Contexto de Mercado ¿Que es?

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

El contexto de mercado es un viejo concepto al que no prestamos demasiada atención, y que Kostonaly en su libro, El Fabuloso mundo del dinero y la bolsa, nos indica que utilizaba casi como única herramienta para tomar decisiones.
Últimamente, me doy cuenta de que es muy importante este concepto para tener un buen desempeño como inversor, sea a corto, medio o largo plazo, incluso no importa si eres Trader, inversor Buy and Hold, o pretendes vivir de los dividendos generados por tus compras.
Si no se consigue entender este concepto, estaremos condenados a tener unos resultados mediocres.
Sólo algunos inversores fundamentales, consiguen vislumbrar convenientemente el concepto de contexto de mercado, porque ellos son los que analizan los resultados empresariales, y se dan cuenta de las fortalezas y debilidades de las empresas, pero si no buscan un poco más allá, tampoco captaran el concepto en toda su extensión.
cotexto de mercado

¿Que es el Contexto de mercado para mi?

El Contexto de mercado no está presente en el balance de la empresa, ni en su gráfico, tal vez está más cerca del análisis de los datos macro…aunque los analistas macro se han cansado de decir que esta bajada de la bolsa no cuadra, que los datos dicen que Europa crece, que EE.UU crece, pero ¿entonces porque baja la bolsa?
Para mi el contexto de mercado es mirar la caja desde fuera. Todos analizamos el mercado desde dentro, pero pocos intentan observar lo que sucede desde fuera para tomar decisiones.
Cualquier analista técnico podría haber deducido que BHP Billiton estaba en tendencia bajista, quizás un analista fundamental habría descubierto mucho antes, que su balance empezaba a debilitarse por unos menores beneficios, quizás el analista macro, se habría dado cuenta que la economía China y las demás emergentes se estaban estancando, y sólo poniendo todo bajo el contexto de mercado, habríamos tomado la decisión de: Ponerse corto en BHP Billiton, casi desde máximos y…por supuesto no comprar BHP Billiton hasta que se revirtiera la situación. Era evidente que la caída en picado de materias primas como el hierro, el cobre y el petróleo, deberían hacer mella en esta empresa.contexto de mercado bhp billiton
Las caídas de cada materia prima estaban justificadas por hechos evidentes, como que China no crece tanto, que las economías emergentes no necesitan tantas materias primas, o que el exceso de producción en el petróleo causaría una caída en el precio.
Para ver crecer otra vez a BHP Billiton, necesitaríamos que se produjeran otra serie de hechos. Algunos ya se están produciendo.
En los últimos días, la empresa asume que su dividendo es insostenible, ahora necesitaríamos un suelo temporal en las materias primas, reanudación del crecimiento en las economías emergentes, que son las mayores demandantes de materia prima. Sin todos los componentes, podríamos ver rebotes con movimientos alcistas de corta o media duración, pero sería difícil que de la tendencia se revierta completamente.
Con el contexto de mercado actual, ¿Deberíamos comprar BHP Billiton? Pues tememos seguras varias cosas: la tendencia bajista perdura, la empresa es consciente de la situación complicada y ha tomado medidas para evitar endeudarse a costa de pagar dividendos, y que la tercera pata necesaria para que la empresa remonte el vuelo, está lejos de producirse…es más, las economías emergentes van a necesitar de algún tipo de estímulo económico para ponerse en marcha.
Si andamos atentos, cuando tengamos noticias de que las economías emergentes empiezan a crecer, entonces veremos como muchas empresas cíclicas retoman la senda alcista.

Ejemplo de contexto de mercado

En el libro que he mencionado antes, El fabuloso mundo del dinero y la bolsa, Kostolany nos da un ejemplo perfecto de lo que yo considero contexto de mercado, no sin una pequeña dosis de fortuna, pero como todo inversor sabe: la fortuna sonríe a los que se arriesgan.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Kostolany estaba visitando Italia, y se sorprendió de ver abundancia de prendas de algodón, seda y lana, en las mejores tiendas.
Un amigo especulador, le comentó que era fruto de un acuerdo de Italia con EE.UU, por el que EE.UU proporcionaba materia prima a Italia, y esta la elaboraba. Parte de la mercancía retornaba a EE.UU terminada, y una parte se quedaba en Italia como pago por el proceso.
Eso había provocado un florecimiento de la industria textil italiana, consecuentemente los precios de las acciones de aquellas empresas habían subido. Ya era tarde para invertir…
De vuelta a EE.UU, Kostolany se hace eco de una noticia, la gran fábrica automovilística de california Kaiser-Frazer, había firmado un contrato con Fiat, por el que la empresa debería fabricar cien mil motores al año en régimen de asalariado.Kostolany sistema para especular en bolsa
Automáticamente, la mente especulativa de Kostolany empezó a funcionar. Si Fiat tiene que construir cien mil motores al año, va a necesitar de empresas auxiliares que le suministren, y sucederá exactamente lo mismo que ha sucedido con el sector textil.
Lo cierto es que lo que relata el libro a continuación es, “Típico Kostolany”. Dice que llamó a su agente de bolsa y le preguntó por las peores acciones italianas del sector del automóvil, y a continuación compró un paquete, de una empresa al borde de la quiebra.
Puede que su razonamiento fuera muy simple. Si Fiat necesita construir esos motores, y lógicamente para obtener beneficios tendrá que apretar mucho a sus proveedores, que mejor proveedor que uno que está al borde de la bancarrota que no va a regatear por el precio, lo que necesita es una tabla de salvación.
Compró acciones de Isotta-Franschini a 150 liras por acción. Dice que casi se olvidó de sus acciones (nosotros que las miramos casi a diario), poco tiempo después llamó a su corredor y le preguntó que como iban sus acciones, 450 liras ¿Vendemos? ¡¡No!!, compre más.
Kostolany las vendió por 1.500 liras, y en su máximo llegaron a las 1.900 liras.
A mi juicio, este es un gran ejemplo de contexto de mercado. No importaba que la empresa estuviera casi en la quiebra, lo que importaba era lo que iba a suceder, y como le afectaría.
Está claro que si hubiéramos revisado el balance de esa empresa, no la habríamos tocado ni con un palo, su gráfico sería penoso, ¿Porqué comprar acciones de Isotta-Franschini? Tal vez, antes de realizar la próxima compra deberíamos mirar desde fuera de la caja.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Me has recordado viejos tiempos, el de André Kostolany fue el primer libro sobre bolsa que leí. Otro húngaro de oro, como Soros. Esos 2 si que sabían pillar el pulso al mercado.

    Con BHP está claro que debimos de haber esperado un poco, y también que hace como 1 año no había noticias claras del frenazo chino y las commodities parecían haberse estabilizado. Como decimos en cataluña : “amb 5 cèntims i 1 endevinador, tots rics!” 🙂

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Parece que del frenazo Chino se lleva hablando tiempo, pero como no había calado tan fuerte…pues nosotros a lo nuestro, viviendo en los mundos de Yupi. Dicen que no hay que leer o escuchar las noticias, yo creo que si, pero hay que saber distinguir el trigo de la paja, y estar muy atento a lo que se dice, filtrar y comprender como nos influye.
      Un abrazo.

  2. Eladio Juárez dice:

    !!! Qué grande Kostolany !!!

  3. antoniogarcia72 dice:

    Vamos y vamos a por empresas que son buenas y estan en caida. Por algo será .
    El planteamiento del japonés me fallo 3 veces pero que contento de la que acerte.
    Soy basico y de momento bien, el tiempo dirá..
    S2.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *