Aprendiz de Bolsa

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Aprendiz de bolsa, además de ser un blog y un foro muy activo de inversores en Internet, también es un estado.
Debería ser un estado pasajero. Un aprendiz de bolsa, con el tiempo, se tiene que convertir en un inversor. Tan sólo un inversor, ni profesional de la inversión, ni maestro de inversores, sólo un inversor, capaz de manejar el dinero que invierte en bolsa, generando plusvalías de forma recurrente.
Un aprendiz de bolsa es un libro en blanco. Puede decidir que es lo que quiere hacer, como enfocar sus energías y que tipo de inversor quiere ser.
Todos hemos sido aprendices: hemos aprendido a hablar, andar, correr, pensar… Y esto enlaza con la capacidad que tenemos todas las personas, para conseguir aquello que nos proponemos.
Es cierto que cada uno partirá desde un punto diferente, que dependerá de nuestras capacidades físicas, mentales y psicológicas…y como no, en bolsa también el dinero puede tener su importancia, ya que unos partirán de cuentas más abultadas que otros.aprendiz de bolsa

El aprendiz de bolsa que quiso ser trader

La mayoría de las personas que empiezan en bolsa, suelen hacerlo atraídos por ganancias “supuestamente” fáciles y rápidas, los típicos pelotazos.
En realidad una situación así, poco tiene que ver con invertir, ni siquiera con especular en bolsa.
Pronto, el aprendiz de bolsa se da cuenta del error: no existen atajos rápidos.
Y volvemos con la pregunta que resuena y resonará por todas las bolsas del mundo: ¿El trader nace, o se hace?
Creo que Richard Dennis, con su experimento de las Tortugas, nos demostró que un trader se puede hacer.
Un trader eficiente no tiene por que ser muy inteligente, tampoco tiene por que tener unos altos conocimientos del funcionamiento de la bolsa, puede que tener todo eso más que beneficiarle, le perjudique.
Si un aprendiz de bolsa, me dice que quiere ser trader, le diré que debe tener: constancia, seguridad y mecánica.
Debe ser constante, ya que debe poner los grandes números de su parte. Sabemos que vamos a perder un determinado número de veces, cuantas más veces operes, mayores posibilidades de ganar y tener éxito tendrás.
También debe tener seguridad, en si mismo y en su sistema. Cuando no estás seguro, dudas, y si dudas no operas, o lo haces a destiempo. Entrarás tarde en una operación, y saldrás pronto, los grandes números serán papel mojado.
Por último, tienes que ser muy mecánico en tu forma de actuar, por eso una persona demasiado inteligente, puede llegar a plantearse tantos interrogantes, que no entienda que cuando estás delante de la pantalla, no hay que hacer preguntas, hay que actuar.
Si hay una oportunidad, se toma. Si no la hay, se espera….sin más.

El arma de destrucción masiva para el aprendiz de bolsa

Warren Buffett dice que los derivados financieros son un arma de destrucción masiva.
Esta afirmación se puede aplicar a cualquier tipo de inversor, el que pretende ser prudente (y evidentemente no lo es) y para el aprendiz de bolsa que quiere ser trader, y debe aprender a utilizar derivados financieros.
Los derivados financieros “en si mismos” no son peligrosos. Yo abro mi cuenta de Broker, y tengo a mi disposición acciones, Cfds, futuros, opciones….y no me causa ningún problema que convivan.
Es más, podría utilizar Cfds, futuros y opciones, sin que eso supusiera ningún problema para mi cuenta, ni un riesgo de quiebra. El problema de los derivados, está en una mala gestión del riesgo.aprendiz de bolsa, gestión del riesgo

¿Donde reside el problema de los derivados financieros?

El problema de los derivados financieros, para un aprendiz de bolsa y para un experto inversor, reside en el apalancamiento.
Un apalancamiento excesivo, puede llevarse una cuenta por delante, sin importar lo importante que sea la cuenta, ni el dinero que tenga su propietario.
Como ejemplo “drástico”, exagerado y poco probable, te hablaré de Volkswagen en 2008, para demostrar que los cisnes negros existen, y que se puede perder mucho dinero en bolsa a pesar de ser un inversor curtido,  si actúas como un mal aprendiz de bolsa.

Adolf Merckle, un aprendiz de bolsa arruinado

Adolf Merckle era el quinto alemán más rico, según la revista Forbes, que lo situaba en el puesto 94 de las personas más ricas del mundo en el 2008.
Pero sus negocios no funcionaban tan bien, como podía parecer en principio, estábamos entrando en crisis. Una crisis sobre todo en todo lo que tuviera algo que ver con la construcción.
Merckle era propietario de la constructora Heidelberg Cement, que perdió un 70% de su valor en bolsa. También era propietario del fabricante de medicamentos genéricos Ratiopharm, además de poseer otras compañías. Provenía de una familia de gran tradición empresarial.
Sus negocios no funcionaban bien, eso era evidente y puede que pensara que la bolsa, podría ser su salvación.
No se si tendría algún tipo de experiencia previa, si estaba asesorado por alguien….el caso es que en 2008, estaba posicionado fuertemente bajista en Volkswagen. La industria automovilística se desplomaba en bolsa, mientras que las acciones de Volkswagen, que tiene muy poco free float, se mantenía más o menos estable.
Sólo un 15% de las acciones de Volkswagen cotizan libremente, el resto estaba en manos del gobierno alemán y de Porsche.
Esas pocas acciones en circulación, hacían que Volkswagen fuera un valor muy estrecho para salir, si surgían problemas y había que cerrar muchas posiciones cortas.
En esas, llega el 7 de octubre y salta el rumor de que Porsche se estaba posicionando, con opciones de compra, para hacerse con un 30% del capital de Volkswagen y así controlar el 75% de la empresa.
Esta noticia provocó un cierre de cortos impresionante, llegando a subir las acciones de Volkswagen un 55% intradía. Las acciones llegaron a cotizar a 1.000 euros…para terminar perdiendo un 1,8%.aprendiz de bolsa, gráfico de volkswagen
¿Que le pasó al aprendiz de bolsa Adolf Merckle? Pues que perdió alrededor de 1.000 millones de euros en un sólo día.
Esta situación, junto con la que atravesaban sus empresas, deudas mil millonarias, créditos, pérdida de control de sus negocios…provocó que se acabara suicidando en enero del 2009, a los 74 años de edad.
Este es un suceso triste y extremo, pero que nos debe hacer recapitular sobre un principio básico de cualquier inversor: el apalancamiento es peligroso, y debe utilizarse con mucha prudencia.
Quisiera dejar una reflexión final: aunque nos consideremos inversores curtidos, siempre tenemos que tener un poco de aprendiz de bolsa, cuanto más alto sea el ego, más fuerte puede ser la caída.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

5 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Eso del trading, buff,..aunque lo dominara (que va a ser que no) creo que sería de tal estres para alguien como yo que ni lo contemplo….Mejor ir a lo fácil, lento y aburrido que por lo menos me hace dormir a gusto.

    Por cierto hablando de lo fácil, lento y aburrido…si ves 4 clicks nuevos de publicidad…son míos, para que te tomes una cervecta (o al menos un trago, je,je,je). Ya que no puedo pinchar en los mios , pincho en los de los demás y así nos ayudamos unos a otros.

    Saludos

    • Hola PP
      El Trading se puede contemplar en varios espacios temporales, no tiene por que ser de corto plazo. Pero está claro que, cada uno tiene que tomar el camino con el que más cómodo se encuentre.
      Muchas gracias, je, je.
      Un abrazo.

  2. Dan dice:

    Hola Miguel, me resulta muy interesante leer tu blog.

    ¿Tienes alguna entrada de cómo operar en DeGiro en corto con acciones? porque no me aclaro mucho a la hora de poner una cantidad pequeña para ir poco a poco.

    Por cierto en el último párrafo has puesto que murió en 1989, entiendo que es una errata y te refieres a 2009, ?verdad?

    Un saludo y gracias de antemano.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *