Cotizaciones Endesa Tiempo Real

Plus500
¿Quieres invertir en acciones de Endesa? Cotizaciones Endesa tiempo real

Invertir en Endesa, Cotizaciones Endesa tiempo real

Endesa, es una de las principales eléctricas del sector español.
El principal accionista de Endesa, es Enel, que posee el 70% de la eléctrica.
Hace unos años, cuando Enel desembarco en Endesa, decidió hacer una remodelación a fondo de la empresa.
A través de un trasvase de actividades, sacó del balance toda la inversión internacional de Endesa, y se la llevó al balance de Enel.

Desde ese momento, Endesa se convirtió en una eléctrica que sólo opera en España y Portugal, dejando todos los activos internacionales de la empresa, en manos de Enel.
Uno de los grandes alicientes para invertir en Endesa, ha sido tradicionalmente su dividendo, uno de los más altos y atractivos del mercado español.
Pero ese dividendo tiene cierto truco, ya que Enel (que al fin y al cabo, es la que decide en Endesa), destina prácticamente todo el beneficio generado por Endesa, al pago de dividendos.
De esta manera limita el crecimiento de la empresa, que sólo lo puede hacer vía endeudamiento….y poco, ya que Enel sólo pretende mantener el negocio, no hacerlo crecer.

Un poco de historia sobre Endesa

Endesa, fue creada en 1944 por el ya desaparecido, Instituto Nacional de Industria, bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A.
El sector eléctrico, siempre se ha considerado estratégico para el gobierno español, al igual que lo eran otros sectores en los que el estado creó empresas, que luego fueron privatizadas: Iberia, Telefónica, Seat, etc.
En el 2.009, y con una fuerte oposición del estado español, Endesa acabó en manos de Enel. El gobierno se oponía, precisamente por ser una empresa estratégica.
La primera planta de Endesa, se puso en marcha en 1.949 en León. Esta central térmica, pretendía reducir la dependencia existente hasta ese momento, de la energía hidráulica.
Posteriormente, en los años 60, se inauguró otra central térmica, igualmente en León.
Al mismo tiempo, se creaban unidades móviles para suministrar electricidad a zonas en situación crítica: Sevilla, Barcelona, Cartagena, Asturias y Mallorca.
Poco a poco, Endesa fue creciendo y aumentando su potencia instalada, gracias a la construcción de más centrales eléctricas y a un proceso de adquisición de empresas públicas y privadas, que la llevaron a convertirse en la mayor compañía española del sector eléctrico.
Junto a estas actuaciones, Endesa fue creciendo internacional mente, aunque actualmente sólo conserva su negocio en Portugal.
Conoce las cotizaciones IBEX35 tiempo real.
[magicactionbox]