Educación Financiera En Las Aulas, Suspenso

La educación financiera que se imparte en las aulas españolas es escasa, y no se de que me extraño que en el primer informe Pisa, sobre conocimientos financieros elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), hayamos quedado en el puesto 13, de 18 países sobre los que se realizaba el estudio.
Eso nos demuestra a mi, y a muchas más personas preocupadas por nuestro futuro financiero y el de nuestros hijos, que la educación que se imparte en las aulas españolas es de un nivel ínfimo.eduación financiera en las aulas, clasificación
Leyendo el informe español, en el que se hace referencia a los distintos países de nuestro entorno que pertenecen a la OCDE y desde cuando es obligatoria la educación financiera en las aulas, me encuentro con que el primer proyecto español se pone en marcha en el curso 2010-2011 (de forma piloto) enfocado a chicos de 14 y 15 años, que el programa se divide en dos niveles (uno para cada curso) y que la duración estimada para cada nivel en las aulas es de 10 horas.
“10 horas de educación financiera” por curso y quieren que los chicos sepan por que reciben una factura, cuando la deben pedir, que es el TAE o la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito…¡¡Venga hombre!! Si nos metemos ya en productos de ahorro o de inversión, apaga y nos vamos.
Lo único bueno que tienen esas 10 horas de educación financiera, es que parece ser que fue el proyecto piloto, que durante el curso 2013-2014 participaron muchos más centros y que se pretende mejorar para este curso que acabamos de comenzar…esperemos que sea así, por que el cuadro que muestro a continuación (que lo ofrece el ministerio, no se les cae la cara de vergüenza) se ve como España es la última en el aprendizaje de los alumnos en el aula, el tiempo en que esa educación está vigente y si está disponible en su currículo.eduación financiera en las aulas, disponibilidad
Hay muy pocos países en los que esta educación financiera se imparta de modo específico, normalmente es de forma transversal (Estados Unidos y Nueva Zelanda son excepción, según se puede ver en la siguiente tabla), o sea que se imparte como complemento a otra materia, por tanto “no hay una asignatura” para la educación financiera de nuestros hijos, quizás es que a los gobiernos les de miedo que aprendamos en exceso como manejar nuestras finanzas y al político de turno le digamos que es lo que está haciendo de pena, o tal vez quieran que nos sigan engañando ofreciendo productos bancarios de dudosa legalidad, intereses de préstamos abusivos, comisiones de difícil justificación, etc.eduación financiera en las aulas, curriculo

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

El examen que da pie al Informe Pisa sobe educación financiera

El examen sobre educación financiera se realizó en 2012 sobre una muestra de 29.000 alumnos de forma aleatoria, dentro de los 18 países que forma la OCDE.
La estructura del examen estaba dividida en 4 partes, la primera dedicada al dinero y las transacciones, la segunda a la planificación y la gestión de las finanzas, la tercera dedicada al riesgo y el beneficio y por último la cuarta dedicada al panorama financiero.
Dinero y transacciones
Aquí se les preguntaba sobre las distintas formas de utilizar el dinero, reconocer monedas y billetes, formas de pago, préstamos, intereses, tarjetas, cuentas bancarias, etc.
Planificación y gestión de las finanzas
Este apartado del examen sobre educación financiera incluía una de las partes de la educación financiera que más me gusta, la planificación a lo largo del tiempo.
Aquí las preguntas versaban sobre la capacidad para controlar ingresos y gastos, establecer prioridades (esto no es fácil para muchos chicos y no tan chicos), entender la idea de creación de riqueza, comprender los beneficios del ahorro, impuestos….
Riesgo y beneficio
Aquí se tratan temas relacionados con los riesgos y su control (seguros), ventajas de la diversificación, los contratos de crédito, tomas de decisiones, fórmulas de inversión y ahorro incluidas en productos financieros, tipos de interés, ahorro en metálico, compra de inmuebles….
Panorama financiero
Este área trata sobre los derechos y deberes de compradores y vendedores, conocimiento sobre la documentación para solicitar productos o servicios financieros, buscar e identificar proveedores de confianza, donde buscar ayuda cuando tienes problemas con estos proveedores financieros, conocer el impacto de las decisiones financieras, la influencia de factores económicos externos, etc….
Algunas de las preguntas que se realizaron en este examen sobre educación financiera, eran realmente sencillas, pero a otras muchos de nosotros tendríamos problemas para contestarlas:eduación financiera en las aulas, preguntas
Lo realmente importante y con lo que me quedo de este informe, es que aún estamos muy lejos de donde a mi personalmente me gustaría que estuviera nuestra educación financiera, que voluntad parece que hay, por lo menos se han puesto a ello, que les queda mucho, mucho, mucho camino por recorrer y que espero que algún día nuestros hijos tengan una educación financiera de calidad, que evite que se repitan historias tan lamentables como las preferentes o Gowex, que las estafas tipo Madoff o Forum sean muy complicadas de realizar, por que no se encuentren pardillos que acudan a sus puertas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Jesulínico dice:

    Si algo patético de lo que formo parte, tarde comencé mi educación financiera, quitando el ahorro, de lo que leo en sitios como este y la mayor parte de mis amigos, mi conocimientos financieros son nulos.
    para el gobierno lo mejor es que nos hipotequemos para incurrir en más gastos, de paso tener hijos porque es un derecho y rezar para jubilarnos a los 67 y subiendo, a claro y no olvidarse de un buen plan de pensiones que inmovilice el dinero a cambio de nada.
    Luego yo soy el loco por no seguir los anteriores pasos 🙁

    • Hola Jesulínico
      Parece una especie de “conspiración”. Nuestro gobierno no está interesado en que tengamos mejor educación financiera, prefiere seguir actuando como “papa” estado.
      Nuestra cultura difiere mucho de otras, más acostumbradas a la cultura financiera, como en EE.UU. Allí todo el mundo tiene que aprender a manejarse con el dinero, no le queda más remedio, ya que el gobierno sólo le ayudará en plan “caridad”.
      Tenemos que mejorar si o si, pero si la educación no viene de las instituciones, nos la tenemos que proporcionar nosotros mismos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *