Muchas gracias por tus comentarios. Lo que algunas personas no entienden es que un blog tiene que estar vivo, es como una revista o un periódico.
      Yo hay secciones de revistas que compro, que ni las leo, pero me voy directo a por otras…esto es así, porque al final te diriges a un público muy amplio, y este blog es de “inversión” en líneas muy generales, unas veces hablaré sobre análisis técnico, otras de fundamental, otras de un valor concreto y ahora hablamos de la actualidad, que es el Copy Trading y las criptomonedas.
      En este momento, eToro cuenta con unos 9.000.000 de clientes será por algo, ¿No?. Por no hablar de las numerosas plataformas que están ofreciendo servicios similares en este momento: Ayondo, Darwinex o Zulutrade, entre las más conocidas.
      Un abrazo.

      • Abrahan dice:

        Yo lo que no entiendo es que si tiene 9.000.000 de usuarios como es posible que el que más tiene, es uno con 12.000 copiadores? Y de ahí bajando, lo normal es tener copiando a unos pocos cientos o menos. Veo muchos artículos en Internet hablando maravillas de eToro, pero sin embargo cuando son los usuarios los que hablan, la mayoría no hablan bien, unos porque han tenido problemas para retirar su dinero, otros que les han cancelado operaciones por error del sistema, otros que se quejan de las comisiones. Entiendo perfectamente que los blogs tienen que ganar dinero y una buena forma son estos artículos con enlaces patrocinados. Luego los usuarios somos libres de poner nuestro dinero ahí. Cada vez creo más que es una página para curiosear inversiones ajenas pero no para operar. Para empezar a aprender quizás, pero no para los que saben ¿Que opinas al respecto Miguel?

        • Hola Abrahan
          Yo llevo un tiempo operando con ellos y no he tenido problemas por ingresar o retirar dinero, es evidente que entre tantos usuarios, que alguno tenga problemas…es casi normal.
          Para tu información, tengo otra página web dedicada a analizar Brokers, y los Brokers que reflejan quejas “de verdad” no son europeos, los Brokers europeos “en general” no tienen reclamaciones que se puedan considerar como estafa.
          De las comisiones…hay Brokers muy, pero que muy baratos. Elegir uno u otro es una cuestión personal, lo tenemos con las acciones y yo mismo soy un ejemplo, utilizo el Broker Naranja (que no es precisamente barato) y DeGiro (que puede que sea el más barato).
          Copiadores…si examinas las cuentas de los traders “copiados”, hay veces que los copiadores suben, otras bajan, etc. Esto depende mucho de la popularidad y de los inversores o traders que los copian. En general “todos” somos bastante inconstantes, para llevar una estrategia o simplemente, para aguantar una racha perdedora, creo que no es precisamente una forma de medir el éxito de un programa.
          El tipo de Broker o “idea de Trading” es una moda, que no sabemos si está para quedarse o no, pero tienes un montón de plataformas similares: Darwinex, Ayondo, ZuluTrade….
          Creo que un trader o inversor que quiera utilizar este sistema, puede generar beneficios (conozco alguno, lógicamente no personalmente, me escriben), siempre que tenga una estrategia para copiar, que es lo que pretendo desarrollar con este cursillo.
          Un fuerte abrazo.

          • Abrahan dice:

            Muchas gracias Miguel, por tu respuesta y ayuda, siempre estás ahí para ayudar. Cierto es que mucha gente entra para ganar dinero fácil copiando, pero cuando hay un mes malo les entra el miedo y dejan de copiar o directamente sacan su dinero, con las pérdidas asociadas. Será cuestión de saber elegir bien y seguir una estrategia clara. Un abrazote

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *