Controlar La Disciplina En La Inversión En Bolsa

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

¿Consigues controlar la disciplina en la inversión? A mi me cuesta realmente mucho trabajo mantener mis posiciones. Como especulador, o sea mi versión trader que podría ser equiparada al Dr. Jeckyll, soy bastante eficiente en mi disciplina de Trading, metódico aunque alguna vez pueda ser un poco arriesgado o demasiado conservador, pero todo dentro de lo que he marcado como parámetros lógicos. Sin embargo como inversor en dividendos, soy más la versión Mr. Hyde de mi mismo.

El síndrome de llegar tarde a la fiesta

Lo que habitualmente me sucede es lo que yo he denominado, “el síndrome de llegar tarde a la fiesta”.
Para ser inversor por dividendos y sobre todo inversor value, a lo mejor no se debería saber nada de análisis técnico, lo que desde hace unas semanas es polémica entre varios bloggers que nos leemos de forma habitual.
El tener cierta idea de análisis técnico puede ser una bendición y una maldición. Sabes reconocer soportes, resistencias y puedes “atisbar” que el precio puede hacer esto o aquello, pero en realidad no tenemos ni idea de lo que el mercado hará, esa es la maldición, saber que no hay nada cierto.disciplina en la inversión en bolsa fiesta
Todo este preámbulo, viene por la necesidad que tiene el inversor por dividendos de estar generando nuevas posiciones de forma habitual. Si no inviertes en empresas que generen dividendos, no generas flujo de caja y si no generas flujo de caja, no podrás seguir invirtiendo o limitaras mucho tus inversiones y el efecto bola de nieve que produce el interés compuesto se verá algo tocado.
El mercado tiene la mala costumbre de hacer lo que piensas cuando ya no lo esperas, o como decía Kostolany, en bolsa dos más dos no son cuatro, aunque el resultado acabe siendo cuatro.
Y aquí es donde entra en marcha la disciplina en la inversión en bolsa, o mejor dicho la falta o ausencia total de disciplina.
En mi caso no hay una ausencia total de disciplina, pero si soy como el que está a régimen para adelgazar y de vez en cuando se salta la dieta, aunque luego se arrepienta.
Los mercados financieros están llenos de trampas, muy sutiles que incitan a comprar cuando estamos en máximos, y que nos impiden apretar el botón cuando estamos en mínimos. Esas trampas están colocadas por los inversores profesionales, por que saben que nuestra mente, que es la mayor tramposa que hay en la bolsa, funciona así.
Estos días en los que el mercado sube un 1 o un 2%, cuando yo espero que haga totalmente lo contrario, me pregunto si no debería haber comprado más en la caída, y entonces empieza el “síndrome de haber llegado tarde a la fiesta”, y te incita a comprar aunque estés esperando precios más bajos, sólo por que piensas que llegas tarde a “algo”….sin definir.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

¿Cómo controlar la disciplina de inversor?

El mundo bursátil está lleno de consejos para intentar controlar la disciplina, ya que sin disciplina somos un barco a la deriva.
Yo me planteo varias opciones, algunas son muy simples como comprar en los niveles de precio que he marcado como disciplina en la inversión en bolsa promediar el costeóptimos, pero probablemente son las más difíciles de cumplir ya que ves como el precio en determinados momentos se aleja de tu precio ideal de entrada. En esos momentos decides subir un poco tu nivel de entrada, para ver como sigue subiendo más, total… que hasta que el precio llegue a la zona marcada te pueden salir canas, no llegar nunca, o por el camino haberte comido los muñones.
Quizás una de las mejores “de las malas ideas” que podemos o puedo utilizar para controlar la disciplina en la inversión en bolsa, es utilizar el Dollar Cost Averaging, o sea ir haciendo compras en periodos marcados, independientemente de lo que compre. Sería comprar las acciones de las empresas seleccionadas, independientemente que el precio se encuentre en mejor o peor situación, como es lógico siempre buscando las acciones que estén ofreciendo la mejor rentabilidad siguiendo el criterio de oportunidad.
¿A ti se te ocurre alguna idea? ¿Tienes el mismo problema? ¿Cómo lo solucionas? Me encantaría leer tus propuestas, a lo mejor sacamos alguna conclusión entre todos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Muy bueno MIguel,

    “El mercado tiene la mala costumbre de hacer lo que piensas cuando ya no lo esperas”, ¡¡¡¡ cuantas veces me ha hecho eso !!!!!! el corto plazo es muy difícil

    Un saludo

    • Por eso, una estrategia de largo plazo cuando hablamos de invertir por dividendos es la mejor opción. A varios años vista, una variación de unos pocos céntimos no supone una gran diferencia, pero en el corto plazo esa diferencia puede ser la diferencia entre ganar o perder.
      Un abrazo.

  2. Alexis dice:

    Hola Miguel, Hace ya tiempo que leo en tu web los artículos que escribes y me parecen muy buenos, la verdad esque uno se siente muy identificado con ellos, ya que creo que esto nos ocurre a todos.
    Hago inversiones esporadicas en solo un valor del IBEX, en el BBVA, ya que con el capital que entro tampoco me da mucho margen de diversificación, y aunque no me va mal, esto que comentas de llegar tarde a la fiesta ya me ha pasado en alguna ocasión y se que corro el riesgo de que el día que me salga mal pues tendré que aguantar la inversión el tiempo que el mercado quiera para volver a llegar al nivel en el que entré o me quiera dar beneficios.
    Se también que no es lo correcto, a veces espero y espero entre inversión e inversión y se pueden pasar 15 días o un mes entre una y otra pero es lo que dices, aún teniendo claro los niveles en los que uno quiere invertir, a veces, o no llega nunca el precio y otras te engaña, entras y luego se da la vuelta y te quedas con cara de circunstancia viendo que no solo toca lo que tu pretendías que tocara sino que lo sobrepasa y tu ya estás dentro desde hace ya mucho tiempo en pérdidas esperando a que llegue por lo menos al nivel de entrada.
    He de decirte que antes si que lo pasaba fatal pero parece que apartando un capital que lo dedicas unica y exclusivamente a comprar accionies y no para otra cosa y las veces que me ha pasado esto, soy consciente de que lo soporto mucho mejor y no me pongo nervioso como al principio, y si lo estoy no pienso ni miro tanto y así lo controlo muy bien.
    Mi forma de operar acciones es la siguiente:
    Dispongo de un capital unica y exclusivamente para dicho fin.
    Lo divido entre el precio de la acción y compro las que me salgan.
    Espero la oportunidad en soportes relevantes para entrar en largos ya que como he comentado son acciones y no cfd.
    Realizo mi inversión y si estoy acertado pues hasta la próxima resistencia y ver la posibilidad de que el precio continue, y cerrar cuando considere que el beneficio es el esperado,.
    Si no estoy acertado y el precio se me viene abajo, pues a resignarse y a esperar. y si en esa espera el precio sigue bajando y puedo disponer de más capital… pues realizar otra inversión en esos niveles de soporte inferiores con el mismo planteamiento.
    Creo que no deja de ser un método más, y pienso que a lo mejor no es el más acertado ni el más correcto.
    Ya que se trata de mejorar pues soy todo oidos con la finalidad de hacerlo, y quedo a la espera de leer más comentarios.
    Miguel, un cordial saludo y también para todos los que participan.

    • Hola Alexis.
      El método no es malo en si, el problema puede ser que compres relativamente caro, y cuando baje no tengas la capacidad de aguante para verlo subir…eso me ha pasado y se de lo que hablo. Compré mis primeras acciones del Santander sobre los 11 euros, y le vi bajar hasta 4 euros casi sin paradas. Luego cuando empezó a subir, no tuve la capacidad de promediar, ni de aguantar el tirón y vendí en pérdidas sobre los 6 euros. Si hubiera esperado habría salido con beneficios, ya que volvió al punto de entrada.
      Lo que te quiero decir, y es la misma recomendación que le hice hace poco a mi hijo, es que hay que tener muy clara la estrategia y decidir que vas ha hacer en cada momento, lo demás no importa, pero la estrategia tiene que estar clara y además llevarla a cabo.
      Si vas a esperar, pues se espera, si vas a promediar se promedia, si vas a utilizar stops se utiliza, lo que no debes hacer es cambiar las reglas a la mitad del partido, por que no sabrás que hacer, te verás perdido.
      Yo no soy un taliban de los stops de pérdidas, considero que es una herramienta más, y si tu intención es promediar, el mercado también te ofrece esa oportunidad.
      Muchas gracias por pasar por el blog, un fuerte abrazo Alexis.

  3. Hola; Miguel,

    A mi normalmente lo que me pasa es que si veo muchas empresas en precio dudo porque me parece que soy poco exigente. Y al revés, cuando veo una oportunidad clara dudo porque por si es debida a que la empresa tiene algún problema.

    En cambio, el hecho de que el precio fluctúe después de la compra me da bastante igual y sólo me afecta si salen noticias de problemas muy evidentes que afectan al negocio de la empresa.

    Me gustan mucho estos artículos sobre como enfocar la inversión desde el punto de vista psicológico. Me ayudan a convencerme aún más de la estrategia.

    Un abrazo,
    CZD.

    • Gracias por tus comentarios CZD.
      Para mi la psicología es la piedra angular de la inversión, sea a corto plazo o a medio plazo. Es difícil controlarte cuando ves tus inversiones subir, pero de igual manera es difícil controlarte cuando bajan.
      Cuanto mejor esté diseñado tu plan, más fácil será no desviarte y obtener buenos resultados, por eso es importante tener bien definida una estrategia.
      Un abrazo.

  4. Josue Reyes dice:

    Buenas tardes estimado Miguel…
    Sigo leyendo sus artículos muy interesantes y pues hay cosas que me han costado mucho comprender ya que he estado leyendo sin ninguna orientación por parte de algún profesional y que a veces he pensado que no podré lograr ser trader, mi pregunta es: ¿Es posible aprender y empezar en el trading de manera totalmente individual y autodidacta o debo avocarme con algún banco o entidad o academia de trading para lograr la correcta orientación?.

    Muchas gracias por leer mi comentario esperando su respuesta.

    • Hola Josue
      Se puede aprender Trading de forma autodidacta, yo lo he hecho y no me va mal. No soy Trader profesional, eso que conste, pero administro bien mi dinero y obtengo beneficios recurrentes del mercado.
      En cuanto a Bancos o Brokers, no te recomendaría ninguno para formarte. Hay algunos que tienen muy buenos webinars y formación, pero no como para dejar que sean ellos los que te formen, tienes que aprovecharte de esa información.
      Si utilizas una academia de Trading o consigues un formador, tu camino se acortará bastante y puede que en unos meses estés obteniendo beneficios, de la otra manera, pasarán al menos dos años hasta que comprendas realmente como funciona el mercado.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *