El Peligro De Seguir La Tendencia…O Al Grupo

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Los inversores, en líneas generales quieren seguir la tendencia, montarse en una e intentar saltar cuando está a punto de acabarse. Suena bien ¿No? El problema, es que las tendencias son muy sencillas de descubrir en el lado izquierdo del gráfico, pero realmente difíciles de seguir en el lado derecho.
Por eso, muchos inversores tienen la buena fortuna de comprar en máximos y vender en mínimos. El razonamiento es básico, si la tendencia es alcista, y esto es un recorte, es una oportunidad de compra.
Así se empieza. Cuando el precio baja algo más, el inversor poco experto y que ha tomado su decisión basado en la “opinión general del mercado” y no la suya, piensa que es el momento de añadir más, ya que si a X precio, la compra era buena a -X, la compra es genial. Esta forma de pensar sabemos como acaba, con los nervios del inexperto y vendiendo en mínimos, justo cuando el precio estaba a punto de darse la vuelta.
Keynes, comparó al mercado, con un concurso en el que se pedía a los lectores de un periódico, que eligieran unas caras bonitas entre cientos de fotografías. El ganador fue el que eligió la selección más similar a la opinión general.
Según Keynes:
No se trata de elegir a quienes, de acuerdo con nuestro propio juicio, sean más bellas, ni siquiera aquellas que el promedio de las opiniones juzga genuinamente como más bellas. Hemos alcanzado un tercer nivel en el que dedicamos nuestra inteligencia a anticipar aquello que la opinión general cree que será el resultado de la opinión general. Y es mi parecer que existen quienes ponen en práctica el cuarto, quinto o incluso mayores niveles.
Esta forma de elegir, cuando la llevamos a la inversión, encontramos que los inversores no están buscando valor en sus inversiones, están buscando sacar ventaja de lo que creen que harán el resto de los actores del mercado, por desgracia no es la mejor forma de crear una cartera de inversión.seguir la tendencia

Actos de rebeldía inteligente, actitud contrarian

Dependiendo de mi posición en el mercado, o que estoy buscando, puedo tener un actitud u otra, pero por norma general mi actitud hacia la inversión siempre ha sido una postura contrarian, haciendo Trading o invirtiendo a largo plazo.
Cuando hago Trading, busco el punto de inflexión, bien buscando pulls o incorporarme a la tendencia dentro de un recorte (ya se que es difícil, pero en el corto plazo se puede).
Esa misma filosofía, llevada a la inversión en bolsa para el largo plazo, es hacer caso a las enseñanzas de Bejamin Graham, buscar buenas empresas infravaloradas.
Pero no siempre está bien considerado ser contrarian, en muchas ocasiones los inversores contrarian son denostados por el resto y es difícil tener una actitud correcta y que cuadre con “nuestro concepto de belleza”, y no por lo que opina el inversor-lector de periódico promedio.
Estas situaciones son más evidentes en suelos de mercado o techos de mercado, cuando la mayoría tiene un concepto de lo que está pasando, que no cuadra en exceso con la realidad.
No nos equivoquemos, las valoraciones en EEUU están al límite, puede que sigan subiendo algo más, pero estamos jugando a un juego peligroso.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

El caso de Tony Dye

Este es un ejemplo bastante ilustrativo de una actitud contrarian, que no era bien entendida por el mercado.
Tony Dye fue el jefe de inversiones de Philips&Drew, una empresa que gestiona fondos de inversiones para grandes clientes.seguir la tendencia tony dye
En 1996, de forma independiente, llegó a la conclusión que el FTSE 100, que por aquel entonces se encontraba sobre los 4.000 puntos estaba sobrevalorado.
La decisión que tomó, fue reducir su exposición al mercado, convirtiendo parte de las inversiones de sus clientes en efectivo y ponerlo a salvo en cuentas de ahorro, y sus posiciones en bolsa se limitaron a empresas seguras, alejadas de cualquier cosa que oliera a punto.com.
Durante un tiempo, la actitud de Tony Dye fue denostada por sus compañeros, incluso fue objeto de burla en algún periódico financiero.
Su postura frente al mercado, le costó su puesto de trabajo y fue despedido de su empresa. Sin embargo al poco tiempo de ser despedido, llegó el estallido de las punto.com, el derrumbe bursátil y el fondo al que representaba (que no había tenido tiempo de hacer cambios en su operativa….) se colocó entre los más rentables del momento.

Mi conclusión

seguir la tendencia actitud contrarianNo es fácil evitar seguir la tendencia, quizás la forma de actuar de Tony Dye fue demasiado exagerada, sólo tenemos que ver que saltó del mercado casi cuatro años de que el mercado se diera la vuelta.
A un gestor de fondos, no se le puede perdonar que esté fuera de la tendencia tanto tiempo, pero nosotros no somos gestores de fondos, somos “los gestores de nuestros fondos”, y tenemos que tener una actitud alejada al máximo del promedio.
Yo no quiero ser un inversor promedio, ya que los inversores promedio tienden ha hacerlo bastante mal, ni siquiera quiero hacerlo igual que el mercado, tampoco es que pretenda batir al mercado, lo que busco es dormir por las noches tranquilamente, seguro de que mis inversiones y mi posición en bolsa es correcta, aunque mi actitud hacia el grupo, sea contrarian.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel!

    Muy bueno! Casualmente hace un par de semanas me encontré con un amigo que trabajó en el mercado de commodities,y como tenía en mente alguna petrolera aproveché :
    -Xavi,que crees que pasará con el precio del petroleo,subirá?
    -Si,creo que subirá,aunque no sé cuando,podría tardar.
    -Entonces,si todavía estuvieses con las commodities cogerias opciones a largo…¿No?
    -No
    -¿Como que no? No me has dicho que crees que subirá!?
    -Si,pero también creo que se podría ganar mucho más a corto si baja

    (?!)

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Tu amigo es un Crack, je, je. Hoy parece que esto rebota con fuerza, y da alas a los que piensan que estamos en un recorte para seguir subiendo. Puede que sea cierto, no tengo una bola de cristal para saber por donde van los tiros. Creo que estamos en valoraciones excesivas, y ya hemos visto como esas valoraciones exageradas, han llevado a la bolsa China a recortar con fuerza.
      Lo ideal es seguir la propia tendencia, o sea, hacer lo que crees que es mejor, y no lo que piensa la mayoría que es mejor.
      Un abrazo.

  2. Mark dice:

    Buenas Miguel,

    Interesante entrada como las personas aveces somos como los rebaños. Pero bueno gracias a las lecturas, blogs, etc cada dia la gente que se molesta un poco en adquirir cultura financiera no deberia caer en estas tendencias. Yo que soy muy mal inversor solamente aprovecho recortes grandes para comprar, y mientras tanto con los fondos intento poner un ahorro mensual muy pequeño y a esperar oportunidades, siempre con noticias, acontecimientos cae alguna buena. Además tuve la suerte de empezar mi cartera desde los mejores años y tengo buenos precios medios que dan un margen de seguridad muy importante. Este año no he invertido ni la cuarta parte del año pasado. Y tengo mis plazos fijos y nunca los dejaré.
    Estoy leyendo otra vez el inversor inteligente por segunda vez más tranquilamente. Este mes espero haberme todos los libros que me estaban esperando. Ya te preguntaré que me recomiendas para cuando los termine que confio en tus gustos.

    Un abrazo.

    • Hola Mark.
      Yo me tuve que leer dos veces el Inversor Inteligente para captar bien la esencia del libro, es bastante denso, pero cuando acabas entendiendo los razonamientos descubres que merece la pena leerlo.
      En cuanto al artículo de hoy, va un poco por la sensación que tienen muchos de que se les puede estar escapando algo, y a mi pesar creo que no es así, que puede haber precios mejores y que la bolsa puede seguir bajando, lógicamente esto es una apreciación muy personal.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *