Comprar Acciones de Reits

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Durante estos últimos días y mirando las acciones de algunas empresas de este sector, he pensado en comprar acciones de Reits, sobre todo por que si la Reserva Federal sube tipos, estos podrían sufrir ofreciendo mejores precios de entrada.
Todos conocemos que el gran atractivo de los Reits está en la elevada rentabilidad por dividendo, ya que por ley, deben repartir la mayor parte de sus beneficios entre sus accionistas.
El caso es que hay muchos tipos de Reits, y no todos han evolucionado de la misma forma. Si miro la compra que realicé el año pasado de HCP, se podía haber elegido un momento mejor, pero siempre es fácil hablar en retrospectiva.
Yo elegí HCP, en vez de otro tipo de Reit, por que me parecía que el sector de la salud y el cuidado de enfermos, ancianos, etc, era un negocio más estable y seguro. Al final te das cuenta que en la inversión, seguro sólo hay el precio que pagas por un activo.
HCP tiene un gran problema, ya que una parte importante de sus ingresos provienen de un sólo inquilino, (HCR Manor Care) que se dedica precisamente al cuidado hospitalario, y parece que tiene problemas con el gobierno, por facturas mal cobradas…el caso es que tienen ciertos problemas económicos.
Esto podría parecer algo puntual de un Reit, pero resulta que no, que el sector Reits de la salud está bastante tocado.acciones de reits

Tipos de Reits en los que invertir

Al final todos los inversores por dividendos, buscamos comprar lo más barato posible, porque eso supone una mayor rentabilidad, así como un mayor margen de seguridad, por eso se traduce en que se hable de HCP y de OHI, dos Reits del sector salud, pero hay otros tipos de Reits y no todos están en la misma situación:
Reits del sector comercial. ¿Le suena a alguien O, Realty Income? Seguro que si, es otro de los Reits que suele estar en las carteras de muchos inversores, sobre todo por que es de los que pagan dividendos mensuales.
Este sector está enfocado a locales y centros comerciales, los típicos Malt Americanos.
Reits del sector hoteles. Obviamente invierten en hoteles, y también en Resorts de vacaciones.
Reits del sector industrial. Dedicados a almacenes, centros de distribución y naves industriales.
Reits del sector oficinas. Es obvio, invierten en todo tipo de oficinas.
Reits mixtos, industriales y oficinas.
Reits residenciales, que invierten en viviendas, sobre todo en bloques de apartamentos para alquiler.
Reits diversificados, que invierten en una combinación de los anteriores, aunque lo típico es comercial y residencial.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Análisis técnico, ¿Comprar acciones de Reits?

Después de este análisis comprenderás que no todos los Reits lo han pasado igual. Parece que cuando se habla de Reits les ha caído la del pulpo, pero no es cierto: si tuviera que incrementar y comprar acciones de Reits, creo que el sector elegido podría ser el de salud, a pesar de que ya llevo en cartera.
Análisis técnico del sector Reits
Este gráfico que te presento a continuación es el que engloba todo el sector. Vemos que está en tendencia alcista, pero que hemos llegado a resistencia.
Quiero que observes un par de velas japonesas. Se que no tienen demasiado éxito estos artículos, pero considero que es muy fácil interpretar gráficos utilizando las velas, por eso insisto con la publicación de estos artículos.comprar acciones de reits, análisis del sector
En abril, tuvimos un hombre colgado, que es una pauta de agotamiento de tendencia, y por tanto de cambio, pero la vela de la primera semana de mayo ha anulado esa pauta bajista. Nos encontramos posteriormente, con lo que podría ser un Harami bajista…en resistencia, otra nueva señal bajista.
El MACD se está empezando a girar a bajista, y es posible que se produzca un corte en breve. Por tanto podríamos estar ante una situación potencialmente bajista.
Sector Industriales y Oficinas
Otra parte de los Reits que está funcionando relativamente bien, porque ha aguantado las caídas. Su aspecto general se ha deteriorado, y lo que antes era una tendencia alcista impecable, ahora produce dudas.
Aquí nos encontramos con un Harami bajista, con un doji. Es bastante parecido a la estrella del atardecer, pero no llega a ser un patrón tan bajista, pero si nos advierte de que podemos estar ante un cambio de tendencia al menos de corto plazo.
La vela del 16 de mayo confirmó el cambio, pero sin embargo esta semana el precio ha subido, pero sin llegar a anular la vela previa.comprar acciones de reits, sector industrial y oficinas
Esto es una inside bars, o sea que cuando la tendencia bajista se reanude por debajo de los mínimos de la vela del 16 de mayo, serían cortos.
Estamos muy cerca de resistencias históricas, pero las valoraciones, las presiones por parte de la Fed con la subida de tipos, etc, me hacen ser pesimista a corto y medio plazo, aunque no descarto nada.
Si hacemos un poco de Zoom al gráfico, vemos como se podría haber estado gestando un HCH, pero al cotizar en las últimas semanas por encima del segundo hombro, también habría una versión optimista, y hablaríamos de un patrón fallido, y por tanto una oportunidad para ir largo.
Reits Especialistas, que incluyen cuidados de la salud
Curiosamente, no he encontrado un índice que tenga sólo al sector de la salud, en el que estaría incluido HCP, OHI…están dentro de un sector en el que se engloban otros Reits, especializados como los que alquilan almacenes.
Lo cierto es que no nos da una foto exacta del sector que nos podría interesar, y ahora vas a ver porqué.comprar acciones de reits, reits especialistas
El sector Reits especialistas, está en un doble techo de manual. A poco que el sector le de por corregir, la parte que corresponde al sector salud (Heald Care) que forma parte de este Reit, va a seguir la estela, pero cayendo mucho mas, porque en realidad tampoco ha recuperado tanto como lo ha hecho el sector.
En este segundo máximo, tampoco tenemos una estrella del atardecer “de libro” pero el conjunto de velas es lo bastante feo, como para tomar precaución. El MACD avisa de la divergencia, pero tampoco es una divergencia tan grande como para tomar posiciones bajistas. Creo que estamos en un momento de decir “quieto” vamos a ver que pasa.
Reits Hoteles
Aquí si hay problemas y serios. Los gráficos que hemos visto hasta ahora eran alcistas, o razonablemente alcistas, pero este es bajista, bajista.
Sólo podríamos pensar en un cambio de tendencia, si superamos los máximos mas recientes.comprar acciones de reits, sector hoteles
Tenemos lo que podría ser un Harami, quizás la segunda vela es demasiado grande y puede que sólo estemos antes una inside bars. Si es un Harami podría ser alcista o de continuación, pero si pensamos un poco en la situación de todo el sector, y los problemas a los que tiene que hacer frente a corto plazo, pensar en que el Harami es de cambio…yo pensaría en continuación bajista, y a corto plazo esperaría que vaya a buscar los mínimos previos.
Reits Retail
Estos son los Reits que invierten en centros comerciales, alquilando pequeños locales a comerciantes de más o menos tamaño.
Creo que el gráfico de este sector es bastante claro, y que casi todo el mundo sabe interpretar. Es un sector alcista de corto y medio plazo, y lateral a largo plazo, pero con una figura bajista importante: un doble techo.comprar acciones de reits, sector retail
Para que el doble techo se hiciera real, tendríamos que perder los mínimos de septiembre de 2015, lo que nos llevaría a buscar mínimos de 2013….me parece demasiada bajada, pero en principio no hay que descartar nunca ninguna hipótesis, y actuar según lo que ocurra. Yo de momento me abstendría de comprar hasta ver que sucede con los tipos de interés, ver si los recortes se prolongan y hasta donde llegan.
Reits Residenciales
Este sector es claramente alcista. El gráfico se ha enfrentado a una divergencia bajista del MACD y ha seguido subiendo. Este es un claro ejemplo de que cuando un gráfico es muy alcista, las señales de los indicadores pueden fallar.
Si quiero hacer constar que a pesar de que es el más alcista de todos, las subidas cada vez se quedan más cortas. Eso nos muestra falta de fuerza, que tiene su lógica si miramos al resto de los sectores de Reits, que están en máximos y con dificultades para superarlos.Comprar acciones de reits, residenciales
¿Que conclusiones saco de este gráfico? Pues pocas… alcista y sin oportunidades de subirse, sólo si recortase se podría intentar largos. Parece que entre los máximos de marzo y mayo puede estar haciendo un doble techo, que se aprecia mejor en gráficos diarios, pero el recorte nos llevaría a mínimos de febrero.
Habría que ver que empresas lo componen y si merece la pena buscar alguna, pero me decanto por buscar siempre entre los ángeles caídos.
Reits Diversificados
Junto con el gráfico de hoteles, este es el más bajista de los Reits. Este gráfico, a pesar de ser muy bajista, me atrae por que puede estar formando una figura de cambio, aunque si tenemos en cuenta la situación global del sector sería para tener cuidado con el…o sea lo mismo, esperar a ver que ocurre.comprar acciones de reits, diversificados
Ahora mismo y a corto plazo, apostaría por atacar la resistencia de los 84 puntos, nueva bajada a la zona 75, y si la aguanta para darse la vuelta, podríamos estar ante un HCH invertido. Sector interesante y a vigilar.
Reits Hipotecarios
Este sector no suele estar en las carteras de los inversores por dividendos, y estaba dudando de incluirlo o no, pero al ser un repaso a todo el sector, he creído interesante incluirlo.
Estos Reits invierten en hipotecas, no en propiedades, lo que los hace pertenecer más al sector financiero que al inmobiliario, o sea su compra es mucho más especulativa.comprar acciones de reits hipotecarios
Quiero que te fijes en los mínimos, no es una estrella del amanecer pero casi. Con este patrón de velas en un gráfico semanal, con unas colas tan impresionantes de rechazo, fue una gran oportunidad de compra, aunque fuera una oportunidad muy especulativa.
De momento el impulso alcista continúa, pero esta ante una resistencia, que no creo que sea fácil que supere, auguro recortes a partir de aquí.
Yo no apostaría por este tipo de empresas, para esto tenemos los bancos, aseguradoras, etc.
Conclusión: Tenemos tendencias para todos los gustos, aunque se hace sentir que es posible encontrar mejores precios que los actuales.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

29 Comentarios

  1. Romano dice:

    Gracias Miguel. Parece que lo mas sensato va a ser esperar si queremos comprar a largo plazo

  2. cristian dice:

    Hola Miguel la pregunta del millon del novato?Como puedo en el momento que decida hacerlo comprar Reits?Es decir que brokers nos permiten hacer este tipo de compras o como podemos hacerlos?
    Gracias como siempre por iluminar un poco el camino oscuro de la inversion xd xd

  3. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel, muy buen artículo. No tenia ni idea de que existiera este producto. Que rentabilidad por dividendo dan? La verdad es que parece una opción atractiva a priori. Cual es el ticker del producto? Yo ando pensando ultimamente en cargarme de una cierta candidad de alguna electrica española (Endesa, Iberdrola o REE) o alemana (RWE) pero esperare con paciencia a alguna caida gorda pues no tengo ninguna prisa. No entiendo demasiado de analisis de compañías, cual me recomiendas? Por cierto, me encanta tu web, siempre aprendo algo.

    Estuve escuchando la entrevista de Yellen por bloomberg en directo, que fue este viernes en Harvard a las 19hrs. No dijo nada nuevo. Únicamente insistió en la necesidad de subir tipos para normalizar la situación macro e intentar buscar un objetivo de inflación del 2%. Los mercados ni se inmutaron; es todo muy imprevisible en el intradia. Respecto al S&P, esta llegando a la resistencia clave del 2100-2105 y lo que haga aquí es clave. Curiosamente esta cambiando el sentimiento inversor a alcista aunque los indicadores a corto están marcando sobrecompra. Si hay una ruptura verdadera, yo no descartaría un movimiento amplio con posibilidad de un retesteo de maximos y nos iríamos a un mercado muy alcista. Aunque este escenario es improbable ya que EEUU crece ahora con un PIB trimestral de entorno al 0,8 y los resultados empresariales han sido algo decepcionantes en este trimestre. Ademas, en junio hay muchas incógnitas y la reunión de la FED es poco antes que el refendum del Bréxit. Hay quien apuesta que la FED postpondrá la subida de tipos a julio porque no se atreverá a subirlos antes del Brexit. A todo esto, el verano es mal momento por la reduccion de los volumenes de negociacion y eso significa aumento de la volatilidad; en fin, todo son conjeturas. Lo que está claro es que si el S&P no supera la resistencia, podria haber caidas quiza hasta el entorno del 2025 y eso significa volver a un lateral con riesgo de mayores caídas porque la SME 200 esta en esa zona. Mi impresión es que hay mucho escepticismo sobre la fiabilidad del movimiento de subida actual.

    Un saludo, te sigo por la web.

    Miguel

    • Hola Miguel
      La rentabilidad por dividendo de los Reits es muy alta. Ahora mismo los tienes con un 7-8%, y en ocasiones con las caídas, ver cifras de un 10% no es raro.
      En cuanto a la situación….pues está complicada. Si la Reserva Federal acaba subiendo tipos, y la renta fija empieza a ser más rentable, podemos ver caídas más pronunciadas, buscando activos con menor riesgo.
      Ya veremos….
      Un abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Excelente análisis, me encanta que lo hayas sacado porque yo estaba repasando el tema por otro lado.
    A lo mejor nos dan oportunidad con la subida de tipos, si es que el mercado no lo anticipa ya. OHI y HCP las veo bastante a tiro. Incluso en divirsificados WPC, que ya no la fraccionan con el nuevo CEO.

    En subida de tipos y según FedWatch probabilidad del 28% el 15 de Junio, sube desde el 15% hace pocas semanas : http://www.cmegroup.com/trading/interest-rates/countdown-to-fomc.html

    Por macro también podrían subirlo si los números de la economía americana aguantan. Para la FED, con inflación subyacente del 2% + crecimiento PIB por encima del 3% con un paro de sólo el 5-6%, entonces el bono a 10 años podría estar más arriba (factor 1,5). Fórmula de Taylor : http://www.investopedia.com/articles/economics/10/taylor-rule.asp

    En teoría claro, que después el mundo real es otra cosa y cuesta subir mientras todos los bancos centrales están bajando y haciendo QE.

    Disculpa el pequeño atraco Miguel, pero cuando tengas un momento puedes echarle un vistazo a estas 3 por técnico : HCP, OHI, WPC. Por supuesto sin compromiso, si estás liado no pasa nada. Gracias.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Hacemos una cosa, el análisis lo planteamos para la semana que viene. Tengo dos siempre en vigilancia: HCP por que lo llevo en cartera, y OHI por que me parece una buena opción…me alegra que me cuentes sobre WPC, lo descarté en su momento precisamente por que se iba a fraccionar, pero lo volveré a poner en el radar.
      Un abrazo.

      • Josep dice:

        Perfecto. Muchas gracias Miguel. Si necesitas cualquier cosa de mi ya sabes dónde estoy.

      • OHI hizo un recorte bastante profundo hace un mes o dos, tal y como se ve en el gráfico que has puesto, cuando salieron los problemas de HCP y todos los REITs sanitarios cayeron en bloque. Compré HCP y estuve con el dedo dudando sobre la tecla de compra de OHI…. y al final no me atreví 🙁

        Un abrazo,
        Czd

        • Hola CZD.
          No esperaba que la reacción fuera a ser tan fuerte…no se si recuerdas, pero comentamos algo. Yo esperaba que hiciera un doble suelo, pero…ufffff..salió disparado todo el sector.
          Habrá que esperar recortes, porque de momento la tendencia es bajista.
          Un abrazo.

    • Hola Josep.
      He vuelto a abrir el foro, que creo es muy interesante para este tipo de consultas. Puedes ver los análisis de estas tres empresas, en este enlace: https://compraraccionesdebolsa.com/Foros/Foro/bolsa-americana/

      • Josep dice:

        Buena idea! He intentado entrar pero no me deja desde “entrar al foro” ¿dónde hay que registrarse?

        • Hola Josep
          He estado probando y no hay problema para entrar. Sólo tienes que pinchar en la imagen de la derecha, donde pone foro (arriba a la derecha)
          Luego eliges el foro que quieres, bolsa española, europea, americana….y por último la conversación que te interese.
          Lo que no puedes es comentar, a menos que estés logeado, que para eso es la parte inferior del blog.
          Si quieres, al entrar en el foro tienes un formulario, con el que doy de alta de forma manual, a todos los que quieren participar.
          Un abrazo.

          • Josep dice:

            Si, intenté registrarme y comentar pero no me deja. De todas formas por tus análisis (muchas gracias) y por lo que creo que valen, la mejor opción riesgo/recompensa parece OHI ahora mismo. La espero por debajo de $30, a ver qué pasa.

          • Hola Josep.
            Si, recibí tu correo y te di de alta. Tengo que probar, no vaya a ser que haya algún impedimento para poder comentar, creo que no, pero…
            Un abrazo.

  5. fernando dice:

    h0la miguel grasias es una exelente informasion, es de gran utilidad para my muchas grasias.

  6. Jordi dice:

    Hola Miguel,podrías hacer un análisis de BBVA ya que me estoy planteando entrar,un saludo.

  7. locubolsa dice:

    Hola Miguel, buen articulo. Mi primera compra en USA fue precisamente el reit de HCP (mas que compra se le puede llamar mini compra). Sobre HCP comentar a los que la llevais en cartera que es mas que problable que hagan un SPLIT en dos empresas para afrontar los problemas con HCR Manor Care.

    • Hola Locubolsa.
      Si…habrá una escisión, al menos eso es lo que ha dicho su CEO. Van a partir la empresa en dos, ya veré que es lo que hago si me quedo con las acciones nuevas, las vendo o….no se.
      Un abrazo.

  8. Preikestolen dice:

    Hay Reits de tantos tipos y tan variados…

    Por ejemplo los Reits de dataCenter parecen muy recomendables. Yo llevo Cyrusone con un resultado hasta el momento magnífico y un crecimiento del dividendo de aprox. un 20% cada uno de los 3 ultimos años…
    http://www.cyrusone.com/data-center-solutions-for-industries/media-and-entertainment/

    Si hubiera caidas a 34-35& amplío seguro.

    El momento era cazarlo cuando estaba a 30-31$, luego amplíe a 34$. Tuve suerte de guirame y leer a brad Thomas.

    Otros curiosos como Geo Group que es un reit de penitenciarías, lleva cárceles en Usa, desde luego un sector un poco gris…

    Hay incluso uno que es un Reit de Infraestructuras de pipelines de gas y petroleo, lo llevo pero es más arriesgado…

    Saludos.

    • Jo…algunos no tienen ni sector propio, je, je. No creo que haya un subsector de Reits para cárceles.
      Está muy bien que nos apuntes estas empresas, ya que ni se me habían ocurrido, pero es lo que dices, el sector es muy amplio.
      Un abrazo.

  9. pululante dice:

    Visto el ejemplo de HCP me parece un tipo de empresas difícil de analizar para conocer el riesgo que lleva cada una.
    Pero indudablemente me parece un sector importante y quizá algo descorrelacionado con el resto de acciones.
    Por ello me he decidido por entrar en un ETF que represente al sector de REITs como podría ser el de Vanguard (creo que era el VRI).
    Es otra idea, quizá no tan rentable pero opino que con menor riesgo.

    • Hola Pululante.
      Los Etf son una buena idea para evitar equivocarte al elegir. Yo elegiría uno que reparta dividendos, de esta manera te beneficias de lo bueno de estas empresas, que reparten la mayor parte de sus beneficios. ¿Hay algún Etf así?
      Un abrazo.

  10. Julio Santiago dice:

    Hola. Me encanta lo.lo.que se publica y me gustaría aprender. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *