Copiar la Estrategia de George Soros

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Recuerdo mis años en el colegio, en el que copiar estaba penalizado, y más si cuando copiabas era en un examen. Desde hace algún tiempo en el mundo de la inversión está bien visto copiar. Los brokers promueven muchas iniciativas para que puedas ver lo que hacen otros inversores y poder copiar sus movimientos. Alguien me dijo en una ocasión, que si hay que copiar, por lo menos hacerlo del más listo de la clase, así tendrás más opciones de que lo que estés copiando sea bueno. Pues…si hubiera que copiar en el mundo de la inversión, sería buena idea copiar la estrategia de George Soros, o de Warren Buffett, nunca la del vecino del amigo de tu cuñado, que dice se está forrando con sus inversiones.
Yo no soy muy partidario de copiar lo que hacen los demás (hablando de inversión), porque supongo que si el fruto de esa inversión no es correcto, en realidad no estaré cometiendo mis propios errores, sino los de los demás.
Con todo, soy humano, y en muchas ocasiones me dejo llevar por lo que leo en foros o blogs de los compañeros, aunque siempre intento razonar mis propias inversiones, al menos no tendré la excusa de que el error es de otro, cuando pierdes dinero con tus inversiones las excusas no sirven de mucho.george soros

Los cinco principios para invertir de George Soros

George Soros, resume su estrategia de inversión en cinco principios:
La teoría de la reflexividad. La reflexividad es el eje central del sistema de la estrategia de George Soros. Lo que pretende es valorar los activos basándose en la información del mercado, para evaluar cómo el resto de los participantes del mercado está valorando los activos.
En realidad, esto es tan sencillo como valorar cuanto miedo y cuanta euforia hay entre los inversores, y si los activos están correctamente valorados o infravalorados. En consecuencia tomar decisiones de comprar, vender o posicionarse bajista. Sabemos que ponerse corto en la Libra fue uno de los grandes éxitos de George Soros.
Aplicación del método científico. Cualquier inversor que lleve tiempo sobreviviendo en los mercados, lo hace porque ha desarrollado su propio sistema de inversión, Soros no es distinto.
El tiene una previsión sobre lo que va a ocurrir en los mercados financieros, todos tenemos una ligera idea de hacia donde puede ir la bolsa. Con esa idea, primero toma una posición inicial, si se demuestra que está en lo correcto, amplia esa primera posición.
Esta forma de proceder no es nueva, en un libro de Elder, a esto lo llamaba las compras “chiguagua”.
Señales físicas. Esto me parece menos empírico, y mas de un day trader, pero Soros es capaz de renunciar a una inversión, si le da dolor de cabeza o le duele la espalda.
Me imagino que lo que busca es sentirse cómodo, y si no lo está, deja que su cuerpo le de señales al respecto.
Perspicacia política. Política y economía van de la mano, nos guste o no. Las decisiones políticas suelen influir en la evolución de los mercados.
Durante los últimos años, hemos podido ver como las decisiones políticas tomadas por Obama, en relación a la economía, han conseguido lanzar al SP 500 a máximos históricos, después de pegarse un buen batacazo.
Consolidar y reflexionar. Soros no toma sólo sus decisiones de inversión, el tiene un grupo de asesores que le ayudan en sus decisiones, pero siempre se asegura de que haya una opinión contraria. A continuación se retira a reflexionar antes de invertir.
Me recuerda mucho a Kostolany.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Las diez apuestas de Soros para el 2015

Oneok (OKE). Soros compró 772.273 acciones en el primer trimestre del año. Una porción muy pequeña de su cartera, ya que representa sólo un 0,4%. En este caso yo también he apostado por Oneok, me parece un negocio interesante, puedes leer mi análisis de Oneok, aquí.Oneok Inc
Gaming and Leisure Properties Inc. (GLPI) De esta empresa Soros compró 1,2 millones de acciones, suponiendo un 0,5% de su cartera.
Es curioso, pero es un REIT, y los inversores por dividendos estamos apostando últimamente por los REITs, ya que han sido fuertemente castigados.
Newfield Exploration (NFX) Compra similar y peso similar en su cartera. 1,3 millones de acciones, peso de un 0,5% en la cartera de Soros.
Una empresa dedicada a buscar petróleo y gas, en plena caída del precio del crudo.
Cenovus Energy (CVE). Parece que las compras de George Soros para este año tienen el mismo peso, 0,5% en su cartera, y todas van en el mismo sentido, energía, petróleo y gas….al menos de momento.
En The Street, no recomiendan su compra, ya que creen que la empresa tiene grandes debilidades, como su deterioro en ingresos netos, baja rentabilidad sobre recursos propios o unos pobres márgenes de beneficio.
Nextra Energy Inc. (NEE). Una utilitie eléctrica. Peso en la cartera de Soros de un 0,7%.
Tiene un buen flujo de efectivo, crecimiento de sus ingresos y un buen beneficio por acción. Este valor si es bastante recomendable, aunque ahora está algo caro.
PulteGroup (PHM). Una constructora con un peso en la cartera de Soros de un 0,8%.
Empresa con crecimiento en sus ingresos, buena situación financiera, con una deuda razonable.
D.R. Horton (DHI), una de las empresas con más peso (hasta ahora) en la cartera de Soros, con un 0,9%. Es otra constructora residencial, me imagino que Soros prevé que la construcción y el sector inmobiliario se vaya recuperando poco a poco, no hay más que ver su compra en España: FCC.
California Resources (CRC). Peso de 0,9%, otra empresa productora y explotadora de petróleo y gas.
Lennar (LEN). Soros posee 1,6 millones de acciones de esta empresa, un 0,9% de su cartera. Otra constructora, siguiendo con su apuesta por el sector.
Noble Energy (NBL), La apuesta de Soros más fuerte de este año, 1,3% de su cartera. Otra empresa del sector petróleo.
De esta lista podemos sacar dos conclusiones:
Soros apuesta básicamente por dos sectores para este año, y puede que para el comienzo del siguiente: energía (petróleo, gas y electricidad) y construcción.
• La mayoría de sus posiciones están en pérdidas.
Que las acciones que la estrategia de George Soros para esta año, no vayan como el habría planeado, es poco importante. Lo realmente importante es que otros hayan copiado su estrategia, estén en pérdidas y pensando en vender.
Soros es muy listo y es un perro viejo en el mercado, seguro que puede aguantar estas posiciones y más.
Ya hice un artículo en el que no entendía por que Soros y Gates habían comprado FCC, ya que para mi no era un buen momento, y posiblemente tampoco una buena compra, pero lo que ellos han invertido en estas empresas es calderilla que pueden dejar durante mucho tiempo hasta que sea rentable ¿Podemos hacer eso nosotros? ¿Nos podemos permitir equivocarnos en un 80% de nuestras posiciones? Soros si.
Mi conclusión es que los consejos están muy bien, las ideas son geniales, pero las decisiones las tenemos que tomar nosotros, para ser consecuentes con nuestros errores.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Eric dice:

    Otra entrada buenisima.
    Ya quisiera yo el 0,5 de alguna de las posiciones de soros. Y mantenerla hasta ganancias. Pero hay mucho iluso que replica carteras de grandes inversores y se estampa.

  2. Hola Miguel,

    Yo suelo echar un ojo también a las posiciones de Soros, Buffet o de grandes fondos para ver por donde se mueven.

    Eso si, hay que darle una vuelta a lo que se vea interesante, hacer nuestro propio análisis y tratar de optimizar el timing y las entradas. Las manos fuertes no se mueven por técnico, si han analizado una posición y ven que está bien de precio o puede ser una oportunidad, invierten y lo pueden dejar ahí parado mucho tiempo sin que sea un problema.

    De estas posiciones unas cuantas apenas dan para recuperar pasta, otras modestas ganancias, alguna pérdida, pero si aciertan con dos o tres y se mantienen un tiempo, sacan un dineral, ahí está la clave.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Es una buena idea “espiar” lo que hacen otros, sobre todo los fondos de inversión, pero siempre con cuidado. Algunos compraron Telecom Portugal por que la tenía Bestinver y les ha salido bastante mal, y no es que fuera una mala idea (yo mismo valoré la opción de comprar) pero siempre hay que tener presente el riesgo que supone cualquier inversión, y por supuesto (como bien apuntas) hacer nuestra propia valoración.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Todo un personaje el Soros. El tema es que no sabemos si va a corto o a largo con sus acciones. ¿No tendrás los precios de entrada?

    En energía tengo una lista para analizar a la vuelta de vacas,alguna major como Noble y sobre todo independientes E&P a precios de siniestro.Cenovus queda apuntada también le he echado un vistacillo y no pinta mal.

    En construcción el mes pasado analicé algunas. La más sólida Lennar y la que cotizaba con mayor descuento Pultegroup. En esas si que debe ir a largo supongo.

    Salu2 Coridales y feliz verano a todos!!

    • Hola Josep.
      La verdad es que con Soros uno puede esperarse cualquier cosa, y tiene tanto dinero que puede conservar una posición en pérdidas durante todo el tiempo que quiera.
      Algunas opciones me parecen muy buenas…sobre todo las constructoras, allí el sector se está recuperando muy bien.
      Un abrazo.

  4. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    A mi cada día me gusta menos el ladrillo y las empresas de construcción, será que trabajo en una y todos mis amigos en están en este negocio en diferentes empresas de construcción. Los márgenes cada vez son más pequeños y las ofertas al final las ven todos, entonces al final se obligan entre ellas si quieren cartera a bajar precios y luego pasa lo que pasa. Soros ha entrado en saeta yield creo recordar y es algo que tampoco me gusta. Particularmente me fijo en lo que compran fondos de inversión y grandes inversores pero al final el capital que nosotros tenemos es para asegurar mas nuestras inversiones o así es como lo veo yo.
    Un abrazo,

    • Hola Mark.
      Muy buena tu reflexión. Saeta Yield, es más un Reit y no pretende ser una constructora (al menos hasta donde yo se), generando ingresos a través de alquileres y en todo caso, comprar y vender.
      Está claro que la construcción de viviendas en España, va a pasar por un largo desierto. Hay mucha construcción aún vacía, y otras que están a medio terminar, que es posible se terminen para hacer caja.
      La única construcción residencial que puede tener expectativas, es la que se concentre en aquellos lugares necesarios, como pueden ser centros urbanos, el resto…puffff.
      Lo dicho, Soros tiene mucho dinero y se puede permitir el lujo de equivocarse, nosotros tenemos que tratar de afinar mucho.
      Un abrazo.

  5. Rumbo 100k dice:

    Hay un problema con hacer esta técnica:

    Sabes cuando compran, pero no sabes a que precio han comprado. Tampoco sabes cuando han vendido y a que precio, por lo que la música puede seguir sonando y tu no te has enterado que el baile acabó hace ya días.

    Pero si, siempre es interesante ver la cartera de alguien que sabe más que tu.

    Un saludo Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *