Creencias Erróneas: Fuerza De Voluntad

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

¿Estás en tu peso? ¿Has decidido hacer más deporte? ¿O llevar una dieta más saludable? A mi me gustaría bajar algo de peso, y me lo propongo muchas veces, pero mi fuerza de voluntad en este aspecto concreto, me falla en muchas ocasiones.
Todos nos hacemos muchas propuestas de este tipo, sobre todo a primeros de año, cuando dejamos atrás el pasado y nos zambullimos en lo que pensamos es un nuevo futuro.
A pesar de todos nuestros propósitos bienintencionados, sabemos que con la fuerza de voluntad no es suficiente, que necesitamos disciplina y paciencia, todo esto, a pesar de que la información necesaria para llevar una dieta adecuada, y practicar deporte es inmensa.
¿Y que ocrurre con la inversión? Pues sucede que los problemas asociados con la inversión y al ahorro, son similares a llevar una dieta.
En líneas generales, a muchas personas les cuesta tener un comportamiento adecuado cuando hablamos de finanzas. Les cuesta ahorrar todos los meses y también les cuesta mucho trabajo destinar parte de ese dinero a la inversión.
Conclusión: la fuerza de voluntad no es suficiente para obtener resultados, tanto para adelgazar, como para invertir.fuerza de voluntad

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

La solución para ahorrar e invertir de forma eficiente

Es difícil, cuando te pones a la mesa, y todo lo que hay sobre ella te gusta, decidir comer menos, o no comer aquellos alimentos que sabes son menos indicados para conseguir tus propósitos, es muy difícil tener fuerza de voluntad.
Pero en materia financiera podemos utilizar trucos, para conseguir que la fuerza de voluntad no trabaje sola, podemos automatizar los procesos de ahorro e inversión.
Podemos automatizar un par de funciones para conseguir nuestras metas:
Pagarte en primer lugar
Cuando escuché por primera vez esta afirmación, no sabía muy bien a que se refería mi interlocutor, incluso pensé que si estaba tratando de ahorrar porque me iba a pagar a mi, para luego gastarlo…no lo entendía.fuerza de voluntad pagate a ti primero
Pero no se trata de pagarte a ti, para irte de copas o al cine, sino de pagarte como principio de ahorro y creación de capital.
Todos los meses, invariablemente, cuando recibo la nómina dejo un 12% de mi salario para inversión. Este porcentaje es el que puedo destinar sin problemas a invertir, dependiendo de tu nivel de ingresos será mayor o menor.
Hay una regla que pululua por la red, en la que se habla de la regla del 10% como porcentaje ideal de tu salario que se debería dedicar al ahorro e inversión. Lo cierto es que debe ser una cantidad con la que te sientas cómodo, pero que también te obligue a hacer ciertos sacrificios. Si es excesivo, no llegarás y te desanimarás, pero si es muy pequeña, tampoco sentirás la necesidad de ahorrar.
En vez de dejar la cantidad que he acordado para inversión, junto con el dinero destinado a otras cosas, automáticamente ingreso esa parte del salario en una cuenta específica sólo destinada a la inversión, y de la que sólo sale dinero si es para invertir.
Automatizar los pagos de facturas
Al igual que sucede con mi presupuesto para inversión, hago lo mismo con los pagos.
A finales de mes, ya tengo claro cuales van a ser los gastos para el mes que comienza. Me refiero a los gastos fijos: teléfono, luz, seguros, etc.
A primeros de mes, aparto en la cuenta destinada a pagos, todo el dinero necesario para cubrir los gastos. De esta manera evito mezclar el dinero destinado a gastos, con el de inversión y el de ahorro.
Yo tengo tres cuentas abiertas: pagos, ahorro e inversión, y he comprobado que de esta manera me cuesta mucho menos trabajo decidir cuanto invierto, cuanto ahorro y cuanto gasto….
Con el dinero destinado a inversión, podemos seguir automatizando procesos.
Es posible utilizar métodos de inversión automática, como el GAD, si queremos comprar acciones o el Twinvest, si nos hemos decidido por fondos de inversión.
Hace poco nuestro amigo Cazadividendos se planteaba modificar su estrategia de comprar y mantener, pensando sólo en dividendos, y modificarla por una de comprar, mantener y vender cuando llegas a precios definidos.
Es una buena idea, al igual que es buena idea rebalancear carteras: Cuando determinados activos toman más peso en la cartera, se venden y se compran  los que menos peso tienen, para intentar aprovechar las ineficiencias del mercado.
Si todos estos procesos los automatizamos, y dejamos lo menos posible a la fuerza de voluntad y a la improvisación, nuestros resultados a largo plazo, serán realmente buenos, por encima de la media de los inversores habituales.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

16 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, yo no todos los meses cobro igual , porque en alguno cobro algo de extra, o te ingresan la paga extra, o en mi caso también las vacaciones, ya que mi puesto de trabajo hay que cubrirlo con otro, si yo me voy, y por eso me permiten irme 7 días, el resto me lo pagan…
    además desde hace un tiempo mi mujer también aporta algo de los trabajillos que le salen, pero unos meses gana 300, otros 200, otro 400…en fin, todo suma…
    Mi método es muy sencillo, en mi cuenta corriente dejo 2000 euros para todo el mes, lo que pase de ahí va a la cuenta de ING, y de ahí a mi monedero.
    ahora en Junio con la extra se juntaron 3000 euros , pues 1000 directamente me los pulí en mis últimas compras de derechos de acciones.

    los gastos mensuales de mi casa suelen ser unos 1300 euros , y los meses que hay gastos extras , como los seguros, o material escolar, vacaciones…etc, pues ya los tengo previamente controlados.
    si surge un imprevisto, o alguna avería …pues para eso está el colchón de seguridad en otras cuentas.

    Lo malo de mi método, es que hay meses que tengo que hacer malabares para llegar a esa meta de 2000 euros , y entonces no puedo destinar nada al monedero…cosas de ser pobre , je,je,je.

    Saludos

    • Hola PP.
      Te aseguro que malabares hacemos todos, incluso los que más ganan, ya que tienen más gastos. La idea es crear una rutina y unas pautas. Yo lo hago como he explicado en el artículo, todos los meses (incluso los que tienen pagas) aparto ese porcentaje para inversión, y el resto va para cubrir gastos y ahorro.
      No tiene por que ser la mejor forma, pero es la que utilizo, me mantiene centrado, por que más o menos se lo que voy a invertir durante todo el año.
      Un abrazo.

  2. Josep dice:

    hola Miguel,

    Muy interesante lo que comentas de la disciplina y fuerza de voluntad.Solía pensar que era bastante negado en este sentido,y de todas las buenas proposicioness que me hacía cada año sólo podía finiquitar algunas.
    Hasta que comprendí a través de un libro (“the One thing”,lo recomiendo vivamente) que explica las últimas evidencias científicas en ese campo y cómo sacarles partido.
    La fuerza de voluntad y disciplina tienen desgaste y son un recurso escasos.No sirve forzarse,sólo intentar optimizarlas.Además deben ser recargadas
    Por ejemplo,después de un día duro de trabajo es mucho menos probable mantener tu disciplina,con la dieta o con lo que sea.
    Hay momentos del día en que el potencial de fuerza de voluntad está en picos,y hay que aprovecharlos para aplicar el principio de Pareto e indentificar actividades que marcan la diferencia y focalizar primero en la que maximiza tiempo/resultados,
    Hace poco que lo estoy probando y ya noto cierta diferencia.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Por tus comentarios entiendo que estás muy bien motivado y enfocado, tengo que buscar el libro ¿Lo hay en español? Si no existe lo busco en inglés, no importa, pero me costará algo más coger todos los conceptos. Yo todo lo que sea aprender…me apunto.
      Tienes razón, hay días en los que es imposible mantener la fuerza de voluntad, se hace difícil hacer ejercicio o mantener la dieta, todo lo que necesita fuerza de voluntad y tiene que ser por el desgaste de ese día.
      Un abrazo.

      • Josep dice:

        No sé si está en español,de todas formas en inglés no es pesado de leer.
        Antes pensaba que la solución era meter más horas,más fuerza de voluntad y más disciplina.Siempre me faltaba de las 3.,Con este libro aprendí un poco por qué y un posible camino para administrarlas.
        Por ejempla para coger un hábito se ha demostrado que el tiempo asumido hasta ahora de 21 dias es falso,se necesitan al menos 60-80 de media. Si se logra hacer eso con la dieta,el ejercicio u otra cosa el cerebro parece que se coloca en automático y la fuerza de voluntad y disciplina requerida es mucho menor. O al menos eso es lo que dicen los neuraocientíficos…Llevo apenas 1 mes probando,ya te conetaré 🙂

        • Desde que leí “Trading en la zona” que intenta ayudar a los traders para cambiar de forma de pensar, y que entiendan como funcionan todos esos hábitos adquiridos, ese auto-sabotaje al que constantemente nos enfrentamos, todo lo que es este tipo de programación me encanta.
          Lo tengo que leer, prometido.
          Un abrazo.

  3. Hola,

    El principio de pagarse a si mismo es fundamental y hacerlo automáticamente nos ahorra depender de la fuerza de voluntad, el estado de animo o esa necesidad/urgencia de última hora. Yo lo aplico a muchos temas:
    – X% del salario para inversión.
    – Y% del salario para ahorro.
    – Z% del alquiler de mi madre para los imprevistos que puedan surgir del mismo.

    Estos X, Y, Z son mínimos inquebrantables, que pueden ampliarse en caso de paga extra, devolución de Hacienda, regalo, reducción puntual de gastos, etc…

    Un abrazo,
    CZD.

    • Hola CZD.
      Yo hago exactamente lo mismo. Una cosa es la cantidad de dinero que dedico de la nómina, pero todos los demás ingresos: dividendos, intereses de cuentas o extras, van directamente a inversión.
      Un abrazo.

  4. Hola Miguel,

    Lo más importante es tener claro el camino, y seguirlo

    Podemos tener una estrategia, o varias, con carteras separas (una parte en dividendos, otra en fondos, y otra especulativa), pero es clave ser constantes, y no mezclar estrategias a mitad de partido

    Es bueno cada cierto tiempo replantearse estrategias, es la mejor forma de mejorar, y adaptarla a cada uno, no hay una estrategia bueno, hay la estrategia óptima para cada uno de nosotros (objetivos, fondos, personalidad…)

    Un abrazo!

    • Hola Finanzasmania.
      Debemos tener claro el objetivo, y si debemos replantear algunos cambios por el camino, pues se hacen. Una idea es el rebalanceo de cartera, pero pueden ser otros muchos, como aumentar la cantidad destinada a inversión ante una caída importante de la bolsa, o todo lo contrario, si está muy alta se pueden parar las inversiones por un tiempo.
      Un abrazo.

  5. A mi lo del págate primero a ti mismo también me chochó. Si mal no recuerdo lo leí en el libro de padre rico padre pobre y es un concepto que considero muy acertado y yo intento aplicar.

    • Je, je, si…al principio piensas que el que te lo cuenta está un poco pallá, pero luego cuando te explica el concepto, te das cuenta que es una realidad como una casa, y además ¡¡Funciona!!
      Un abrazo.

  6. Sergio CG dice:

    La verdad es que metodos hay mil, tipos de cartera, diversificación de las mismas, que si acciones, que si fondos, que si EFT …. pero todo parte del ahorro y el pagate a ti mismo es el primer paso. Si no podemos destinar una parte mensual de nuestros ingresos a la inversion el resto no importa

    En mi caso, estoy acabando de “rellenar” mi fondo de emergencias que me cubrira 2 años sin ingresos. Al mismo tiempo creando una cartera de dividendos con las sospechosas habituales, ABE, ENG, REE, TEL, GAS, MAP, BME, ACS. Una vez completado este fondo mi capacidad de inversion se duplicara, ideas no me faltan y exposicion Ibex me sobra por lo que ….

    Estoy pensando en autofabricarme un fondo de REITS usa, con HCP, O, W.P.C y OHI, que suponga un 10% de mi cartera para el año 2016
    Tambien me gustaria aumentar mi posicion en el Bestinver Int. por el tema de la acumulacion y no reparto, ni pago de impuestos por los beneficios

    Mi metodo para pagarme a mi mismo, es el siguiente en este momento, me pago una cuota a mi fondo de reserva (me quedan 6) y el resto lo dedico a inversion. Previamente tengo un calculo estimado de los costes de “vida” mensuales, prorateando los extras, (alquiler vacaciones, libros de texto, seguros, contribuciones, etc….

    Perdon por el toston

    Sergio CG

    • ¿El tostón? Tu respuesta es para enmarcar y es un ejemplo de como organizarse las finanzas. En este blog nunca he hablado del fondo de emergencia, quizás dedique un artículo, aunque ya es un tema muy traído, al igual que el interés compuesto, y hablar de algo que se ha repetido mucho…tampoco interesa tanto, ¿No?
      Lo dicho, tu respuesta de ¡¡10!!
      Un abrazo.

  7. roberta dice:

    Buenas Miguel, Tu me podrias decir el autor de ese libro ” the one thing” o la casa editora ? Lo he buscado en amazon pero no estoy segura de verlo allí. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *