El Inversor Razonable

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

No sabía muy bien como enfocar este artículo. Hay veces que el título de un artículo está muy claro, si vas a hablar del IBEX 35, puedes decir “la tendencia del IBEX 35 está en peligro”…por ejemplo, pero cuando hablas de comportamientos, la cosa se complica un poco. El inversor razonable me ha parecido un título interesante para un artículo en el que pretendo hablar de los comportamientos poco razonables, o irracionales de los inversores, que lógicamente no conducen a nada bueno.
Hay un viejo dicho en el Trading, pero que se puede aplicar a cualquier tipo de inversor o a cualquier aspecto de la vida: si no sabes donde quieres llegar, probablemente acabes donde no querías ir. Esto enlaza perfectamente con el artículo de hoy y las decisiones que a veces tomamos.
Es evidente que el mercado en estos días esta de todo menos fácil, y si quieres más difícil para los inversores de medio o largo plazo.
Algunos se lamentan de no haber comprado en la zona de 9.000 y pico puntos, porque ahora es evidente que nos podemos ir a los 11.000. El problema es que acaben comprando en 10.500 o en cotas cercanas a los 11.000 llevados por la desesperación, pensando que algo se les escapa.
Para todos aquellos que se lamentan de sus decisiones pasadas, y que se lamentarán en el futuro, de otras muy mal tomadas, va este artículo.el inversor razonable

Comportamientos irracionales de los inversores

Podríamos definir los mercados financieros como un gran juego, los estudiosos de la teoría de juegos, realmente piensan que es así, y que es posible deducir un resultado en función de las diferentes opciones disponibles. El problema de la teoría de juegos, al igual que cualquier otra teoría, es que a veces los juicios que emitimos pueden ser erróneos de forma sistemática, lo que nos lleva a cometer un gran y definitivo error.
Cuando vamos a invertir, en muchas ocasiones no conseguimos ser todo lo racionales que debiéramos, y eso es debido a un montón de sesgos que nos influyen. No somos capaces de abstraernos y pensar por nosotros mismos. Eso me ocurre a mí, y te ocurre a ti.
Si yo mañana digo que invertir en Repsol es una idea genial, puede que influya en un número importante de inversores que tomen la decisión de comprar Repsol, y estos puede que además influyan en otro número mayor de inversores. No somos inmunes a lo que leemos, a las noticias o al comportamiento de los demás, no somos el inversor razonable que deberíamos ser.
Invertir sin valorar los riesgos
En ocasiones tomamos la decisión de comprar una empresa, simplemente por que va muy bien, o por todo lo contrario, por que va muy mal.
Podemos pensar que como ha evolucionado muy bien, en el futuro lo seguirá haciendo bien, o si ha caído mucho, podemos pensar que ha llegado al mínimo y que ahora tiene que subir.
Te puedo poner ejemplos bastante gráficos. Un ejemplo de que una empresa que ha caído mucho, y que aún puede caer más, es Arcelor Mittal. En su día dije que no me gustaba, y acerté, aunque me podía haber equivocado. No me gustaba su aspecto técnico, y es que además no es una empresa que genere beneficios, no se como sobrevive, no tengo ni idea.
Algunos pensaron que como había caído mucho (inversores value), debería subir.
Un ejemplo de empresas que han subido mucho, y que podría seguir subiendo más, lo tenemos en Acciona. El boom de la construcción la hizo cotizar a precios exagerados, cuando la burbuja pinchó, todo se vino abajo. Ese mismo pinchazo se llevó por delante otras empresas que ahora ni cotizan, como por ejemplo Fadesa.
Lo ideal es hacerse una composición de lugar, saber cuales son las fortalezas de la empresa y los riesgos a los que se enfrenta, y en función de todos ellos, tomar una decisión.
Simplificar situaciones
Reconozco que en ocasiones simplifico en exceso. Podemos tomar la decisión de comprar una u otra empresa por los motivos más absurdos: Si la ha comprado Miguel, esta empresa es genial, yo también la voy a comprar…mala idea amigo.
Yo también a veces tomo las mismas decisiones, si la ha comprado Invertir en Dividendos, seguro que es una gran empresa, me la pido.el inversor racional, comportamiento irracional de los inversores
Yo soy español
En estos días estoy leyendo un libro (sobre bolsa..sinffff), que puede que más adelante comente, ya que hace alusiones muy interesantes, una de ellas tiene que ver con el beneficio o perjuicio de invertir en España o en otro país, en función de su inflación y la evolución de sus mercados financieros.
Algunos sólo compran acciones españolas. Esta muy bien, pero quizás estás asumiendo más riesgos que si se diversifica invirtiendo en otros países. Me imagino a un inversor griego que tuviera todos sus ahorros en la bolsa de su país….tremenda la pérdida de valor.
Miedo a las pérdidas
A todos nos gusta ver nuestra cartera en números verdes. Durante la penosa bajada a los 9.000 puntos, mucha gente andaba un poco cabizbaja y es algo normal, pero si queremos invertir a largo plazo, es algo que nos va a suceder muchas veces…quizás menos con el tiempo o cuanto más tiempo tenga nuestra cartera, pero en periodos cortos de tiempo es algo normal.
Debemos dejar de ser miopes y centrarnos en lo importante.
Ser parte interesada
Creo que cuando invertimos hay dos tipos de miopía, una es la anterior, no tenemos en cuenta el tiempo que vamos a necesitar para crear cartera, y la segunda miopía tiene que ver con lo que “no queremos ver”. Debemos ser sinceros con nosotros mismos, y evaluar las inversiones de forma imparcial, a veces nos dejamos llevar por motivos que no son correctos, o no tenemos en cuenta toda la información disponible, sólo por que no es de nuestro agrado.
Yo controlo
Hay pocas cosas sobre las que podamos tener el control, y el riesgo es una de ellas. Podemos minimizar el riesgo, podemos hacer que los activos que tenemos en cartera pesen tanto o cuanto, para reducir efectos perniciosos, pero en realidad no podemos controlar totalmente el riesgo, y si no que se lo digan a los inversores de Volskwagen.
Arrepentirse y no aprender
No me gusta arrepentirme de casi nada y he cometido errores de todos los colores y de todos los tamaños, algunos bastante gordos que me han contado mucho dinero. No me arrepiento de nada, pero sería un tremendo estúpido si no hubiera aprendido de ellos.
Hay muchos más sesgos que podría incluir en esta lista, creo que a lo mejor hasta puede que encontremos algún sesgo típico de un país o grupo de personas, algo así como en el tema de la influencia del idioma sobre las inversiones o su relación con el dinero. En esta lista, están los sesgos que considero que más influyen en nuestro desempeño “racional” como inversores, a lo mejor a ti se te ocurre que debería incluir alguno más ¿Cual crees que falta?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

18 Comentarios

  1. Duk2 dice:

    Me gustan mucho tus artículos Miguel, siempre tienen una base de sentido común que aprecio mucho.
    Parece algo simple, pero cuando lees bastantes artículos de bolsa cada día te das cuenta de que no es algo que abunde en este sector. Y ya sabemos la cita de “el sentido común es el menos común de los sentidos”.

    Un saludo

    • Hola Duk2,Muchas gracias.
      Desgraciadamente tienes mucha razón, el sentido común nos abandona muchas veces…me incluyo, que no soy inmune a las trampas que nuestro cerebro nos marca, y en ocasiones nos dejamos llevar por decisiones que no son precisamente las mejores.
      Un abrazo.

  2. Hola miguel

    Muy de acuerdo en lo que indicsd, si algo he aprendido es que no hay que perseguir al precio, siempre vuelve

    Un abrazo

    • Creo que el precio es justificable en muchas ocasiones, así que si sube es por algo, y si baja también. No hay que perseguir el precio, pero tampoco hay que dejar pasar las oportunidades, la verdad es que es sencillo, pero a la vez complicado… ¿Se agua y no la botella? Me estoy volviendo loco.
      Un abrazo.

  3. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, ¿qué te voy a decir yo, que soy uno de esos que invierten sin lógica? pues que tienes toda la razón… yo ando desanimado con mi monedero en rojo, y eufórico cuando es de color verde.
    Los errores que yo cometo, quizá no son excesivamente graves,(de momento…) porque son empresas en teoría gordas y que tenían per bajo, a excepción de Abertis que lo compré a per 19…pero no se puede invertir como yo invierto…

    Lo malo es que lo sé , pero no pongo remedio…y algún día puede que me caiga con todo el equipo….

    Menos mal que al menos, sí cumplo con lo de que es un dinero que no necesito a corto plazo..y que además de invertir en el Ibex también lo hago en el Eurostoxx (esto lo digo para auto-animarme, je,je,je)

    Saludos

    • Estoy leyendo un libro que quizás te vendría genial. Cuando lo termine de leer haré un comentario. Hay que tener criterio, cada vez me doy más cuenta que es necesario ser muy organizado si queremos tener éxito en la inversión.
      Un abrazo.

      • Pobre Pecador dice:

        Pues yo me estoy leyendo ahora “Inferno” de Dan Brown (Otra historia del profesor de simbiología del “Código da Vinci”)…espero que no sea premonitorio y mi monedero se convierta en un infierno…je,je,je. (aunque de momento ya es “rojo”)

  4. Hola Miguel,

    Creo que lo importante en las inversiones es equivocarse pocas veces, Buffet lo explica con la analogía del bateador, puedes ir dejando pasar bolas hasta que ves una clara y tratas de aprovecharla (más vale dejar pasar alguna buena que tratar de aprovechar demasiadas).

    El tratar de ganar dinero rápido, la sensación de que se escapan oportunidades, el no analizar detenidamente una inversión o entrar en una empresa sin un plan de acción claro, lleva a muchos inversores a palmar pasta de forma constante.

    Y claro, lo de no aprendemos es algo increíble, somos el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, nos creemos más listos que nadie.

    Un saludo

    PD Espero que tengas más razones para invertir que simplemente le ha gustado a IeD, también me equivoco . . . 🙂

    • Hola IeD.
      Tus análisis suelen ser muy buenos, y tu blog es referencia para cualquiera, así que si te gusta una empresa, debe estar en nuestro radar, je, je. Me ha gustado lo del bateador, a veces tenemos esa sensación de que algo se nos escapa y corremos detrás del mercado, cuando debería ser al revés.
      Personalmente estoy acumulando liquidez, creo que tenemos que ver precios mejores, si me equivoco…buscaré la siguiente bola.
      Un abrazo.

  5. Hola a todos,

    Hablando de sentido común en las inversiones, y al hilo de lo que comentaba Miguel sobre que si IeD hablaba bien de una empresa, él se plantearía seriamente invertir en ella… ¿os habéis parado a pensar que mucha gente invierte en empresas porque valoran vuestra opinión? A mi es algo que me preocupa mucho. Hoy me han pedido si cuelgo en algún sitio las operaciones que hago… ¡para replicarlas!

    Está claro que todos imitamos en mayor o menor medida a otros, pero a mi que me imiten me da vértigo.

    Un abrazo,
    Czd

    • CZD,
      Pues que no te de vértigo. Mejor que te sigan a ti u a algún otro de esta comunidad que a las recomendaciones de los “analistas”, bancos, agencias y fondos. Está demostrado que son peores.

      Miguel,
      De acuerdo con todo. Claro que sí!

      Un abrazo
      Mucho Invertir

      • Hola,

        A mi me da mucho respeto, porque a veces me equivoco, otras veces hago cosas que no son válidas para todo el mundo (siendo consciente se puede correr algún riesgo), a veces hay que matizar mucho lo que se dice, etc. Por eso soy muy prudente con lo que digo, no vaya a ser que alguien pueda pensar que se puede tener una cartera con el 50% de KMI porque yo haya dicho que a 30$ es un chollo.

        Yo no puse durante mucho tiempo mi cartera en el blog porque la gente la quería para copiarla. No es que no quiera que la copien, pero cuando yo entro en Dinamia (ahora N+1) o ARCP por ejemplo lo hago con el 1% de mi cartera y por un motivo (tengo una pequeña parte, <5%, destinada a acciones con algo de picante, porque me gusta y tolero bien ese riesgo), no es algo que pueda valer para todo el mundo (igual que tengo otra parte, tb <5%, para acciones con baja rentabilidad pero con mucho potencial de crecimiento del dividendo).

        Cuando publiqué la entrada de mi cartera, tuve que dedicarme a explicar como agrupaba los valores, que busco con cada uno, precauciones en cada grupo, etc.

        Un saludo

    • Hola CZD.
      Siempre hay cierta responsabilidad, y yo procuro advertir que me puedo equivocar, y que nadie debería copiar los movimientos de nadie, que todo debe ser razonado convenientemente, y que no todas las empresas son las ideales para nuestra cartera. Espero que nadie copie lo que digo, je, je.
      Un abrazo.

  6. Muy bueno el artículo Miguel.

    Es tan difícil ser racional en bolsa. Y, lo que es peor, incluso siendo racional, o creyendo serlo. los resultados pueden ser muy diferentes a los esperados. Por ejemplo, ¿qué inversor podía esperar que VW iba a estar haciendo trampas? Por suerte, si juntamos racionalidad con diversificación (incluso geográfica como dices en el post) los resultados suelen ser buenos.

    Un abrazo.

    • Hola LancasterGate.
      Es muy difícil ser racional cuando hablamos de dinero. Deberíamos ser miedosos cuando realmente cometemos imprudencias y nos creemos valientes, y ser valientes cuando somos temerosos…lo típico, comprar barato y vender caro, y no suele ser así. En cuanto a VW, no podemos saber quien nos puede estar haciendo trampas, es imposible.
      Un abrazo.

  7. Skipper dice:

    Muy buen artículo !

    Mi método para evitar el “miedo a las pérdidas” es que cuando el Ibex baja a los 9.000 ( o a lo que sea) no miro el valor de la cartera… simplemente me centro en los precios de las acciones para comprar más.

    No tenía ni idea de cuanto había bajado el valor de mi cartera cuando nos acercamos a los 9.000 así que solo podía estar feliz de contemplar los estupendos precios que estábamos viendo y que aproveché pegando un par de tiros… si después de pegar esos tiros siguiese bajando y nos fuésemos a los 8.000… pues más contento que te pones y más feliz estás por ver los precios aún más baratos !

    A mí lo que me deprime, por ejemplo, es ver que REE no para de subir… mis acciones estarán muy en verde pero yo lo que quiero es comprar más y no bajan ni a tiros ! 🙂

    Un saludo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *