La Verdad Sobre el Trading…Y Que Pocos Cuentan


¿Qué es el Trading?

el trading, el trader es un comercianteEl Trading consiste en comprar o vender activos financieros, con la intención de obtener un beneficio o plusvalía por la operación.
Hacer Trading no es más que comerciar y un Trader es un comerciante, idéntico a un tendero, con la única diferencia que el tendero comercia en un local con artículos útiles o necesarios, mientras que un Trader comercia en los mercados financieros, con productos muy especulativos.

El Trading actual y los nuevos Traders

El Trading y la profesión de Trader durante muchos años ha estado restringida a un pequeño grupo de personas con una alta cualificación.
Las mesas de operaciones de los Bancos, Brokers y Fondos de Inversión, estaban formadas por jóvenes con una cualificación muy alta en finanzas, economía, contabilidad y administración de empresas.
El momento actual es totalmente diferente. En las mesas de operaciones institucionales, siguen operando las mismas personas muy cualificadas, pero ahora, todo el mundo desde su casa puede hacer Trading.
En este momento hay cientos de Brokers que ofrecen plataformas de Trading online, para que cualquier persona pueda realizar la actividad de Trader desde cualquier lugar.
Abrir una cuenta de Trading es posible a partir de unos pocos euros, y se tiene acceso a todo tipo de información bursátil, derivados financieros y mercados.que es un broker, sala de Trading

Lo que no te cuentan sobre el Trading

Cualquiera (en teoría) puede ser trader desde su casa, la formación y la información hoy más que nunca está al alcance de todo el mundo.
Pero gran parte de este mundillo es mentira.
Muchas personas se sienten atraídos por las promesas de ganancias rápidas, que luego se convierten en pérdidas más rápidas aún.
La “industria del Trading” es una maquinaria formada sobre todo por los Brokers, que son los que más se lucran del negocio, los supuestos traders ganadores (que venden formación) y por qué no, todos los que de alguna manera le damos aire a la hoguera: blogueros y foros.

¿Alguien está interesado en que pierdas haciendo Trading?

Hay una gran parte de esta industria que no está interesada en crear ganadores, evidentemente son los Brokers.
La mayoría de las operaciones de Trading que realizan los novatos son con Cfds, un derivado financiero que ofrece apalancamiento y replicar casi de forma milimétrica la evolución del activo subyacente.el trading y los brokers
El gran problema de operar con Cfds, es que lo hacemos en un mercado OTC y que la contrapartida en un porcentaje muy elevado de los casos, nos la ofrece el Bróker.
Qué significa esto, que si tu pierdes, el Bróker gana.
Por eso los Brokers en la mayoría de las ocasiones no están muy interesados en que ganes, sin embargo, no les interesa que pierdas mucho, ni lo hagas rápidamente.
Si matas la gallina de los huevos de oro, no seguirá poniendo.

¿Cuánta gente pierde dinero haciendo Trading?

Las cifras no están muy claras y según el Bróker ofrece unas, pero podemos estimar que entre el 70% y el 80% de los operadores con Cfds pierden dinero.
¿Quiere decir que entre el 20% y el 30% ganan dinero? No, porque hay otro porcentaje sin determinar, que ni pierde ni gana.
Esas cifras también son relativas, porque la evolución lógica de un trader sería: perdedor consistente, no perdedor, ganador consistente.
Pero muchas personas después de perder durante un tiempo abandonan, otros pierden y luego consiguen mantener un periodo sin pérdidas, para posteriormente abandonar.
Unos pocos hacen la transición correcta, y otra parte hace una involución. Consiguen pasar por los tres estadios, para volver a perder y abandonar desesperados.
Por la red circula la famosa regla del 90-90-90, que dice que el 90% de los nuevos traders, pierden el 90% de su dinero en 90 días ¿Es correcta?, la verdad es que tampoco lo sé.la regla del 90-90-90 en el Trading

¿Qué se necesita para ganar dinero en el Trading?

Para ganar dinero en el Trading se necesitan tres cosas:

  • Mente
  • Método
  • Dinero
La mayoría de los inversores que comienzan ponen todo el énfasis en el método, pero muy pocos cuidan aspectos del Trading tan importantes como su mente, o la forma en la que gestionan su capital.

Lo más importante del Trading, el Psicotrading

El control de nuestras emociones cuando hacemos Trading, es tan importante, que se ha dado lugar a un nuevo vocablo, el “Psicotrading”.
Los mercados no tienen reglas, nadie te dice cuando comprar o vender, cuanta cantidad, ni cuanto riesgo deberías asumir.psicotrading
Estos aspectos se pueden “limar” gracias a la implementación de sistemas de Trading y gestión del dinero.
Pero el problema no acaba ahí.
Aunque hayamos conseguido llegar al punto de tener un buen sistema de Trading, y una magnífica gestión del dinero, queda por solucionar la gestión del trader, “tú”.
El que tiene que poner las órdenes, es el gran obstáculo para ganar dinero operando y si nosotros somos el problema, ¿Cómo solucionarlo?
Pues teniendo mucho autocontrol y haciendo examen de conciencia.
Hasta tal punto tiene que ser nuestra honestidad, para con nosotros mismos, que tenemos que asumir que no todo el mundo está preparado psicológicamente para ser trader.
Si los sentimientos te pueden, y no eres capaz de seguir “tu hoja de ruta”, deja el Trading, pero ¡¡Ya!!.
Para rematar esta sección del Blog, que puede ser de gran interés, te dejo con algunas cuestiones que ya he tratado con anterioridad y que pueden complementar lo que ya he dicho hasta ahora:

Lo que debes saber sobre el Trading


¿Que posibilidades tengo de vivir del Trading?
Muchas personas son atraídas al mundillo del Trading, debido a que están hasta las narices de sus trabajos y quieren cambiar de vida….otros pueden plantearse que el Trading puede ser una alternativa al desempleo..
Mi vecino del 5º dice que el mes pasado se levantó 1.000€ con acciones de Telefónica…yo también puedo hacerlo ¿No?
Y el tal Josef Ajram, ese de los tatuajes también vive del Trading...pues si ese puede, yo también.
Efectivamente, no tenemos ni idea.
Se puede vivir del Trading, igual que se puede vivir de criar caracoles o de mandar cohetes a la Luna. Pero no es fácil, como no es fácil una profesión en la que hay poca información “fiable”, y además es muy difícil de estudiar y más todavía, poner en práctica. Además tiene cientos de posibilidades de ganar dinero y de perderlo. Quieres saber que opciones tienes…Leer más:

¿Puedo vivir del Trading?


Montar un negocio de Trading
La mejor forma de acercarse al Trading, con buenas posibilidades de éxito, es tomarse la aventura como un negocio.
En definitiva, el Trading como actividad, y montar un negocio no difieren en exceso.
Hay que plantearse como puedes llevarlo a cabo: tener una estrategia, un plan, un capital, riesgos..beneficios….
¿Quieres saber más?

El Trading como negocio

¿Es posible operar en Bolsa sin dinero?
Si…es posible operar en Bolsa sin dinero “real”. Para operar sin dinero real y aprender a operar en Bolsa, tenemos los simuladores y las cuentas demo.
Cuando operamos en demo, podemos caer en una falsa sensación en la que el riesgo no existe.
Para ganar dinero en Bolsa, hay que enfrentarse al riesgo y a las emociones que conlleva, y…aunque los simuladores de Bolsa están muy bien y he analizado algunos de ellos en el Blog, es importante aprender a dar el paso siguiente, salir del simulador y empezar a operar con dinero real.
Este paso, las ventajas de la operativa en demo, las posibilidades que ofrece, etc, están perfectamente detalladas en el siguiente artículo:

Operar en Bolsa sin dinero

¿Es importante elegir una u otra plataforma de Trading?
Aunque todas las plataformas de Trading ofrecen información similar en cuanto a precios, no todas son iguales.
Existen plataformas de Trading gratis, y algunas de pago, aunque casi todas las que trato en mi artículo sobre plataformas, son gratuitas.
Es importante que aprendas a operar con casi cualquier plataforma, pero los inversores solemos tener preferencias por alguna.
La importancia de la elección radica sobre todo en la costumbre.
Al final nos acostumbramos a utilizar una plataforma determinada, y aprendemos todo lo que hay que saber sobre ella. Esta situación nos da algunas ventajas, sobre todo cuando la situación requiere actuar con rapidez.
Si quieres saber que plataformas puedes encontrar, te invito a leer este artículo, que luego te llevará hasta las distintas plataformas analizadas.
Leer más:

Plataformas de Trading

La importancia del análisis técnico
El Trading no se puede entender sin el uso del análisis técnico.
Además del técnico, podemos utilizar el análisis fundamental, pero es imprescindible aprender a analizar el precio.
Para analizar el precio, tenemos una buena batería de herramientas, que puedes descubrir si sigues leyendo.
Leer más:

Análisis técnico

La importancia del control emocional
Si algo diferencia a los buenos inversores de los malos, es su capacidad para controlar sus sentimientos.
Los seres humanos tenemos emociones primarias que nos han ayudado a evolucionar como especie, una de ellas es el miedo.
El miedo, la avaricia o la alegría, no son buenas compañeras del trader.
Cuando tenemos miedo nos paralizamos, si somos demasiado avariciosos, podemos dejar dinero encima de la mesa, y si el optimismo es desmesurado, podemos hacer oídos sordos a señales de peligro.
Saber distinguir todas esas emociones y controlarlas, entra dentro de lo que se conoce como “Psicotrading”.
Leer más:

Psicología del Trading

Tu estilo de Trading, tu forma de acercarte al mercado
Existen muchos estilos de Trading, atendiendo al tiempo que podemos dedicar al estudio y análisis del precio.
Cada uno de ellos, conlleva una dificultad diferente, además de una dedicación distinta.
Elegir correctamente, es vital para el trader, ya que de ello dependerá en gran medida su éxito como trader.
Leer más:

Estilos de Trading

Trading con ¿Derivados o sin derivados?
Creo que los traders profesionales, no son capaces de entender el Trading sin el uso de derivados financieros.
Es evidente que los derivados nos aportan ventajas, muchas…pero también tienen sus riesgos asociados.
Pero lo más importante, ¿Sabes que es un derivado financiero? ¿Cuantos existen? ¿Sus peculiaridades propias?
Me lo imaginaba, debes leer el siguiente artículo, seguro que muchas de tus preguntas serán contestadas. Leer más:

Derivados financieros

La importancia de los sistemas de Trading
Muchos traders (novatos) piensan que no es necesario tener un sistema de Trading…yo te diría que depende.
Hay algunos traders que realmente no tienen un “sistema”, tratando la idea como un conjunto de normas que no se pueden saltar.
Tienen un conjunto de normas flexibles, pero que dictan como será su comportamiento en el mercado.
No tener ningún sistema, ni reglas, ni normas, es la fórmula perfecta para quebrar.
Es importante tener un sistema o un conjunto de reglas, como quieras definirlas, que te indiquen cuando entrar y salir del mercado.
Este tema lo he tratado en profundidad en el Blog. No sólo he tratado las reglas que podrían definir entradas y salidas, también he tratado todos los temas relacionados; gestión del riesgo, stops, beneficios, etc.
Leer más:

Los sistemas de Trading

El Plan de Trading
El Plan de Trading es una hoja de ruta, que los traders serios deben de tener para no desviarse ni lo más mínimo de su camino…el que les lleva al éxito.
Como tal, el Plan de Trading comprende todas las tareas que se deben realizar, todo el proceso de compra, venta, tamaño de posición, mercados sobre los que se va a operar….
Muchos inversores piensan que no es necesario tener un plan, que ya tienen claro lo que tienen que hacer y que ¿para que ponerlo por escrito?
Lo cierto es que si es necesario, y todos los traders profesionales tienen su plan, y lo tienen al ladito de su ordenador, es su “check list” para no desviarse de lo que tienen que hacer, lo que saben que les proporciona beneficios.
¿Sabes como confeccionar un Plan de Trading? ¿No?
Leer más:

El Plan de Trading

¿Porqué hacer Trading en Forex?
El Forex está asociado a la volatilidad y al riesgo.
Es cierto que es un mercado muy volátil…si operamos day trading. Esto es una ventaja, si precisamente somos day traders o scalpers.
La ventaja que tiene el Forex y lo que le convierte en un mercado ideal para plazos cortos de tiempo, es la posibilidad de apalancarse 3 o 4 veces el capital disponible en cuenta, situación que no se da en el Trading con acciones.
Aún así, el Forex se puede explorar desde distintos puntos de vista, y es nuestra la decisión de operar o no en este mercado. Si quieres saber mas:

El Mercado de Forex

¿Sabes que es el Trading Social?
La idea del Trading social, comenzó como una forma de compartir experiencia y operativa entre traders, pero poco a poco se ha creado una industria muy interesante alrededor de esta forma de operar.
Actualmente, la industria del Trading Social, pone en contacto a inversores con experiencia y aquellos que no saben, no quieren o no pueden aprender a hacer Trading, pero que quieren especular en los mercados financieros.
Aquí todo el mundo se beneficia. Los traders ganan más dinero, los inversores que los apoyan ganan dinero, sin la presión de aprender y los Brokers ganan con las comisiones.
Si quieres saber algo más sobre esta forma nueva de operativa:

Trading social

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Alexis dice:

    Bien, creo que con vídeo incluido, el artículo no tiene desperdicio.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos.

  2. Carlos Luna dice:

    Hola Miguel.

    Me parece asombrosa tu capacidad para escribir sobre temas tan complejos como estos con la frescura con la que lo haces.

    Un saludo.

  3. Hola Miguel,

    Ya sabes, en el 2012 en los mercados no había más que malvados especuladores que trataban de tirar el precio del bono y hundir España, pero que ahora se han convertido en grandes inversores que compran un magnífico activo mientras bajan su rentabilidad.

    Debe ser que entre medias han recibido un curso de ética y buenos modales

    Un saludo

  4. Fran dice:

    Buenos días:

    Gran reflexión como siempre nos tienes acostumbrados.

    Saludos.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *