El Apalancamiento Financiero

El apalancamiento, es una palabra realmente fea. No hace honor a las ventajas que ofrece la utilización correcta del “apalancamiento”.
El ser humano ha utilizado el apalancamiento de forma sistemática para progresar. Fue Arquímedes, el que dijo: Dame una palanca y moveré el mundo….el apalancamiento utilizado de forma inteligente, nos puede hacer progresar de forma exponencial, mucho más rápido de lo que hubiéramos imaginado nunca.
Robert Kiyosaki en su libro “Retírate joven y rico”, hace un repaso completo al “apalancamiento”. Todos los tipos posibles de “apalancamiento”, por que no sólo puede ser financiero, también mental o emocional. Podemos utilizar nuestra mente y nuestras emociones para lanzarnos hacia delante, para crear una palanca que nos haga ser capaces de mover montañas.
Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero

En la inversión, utilizamos el apalancamiento financiero, cuando hacemos uso de la deuda para financiar una operación.
Seguramente tienes vivienda propia, o en algún momento has contemplado la posibilidad de comprar una vivienda, mejor si lo haces para invertir.
En la mayoría de los casos, no tenemos el dinero suficiente para comprar una vivienda. Disponemos de un dinero, que lo utilizamos para pagar la entrada, los impuestos, y todas las gestiones asociadas.
Para el resto del dinero, utilizamos un crédito: nos estamos apalancando, para comprar una vivienda.
Si queremos realizar estas operaciones, que están fuera de nuestras posibilidades financieras, tendremos que recurrir al apalancamiento financiero, para poderlas hacer frente.
Esta misma situación la sufren las empresas.
Imagina que quieren comprar un nuevo local, o una nueva maquinaria que va a mejorar los procesos de producción.
Normalmente, el costo de la operación, suele superar la tesorería de la empresa y tiene que recurrir a la financiación, para afrontar la compra.
En otras ocasiones, surgirá la posibilida de hacer algo mejor con el dinero en efectivo, en vez de realizar esa compra. Aunque esa es otra idea diferente.

El apalancamiento en la inversión en bolsa

En la bolsa, el apalancamiento que se utiliza para multiplicar la inversión que realizamos, viene de la mano de los llamados “derivados financieros”.
Los derivados financieros más utilizados para apalancarse son los Cfd´s o los futuros.
Con esta fórmula sólo es necesario desprenderse de una parte del capital, que son las llamadas garantías, y especular por una mayor cantidad del depósito realizado.
Si por ejemplo un Broker de Cfds te permite apalancarte 1:100, sólo necesitarás depositar 1 euro para invertir como si tuvieras 100.
Algunos Brokers, realizan préstamos de acciones, con lo que no es necesario utilizar derivados financieros. En la práctica es lo mismo, estás utilizando la financiación para realizar una compra o “una venta” apalancada.
La mayor ventaja que tienen los derivados financieros, es que puedes realizar ventas al descubierto. O sea, vendes, sin tener las acciones, y ganas dinero cuando las recompras más baratas.

Los peligros del apalancamiento en bolsa

El apalancamiento, tiene una cara amable. Si aciertas con el movimiento, estarás multiplicando tus ganancias.
Pero sin embargo, también tiene una cara oscura y peligrosa. Como para realizar la compra, has utilizado un crédito, si las acciones compradas pierden valor, habrás perdido mucho más dinero que el que hubieras perdido si la operación fuera de contado.
En la práctica, supone que puedes perder más de lo que has invertido, mientras que con una compra en efectivo, esto es imposible.
El apalancamiento, es el canto de sirenas del Trading, y por lo que mucha gente puede llegar a engarcharse.
Con el apalancamiento, puedes ganar mucho dinero, a partir de una pequeña cuenta de Trading.
En Forex, muchos Brokers Market Maker, llegan a ofrecer apalancamientos 1:1000. Con una buena operación, apalancado hasta arriba, ganarás un montón de dinero, pero si lo pierdes, te dejas la cuenta.
Las estadísticas nunca me han gustado en exceso, pero a veces es una forma de hacernos ver la realidad, sólo un 5% de los que querían ser traders consiguen ganar dinero con ello al cabo de tres añosagujero en nuestras finanzas
Lo que quiero dejar claro es que el apalancamiento es maravilloso, probablemente es lo que ha conseguido mover el mundo a la velocidad de la luz en los últimos 50 años, comprando y vendiendo a crédito, pero ¿Dónde nos ha llevado? Recesión, quiebras, crisis, esta es la cara obscura del apalancamiento. Mal utilizado o utilizado sin control puede ser muy peligroso, succionando todo lo que encuentra a su alrededor y mermando considerablemente nuestra capacidad de inversión.
Si habláramos de comprar activos físicos, por ejemplo acciones de, yo que sé…Telefónica, podría decir ummmmm, ¿Cuánto te vas a apalancar? ¿2 a 1? Dispones de 1000 euros y vas a comprar por valor de 2000…es bastante arriesgado, pero con los dividendos, las posibles revalorizaciones…¿Oye a cuanto tiempo es el crédito?, bueno no es lo más lógico pero…vale, adelante.
Pero cuando compras un derivado financiero, como un Cfd o un futuro, sólo estás comprando papel, no hay nada detrás. Cuando compras acciones de Telefónica o de Santander, de REE, de la empresa que quieras, estás comprando una parte de la compañía, estás comprando algo físico.
Aunque Robert Kiyosaki haga una apología del apalancamiento, y que en su carrera como inversor inmobiliario le ha funcionado muy bien, creo que habría que distinguir entre invertir en propiedades inmobiliarias y en activos financieros, sobre todo si estos últimos son intangibles.
No quiero demonizar el apalancamiento, yo lo he utilizado, y lo utilizo en operaciones intradía, pero cuando invertimos en bolsa y la posición va en nuestra contra, el peso psicológico de ver mermar nuestra cuenta puede ser abrumador.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

1 Comentario

  1. 14 enero, 2014

    […] tiene cinco minutos gloriosos en los que ante un auditorio lleno de jóvenes resume el origen de la crisis financiera, y sólo hay una palabra que encierra todo el problema: codicia. Esa misma codicia la hemos visto […]

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *