El Coste De La Oportunidad ¿Vender Mis Posiciones En Bolsa?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

¿Cuál es el coste de la oportunidad de salir ahora mismo de la bolsa?. ¿Sería más interesante vender nuestras posiciones y volver a entrar más abajo?
Seguro que con los últimos vaivenes de la bolsa te has podido preguntar cual sería la mejor opción, y es del todo lógico.
Creo que aquí habría que diferenciar entre los distintos tipos de inversores y su momento de llegar a la bolsa.
el coste de la oportunidad. vender mis posiciones de bolsaSi hemos entrado a primeros de enero, habremos comprado caro, aunque no sabemos a ciencia cierta si ese precio será bueno o no en el futuro. Si hemos comprado a 10.000 puntos y el IBEX 35 llega a 12.000 o 16.000 puntos habremos
hecho una inversión buena o muy buena. Pero….¿Y si baja hasta los 8.000? (es una suposición, no tengo ni idea).

El Coste de la oportunidad en bolsa

Los análisis de valores que puedes ver en este blog, son análisis fundados en movimientos del precio y utilizando herramientas técnicas, son falibles y sujetos a interpretaciones, o sea puedo estar en lo cierto o fallar estrepitosamente, es lo que tienen los análisis técnicos, no busques más explicaciones.
Lo que quiero decir es que si supiéramos con toda certeza que el IBEX 35 bajará hasta los 8.000 puntos, para luego subir a 10.000-12.000 o más, haríamos muy bien en salir de la bolsa, vender todas nuestras acciones y volver a entrar más abajo, pero esa seguridad no la tenemos.
El coste de la oportunidad de mantener nuestras posiciones sería alto, o muy alto según evolucionara el índice.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Inversores de corto plazo

El coste de la oportunidad para los inversores a corto plazo, simplemente no es asumible.
Cuando un inversor de corto plazo, lo que yo llamaría un trader, entra en una posición, ya tiene más o menos claro cual es su objetivo de ganancias, y lo más importante, su objetivo de pérdidas, donde colocará su stop-loss. El sabe cual es el coste de su oportunidad, no le hace falta más.
el coste de la oportunidad. vender mis posiciones de bolsa. corto plazo o largo plazo
Una bajada de 2.000 puntos en el índice sería tomada por un inversor de este tipo, como una oportunidad precisamente de ponerse bajista, o sea el coste de la oportunidad para el, sería no ponerse corto.

Inversores de medio o largo plazo

Lo del medio o largo plazo dependerá de cada uno, pero mi sugerencia es que cuando se entra en bolsa pensando en el largo plazo, deberíamos hablar de 5-8-10 años o más. La posibilidad de equivocarse es casi inexistente, teniendo un sistema para promediar…
El coste de la oportunidad para un inversor de este tipo, sería todo lo contrario. Si sale está corriendo el riesgo de perderse una subida, y si baja, debería comprar por que el coste de su oportunidad es comprar cuanto más barato mejor.
Como vemos, el coste de la oportunidad no es una línea clara, si no más bien difusa y que está sujeta al tipo de inversor que seamos.
¿Vas a salir de la bolsa? ¿Comprarás si baja? ¿Qué opinas?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! También puedes suscribirte a mis artículos, no lo olvides.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *