Conceptos Debilidad Y Fuerza En El Trading

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Yo que soy un trader-inversor o inversor-trader que usa y abusa de los indicadores técnicos, a veces pierdo la perspectiva del mercado, y no atiendo a detalles tan sencillos que provienen del análisis del mercado con la acción del precio, conceptos como la debilidad y fuerza en el Trading.
Siempre se ha podido escuchar a los viejos traders, a los que ya tienen experiencia en el mercado que hay que comprar la fuerza y vender la debilidad. Esta idea la aceptamos como cierta, y buscamos empresas fuertes para comprar y empresas débiles para vender o ponernos cortos, pero creo que el concepto va mucho más allá que buscar empresas, dentro de un gráfico, un simple gráfico de velas japonesas, podemos encontrar los conceptos debilidad-fuerza y si los aplicamos correctamente estaremos en la senda correcta, no sólo del Trading, si no de la propia inversión en bolsa.

Seguir la tendencia utilizando la debilidad y la fuerza

Los conceptos debilidad y fuerza en el Trading, cuando hablamos de tendencias son esencia pura, casi con estas ideas en la cabeza no necesitaríamos mucho más para incorporarnos a una tendencia, o para especular con lo que hará el precio a continuación.
También podríamos operar en contra de la tendencia, buscando reversiones, pero yo soy más tradicional que todo eso y prefiero no aventurarme con los cambios, en un porcentaje bastante alto apostar por los cambios de tendencia, suele dar como resultado trades perdedores.
Hay un gráfico, el de Acciona, que suelo utilizar mucho para los ejemplos de este blog, no se que tiene este gráfico pero se adapta al Trading con el precio como un guante.conceptos debilidad y fuerza en el Trading
Con este gráfico en la mano, prever un cambio de tendencia a finales de enero del 2013 no era fácil, al menos no hubiera sencillo reconocer ese techo en esta acción, aunque si nos vamos a gráficos semanales o mensuales veríamos la resistencia importante que supone esa zona para Acciona, ahora, de esto a pensar el recorte tan brutal era difícil.
Lo único que nos podía haber puesto sobre la pista para intentar coger esa bajada, eran los datos fundamentales. Entonces el gobierno ya hablaba de los cambios regulatorios en materia de energías renovables y junto a otros malos resultados de la compañía todo se precipitó.
En este caso y sólo mirando el aspecto técnico, vemos la caída brutal desde los 61 euros hasta la zona de 40. Podríamos afirmar sin lugar a dudas que la fuerza estaba en el lado bajista, especular con el lado largo, era ir en contra de la tendencia.
Como traders deberíamos haber controlado los puntos que habían sido resistencia anteriormente, si no lo has oído ninguna vez, el precio tiene cierta memoria y no por que sea inteligente, si no por que los traders atrapados o que operaron en uno u otro sentido se acuerdan de esos puntos que fueron cruciales en el pasado.
En este gráfico el punto crucial para el rebote y que se debería haber vigilado eran los 48-49 euros, que además “curiosidades de los fibos”, correspondía con el fibo 38, un poco pasadito, de corrección en la bajada.
Lo que parecía un HCH invertido, se convirtió en una nueva corrección. En esa zona deberíamos haber prestado especial atención a las velas de rechazo y el aumento de volumen.
Como vemos había debilidad en la tendencia alcista de muy corto plazo. ¿Se podía haber aprovechado este tirón alcista? Si, ¿Era peligroso? También.
Posteriormente tenemos un nuevo rally alcista, que también curiosamente se para en otro fibo 38, diciendo que la debilidad seguía existiendo en el lado largo, que el lado corto del mercado era el correcto.
Este es un claro ejemplo, para ir corto en el mercado, de como podíamos haber utilizado los conceptos debilidad y fuerza en el Trading con Acciona, sin ir en contra de la tendencia, todo lo contrario…a favor de la tendencia dominante.

Indicadores para medir la fuerza y la debilidad de la tendencia

Si a este gráfico le añadimos mi indicador favorito, el MACD, podríamos observar como en los mínimos que realizó en abril del 2013 hay unas divergencias alcistas de libro, pero que obtuvieron pobres resultados a medio plazo, sólo a corto plazo. Cuando esto sucede, me he dado cuenta que es por que la tendencia tiende a seguir su curso.conceptos debilidad y fuerza en el Trading acciona
Observar siempre los fibos, sobre todo el fibo 38, cuando en un rally en contra de la tendencia dominante, el precio no es capaz de sobrepasarlo, hay unas posibilidades muy grandes de que la tendencia vigente siga su curso.
Este es un ejemplo reciente en gráficos de 4 horas sobre el EUR-USD.conceptos debilidad y fuerza en el Trading eur-usd
El precio después del anuncio de Draghi cae a plomo, la tendencia ya era claramente bajista y por supuesto nuestra visión sobre el par debería haber sido esa.
Si tenemos en cuenta este sólo movimiento, veremos como tenemos un pull, movimiento recurrente en los mercados. El MACD nos da una divergencia alcista, el precio llega al fibo 38 y se para, no es capaz de seguir mucho más. Luego cuando se corta y se mete en terreno negativo, la tendencia bajista continúa, es más el precio vuelve hacer un pull intermedio que nos da una nueva posibilidad de incorporarnos con un riesgo bajísimo a la tendencia.
Los indicadores técnicos en este caso, no sirven para entrar a favor de la tendencia, lo que nos hacen es confirmar donde está la debilidad y donde esta la fuerza, interpretarlo y aprovecharlo ya es cosa nuestra.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *