Comprar Acciones de HCP ¿Oportunidad o Trampa de Rentabilidad?

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Hace unos meses, concretamente sobre junio del año pasado…(como pasa el tiempo) decidí comprar acciones de HCP sobre los 39 dólares.
Las razones para comprar acciones de HCP entonces eran múltiples, parecía que en gráficos diarios estaba dando una oportunidad de compra, el sector estaba siendo muy castigado y la rentabilidad por dividendo era atractiva, creo que entonces era alrededor de un 6%. También había un efecto de diversificación en países y divisas.
Evidentemente, y mirando el gráfico “ahora” el Market timing fue desastroso. Como puedes ver, hasta alguien acostumbrado a ver gráficos se equivoca, porque las noticias y las realidades, pueden provocar movimientos más allá de lo que cuenta un gráfico.
Entonces ya la empresa, dentro del sector Reits, estaba más castigada que el resto, por problemas derivados de uno de sus inquilinos más importantes, HCR Manor Care.
HCR Manor Care se dedica a la enfermería especializada, post-aguda etc. (estoy usando el Google translator…). Recibe sus ingresos a través de Medicare por estos servicios prestados, y el año pasado se le acusó de presentar facturas por servicios que no eran post-agudos, o alargar tratamientos. En definitiva, que se enfrenta a una sanción porque es posible que haya falseado facturas.
Esto incide directamente sobre HCP, que puede también enfrentarse a una sanción económica. No se exactamente cual será la relación entre las dos empresas, para que esto sea así, pero la empresa ha provisionado 800 millones de dólares en el cuarto trimestre para hacer frente a esta demanda.comprar acciones de hcp
Ahora mismo Manor Care, supone una parte importante de los ingresos de HCP, aproximadamente el 23%, pero durante el año pasado y este, el Reit, ha estado haciendo sus deberes y vendiendo parte de las propiedades alquiladas a Manor Care, y aumentando otro tipo de propiedades, en concreto viviendas de alto nivel.
Por un lado esto me satisface. Ver como la empresa adopta medidas para reconducir una situación, dice mucho de su directiva, por otro lado no me gusta, porque yo decidí comprar acciones de HCP por una serie de razones, y entre ellas estaba su calificación como Reit de la salud.
Al final un Reit, es un Reit, y lo importante es tener inquilinos que paguen…

Comprar acciones de HCP….analizando el valor

Si nos vamos a Google Finance, y buscamos los resultados de HCP, nos encontramos hechos bastante interesantes.
Lo primero es que a niveles normales el Reit sigue aumentando sus ingresos, a pesar de que los ingresos percibidos por Manor Care, parece que no cubren y que no se genera beneficios con ellos. No se muy bien como funciona esta situación, pero por lo que he podido leer “creo” que es así.comprar acciones de hcp análisis fundamental
Lo que ha asustado a muchos inversores, y animado a otros a ponerse corto, es que HCP ha entrado en pérdidas…producidas por una provisión de 815 millones de dólares.
De momento, las provisiones no es un dinero que haya salido de caja, está ahí, pero no se va a tocar hasta que no quede claro cual es el tamaño de la multa que le impondrán a HCP por su responsabilidad junto a Manor Care. Esto es lo que no entiendo, y creo que Manor Care no es sólo un inquilino, sino que deben ser especie de socios, de ahí que los rendimientos por las propiedades alquiladas sean menores, y que se pueda enfrentar a una indemnización.
Dejando de lado la situación de Manor Care, que ya está suficientemente clara, podemos ver que el Reit sigue generando Cash, y gana dinero, eso lo ha demostrado diciendo hace poco tiempo que aumenta el dividendo. Puede ser un brindis al sol, o efectivamente hay efectivo suficiente para hacer frente a los dividendos futuros.
En el aspecto técnico, hay un detalle que no me gusta. El valor ha roto el fibo 62 en su gráfico de largo plazo. De forma recurrente, cuando el nivel fibonacci 62 se rompe, los precios tienen tendencia a buscar el origen del movimiento…o peor, romper soportes. El último ejemplo lo tenemos en KMI. Esto aunque se frecuente, no tiene por que ser lo que pase con este valor.comprar acciones de hcp análisis técnico
Si nos fijamos en los niveles de volumen, la zona de los 28 dólares, era precisamente un nivel importante (y fibo), ahora estamos asistiendo a un rebote a esa zona.
Me gustaría equivocarme, pero es bastante posible que el precio acabe bajando de esta zona y…puede ir a buscar alguna zona entre los 27 y los 20 dólares. Esto es posible, pero no tiene por que suceder.
Lo que si que es cierto, es que el MACD está por debajo de cero, el OBV no muestra signos de cambio, y no hay figura alguna en las velas que indique un cambio de tendencia.
Me gustaría ver un doble suelo, o una figura similar.
Aunque estemos viendo un rebote, lo más lógico es que el precio intente volver a zona de 25 dólares a testear y si entra dinero, entonces si tendremos un soporte más fiable, pero si la pierde…hay que tener precaución.
No quiero terminar el artículo sin observar que HCP es un Aristócrata de los dividendos, y que no hay ningún REIT en esta clasificación, creo que los dividendos son ahora muy jugosos y por eso comprar acciones de HCP puede ser una trampa de rentabilidad, pero también puede ser uno de esos raros momentos en los que hay que comprar a saco.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    No es sólo HCP, es un poco todo el sector der REITs médicos. HCP un poco más por los problemas de ManorCare, esa fue una de las razones para descartarla en favor de OHI, la cual tiene también problemas con Genesis, uno de sus principales arrendatarios.
    Enfín, siempre pueden ocurrir imprevistos 🙂
    Aparte del posible riesgo por cambio regulatorio en el sector, de momento OHI creo que es compra por debajo de $30, quería aumentar un poquito el otro día a $27 y me despisté. Con HCP sería un poco más exigente.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      En su día, me decante por HCP debido a su historial de dividendos, ser un champion para mi pesa, pero….esto es bolsa. Veremos si no reducen el dividendo, o son capaces de afrontar los problemas y mantener o incrementar los actuales.
      Un abrazo.

      • Hola,

        Yo he ido ampliando HCP en la bajada desde los 40$. La situación me recuerda a KMI. Empresa siempre cara, fijo un precio de entrada y ampliaciones en cada 10-15% y desde el primer paquete empieza a caer. De momento ya llevo tres comprados…

        En OHI no entré, porque me pareció demasiado importe para deciar a REITs sanitarios, pero ahora me arrepiento un poco. Si baja a 27$-28$ igual inicio posición…

        Un abrazo,
        Czd

  2. José Luis dice:

    Buenos días,
    Gracias por el análisis Yo he entrado esta semana a 27$. Conociendo los problemas y las provisiones. El hecho de estar entre los aristócratas es lo que me ha hecho decidirme.

    • Hola José Luis.
      No me parece una mala decisión. Además hay que contar con el repunte del euro frente al dólar, sin duda es uno de los mejores momentos para entrar en HCP, el margen de seguridad es bastante amplio, aunque no descarto precios aún mejores.
      Un abrazo.

  3. Hola MIguel,

    En 2008 HCP llegó a un acuerdo con HCR ManorCare para una operación de Sale & Lease back de más de 330 propiedades (compra sus propiedades y se las realquila), el acuerdo creo que además incluía alguna Joint Venture en algunas propiedades e incluso, si no recuerdo mal, HCP tenía un porcentaje de Manor Care (no se si mantiene).

    El traspaso acabo en 2011 y lógicamente con este volumen, ManorCare pasó a ser su principal cliente. Desde entonces va reduciendo exposición, pero todavía es muy alta.

    El problema de Manor Care lo has descrito perfectamente, y es algo que también planea sobre otras instituciones médicas en USA . . . . por eso en general el sector de REITs sanitarios está siendo castigado (por supuesto menos que HCP).

    La situación de Manor Care es una parte importante de los informes trimestrales de HCP desde hace un tiempo, se le va haciendo seguimiento especial y hay un plan de reducción de alquileres para darle un poco de aire y que pueda ir recuperando. A pesar de esto, HCP ha seguido incrementando ingresos y beneficios (menos de lo que lo hubiera hecho sin Manor Care, pero lo ha ido amortiguando).

    Este año ha decidido provisionar una cantidad importante para hacer frente a posibles “imprevistos” en este tema que es lo que la ha llevado a pérdidas y a que el FFO haya caído tanto (el FAD que es lo que nos muestra la caja disponible para pagar dividendo no tanto).

    Yo tengo pendiente este finde mirar con calma lo que ha presentado y las previsiones de evolución, para ver si es algo que va a afectar en el futuro, si puntual, si habrá nuevas previsiones . . . . a ver si me da tiempo. La impresión que tengo con lo que he visto es que podrá mantener el dividendo e incrementarlo muy ligeramente en los próximos años (para no perder su condición de aristócrata), pero el crecimiento será muy bajo (pero me no he podido mirarlo con detalle).

    En estos casos, para ver si es oportunidad, yo me hago la pregunta con un par de escenarios: Si HCP apenas puede incrementar el dividendo en 3 o 4 años ¿me interesa comprar con una rentabilidad del 8% pero sin crecimiento? Si la cosa va a peor y tiene que reducir el dividendo un 15%-25% para luego un crecimiento lento, ¿me interesa un dividendo del 6% (recorte) con luego crecimiento lento?

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Como siempre, con cuatro frases nos has pintado el escenario correcto. Creo que al final aumentaré mi posición en este Reit, aprovechando las rebajas. Los dividendos son bastante interesantes, y en el peor de los escenarios (que recorten) puede que en pocos años nos encontremos otra vez con el dividendo actual, y además con una revalorización.
      Quedo pendiente de tu análisis, seguro que nos abre un poco más los ojos.
      Un fuerte abrazo.

  4. iban dice:

    Quitando quizás O, los REITs que seguimos la mayoría de los que andamos por la comunidad han bajado todos. Yo en su día me fijé en 4 (STWD, OHI, WPC y HCP) para tener una pequeña porción de cartera bien diversificada pues me dan algo de respeto. Ahora mismo por precio están los 4 para comprar incluso en un escenario de congelación del dividendo a 5 años vista. Parece que el dividendo lo pueden pagar y con unas rentabilidades de entrada por encima del 7% la parte del dividendo es más que suficiente para mí.

    Fuera de eso, la posiblidad de una situación más complicada, con bajada de dividendo, en HCP y OHI la veo poco probable. STWD me ofrece más dudas y respecto a WPC, los movimientos recientes en la cúpula y los posibles cambios de orientación me hacen quedarme totalmente al margen. Resumiendo, que HCP ahora mismo no me disgusta, pero en mi cartera no la ponderaré nunca por encima de un 2`5%.

    Saludos

  5. Hola Miguel

    Yo vendí en noviembre antes de la subida de la fed, y ahora he vuelto a comprar en la bajada al no esperarse nuevas subidas de la fed, los reits son enormemente sensibles a los tipos (aparte de lo ya comentado propio del sector reit sanitario)

    Un abrazo

  6. Juan dice:

    Hola atodos!!!

    Como veis la empresa despues de estos meses?
    Estoy pensando en promediar un poco a la baja.
    Un saludo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *