El Análisis Técnico de Kostolany

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

De vez en cuando releo mis viejos libros de bolsa, porque encuentras pequeños detalles que se te han escapado, o que en su momento no le diste mayor importancia. Es el caso del Fabuloso mundo del dinero y la bolsa, y me parece interesante como utiliza, lo que yo he llamado “El análisis técnico de Kostolany”.
Me ha llamado la atención, porque sin querer al final tenemos un cierto parecido en la forma de pensar, y ojalá yo fuera algo más “Kostolany” y tuviera su inteligencia y perspicacia. En lo único que nos parecemos es en el planteamiento, y en la utilización del análisis técnico como una más de las herramientas posibles, “no la única”.
Me canso de leer, sobre todo a los defensores del análisis fundamental, que el análisis técnico es poco más que charlatanería. Quizás no les falte razón, pero en su propia defensa a ultranza de su sistema, están olvidando que todo lo que sucede forma parte de una misma realidad, y eso Kostolany lo tenía mucho más claro, que no utilizaba ni análisis técnico, ni análisis fundamental (únicamente), sus decisiones estaban más supeditadas a su inteligencia y razonamiento más elemental.El fabuloso mundo del dinero y la bolsa

¿Como utilizaba el análisis técnico de Kostolany?

Kostolany era húngaro, pero podía haber sido un gallego perfecto. ¿Meigas? Haberlas haylas….y punto.
En el libro, Kostolany nos ofrece una frase lapidaria sobre el análisis técnico. Le preguntan su opinión sobre esta forma de afrontar la inversión en bolsa, y el comenta: “La interpretación de los gráficos es una ciencia que busca inútilmente lo que consigue el conocimiento”. Para a continuación añadir….”pero los estudio gustosamente”, añadiendo una frase que dijo Confucio, y que es la base del análisis técnico: “Cuéntame el pasado y te diré el futuro”.
No es conveniente utilizar “sólo” el análisis técnico para tomar decisiones de inversión. Invertir en cualquier empresa, debería ser el resultado final de estudiar una serie de variables, entre las que el análisis técnico debería ser una más, y no la única.Kostolany sistema para especular en bolsaKostolany, afirma que las cotizaciones del pasado son las únicas ciertas (y tiene razón) y que cualquier proyección hacia el futuro, sólo es literatura, mala o buena.
Siempre, cuando hago un análisis de un valor y lo publico en el blog, advierto que las proyecciones pueden o no cumplirse.
Esto es muy sencillo, en el mercado a miles de intervinientes, con sus propios problemas unitarios. No es fácil que todo el mundo opine de la misma forma, y acaben comprando un valor o por el contrario vendiendo un valor, pero en determinados momentos esto sucede y se empiezan a generar las oleadas de compras o ventas, espoleadas por miles de razones, tantas como inversores hay en el mercado.
Sin embargo, y para que comprendamos el análisis técnico de Kostolany, jamás seguía las insinuaciones de un gráfico, si “no se correspondían con sus ideas”, pero también tenía que tener unas convicciones muy fuertes, para operar en contra de la tendencia que marcaba un gráfico.
Si el gráfico era alcista, a menos que pensara firmemente, que había razones suficientes para que el mercado se diera la vuelta, no se ponía corto.
Lo mismo para comprar acciones. Si el gráfico mostraba un valor muy bajista, debía tener una seguridad muy fuerte en su análisis, para ir en contra del gráfico.
Estas declaraciones, ponen de manifiesto que Kostolany “no era un inversor técnico”, pero miraba los gráficos para entender la hoja de ruta.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Las tres reglas de análisis técnico que utilizaba Kostolany

Releyendo, puedo concluir que estas son las “únicas” reglas técnicas que utilizaba Kostolany:
1. Por norma, no ir en contra de la tendencia principal. Para ir en contra, tenía que tener muy claras sus convicciones.
2. Si un valor tiene una tendencia ascendente, aunque el gráfico del índice al que pertenece, la tenga descendente, es un signo de los que están dentro acumulan, y por tanto se puede comprar. Al contrario para vender.
3. Aunque no creía en las teorías del Hombro Cabeza Hombro, platillos redondeados, etc, Kostolany si tenía especial predilección por los gráficos con doble subida “W”, o doble bajada “M”, las típicas figuras de vuelta o continuación de una tendencia.
Observaba los gráficos, y si de forma reiterada aparecían estas formaciones, tenía clara cual era la tendencia de fondo del valor.el análisis técnico de kostolany
A pesar de no ser muy partidario de estas teorías, confirma que son eficaces.
Si por algo me gusta Kostolany, es por que era un personaje de mente abierta. El pensaba por encima del resto, veía mucho más allá, se planteaba escenarios posibles, en función de lo que sabía sobre el dinero y la economía, pero no desdeñaba nada, no daba por sentado nada, y por eso fue uno de los mejores inversores de la historia.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Pues tengo que admitir que no he leído a Kostolany es alguno de los clásicos que aún me queda. Parece un técnico poco al uso, normalmente son más de “en los gráficos se refleja todo . . ” así que seguro que puede ser interesante, ha llegado un punto en que leer técnico puro me aburre.

    Un saludo

    • Hola IeD
      Yo tampoco leo mucho de análisis técnico. Después de haber leído tanto, las lecciones se pueden resumir en cuatro, y esta de Kostolany es una de ellas.
      Un abrazo.
      PD. Los libros de Kostolany son de todo, menos aburridos, je, je.

  2. blacklupus dice:

    Buenísimo artículo como todos los tuyos Miguel sobre el Gran Kostolany.
    La verdad es que una de las cosas bonitas del mundo de las inversiones es la variedad de opiniones, sistemas y gustos.
    Yo personalmente soy 100% técnico y 0% fundamental. Seguí durante mis comienzos un poco los fundamentales pero al final llegué a la conclusión de que como decía Bernanrd Baruch: “Dame los gráficos que yo te daré las noticias.” A mí personalmente no me dieron ninguna ventaja operativa. Y ¡ojo!, digo A MI PERSONALMENTE, porque serguramente otra gente opine distinto desde su experiencia.
    Yo creo que el fundamental años atrás, en los comienzos de gente como Buffet, Kostolany, etc. sí era algo válido e interesante. A día de hoy creo que no tanto debido a lo especulativos que se han vuelto los mercados, a la ingeniería financiera que llevan las empresas (no paran de saltar casos de cuentas falseadas) y a que las auditorías externas de las cotizadas cada vez son más mafiosas (casos como la triple A de Lehman antes de quebrar).
    Muchas veces hay cosas en el aspecto técnico tan sencillas, que de tanto que lo son la gente ni se para a mirarlas y funcionan de lujo. Por poneros un ejemplo, animo a todo el mundo a que se pille un gráfico mensual (¡ojo! de índices), le meta unas medias ponderadas de 10 y 20 y opere según sus cruces. Veréis que es un sistema de lo más tranquilo (mensual ni más ni menos) y con una rentabilidad muy buena y con un drawdon muy bajo.
    Un saludo.

    • Hola blacklupus
      Por mi experiencia al final todo cuadra, lo que pasa es que primero tienen que mejorar las cuentas de una empresa, para que eso se refleje en los gráficos.
      Es cierto que no podemos luchar contra las manipulaciones, ni por técnico, ni por fundamental, cuando alguien interviene de esta manera en las finanzas, los pequeños inversores sólo tenemos una solución, intentar salir con las menores pérdidas posibles.
      Estoy contigo, hay sistemas muy sencillos de especulación y que no requieren ser un genio, pero siempre nos empeñamos en complicarlo…¡¡Somos humanos!!
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Kostolany era un zorro, con gran inteligencia, intuición, y perspicacia para detectar oportunidades. Me has recordado cuando cuenta que en los viejos tiempos muchos jóvenes brokers tenían novias telefonistas para enterarse de órdenes importantes antes que otros, ahora hay el HFT.
    El técnico aún me cuesta bastante y creo que no puede proporcionar lo quei los fundamentales, que es la mínima convicción necesaria para aguantar el chaparrón cuando cae un aguacero. Pero la regla nº 1 es incuestionable, no se puede despreciar la tendencia, y uno debe intentar utilizar todas las herramientas a su alcance.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Lo has definido muy bien “un zorro”. Prefería sentarse a oscuras en su despacho a pensar, que estar mirando balances y gráficos. Luego podía o no revisar el resto, pero para el lo más importante era su intuición y lo que el pensaba que podía suceder.
      Tenía una visión general sobre el mercado, y luego tomaba decisiones concretas. No hay mucha gente con esta inteligencia especial…ojalá tuviéramos un poquito de Kostolany.
      Un abrazo.

  4. Rafael herrera dice:

    Hola Miguel, hoy en día el El mercado es más complejo, pienso que no es tan puro como en la época de kostolany, el análisis técnico al seguirlo tanta gente, mueve el mercado, y cuando hay noticias macro el mercado tambidn lo mueve, a mi forma de verlo, la bolsa es una conjugación de información,y cuando llegamos a zonas fibos o relevantes, sabemos que ahi el mercado reaccionará, saludos crack

    • Hola Rafael
      No hay duda de que el mercado ha cambiado mucho desde Kostolany hasta ahora, pero creo que ha cambiado en periodos cortos de tiempo, la volatilidad ha ido en aumento.
      Si te fijas en el SP 500 o el Dow, tenemos una tendencia que está durando años…eso es genial.
      Kostolany era un inversor de posición, no buscaba entrar y salir en periodos cortos de tiempo, el buscaba la tendencia y montarse a ella lo antes posible.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *