Curso de Velas Japonesas

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Este curso de velas japonesas, está creado con los artículos sobre velas japonesas publicados en el blog.
De forma continua, el curso crecerá para dar cabida a todos los patrones de velas japonesas conocidos, y algunos artículos sobre las velas japonesas, que te ayudarán a comprender mejor esta técnica de análisis del precio, que además se combina perfectamente con cualquier tipo de análisis técnico occidental.

¿Que son las velas japonesas?

Las velas japonesas son representaciones gráficas del precio. Con las velas japonesas se puede observar y comprender de manera mucho más eficiente, lo que ha ocurrido con el precio en una sesión determinada.
A través de las velas japonesas, se intenta llegar de una manera más eficaz a entender lo que está sucediendo en el mercado, que fuerzas lo están movimiento, si el movimiento se acelera, pierde fuerza o hay probabilidades de un cambio en la tendencia del precio.
VER: Introducción a las velas japonesas
introducción a las velas japonesas. curso de velas japonesas

El estudio de las velas ¿Se puede aplicar a todos los mercados? Y…¿A todos los plazos de tiempo?

Se pueden utilizar las velas japonesas para estudiar el precio en gráficos de cualquier temporalidad: 5 minutos, 1 hora, 1 día, meses..años…
El estudio del precio con velas japonesas también es aplicable a cualquier producto cotizado, ya sean acciones, divisas, futuros…da lo mismo.
Lo que nos muestran las velas, de manera más eficaz que con otras representaciones gráficas del precio, son las emociones de los participantes del mercado.
Estas emociones o sentimientos, se muestran de manera idéntica en un activo o en otro.
El miedo o la avaricia, no cambian de las acciones a los índices o los futuros sobre divisas.
Tampoco cambian de una temporalidad a otra.
Si es cierto, que un patrón determinado de velas japonesas, será más efectivo o diferente, según el plazo temporal en el que estemos observando el mercado.

Ejemplo, de estudio de velas japonesas, en diferentes plazos temporales

En este gráfico de Natur House, podemos ver como en gráfico semanal se produce una envolvente bajista. Es un patrón de reversión bastante poderoso….curso de velas japonesas, estudios de velas japonesas en diferentes plazos temporales
Si nos vamos al gráfico diario, las velas son igualmente bajistas: dos hombres colgados seguidos…el primero podría ser una vela de onda alta, pero el segundo es indudable: un hombre colgado, pero después tenemos una envolvente bajista, que se traduce en un movimiento bajista.
Esto es un claro ejemplo como el análisis con velas japonesas, funciona en cualquier plazo temporal.
Además, lo que se ve en un gráfico de tiempo, es similar a otro.
Si es bajista en gráficos diarios, es muy difícil que no lo sea en gráficos semanales.

La eficacia de las velas japonesas en el análisis técnico tradicional

En este curso de velas japonesas, me gustaría dejar claro que la eficacia de las velas japonesas aumenta de manera exponencial, si las utilizamos en combinación con otras técnicas de análisis técnico.
No es lo mismo que determinadas velas se produzcan, cerca de un soporte o resistencia que en una zona del gráfico sin importancia.
Las velas japonesas deben ser un complemento del estudio del precio, en ningún caso son un sustituto.
Hasta los traders que utilizan el precio, como indicador principal para tomar sus decisiones, utilizan técnicas complementarias: soportes, resistencias, niveles de fibonacci, líneas de tendencia, canales, medias móviles.
Si…es cierto que no utilizan indicadores técnicos complejos, pero no porque piensen que no son útiles, simplemente piensan que son retrasados respectos de la acción del precio.
VER: Aplicación de las velas japonesas al Trading

¿Que es un patrón de velas japonesas?

Tal vez te estés preguntando que es un patrón de velas japonesas.
Pues un patrón de velas japonesas, es una vela o conjunto de velas japonesas, que cuando las reconocemos en un gráfico, podemos deducir que a continuación sucederá un determinado movimiento.
Los patrones de velas japonesas más buscados son los de reversión.

Un patrón de reversión, es el que nos anuncia que un cambio de tendencia es posible.
Pero no son los únicos patrones de velas japonesas que nos podemos encontrar, también hay patrones de continuación y patrones de velas japonesas neutros.
Los de continuación “obviamente”, nos ponen de manifiesto que la tendencia actual seguramente seguirá su curso.
Los neutros son los patrones de velas japonesas más complicados. Son aquellos que igual sirven para decirnos que la tendencia puede continuar, como que puede darse la vuelta.
En estos casos lo mejor es dirigirse al contexto, el lugar del gráfico donde se producen y si las demás herramientas que utilicemos en nuestro análisis, también alertan de un cambio o están también en una posición “neutra”.
Patrones de velas japonesas neutros

Ejemplos de patrones de velas japonesas reales Vs patrones de velas japonesas de los libros

En los libros de texto que se estudian las velas japonesas, en muchas ocasiones se ponen patrones de velas japonesas perfectos.
En los gráficos, los patrones no siempre son tan bonitos y tendremos que interpretar lo que ocurre.
Podremos encontrar un patrón tipo martillo, que no se adapta perfectamente a la definición de martillo, o una envolvente que deja que se escape parte del precio de la vela previa.
¿Como actuar en estos casos? Con prudencia y con lógica.
Si aplicamos el sentido común, la mayoría de las veces llegaremos a la solución evidente.
Puede que ahora mismo, si no tienes casi conocimientos sobre las velas japonesas, todo te parezca “japonés”.
Pero con el tiempo, vas aprendiendo a entender que es lo que muestran las velas japonesas, y que la paciencia y la astucia, el sentido común, serán tus mejores aliados para tomar decisiones acertadas.

El contexto de mercado, ¿Cuando es mejor utilizar las velas japonesas?

Una vela japonesa, como dije al principio, nos ofrece mucha información. La información de una sola vela, no es demasiado válida para tomar una decisión, si esa información no la ponemos en contexto.
¿Que significa esto?
Existen zonas del gráfico relevantes: soportes, resistencias, retrocesos de fibonacci, pivots point, líneas de tendencia, canales, medias móviles…una serie de herramientas gráficas del análisis técnico, que nos marcan zonas relevantes, zonas donde el precio puede cambiar su movimiento actual.
Esas zonas relevantes, son el contexto, son las zonas donde si encontramos una vela japonesa de cambio, patrón de reversión o de continuidad, debemos entender que algo puede suceder y debemos actuar en consecuencia.

Los soportes y las resistencias

Los soportes y las resistencias, son en si mismas una forma de operar.
Todos los que estudian el movimiento del precio, los traders que utilizan el price action, operan en la mayor parte de las ocasiones buscando un patrón de vuelta en un soporte o en una resistencia.
Si el precio ha sido rechazado con anterioridad en una zona, debemos suponer que los participantes del mercado tienen memoria….el precio no, pero los participantes si.
Actuando fríamente, esto es una ventaja.
Digo que hay que actuar de manera fría, porque lo mismo que vemos nosotros en el gráfico, lo ve todo el mundo.
Por esa razón, los soportes y las resistencias suelen ser rotos de manera muy leve, para a continuación el precio darse la vuelta.
Continuamente veremos este patrón, y lo suelen llevar a cabo los que manejan el mercado: los grandes tiburones, aquellos que tienen capacidad de poner órdenes que muevan realmente el precio.

Ejemplo de patrón de vuelta en resistencia

Este es un ejemplo que puedes buscar en el gráfico de enagas semanal.
Tenemos una zona de resistencia, que ya venía de antes, pero que en las semanas del 23 al 30 de noviembre del 2015 se hicieron evidentes.curso de velas japonesas, operar una resistencia con velas japonesas
Tenemos en esa zona, un patrón Tweezer top, lo que son dos máximos al mismo nivel. El patrón siguió su curso, pero el precio volvió a testear resistencias, entre finales de junio y primeros de julio del 2016.
Esta es una ocasión lógica donde estar atento a la aparición de un patrón de reversión, que nos ofrezca una oportunidad para ir corto, aprovechando la resistencia.
Y apareció, una vela a medio camino entre un Harami y una cubierta de nube oscura.
En todos estos patrones siempre hay un componente de “tendencia”.
Si somos puristas, podríamos decir…no es un patrón de reversión, porque no hay una tendencia alcista previa.
Tienes razón, no existe una tendencia alcista previa, si entendemos una tendencia con la sucesión de varias velas, pero el hecho es el que es, estamos en resistencia y nos aparece un patrón de velas que significa reversión ¿Que harías? Es evidente que no te vas a poner largo, o te pones corto o esperas.

Las figuras técnicas

Que es un doble techo o un doble suelo, si no un testeo de un soporte o una resistencia.
En un primer momento, el precio llega a una zona, que puede ser la que le de la gana, pero entra o sale dinero.
Hasta ahí todo normal, prácticamente imposible de saber cual era la zona correcta. Podemos haber encontrado divergencias en los indicadores, y salvo una ruptura de una línea de tendencia ¿Cuando entrar? Muy difícil.
Sin embargo, si sabemos como funcionan los soportes y las resistencias, es muy probable que el precio vuelva a buscar esa zona.
Entonces, la aparición de una vela tipo martillo, hombre colgado, doji star, etc, es la señal de que estamos en el momento oportuno para comprar o vender.
Más difícil es operar una figura de cambio tipo rectángulo o triángulo….¿Si?
Si vemos que la ruptura de una figura se produce con una vela tipo envolvente, con un aumento de volumen ¿Será fiable o no?
Estaremos generando mayor confianza en que la figura de cambio que estamos observando, es buena.
Lo mismo ocurre con todas las demás figuras, sean un HCH, una figura de ondas ABCD, etc.
En el vértice, el punto crítico de la figura, es donde debemos buscar la aparición de una vela o un patrón de velas japonesas de reversión.

Ejemplo del uso de las velas japonesas, con figuras técnicas e indicadores

Este gráfico es un buen ejemplo de lo que debemos buscar siempre.
Podemos ver una figura técnica de un doble suelo, con una divergencia del MACD y además con un martillo sobre soporte…no se puede pedir más, esto es una compra si o si.curso de velas japonesas, indicadores, figuras técnicas y velas japonesas
No se si extenderme más en la explicación, pero creo que la imagen superior lo dice todo, está es la esencia del análisis con velas japonesas, unido al análisis técnico tradicional.

Los indicadores técnicos

Aunque pueda resultar un poco repetitivo y cansino, es más de lo mismo.
Observa un doble suelo.
Si encuentras sobre un soporte, un martillo, con una divergencia alcista del MACD, incluso con una sobreventa en un oscilador…¿Es para comprar?
Lo mismo ocurre con otras situaciones, como es encontrar un martillo sobre una media móvil, cuando el precio en una tendencia, hace un pullback o un trowback.
En este caso los indicadores técnicos, junto con las velas japonesas, nos ayudan a tomar una decisión con mayores probabilidades de éxito.

¿Cuando utilizar los patrones de continuación?

Decía un trader famoso, del que no recuerdo ahora mismo su nombre, que los traders-inversores, harían mejor sintiéndose esperanzados cuando la operación va a su favor, que cuando va en su contra.
Normalmente, solemos tener esperanzas de que la tendencia se revierta, cuando el precio va en nuestra contra.
Esto en términos de dinero, es que dejamos correr las pérdidas y cortamos las ganancias, cuando debería ser lo contrario.
De esta forma, nunca ganaremos dinero…no hacer mucho dinero, no haremos ningún dinero.
Los patrones de continuación, nos ayuda a dos cosas, la primera a mantenernos dentro de la operación, y la segunda, incorporarnos a una tendencia en marcha.
Si aparece una vela tipo inside bar, hasta que la vela madre o vela previa no se rompa, no tomaremos ninguna decisión.
Hace poco me comentaban, que si la segunda vela (Inside bar), desarrollaba mucho más volumen que la primera, se podría considerar que en vez de ser un patrón de continuidad, podría ser de reversión.curso de velas japonesas, ejemplo de inside bars
Muy bien, puede que tengan razón…pero ¿Debes cerrar la operación? No, lo que debes es asegurar tu operación ajustando tu stop de beneficios, porque nadie sabe lo que ocurrirá a continuación.
Podemos tener una ligera idea, pero saberlo…nadie.
Ahora nos vamos a poner en la situación de un operador, que ha visto como una tendencia se ha puesto en marcha, pero no ha entrado.
Descubre una inside bar…¿Que hacer? Pues poner una orden por encima o por debajo de la vela previa, e intentar cazar la tendencia.
Esa es la forma de operar una vela de continuación, aprovecharse de la situación para “ganar dinero”, que es de lo que va el Trading.

Patrones de velas japonesas de continuación

Otros tipos de velas japonesas

Existen otras variantes de velas japonesas que se pueden utilizar.
En este curso de velas japonesas me he limitado a las que utilizo y conozco, pero debemos saber que hay diferentes formas de estudiar el precio.
Las velas que más se están utilizando, son las llamadas Heikin Ashi.curso de velas japonesas, ejemplo de heikin ashi
A mi forma de ver, eliminan mucha de la información que contienen las velas japonesas tradicionales, pero es evidente que cada trader tiene que utilizar aquello que tiene más sentido para el.
VER: Velas Heikin Ashi
No pienses que esto termina aquí.
Puedes encontrar mucha más información sobre análisis técnico en el blog, así como utilizar el curso de Trading gratis que tienes a tu disposición.
Estaré encantado de leer tus comentarios, así como sugerencias para mejorar el curso de velas japonesas.
[magicactionbox]

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo