¿Cuantos Valores es Conveniente Tener en Cartera?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Este es un debate en el que yo mismo me encuentro de vez en cuando. A menudo me pregunto cuantos valores es conveniente tener en cartera, cual sería el número ideal y la verdad es que no consigo convencerme de nada.
Si atenemos a las recomendaciones de algunos inversores por dividendos, parte de los citados inversores afirman que no es conveniente que un valor pese más de un 10% de tu cartera, otros aseguran que tener un valor que suponga más de un 5% de la rentabilidad por dividendo que te ofrece tu cartera, es asumir demasiado riesgo, ya que si un valor o varios de ellos eliminan o recortan sus dividendos, estarás mermando mucho tu flujo de efectivo, lo cierto es que no hay un criterio al que podamos avalar con ¡¡Esto es lo correcto!!cuantos valores es conveniente tener en cartera

Cuantos valores es conveniente tener en cartera, una cuestión de gestión del riesgo

Al final todo se reduce a una cuestión de gestión del riesgo. Lo que tratamos de hacer, aumentando los valores que tenemos en nuestra cartera, es prevenir posibles resultados negativos, ya que hay factores incontrolables para los que debemos estar preparados, con la intención de minimizar sus efectos no deseados, sobre todo cuando nuestra intención es vivir de los dividendos.
A veces nos acordamos de la diversificación cuando la bolsa baja sin parar. Te puedo asegurar que yo lo he meditado mucho estos últimos días, ya que mi ponderación en empresas cíclicas es bastante alta.
Se que el precio es secundario, cuando estamos tratando de crear una cartera de la que vivir por dividendos, pero no nos equivoquemos, todos queremos que nuestra cartera esté en positivo, y nos fastidia (por no decir otra cosa) verla en negativo.cuantos valores es conveniente tener en cartera gestión del riesgo
Quizás habría que seguir algunas de las normas que Peter Lynch aplicaba a su cartera de inversión:
1. De un 30 a un 40% de su cartera en valores de crecimiento.
2. Un 10-20% en valores estables.
3. Otro 10-20% en cíclicas (yo me he pasado tres pueblos)
4. El resto de la cartera, estaría dedicado a los valores que el llama “recuperables”.
Esto supone que no hay un número concreto de acciones para tener en cartera, sino un porcentaje determinado dependiendo de sectores o tipos de empresas.
Desde luego no es conveniente tener 1.500 valores como Peter Lynch, pero sin duda hay que tener tantos como consideremos “buenos” y que pensemos que podemos controlar.
Por mi parte sólo miro los estados de cuentas muy de vez en cuando, por tanto no tengo problemas con tener muchos valores…no voy a controlar todos sus estados financieros, para eso tengo cientos de páginas que lo hacen por mi y me alertan de los posibles problemas.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

El número perfecto de valores para tener en cartera

Seguimos con cuantos valores es conveniente tener en cartera, y según determinados “expertos”, lo ideal está entre 5 y 15, es seguro que no hablaron con Lynch para preguntarle su opinión.
Según estos expertos, ese número de valores que contemplen una variedad adecuada de sectores, daría estabilidad a la cartera y además tendería ha comportarse mejor que el mercado.cuantos valores es conveniente tener en cartera el número perfecto
Sin embargo cuando aumentamos el número de valores, corremos el riesgo de replicar la evolución del mercado, con lo que supone esto cuando el mercado baja y que no conseguiremos batir su evolución.
Es posible que esto sea real, cuando tendemos a tener muchos valores del mismo índice, por ejemplo sólo acciones españolas, pero no creo que esto suceda de igual forma cuando diversificamos entre distintas bolsas y continentes: Europa, EE.UU….
Creo que al final todo se reduce a una cuestión de elegir los mejores valores, y al precio adecuado.
Si compramos adecuadamente, buenos valores, con la variedad adecuada de sectores, teniendo en cuenta la variedad geográfica, no es tan importante “cuantos valores” tenemos en cartera, sino “que calidad” tiene nuestra cartera.
Esto creo que responde al debate que teníamos hace unos días, sobre la calidad de Telefónica. Si poseemos Telefónica en nuestra cartera es probable que nuestro riesgo sea mayor que tener Vodafone o AT&T.
Yo por mi parte no me preocupo por el número exacto, sino por la calidad de las empresas que tengo en cartera, y por supuesto al precio que las he comprado. De todas maneras, si tenemos algún que otro valor “no adecuado”, podremos ir rotando a otros valores mejores o darle más peso dentro de la cartera a otros con mayor calidad.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

43 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel yo te voy a hablar de mi cartera ideal…la que me gustaría tener …

    Bme, Gas Nat, Iber, Bbva, Map, Ebro, Abert, Acs, Enag, hispanas (daría boleto a Tel y Rep)

    Vodaf, Diageo, Unilever… de la pérfida albión

    P&G, J&J, KO, Hcp,… de Yankeelandia, Aunque aquí siempre se podría añadir alguna más

    y un par de fondos o ETF indexados , uno al Eurostoxx50 y el otro al S&P500

    Creo que con eso voy sobrao, je,je,je. pues me voy a los 20 valores casi,

    Saludos

  2. anilomjf dice:

    La recomendacion de entre 5 y 15 valores es incompatible con la recomendacion de evitar:
    “que un valor pese más de un 10% de tu cartera”,

    cuando la cartera esta compuesta de menos de diez valores.

    Creo que todo se reduce a buscar una solucion de compromiso entre

    1. disminuir el riesgo de reducir la rentabilidad total de la cartera comprando o manteniendo empresas de las que no se espera tanta rentabilidad como del resto de empresas en cartera, y

    2. disminuir el riesgo de que la mala rentabilidad de uno o mas valores afecte demasiado a la rentabilidad total de la cartera.

    El punto de equilibrio depende de lo bueno que sea uno eligiendo acciones, es decir, depende de lo bueno que sea uno prediciendo la rentabilidad futura de un valor.

    En principio si se tiene una idea clara de lo que va a ser mas rentable ( lo cual no significa que uno vaya a acertar ), lo logico es que uno tienda a la concentracion con el limite que marca la prudencia: un limite que le haga a uno dormir tranquilo ( este limite seria el minimo numero de acciones que uno esta dispuesto a llevar en cartera ).

    Creo que el numero de valores en cartera puede depender tambien de las circunstancias y de la estrategia que uno siga:

    el que haga compras periodicas ( pongamos una cada mes ) se puede encontrar con que lo que esta mas barato este mes es X, el mes siguiente es Y, y asi …

    De esta manera se podria terminar con un buen numero de valores en cartera, sobre todo si se sigue la estrategia B&H o se vende de tarde en tarde.

    Una evolucion normal en un inversor ( que va adquiriendo experiencia y conocimiento con el paso del tiempo ) es que al principio se centra en diversificar porque todas les parecen igualmente buenas y mas tarde va tendiendo a la concentracion porque tiene una idea mas clara de lo que puede ser mas rentable.

    Yo soy mas partidario de operar en concordancia con lo que uno cree ( comprar sobre todo aquello que uno cree que va a ser lo mas rentable ), pero teniendo siempre presente que uno se puede equivocar ( con una probabilidad que puede ser alta ) por lo que hay que limitar la concentracion a un minimo numero de valores.

    La diversificacion no se deberia medir en numero de valores. Esto no es informativo.

    Lo que informa sobre lo diversificada que esta una cartera es el numero de valores con sus respectivos pesos.
    Se pueden tener 1000 valores en cartera que si uno representa el 99% de tu cartera tu diversificacion va a ser pequeña.

    Un saludo cordial.

    • Hola anilomjf
      Creo que has descrito bastante bien la filosofía del artículo. En realidad no hay un límite correcto de valores, y todo dependerá de muchos factores, uno es lo bueno que seas prediciendo, te podrías centrar en muy pocos. Otro factor que enlaza con lo anterior es el riesgo que seas capaz de soportar, y la presión de ver parte de tu cartera en rojo.
      Con el tiempo se va aprendiendo, y se comprende que no hay una lógica, que el número no tiene que ver mucho con el riesgo, que importa el peso de cada valor en cartera, y la calidad de cada valor en particular.
      Un abrazo muy fuerte.

  3. Mitridates dice:

    Miguel si no recuerdo mal Lynch dice al final de “Un paso por delante de Wall Street” que para el inversor particular recomienda no más de 10 o 15 valores, así que tu recomendación es correcta 😉

    • Hola Mitridates.
      Me tengo que releer esa parte, ja, ja. Dice que el tiene un gran problema con 1.400 o 1.500 valores, pero que es “su problema”, y lo que más me gustó es la idea de repartir según el riesgo que debamos o queramos dar a cada tipo de valor, y eso tiene que ver con la calidad y la rentabilidad esperada.
      Un abrazo.

  4. Román dice:

    Hola Miguel,

    En mi opinión el nuemro de valores y su % debe ser en el que cada uno este comodo.

    El tener un numero alto de valores reduce el riesgo de que si alguna empresa te da un susto no te afecte de manera importante. Por contra, te implica estar pendiente de la evolución de todas las empresas con el tiempo que ello conlleva por que hay que rotarlas o reducir su exposición.

    Yo estaría comodo con unos 20 valores.

    Saludos,

    • Hola Román
      Yo creo que se pueden tener 20 valores perfectamente. Tiendo a ese mínimo, pero no cierro las puertas a tener más, ya que no estoy demasiado interesado en una rentabilidad vía apreciación, más bien me interesan los dividendos.
      Se que a medida que aumentas el número de valores, es más difícil tener buenos resultados, ya que (como comento) la cartera tenderá a representar la evolución de los índices…perdiendo cierta eficacia.
      Un abrazo.

  5. david dice:

    Es un enigma sin resolver, ni creo que tenga solución en cualquier caso, dado que depende de evoluciones futuras. En cualquier caso lo que sí tengo claro es que más de los que “podemos estudiar y analizar” no conviene…

  6. MANUEL dice:

    Hola Miguel,

    Interesante debate el que abres hoy y sobre el que soy especialmente sensible, en especial tras las “jugarretas” que nos han hecho en los últimos años compañías como Telefónica, Santander, BBVA, etc..

    Yo no estoy de acuerdo en absoluto en concentrar mi cartera en un número tan reducido de valores, aunque soy consciente que mi afirmación posiblemente no tenga ninguna base científica.

    En la actualidad mi cartera está compuesta de 37 acciones y espero que en un futuro próximo llegue a 50-60. Los tengo distribuidos de la siguiente forma:

    – España: 15 valores, de los cuales me desprenderé más pronto que tarde de ArcelorMittal e Indra. De España, solamente Telefónica (13,16%), Repsol (6,27%) y Mapfre (5,77%) superan la exposición que considero razonable en el largo plazo de que ningún valor pase del 5%. Tengo sin embargo demasiada exposición en España (casi un 58%), lo que espero reducir al 35%-40% en los próximos 3-5 años.

    – Alemania: 2 valores que pesan un 0,99% y 2,49%. En total, un 3,48%. En un futuro me gustaría que Alemania pesara un 8%-10% de mis ingresos totales por dividendo por lo que ampliaré próximamente en otras empresas

    – Francia: 4 valores de los que ninguno pesa más de un 2%. Aquí en principio no tengo intención de ampliar más, ya que un 5,5%-6% de exposición a Francia me parece razonable

    – Reino Unido: 7 valores, de los que solo uno llega casi al 4% (BHP Billiton). El total de exposición a Reino Unido es de un 13,76%, bastante cercano al 15% que tengo como objetivo

    – Estados Unidos: 9 valores, de los que solo HCP con un peso de un 4,31% tiene un cierto peso. Mi exposición a Estados Unidos es ahora de un 20% y me gustaría incrementarla próximamente a un 25%.

    En un futuro creo que Iniciar exposición a otros países y divisas (Canadá, Australia, Japón, Suiza, Suecia, etc) en un 5%-10% y también pequeñas exposiciones otros países europeos de la zona Euro (Holanda, Bélgica, Italia, etc) pero no más de un 3%-5%

    Creo que, aparte de la diversificación geográfica, por empresas, sectores, etc, un punto importante a considerar, en especial en el largo plazo si queremos vivir de la cartera es el riesgo de divisa. En mi caso eso hace que limite en cierto modo la exposición a Estados Unidos, Reino Unido y en un futuro a otros países fuera de la zona Euro. El riesgo de divisa puede llegar a ser muy fuerte y volátil por lo que no quiero que en mi caso la inversión en dividendos de empresas que no los pagan en euros sea superior al 35%.

    No conocía las reglas que comentas de Peter Lynch, pero me parecen bastante acertadas. Solo me queda una duda. ¿A qué se refiere exactamente con “valores recuperables?

    Un abrazo fuerte,
    Manuel

  7. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Interesante artículo. Difícil decidir cuantos valores hay que tener. Aquí hay todo un abanico de posibilidades, desde Peter Lynch que tenía cientos en sus buenos tiempos, hasta el gran J.Maynard Keynes que preconizaba invertir en no más de 2 o 3 que uno conociera muy bien.

    De hecho, igual en el fondo sólo haría falta llevar uno muy bueno. Tal vez a veces nos complicamos la vida…

    Salu2 Cordiales

  8. antoniogarcia72 dice:

    Los que seas capaz de seguir. Ahora no me veo con más de 5 o 6. Posiblemente en un futuro piensa diferente.
    Saludos.

  9. Hola,

    Estoy de acuerdo en que tener muchos valores reduce le tiempo que puedes dedicar a hacer el seguimiento de cada empresa, pero yo temo mucho más la falta de información “veraz” que tenemos los inversores particulares, que para mi es el principal enemigo de una cartera pequeña.

    Igual somos capaces de analizar los datos de un montón de empresas, escoger las diez mejores y luego seguirlas, pero siempre he pensado que los datos que nos dan en la empresa son en realidad una foto fija, que puede estar un poco desenfocada y que no nos da una idea de lo que va a pasar al día siguiente. Con esta premisa, yo prefiero tener 30 empresas que 10. Me encuentro más protegido contra la poca calidad de la información que nos llega.

    Este es uno de los temas que tengo pendiente tratar en mi blog. Te me has adelantado 🙂

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Mi línea de inversión va por esos derroteros, los últimos artículos han tratado también el tema de las estafas, y este va en la gestión del riesgo. No sabemos exactamente lo que pasa en las empresas, y la información puede estar sesgada…estoy seguro que está sesgada.
      Es fácil que nos pisemos los artículos, al final las preocupaciones son las mismas para todos los inversores, je, je. Pues nada, si quieres hacemos alguna colaboración, que hace mucho tiempo que no hacemos ninguna, y así te compenso.
      Un fuerte abrazo.

  10. magallanes dice:

    Creo que es importante tener el número suficiente de valores para poder diversificar, que tengas algún valor de cada sector. Yo poco a poco voy añadiendo nuevos valores, espero que algún día no supere ningún sector de mi cartera un 20% y ningún valor un 5%.

    Un abrazo,

    • Hola Magallanes.
      De momento mi cartera está descompensada, pero la tengo que ir compensando poco a poco, al final tiene que tener menos ponderación de cíclicas y más peso de las digamos…”estables”.
      Un abrazo.

  11. Hola Miguel,

    Yo soy de los de menos de un 5% de ingresos por cada empresa para estar tranquilo, eso me lleva a unas 30 empresas como poco. Es verdad que hace necesario seguir alguna empresa más, pero no hace falta un análisis exhaustivo cada trimestre . . . . . en mi cartera es fácil que acabe con 45-50 empresas

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Yo de momento no tengo muy claro nada, pero no me preocupa tener demasiados valores, si que me preocupa mi situación actual, con demasiadas cíclicas.
      Un abrazo.

    • Ziur dice:

      La ultima vez que hice mi lista ideal de la compra me salian 27 valores. Los pequeños nos basamos en las cuentas que presentan y vete tu a saber que veracidad tienen. Yo prefiero diversificar aumentando mi “seguridad” a cambio de perder rentabilidad.

  12. Dalamar dice:

    Mi objetivo final, en un plazo de unos 5 años, es tener entre 30 y 40 empresas. Diversificadas por países y sectores. (dentro de lo posible en este número de empresas, que es el que considero que puedo controlar)

    Lo ideal podría ser simplemente 10 empresas buenas que ponderasen el 10% cada una. Pero me dan miedo los pufos tipo abengoa o Enron que te puedas encontrar por el camino, por eso aumento el número de empresas.

    Como bien decís por arriba, el principal problema que hay para el pequeño inversor es de auditoría. Nadie se cree los datos que publican las empresas, hay demasiada contabilidad creativa. Y salvo que tengas información privilegiada, te vas a enterar cuando sea demasiado tarde.

  13. Alvaro Musach dice:

    Amigo Miguel,

    No suelo “publicitar” artículos de mi antiguo blob “El inversor Prudente”, pero creo que el tema que tratas es de lo que más y mejor he tocado en el mismo. Te pongo 3 artículos al respecto, uno del 2011 y dos del 2014. Creo que son muy interesantes. Espero que aporten:

    http://www.elinversorprudente.blogspot.com.es/2011/10/carteras-diversificadas-para-el-pequeno.html

    http://www.elinversorprudente.blogspot.com.es/2014/08/concentrar-o-diversificar.html

    http://elinversorprudente.blogspot.com.es/2014/08/carteras-diversificadas-para-el-pequeno.html

    • Hola Alvaro
      Tienes todo el permiso del mundo para hacer lo que quieras, eres un referente para los que invertimos a largo plazo, y aquí siempre serás bienvenido.
      Miraré los artículos, muchas gracias por tu aporte.
      Un abrazo.

  14. Skipper dice:

    Hola Miguel,

    En mi caso creo que cuando tenga la cartera formada andaré alrededor de las 30 empresas entre Ibex, Usa, Europa y algún ETF. Con este número de empresas, diversificando además por sectores y en varios países dormiría muy tranquilo la verdad.

    Saludos !

    • Hola Skipper.
      Creo que lo mejor es dormir tranquilo, y a medida que se diversifica, aunque no tendremos tan buenos resultados, eliminamos mucho el riesgo.
      Imagina ahora una cartera con muchas petroleras o empresas cíclicas, que son las que están a buen precio, si las compraste hace un par de meses, estás en rojo seguro, en una cartera con muchos valores esas pérdidas se minimizan o tienen poca repercusión.
      Un abrazo.

  15. Ruindog dice:

    http://www.dividendgrowthinvestor.com/2016/02/concentrated-versus-diversified.html

    Está en inglés pero viene muy a cuento sobre el tema que abordas

  16. Jesús dice:

    Buenos días a todos
    Enhorabuena por tus artículos Miguel y al resto por sus comentarios que me parecen muy aleccionadores, sobre todo para los que en bolsa, sólo sabemos perder (al menos hasta la fecha).
    Me llama la atención el alto número de valores en cartera, en muchos casos, bolsas extranjeras. ?No os penaliza excesivamente las comisiones de mantenimiento?
    Gracias anticipadas

    • Hola Jesús.
      Para una estrategia Buy & Hold es muy importante el Broker. Yo por ejemplo uso el Broker Naranja de ING, y en breve también utilizaré DeGiro, Brokers que no cobran por mantenimiento de cuenta.
      Hay algunos más, como ClickTrade. Es necesario encontrar ese Broker que te venga bien.
      Un abrazo.

  17. Salaudos cordiales.

    Cuando afirmas que ‘cuando aumentamos el número de valores, corremos el riesgo de replicar la evolución del mercado’ debemos especificar qué es el ‘mercado’. Si entendemos que el Ibex35 es una selección de valores ponderados de tal forma que reproducen el comportamiento de toda la bolsa española resulta que si compraramos los 35 valores del Ibex35 todos con el mismo peso en nuestra cartera, la evolución de nuestra cartera sería muy diferente a la del índice (lo he comprobado año tras año).

    Si, además, evitamos redundar valores del mismo sector muy similares (como Santander y BBVA o ACS, Ferrovial y FCC) podemos reducir la cartera a unos 20 valores y esta cartera evoluciona de forma muy diferente al Ibex. Especialmente, si se huye del ‘tribex’, a saber, Santander, Telefónica e Iberdrola y se compran las accs. de menos capitalización como Gamesa, Sabadell, OHL, Indra, DIA….

    Atte.,
    V

    • Hola Vicent
      Muchas gracias por participar en el Blog. Me alegro que tu evolución haya sido mejor que la del índice, es lo que todos pretendemos, poder ganar al índice, porque sino no tendría mucho sentido comprar acciones individuales, con comprar un Etf que lo replique, sería suficiente.
      Es cierto que cada valor tiene un peso distinto dentro de nuestro selectivo, y si compramos todos con una ponderación igual, nuestra cartera tendrá una rentabilidad diferente, pero no necesariamente buena. Ese es el mensaje.
      Un abrazo.

      • Saludos!

        Disculpa que me haya desviado del tema pero creo que te debo a ti y a tus lectores una explicación y también agradecer tu atención.

        No digo que yo supere al índice sino que las simulaciones de comprar todos los valores del índice a principios de cada año pero de forma lineal (todos los valores y la misma cantidad de cada uno) lo superan con una frecuencia significativamente mayor que la que queda por detrás. Tal vez porque los valores que más ponderan en el Ibex35 sean lo que tienen menos potencial de subida mientras que los que menos ponderan tienen mucha menos capitalización y más potencial de subida.. Históricamente, las índices de ‘small-caps’ y ‘medium-caps’ se revalorizan más que los de ‘blue-chips’. Pero en las simulaciones los incluyo todos y como no hago ninguna selección reduzco el riesgo (y también el beneficio potencial).

        Entonces, aumentar el núm de valores, incluso del índice (hay que tene en cta. que aprox. 2/3 de los valores del continuo no pertenecen al Ibex35 puesto que en la actualidad el IGBM está compuesto por 101 valores) no hace que nuestra cartera lo replique si no están ponderados de una forma parecida (y el peso de la mitad de atrás es muy poco).

        Pero creo que me he desvaido mucho del tema que tú querías exponer con el que estoy de acuerdo pero que he entendido mejor después de releerlo.

        De nuevo, gracias por tu atención.

        • Muchas gracias por tu aclaración. Lo importante es hacer bien las cosas, si buscamos buenos valores e invertimos la cantidad correcta, nuestra cartera debería hacerlo mejor que el índice.
          Los Blue Chips tienen cierto poder de “atracción”, pero no siempre es la mejor idea de inversión.
          Un abrazo.

          • No, efectivamente, los blue-chips nos son la mejor inversión. Si pretendemos maximizar la relación (beneficio potencial)/(riesgo) los blue chips reducen el riesgo pero también el beneficio. Son ideales para hacer las primeras inversiones AUNQUE AHORA NO CREO QUE SEA EL MEJOR MOMENTO PARA EMPEZAR A INVERTIR pero sí para aprender. Siempre es buen momento para aprender.

            La mayor rentabilidad está en las empresas de mediana y pequeña capitalización pero hay que ser cuidadoso para elegirlas.

            Quien comience debe fijarse primero en el Ibex35, luego en en el EuroStoxx50. Con una docena de empresas de cada índice se puede formar una buena cartera. Cuando ya conozca estos índices, ya sabrá defenderse y podrá pasar al Ibex ‘medium caps’ e ‘Ibex small caps’.

            Gracias por tu atención.

          • Hola Vicente.
            Sin embargo, los pequeños inversores suelen apostar por los Blue Chips, sólo porque “en teoría” son menos volátiles y por tanto, tienen menos riesgo.
            Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *