Compra Reciente, Oneok Inc (Oke)

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Quería hacer un artículo al más puro estilo de los blogs americanos “Recent Buy”, para comentar mi compra reciente de Oneok Inc (OKE). (Esta entrada está recuperada, porque la original se perdió por problemas técnicos).
En esta compra he seguido mi habitual forma de hacer las cosas, mirar el aspecto técnico para luego mirar el fundamental…en realidad esta forma de actuar es totalmente equivocada y no recomiendo a nadie que me imite, prometo ir mejorando mi forma de actuar (me lo prometo, “a mi”, espero ser cumplidor).
El primer contacto con Onekok Inc, fue a través del blog de nuestro compañero “Comprando Activos”. Hace un tiempo pude ver que había incorporado esta empresa a su cartera, y lógicamente me picó la curiosidad y quise saber algo más al respecto.
Como del mercado americano, si quitamos a Coca-cola, Procter & Gamble, Pepsico y cuatro más, realmente no conozco nada, pues también me puse a comprobar la cartera de otro monstruo de los dividendos americanos “Dividend Mantra”. Pude comprobar que también la llevaba en cartera, y además en el comentario de su compra la valoraba positivamente, no podía ser de otra manera.Oneok Inc

Análisis fundamental de Oneok Inc

Oneok Inc, es una empresa similar a nuestra Enagas. Se dedica a recolectar, procesar y transportar Gas Natural, en Dakota del Norte y el este de Montana.
Es una empresa centenaria, se fundó en 1906, y tiene su sede en Tulsa, Oklahoma.
Para analizar “un poco” esta empresa, he utilizado dos fuentes, una es Finviz y la otra, un análisis que he solicitado a The Street, página que he encontrado a través de Finviz y que se ofrece a mandarte algún que otro análisis gratuito, en mi caso he pedido el de Oneok Inc.oneok inc finviz
Lo que se puede deducir de este análisis fundamental es que Oneok Inc, no está barata en relación con el resto de sus competidores, aunque tampoco está cara, simplemente es que su rentabilidad por dividendo es mayor que el resto de sus competidores, y creo que por eso el mercado la valora más positivamente, o prefiere pagar algo más por esta empresa (esta es una valoración subjetiva totalmente).
Su PER está en el entorno de 28 veces beneficios, cuando la media del sector está en el entorno de 32 veces, sin embargo está cara si la comparamos con la media del S&P, que esta en el entorno de las 20 veces.
En el último trimestre los ingresos se han reducido mucho, un 42,9% comparados con los ingresos del año pasado. Las ganancias por acción también se han reducido en un 34,1%, sin embargo la rentabilidad por recursos propios ha mejorado sustancialmente. Su ROE, según Finviz está en el entorno del 46,9%, un dato muy interesante.
La rentabilidad por dividendo está, a estos precios, en el entorno del 6,20%, una rentabilidad muy interesante, pero que de seguir mostrando debilidad estaría un poco en duda.
Si nos fijamos en la tabla de dividendos que nos muestra la empresa, podemos ver que lleva 11 años aumentando su dividendo, un historial que está realmente bien y que puede encajar en una estrategia de inversión por dividendos, aunque he comentado que últimamente se está mostrando algo errática en sus números y que puede ser un problema a medio plazo.
Si queréis ver el análisis fundamental que me han mandado, lo he subido aquí.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Análisis técnico de Oneok Inc

Como siempre que analizo una empresa por vez primera, lo mejor es ir a los gráficos mensuales, así tengo muy claro cual es su evolución a muy largo plazo.
El gráfico mensual de OKE, nos muestra que el MACD se corto a la baja en octubre. Normalmente estos cortes indican el comienzo de una tendencia bajista, al menos de corto plazo. Si el corte hubiera estado por debajo de la línea cero, las implicaciones serían muy bajistas, al estar por encima, podemos pensar que de momento sólo es un alto en la impecable tendencia alcista del valor, aunque “siempre” hay que coger estas suposiciones con pinzas. Nadie nos puede asegurar que el soporte sobre el que actualmente está, mínimos del 2012, no se pueda romper y originar un movimiento bajista mayor.oneok inc gráfico mensual
Un dato que me llama poderosamente la atención, es el aumento de volumen en esta zona de precios. Habitualmente el aumento de volumen sólo significa un mayor intercambio de acciones, y estando sobre soporte lo lógico es que los que compraron en máximos se estén deshaciendo con pérdidas y “alguien” esté comprando.
Hay una segunda lectura más pesimista, podría ser que se esté formando un HCH, y que la cotización se fuera al entorno de los 27 dólares…podría ser.
En el gráfico semanal, hay varias cosas que me llaman la atención y que pueden ser un argumento para compra a estos precios.
Lo primero es que estamos sobre soporte, además soporte relevante que lleva respetando bastante tiempo. No he tirado un fibo en el gráfico, pero la zona en la que estamos corresponde al 50% de toda la subida desde 2.009, o sea zona muy importante.ONEOK INC gráfico semanal
Luego tenemos que el MACD está formando una divergencia alcista, “que debe confirmar”.
Hay dos detalles que me gustaría comentar sobre esta divergencia y posible doble suelo.
Lo primero es que “si” deberíamos atender a esta divergencia alcista porque el escenario económico la sustenta, pero…si no sobrepasa los 49-50 dólares, es muy probable que nos encontráramos ante una situación de fallo alcista, y el movimiento siguiente a la baja, sería muy fuerte. O sea, buena idea de compra, buena zona, pero con salvedades y para trading (si alguno lo hace), sería estar observando y a la mínima señal de peligro, cerrar posiciones largas. Para dividendos…cada uno que valore la situación.
En gráficos diarios, sólo podemos dar validez a lo que vemos en gráficos semanales, la divergencia alcista esta ahí, que funcione o no es otra historia. Aumento de volumen en el soporte, lo que me hace pensar que la zona es buena.ONEOK INC gráfico diario
Y hasta aquí mi análisis de Oneok Inc, una empresa que no suena mucho entre nuestras carteras, pero que a mi juicio, merece por lo menos ser estudiada.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Buenos días, Miguel,

    Precisamente estaba leyendo un post de Dividend Mantra en el que explicaba que amplía en esta empresa. Tiene muy buena pinta. Me la apunto para echarle un ojo.

    Un abrazo,
    CZD.

    • A mi me ha gustado bastante, por eso la metí una entrada…aunque según se está poniendo el patio, mis próximas compras van a ser todas nacionales, que es donde ahora mismo se puede poner interesante.
      Un abrazo.

  2. ClassicCo dice:

    Muy buenas Miguel:

    Cómo te dije en su momento, creo que es buena compra y el timing del momento del par euro/dólar creo que no es malo, más bien al contrario a la luz de los últimos acontecimientos.

    El sector del gas natural dará muchas alegrías en USA. Así lo veo para los próximos años y por ello he comprado Spectra Energy.

    Saludos y buena compra!

    • Hola ClassicCo.
      Es una pena que se perdieran comentarios…pero esto es así. Muchas gracias por recuperar el tuyo. Y…visto como se están desarrollando los acontecimientos, el timing de moneda fue bastante bueno, lo que arroja mejor rentabilidad al menos a corto plazo.
      El sector me gusta, al igual que en Europa, pero aquí estaba más caro y allí tenía un precio mejor.
      Un abrazo.

  3. Es tan similar a Enagás que hasta la capitalización es similar.

  4. Hola MIguel,

    Habrá que echarle un ojo, yo precisamente estoy revisando análisis de REE y ENG para los próximos días, me valdrá para comparar y ver si hay otra más que vigilar por el mundo. Por cierto, ¿que pay-out tiene? veo que el dividendo es de 2,42$ pero en EPS no entiendo como lo referencia.

    Un saludo

  5. Ivan Marques dice:

    No se si me estoy dejando algo o no lo estoy viendo bien, pero la empresa palma de media 570 millones al año…

    Los dividendos están saliendo de ampliaciones de capital y de pedir más deuda:

    http://foro.investandtrading.com/index.php?topic=193.msg1383#msg1383

    Yo no veo una compra en esta empresa Miguel, o alomejor es que no se trata de la misma empresa…

    Un saludo

  6. Ziur dice:

    A mi me parece que es claramente bajista, puede hacer suelo donde indicas, pero yo esperaria a que la MM30 se aplanase o subiese para hacer una compra. Yo creo que todavia no tiene una figura clara de vuelta o cambio de tendencia y que empezara un lateral en el soporte. Esperaria al corte de la MM30 semanal hacia arriba o un pullback siguiendo el estilo Weinstein.

    • Hola Ziur.
      Valoro tu comentario, pero en este caso la entrada en este valor no ha sido sólo por detalles técnicos. Yo tengo claro que quiero conseguir unos ingresos por dividendos todos los años, entonces hay una prioridad que es invertir, y en cada momento busco la mejor opción. Valoro rentabilidad por dividendo, aspecto técnico, etc.
      Si espero a que haya una figura clara de vuelta, el rendimiento por dividendo a lo mejor baja a un 4 o 5 % y tal vez ya no me merezca la pena realizar esta entrada, no se si entiendes lo que quiero decir.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  7. Preikestolen dice:

    Buenas Miguel.

    Impresionante tu explicación técnica, como siempre, y los gráficos tan explicativos.

    Hasta los que no tenemos tiempo pa aprender técnico, vamos a aprender hasta sin querer, de lo bien que lo explicas.

    Gracias.

    Estoy mirando ésta empresa Oneok. Hoy está por 37,87 $
    .
    La que he añadido en segunda compra es Kinder Morgan. ¿como la ves?

    La verdad es que las bajadas incesantes de materias primas y petroleo, esta arrasando con todo lo que sea “energía” como estas transportadora etc de gas natural y otros…

    Quizá ahora es buen momento para aprovechar el pánico que hay. Este sector parece interesante.

    Veo mucho miedo a la correccion de Usa, pero igual ya está descontando pues lleva ya un lateral largo y muchisimos valores en mínimos de 52 semanas, lo cual es muy llamativo.

    Cada vez que se acerca la reunión de la fed… como este martes y mi´ercoles: llevan 5 días seguidos bajando.

    Yo voy comprando poco a poco y reinvirtiendo los dividendos que recibo en dólares.

    Has hablado de Dividend Mantra… y últimamente veo que estás dando mucho importancia a la Psicología en tus entradas – lo cual es un acierto-.
    -y los blogeros y conferenciantes enseñan lo que necesitan aprender, así que interpreto que un blog es Autoaprendizaje para los blogeros y aprendizaje para los que lo leemos ( psicología por reflejos o espejo)

    Ya que hablas de DivMantra y los Dividenders americano, cuando los leo… alucino… la diferencia de mentalidad usa y europea:

    Resumo mi impresión así a la brava, escritura espontánea- disculpas por mi criterio-:

    – estos usa dividenders, compran con alegría, reinvierten todo el cash flow de divis, si cae compran más, si les hablan de la correccion eterna dicen “pero si hay valores que ya han corregido un 20% ¡compro!…”
    Creo mi flujo de dividendos y reinvierto…

    – los europeen dividenders – lo digo en forma de reflexión – : miedo a comprar, miedo a equivocarse, sentimientos de culpa : ” podía haber comprado más barato, me equivoqué, he errado…, si hubiera esperado…, ”

    Miguel !!! :

    a) o elllos son unos “ilusos” porque llevan 6 años subiendo y creen que siempre va a ser así, y si baja colectan mas divis porque creen en sus empresas, sus divis y su pais… y se van a dar la torta padre…

    b) o están en UN -no digo el- camino auténtico y acertado -fijate que casi apuesto por esto porque están CONVENCIDOS a tope sobre el flujo de cash dividender -.

    c) o nosotros los europeens somos unos acojonaos que estamos tol dia dudando de la estrategia y diciendo me equivoque, ha bajado, tenía que haber esperado, hasta sentimientos de culpabilidad por no haber comprado más bajo …

    Yo de momento soy un poco lanzado y solo me fijo en un portfolio variado, con mezcla de blue chips y algo más de high yields… y los dividendos los voy reinvirtiendo. Y sinceramente me están inspirando estos american dividenders, porque no paran, ellos están a lo suyo, construyendo portfolio, construyendo, ya sea junio julio, da igual… van a piñon fijo.

    y nosotros cambiando las marchas a ver si acertamos con la próxima escapada -caída- y cuando llega la caida se nos escapa porque pensabamos que no era la escapada buena…
    y vamos a acumular liquidez para las bajadas…
    pero si todas las bolsas, el ibex, uk, están retrocediendo desde abril…. si el ibex ha bajao hace poco al 10.300, ¿que queremos volver a 2012, me apunto yo el primero…?

    Creo que el flujo de dividendos es positivo, cobrar y reinvertir.

    Es que miedo da todo, si te pones a pensar:
    -bhp hasta donde baja…
    -glaxo otro que tal…
    -las petroleras… (pero si chevron está en 88 y estaba en 130, logicamente nos da miedo, pero y lo de la sala de operaciones?
    -todo el ibex agosto septiembre octubre hastaq las elecciones… y a ver quien gana…
    usa correction,
    los tipos de interés rise,
    china,
    grecia…

    y eso que estamos en expansión de QE
    y en fase alcista…

    yo creo que la unica solucion es:
    empresa buena, blue chip, algo de fundamentales…. 6% rpd, 5,5 rpd, 5,4 rpd, jnj 3% att 5,40%
    glaxo bp
    chevron 4,80%
    diversificación sin mucho importe por empresa
    y creando flujo de dividendos y reinvirtiendo en la que esté mejor en ese momento…

    Otro que me inspira mucho: conservative income investor, ¡qué visión de largo plazo…. !!!!!! nos recuerda que vamos a 20 años, o 30… ¿no tiene tiempo chevron de recuperarse o reinventarse, o de subir el petroleo y bajar una par de veces más?

    Bueno me voy a dormir…

    Saludos blanquirojos.

    • Muy buena reflexión, Preikestolen.
      Sin duda ellos están más cerca de la realidad que nosotros, ten en cuenta que la cultura bursátil allí está establecida desde hace mucho tiempo, y es muy normal que en las familias se hable de invertir en bolsa, y aquí es como si lo estuviéramos descubriendo ahora.
      Probablemente un punto intermedio es la mejor opción, yo he ido comprando en las últimas caídas, compré unas pocas BME, Telefónica y Enagas, y de USA compré WCP (Reit) que parecía estar a buen precio.
      Ahora que ha rebotado, muchos precios se me han escapado y estoy esperando, pero en el momento que vea algo que esté medianamente bien, me lanzo, como hice con OKE o con Glaxo.
      No hay que tener miedo a que baje, porque lo más probable es que lo haga, pero nadie sabemos exactamente hasta donde, ese es el gran problema.
      Kinder Morgan parece estar en un momento ideal para comprar, lo tengo que mirar detenidamente y puede ser mi próxima compra…incluso hoy.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *