Curso De Trading Gratis

Previo al curso de Trading

El presente curso de Trading, es una aproximación al mundo del Trading, ideal para todos aquellos que están comenzando en el Trading, y para aquellos que teniendo conocimientos, quieran profundizar un poco más en alguna materia concreta.
Esta es una guía del tipo ¿Por donde empiezo?.
Seguramente, cuando termines de examinar todos los artículos que componen el presente curso de Trading, tendrás un poco más claro que es lo que debes hacer para ganar dinero operando.
Conocer y comprender los conceptos, no necesariamente te van a convertir en un trader ganador.
El Trading es mucho más complejo que unos indicadores técnicos, incluso mucho más que un sistema de Trading.
Como ejemplo, podríamos dar el mismo sistema de Trading, a varios traders, y los resultados serían completamente diferentes.
Esta guía es un comienzo, un primer paso en el mundo del Trading.curso de trading, el primer paso

Lo que puedes encontrar en este curso de Trading

Este curso de Trading, es una recopilación de artículos sobre las diferentes materias que cualquier trader debe comprender:

  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental
  • Sistemas de Trading
  • Gestión del dinero
  • Gestión emocional
Cada uno de estos pilares, se pueden extender hasta casi el infinito. Los buenos traders siempre están intentando aprender algo nuevo.
Algunas veces son simples ventajas del mercado, otras veces lo que pretenden es comprender como mejorar su desempeño, analizando sus errores y su personalidad.
El Trading es evolución, por eso nunca acabarás de saberlo todo, aunque te garantizo que tampoco es necesario conocer todo para ganar dinero especulando en bolsa.

Lo que no vas a encontrar en este curso de Trading

El presente curso de Trading abarca muchos conceptos, además es un curso que crece a medida que el blog sobre el que está estructurado también lo hace.
Pero este curso de Trading no te va a proporcionar la estrategia mágica o el indicador infalible. No existe, no lo busques, el Trading no funciona así.
Espero que con la lectura de estos artículos comprendas lo más difícil del Trading, hay que aprender a ganar en bolsa especulando para no perder.
Hay que lidiar con las pérdidas, son inherentes a la bolsa. Lo importante es perder menos dinero del que se gana, esa es la esencia del Trading…porque perder vas a perder, si o si.

Vivir del Trading. Ser trader profesional o amateur

Todos los que nos acercamos al Trading, hemos soñado con ser trader profesional, dedicarnos de forma profesional al Trading.
Es realmente difícil ser trader profesional. No sólo tendrás que lidiar con las pérdidas y las emociones diarias, también tendrás que lidiar con el estrés que supone tener que ingresar una determinada cantidad de dinero, para poder vivir.
Que sea difícil no quiere decir que sea imposible. Cualquier reto que te propongas lo puedes lograr, pero tienes que estar dispuesto a pagar el precio.
Para ser profesional del Trading, el precio que tienes que pagar se traduce en mucho esfuerzo, mucha dedicación, muchas horas de operar en el mercado y aprender sobre todo a conocerte.
Ser un trader amateur es mucho más fácil.
Hay muchos inversores que utilizan estrategias de inversión y sistemas de Trading de medio o largo plazo, que les permiten tomar decisiones de inversión los fines de semana.
Podrían encajar perfectamente en el Trading profesional, pero necesitarían un capital muy alto para vivir del Trading.
La verdadera ventaja del Trading, es que con poco capital (gracias al apalancamiento), puedes ganar mucho dinero.
Por eso hay muchos traders que buscan hacerse day traders o scalpers, pero es la forma de operar más complicada que existe.
Las exigencias de conocimientos técnicos y personales son mayores, que para cualquier otra operativa, por no hablar del desgaste psicológico que supone.trabajo de day trading, ganar dinero en bolsa

¿Que tipos de Trading existen?

Lo que diferencia un estilo de Trading de otro es el plazo temporal:
Scalpers. Abren y cierran operaciones muy rápidamente sus operaciones pueden durar unos pocos segundos o unos minutos.
Habitualmente abren varias operaciones en una sesión de Trading.
Saber más sobre: el Scalping.
Day traders. Buscan operaciones tipo swing, dentro de tendencias que se originan dentro del día.
Sus operaciones pueden durar varios minutos o estar abiertas durante varias horas, pero siempre buscan cerrar sus operaciones al término de su sesión de Trading.
Saber más sobre: el Day Trading.
Swing traders. Las operaciones de los Swing traders pueden estar abiertas durante días, semanas o meses.
La idea es montarse en una tendencia y no abandonarla, hasta que da señales de haber terminado.
Es una forma bastante rentable de operar, pero al comprometer el capital durante más tiempo, necesita de mayores cantidades de dinero, para poder vivir de estas estrategias.
Saber más sobre: el Swing Trading.
Traders de posición. El “Position Trading” o Trading de posición, es aquel en el que los traders abren operaciones que pueden estar abiertas durante meses y meses, mientras que las tendencias de largo plazo se estén desarrollando.
Dentro de las diferentes estrategias, es la que menos conocimientos requiere. Con unas humildes medias móviles podríamos establecer una estrategia.
La sencillez de la estrategia, tiene su pequeño “problema”. A pesar de que puede ser fácil de implementar, lo difícil es mantenerse dentro de una tendencia, cuando suceden recortes fuertes en el mercado y te estás dejando gran parte de lo ganado.
Saber más sobre: el Position Trading

Principios básicos del análisis técnico

Hacer Trading es tomar decisiones. Básicamente un trader lo que hace es gestionar un capital, para generar la mayor rentabilidad posible.
Este es uno de sus mayores atractivos, la rentabilidad, que en teoría no tiene ningún tipo de límite.
Esas decisiones tienen que estar basadas en algo. ¿Compro o vendo? ¿Porqué compro o vendo?
Hay varias formas de llegar a una conclusión y encontrar que ventajas nos ofrece el mercado, en base a lo que está sucediendo.
Habitualmente, los traders utilizan sólo y exclusivamente el análisis técnico. Para según que decisiones, esta forma de pensar es errónea.
Cada vez hay más traders que saben de la importancia del análisis fundamental, aunque la última palabra siempre la tiene el análisis técnico.
Estos son los principios del análisis técnico que debes conocer:

los seis principios de la teoría de dow

Patrones de precios

Cuando analizamos los patrones de precios, nos transportamos al origen del análisis técnico, cuando la única herramienta que tenían los traders para tomar decisiones de inversión, eran los gráficos de precios. Los primeros gráficos de precios, los trazaban los traders a mano.
Aunque han pasado ya unos años, los patrones de precios siguen funcionando, porque lo que buscan es medir las reacciones de los participantes del mercado, saber si están eufóricos o tienen miedo y actuar en consecuencia.
Existen diferentes patrones de precios, los que auguran un cambio de tendencia y aquellos que sólo muestran una consolidación en la tendencia actual.
Como patrones de cambio de tendencia tenemos:

Hombro-Cabeza-Hombro

Doble techo

Doble suelo

Suelo o techo redondeado

Vuelta en V

Como figuras de consolidación o continuación de la tendencia:

Triángulos

Banderas

Rectángulos

Patrones complejos del precio:

El Gartley

Ondas ABCD

A veces los patrones de precios fallan, entonces ¿Que hacemos? En este artículo te cuento como detectar un fallo de patrón técnico y como operarlo:

Fallos de patrones técnicos

hombro cabeza hombro, medir el movimiento del precio

Los indicadores técnicos

El análisis técnico actual, no se puede comprender sin los indicadores técnicos. Creo que no hay ningún trader que no utilice alguno de ellos, aunque sean unas humildes medias móviles.
Te sugiero leer este artículo sobre los indicadores técnicos, que aunque engloba a todos los indicadores que te voy a mostrar a continuación, en el, explico que son y para que sirven los indicadores técnicos, así como los riesgos y ventajas que ofrecen. No dejes de leerlo.
Dicho esto, podemos clasificar los indicadores técnicos en las siguientes categorías:

Indicadores de volumen

El OBV, On Balance Volume

Volumen por precio

Koncorde

Indicadores de volatilidad

ATR, Average True Range

Bandas de Bollinger

El Movimiento direccional, ADX

Indicadores técnicos complejos

Atlas 10

Koncorde

Vigia 9

Indicadores seguidores de tendencia

Canales Donchian

Chande Kroll Stop

Ichimoku

Impulse System

MACD

Medias móviles

Media móvil adaptativa

Media móvil de Hull

RSI Indice de Fuerza Relativa

RS Mansfield

Sar Parabólico

Osciladores

Estocástico

Force Index

Una de las formas más habituales de utilizar los indicadores, es analizando su evolución en relación al precio. Me refiero a las divergencias:

Buscar divergencias con el MACD

Divergencias ocultas

Divergencias que funcionan y que no funcionan   

Indicadores de Market Timing

La bolsa se mueve debido a los ciclos económicos. Sube, baja, se mantiene lateral…y aunque si nos centramos en periodos muy cortos de tiempo, estas situaciones son difíciles de explicar, algunos indicadores si nos sirven para entender que es lo que está pasando en el mercado y afinar nuestras entradas, es lo que se denomina “Market Timing”.
Hay relaciones de mercado que se conocen desde siempre, otras pueden resultar más novedosas, pero sin duda, todos estos indicadores te ayudarán a tener una mejor comprensión del mercado y estar alerta ante cambios de largo plazo y estar tranquilo, cuando todo parezca ir mal, pero los indicadores de Market Timing te digan que estas en lo correcto:

EL MACD. análisis técnico para inversores. Estrategia para invertir en bolsa con el macd

Herramientas gráficas

Sin las herramientas gráficas, los analistas técnicos estaríamos bastante perdidos. ¿No sabes que es una herramienta gráfica? Pues algo tan sencillo como un soporte, una resistencia o una línea de tendencia.
Son esas rayitas en el gráfico de precios, que nos dicen si la zona en la que estamos es buena para comprar, vender o mejor no hacer nada.
Las herramientas gráficas de las que disponemos para tomar decisiones de Trading son:

Tridente de Andrews

Las velas japonesas

En los distintos tipos de gráficos que podemos utilizar para analizar el precio, tenemos el de velas japonesas.
Hay muy pocos traders que no utilicen las velas japonesas, en todo caso, algunos utilizan las velas Heikin Ashi, una variación de las japonesas, y muy pocos utilizan los gráficos de barras.
Entender el significado de los patrones de velas japonesas y su aplicación al Trading, nos ayudará mucho en nuestra toma de decisiones.
No hay ningún curso de Trading que no las tenga en cuenta, este curso no podía ser menos:

Introducción a las velas japonesas

Aplicación de las velas japonesas al Trading

La mayoría de los patrones de velas japonesas los podemos encuadrar en dos grandes categorías, patrones de reversión y patrones de continuación.
Algunos de los patrones de reversión, son patrones de una sola vela y otros incluyen dos o más velas.
Velas de reversión:

Velas Envolventes

Martillo y hombre colgado

Pin Bars

Dojis

Velas de onda alta

Patrones de velas de continuación, de una sola vela:

Marubozu

Inside Bars

Patrones de velas, en las que intervienen dos o más velas para generar un cambio:

Estrella del amanecer y estrella del atardecer

Cubierta de nube oscura y pauta penetrante

Haramis

Tweezers

Tres soldados blancos

Tres velas exteriores alcistas o bajistas

Líneas encontradas

Hay patrones de velas japonesas o técnicas, que se salen de los habitualmente conocidos, pero que ya están documentados. Estos son:

Velas elefante

Velas maestras 

aplicación de las velas japonesas, sentimiento del mercado

Los sistemas de Trading y la gestión del riesgo

Obligatoriamente, un trader necesita un sistema de Trading. Los sistemas de Trading tienen que ser personales, tienen que adaptarse a la personalidad del trader o el trader debe modificar el sistema para que tenga cierto sentido para el.
A continuación te dejo con todos los artículos escritos sobre este tema. En algunos trato ideas como la creación de un sistema propio, pero también te muestro los sistemas de Trading más interesantes que he conocido.
Cuestiones previas que debes conocer sobre los sistemas de Trading y gestión del riesgo:

trading sistemas seguidores de tendencia

La psicología en el Trading

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un trader, incluso un inversor más paciente, es el aspecto psicológico de la inversión.
Controlar los nervios, saber las trampas a las que te enfrenta el mercado y como reacciona tu propia mente, es uno de los mayores retos de un trader.
Las diferentes emociones humanas, que nos han servido para evolucionar como especie, en un ambiente completamente diferente, como son los mercados financieros, no sirven…todo lo contrario, suelen ser una limitación.
Las emociones no se pueden evitar. Pero si podemos reconocerlas, controlarlas y aparcarlas para que no limiten nuestro desempeño.
Estas emociones que debemos controlar son:

El miedo

La codicia

El deseo

El miedo, en conjunción con el arrepentimiento

La felicidad

También puedes leer otros artículos escritos, relacionados con la psicología del Trading:

Preparando la mente para ser consistente

El efecto Einstellung

psicología del trading, pensamiento positivo

El análisis fundamental

¿Creías que me había olvidado del análisis fundamental? Pues no.
La mayoría de los traders se declaran analistas técnicos, no utilizan el análisis fundamental para nada.
Creo que es un error, al igual que pienso que un analista fundamental, debería conocer el análisis técnico.
Se puede ser un magnífico inversor sin utilizar el análisis fundamental, también sin utilizar el análisis técnico, pero una buena combinación de ambos, generará unos beneficios mucho mayores.
En tu mano está el utilizar o no el análisis fundamental.

el valor de las acciones análisis fundamental

Verdades y mentiras de cualquier curso de Trading gratis o no

En cualquier curso de Trading gratis, habría que empezar por el alumno, en vez de por el curso. Si tienes un desconocimiento total de la bolsa o del Trading, seguro que cualquier curso de Trading por malo que sea, va a ser un buen curso para ti.
La mayoría de los cursos de Trading enseñan lo básico para poder enfrentarte al mercado:
* Casi todos explican la teoría de Dow. Con esto ya sabes que son las tendencias y como se forman, básicamente con esta teoría se podría operar en bolsa.
* Gran parte de los cursos ofertados, te dan las pautas para reconocer las figuras básicas de Trading, algunos van más allá y te ofrecen figuras nuevas (algunas funcionan y otras no, como todas).
* Todos los cursos tocan el Money-management, indispensable para sobrevivir en el Trading.
* Psicología. Este es el gran capítulo, la psicología es fundamental en el Trading. Todos suelen tomar en cuenta esta faceta.
* Gran parte de los cursos de Trading, te plantean el sistema que emplea el trader, que por supuesto, para el ha funcionado.curso de trading
¿Has tomado nota? Ya tienes un curso de Trading gratis o no, ¡¡No hay más!!. Realmente lo que luego puede diferenciar un curso de Trading,de otro curso de trading, es el trader. (VER: Verdades y mentiras sobre los cursos de Trading, ampliación)
Por la red se pueden ver muchos cursos de Trading impartidos por traders, que ellos mismos confiesan que no han asistido a ninguno, son autodidactas. La conclusión es que todos o gran parte de ellos han conseguido aplicar un sistema de Trading con mayor o menor eficacia y lo han “personalizado”.
Esa es la gran diferencia entre un trader y otro: “su visión del mercado”. Eso no te lo van a enseñar, ni siquiera lo vas a aprender, por que en el Trading lo difícil y complicado es implementar una estrategia o un sistema que vaya en contra de nuestra propia naturaleza, por eso no todos los cursos funcionan para todas las personas.
La verdad es que si no tienes ni idea, cualquier curso de Trading puede serte útil. Si ya tienes experiencia, de algunos cursos puedes sacar una o varias ideas que pueden mejorar tu Trading, pero con el tiempo tienes que encontrar tu propio sistema, o tu propia visión.
Te cuento mi ejemplo: soy un fan de Alexander Elder, he leído todos los libros que ha escrito sobre Trading. Alexander Elder tiene una forma muy particular de ver los mercados, a el lo que realmente le gusta y donde se encuentra cómodo, es haciendo Trading en contra de la tendencia principal. Yo lo he intentado en muchas ocasiones, incluso con unos resultados medianamente decentes, pero con el tiempo he descubierto que ese no es mi Trading. Me encuentro más a gusto buscando entradas a favor de la tendencia, que no en contra.
Eso es a lo que me refiero: cualquier curso te puede enseñar cosas, pero realmente el Trading es un camino solitario, en el que tienes que descubrir lo que se adapta a tu personalidad, y eso no lo vas a conseguir aprender de ningún curso de bolsa.