El Final Del Mercado Alcista

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Todos se están preguntando cuando será el final del mercado alcista en el que estamos inmersos. Yo no tengo una respuesta concreta pero si una ligera idea de lo que puede ocurrir.
Habitualmente se dice que la bolsa se adelanta a la economía real. Esta afirmación creo que se remonta a tiempos pasados, ya que mi experiencia en la bolsa ha sido bastante extraña, con subidas y bajadas comparables a una montaña rusa. Mis comienzos en la bolsa han coincidido con años bastante convulsos en la economía y por tanto esta afirmación no coincide para nada con mi percepción de los mercados financieros.el final del mercado alcista
La inyección de liquidez en EEUU por parte de la Reserva Federal, y ahora la situación similar que se puede vivir en Europa, ofrece una idea distorsionada de lo que deberían ser los mercados financieros. Ahora mismo la bolsa se mueven al son de las inyecciones de liquidez, que deberían ir a parar a la economía real, pero que desgraciadamente se quedan donde realmente ofrecen mayores beneficios: los mercados.
John Templeton acuñó una frase magnifica para definir las distintas fases de la bolsa:“Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia”.
Esta frase refleja exactamente como funciona una burbuja, puede ser inmobiliaria, bursátil, tecnológica, etc. Pero burbuja al fin y al cabo.
Creo que la bolsa está inmersa en una gran burbuja, estamos en la burbuja actual del capitalismo, pero aún tiene recorrido alcista.
Siguiendo con la frase de John Templeton en la cabeza, estamos en una fase de escepticismo. Todavía no he visto salir a los grandes gurús de la bolsa (la nuestra) diciendo que esto es alcista sin paliativos, los pequeños inversores, bloggers y demás seguidores de los mercados, siguen pensando en recortes, nadie se cree que esto sea alcista, están esperando el próximo recorte importante…¿Os suena o vuelvo a escribir la misma frase?
El final del mercado alcista no está cerca, por el simple hecho de que nadie se cree que estemos en una tendencia alcista fuerte, en un mercado realmente alcista: los corderos de la bolsa aún no han entrado a comprar.
Esta última afirmación no quiero que se tome al pie de la letra, no tengo ninguna bola de cristal, y al igual que el BCE ha decidido poner el dinero a jugar en los mercados, mañana puede tomar la decisión opuesta y se acabó la fiesta.
Lo que si me gustaría dejar claro es que la bolsa no está reflejando la realidad de la economía real, las empresas no están tan bien como podríamos suponer por sus valoraciones actuales, las listas del paro siguen siendo enormes, las familias siguen pasando problemas para llegar a final de mes. Tampoco me vale que me digas que la mayor parte de las empresas tienen sus negocios fuera de nuestras fronteras, ¿Es que están mejor las economías de países como Brasil, Argentina o Venezuela? ¿O es que las huelgas en esos países son barbacoas disfrazas de huelgas? No señores la economía mundial no va también como nos gustaría, pero la bolsa si va bien, la bolsa sube, el final del mercado alcista es incierto ya que aún la música no ha parado de sonar, y quedan sillas libres…..

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. José Luis dice:

    Miguel, excelente artículo, y pienso igual que tú, la gran corrección que muchos esperan, o esperamos, aún tardará en llegar. Las ayudas de los bancos centrales lo han distorsionado todo. Eso sí, cuando llegue la caída nos vamos a enterar bien.
    Un saludo.

    • Hola José Luis.
      A corto plazo podemos tener recortes, más que previsibles, a medio y largo plazo creo que queda recorrido por una simple razón de lógica. Lo que tenemos que tener presente es que la bolsa está completamente inflada, esto es una burbuja y mucho mayor si miramos a los mercados americanos, no nos debe extrañar si un día nos levantamos y vemos que esto cae sin parar.
      Un abrazo.

  2. Alejandro dice:

    Miguel

    Cuando hablas de los mercados americanos ¿Te refieres al SPX500 (Standar and Poor)?

    Saludos

    • Si, bolsa USA. Es un error hablar de mercados americanos como sólo hubiera uno, es hacer de menos a las bolsas de México, Colombia, Brasil, etc. Lo siento por los lectores de allá, no era mi intención, pero cuando hablamos de americanos (en España) siempre pensamos en los Yankis y no en nuestros hermanos del Sur.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *