Invertir en Oro

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Desde siempre el oro ha sido sinónimo de riqueza para el que lo poseía. La fiebre del oro no es nueva, nos podemos remontar a leyendas y mitos de la antigüedad, como el Rey Midas o las minas del Rey Salomon, o en edades más contemporáneas, la fiebre de los españoles por encontrar el Dorado o la de los mineros americanos en Alaska.
Durante algún tiempo, el oro fue moneda de cambio hasta que se introdujo el papel moneda, al principio respaldado por las propias reservas de oro de los estados. Cuando el dinero pasó a ser fiduciario, un momento en el que lo único que hay detrás de la moneda, es la propia confianza en los estados, invertir en oro pasó a ser una inversión refugio, un seguro por si en algún momento los estados entraban en default, y no podían hace frente a sus pagos.invertir en oro, BillionVault

¿Por qué invertir en oro?

Invertir en oro, para algunas carteras de inversión es una forma de proteger parte de sus reservas, con un activo que se supone aguantará bien en cualquier momento económico, ya sea inflacionario o deflacionario.
Básicamente se invierte en oro por dos razones, como seguridad ante una situación económica adversa y como especulación.
El único inconveniente de invertir en oro, como cualquier inversión que nos propongamos realizar, es hacerla en el momento más adecuado. Invertir en oro, puede ser lucrativo y proteger nuestro patrimonio comprado al precio adecuado, si lo compramos caro, al final ocurrirá como como con cualquier otra inversión, perdemos dinero a la larga.
No debemos olvidar que el oro, no es sólo un metal con el que especular, también tiene su utilidad práctica dentro de la industria electrónica y su uso dentro de la joyería, lo que genera una demanda constante de este metal…aunque mucho menor, que la que genera la inversión en oro.

Ventajas e inconvenientes de la inversión en oro

Antes de plantearnos cualquier tipo de inversión, ya sea en acciones, petróleo o como no, invertir en oro, tendremos que tener en cuenta las ventajas y los inconvenientes.
Las principales ventajas de invertir en oro, son:

  • Es un activo totalmente líquido. Comprado en los lugares adecuados, funciona exactamente como lo haría la compra de acciones, o la tenencia de dinero en efectivo.
  • Las tensiones políticas no influyen en su cotización, no así las económicas.
  • Dentro de una cartera de inversión, no sólo genera estabilidad, también es una forma de diversificar riesgos.
  • Existen multitud de formas de invertir en oro. Se puede comprar y mantener oro físico, sin necesidad de tenerlo en casa, o comprar oro a través de diferentes vehículos de inversión.
  • Actualmente no es necesario comprar lingotes de oro, existen empresas que te permiten comprar oro desde un gramo.
ventajas y desventajas de invertir en oro
El riesgo de invertir en oro existe, cualquier inversión es arriesgada. Las desventajas de invertir en oro son:
  • Como ocurre con todas las inversiones, la inversión no es segura. A pesar de ser considerado un valor refugio o activo refugio, se puede perder dinero invirtiendo en oro.
  • El precio del oro, está sujeto a tensiones económicas.
  • La cotización del oro, tiene mucho que ver con el ciclo económico.
  • Hay una alta correlación negativa con el dólar, precisamente por su vinculación a la evolución económica, y como influyen los gobiernos en su moneda, cuando surgen problemas económicos fuertes.
  • Invertir en oro físico, conlleva gastos de seguridad.
Se puede invertir en oro utilizando varios métodos: comprando oro físico, comprando certificados de depósito, futuros de oro, acciones de empresas mineras y también a través de fondos de inversión o Etfs.

Invertir en oro, comprando oro físico

Quizás sería la forma más lógica de inversión en oro, si lo que tememos es entrar en un momento de caos social y económico. Se supone que el oro físico nos podría permitir comprar todas aquellas cosas que de otra manera no serían fáciles de adquirir.
La teoría funciona así, en la práctica cualquier cosa que fuera escasa (como el oro) serviría como moneda de cambio, y tal vez tuviera un valor mucho mayor que el oro.
Para que nos hagamos una idea, en 1947 (en Alemania) después de la segunda guerra mundial, un cartón de cigarrillos americanos costaba cincuenta centavos en las bases estadounidenses, y con 25 cartones se podía comprar un Mercedes-Benz de 1939.
Esto es un ejemplo sacado de contexto, pero algunos que pretenden invertir en oro físico lo hacen pensando en situaciones igual de extrañas.

Comprar lingotes de oro

Se pueden comprar lingotes de oro en multitud de sitios, hay cientos de tiendas físicas, y también se puede comprar oro online.
El gran problema que tiene invertir en oro físico, es que es necesario contratar una caja de seguridad donde guardar ese oro, o exponerse a que sea robado. También podría deteriorarse (roces, golpes) y perder parte de su valor.
Otro riesgo no contemplado, pero real, es que el oro podría alterarse. Podemos pensar que estamos comprando oro de alta calidad, y la compra no corresponderse con la realidad.
Para evitar el deterioro del precio, así como cualquier tipo de riesgo sobre la calidad del mismo, han surgido empresas que facilitan la labor de comprar y guardar oro, como si fueran un Broker de oro, como por ejemplo BullionVault.ngote oro good delivery, BallionVault, invertir en oro

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Comprar monedas de oro

Los inversores en monedas de oro, están especulando en dos frentes diferentes. Por un lado está el precio del oro, pero por otro, el valor numismático de la compra.
Existe un mercado alternativo para este tipo de inversión, en el que podemos encontrar monedas de todo tipo, desde Napoleones a Krugerrand sudafricanos.
Las monedas tienen valor intrínseco, que no tienen por que moverse por la cotización del oro, se pueden ver afectadas por otros fenómenos diferentes, como su escasez.
Las monedas, igual que las antigüedades pueden ser una buena inversión, pero debemos conocer bien el terreno que pisamos, es más fácil leerse el estado financiero de una empresa y decidir si lo hacen bien, que comprar una moneda antigua…al menos como inversor en activos, es mi punto de vista.invertir-en-oro-krugerrand

Invertir en joyas de oro

Es curioso, muchas personas mayores pensaban que cuando compraban joyas de oro, de alguna manera invertían y protegían su patrimonio.
Lo cierto es que sólo algunas joyas protegen el patrimonio, o pueden revalorizarse con el paso del tiempo, y nada tienen que ver con el metal del que están formadas.
Es como comprar un reloj o comprarse un Rolex de colección. El primero perderá valor, el segundo seguramente lo gane.
Con las joyas de oro ocurre lo mismo. Cuando las compras pagas la manufactura y el oro, cuando las vendes, te compran sólo el oro…al peso.

Invertir en oro con certificados de depósitos

Los certificados de depósitos son la forma actual de comprar oro físico, pero sin tenerlo. Los certificados de depósito, son emitidos por entidades financieras que están especializadas en conservar oro físico en sus cámaras acorazadas, y cuando un inversor compra un certificado, está comprando la titularidad de ese oro, pero sin necesidad de tenerlo en casa.
Aquí me surje un problema, si estoy comprando oro físico por que tengo miedo a la tercera guerra mundial, ¿Como puedo luego rescatar mi oro? Por que este oro suele estar en fuera de nuestro alcance si algún imprevisto sucediera. No es precisamente la fórmula que yo elegiría para invertir en oro, tampoco el oro físico…no me parece muy prudente.

Especular con el oro utilizando futuros sobre el oro

Como inversor-especulador, aquí si merecería la pena arriesgarse. El futuro sobre el oro, es un derivado financiero que me permite especular con facilidad, e invertir en el lado corto o en el largo, apostando porque el oro subirá o bajará de precio.
Evidentemente el que invierte en oro con futuros no está intentando protegerse, bueno…puede proteger parte de su cartera si piensa que el oro va a subir, y por contra sus acciones pueden bajar. Sería un activo más dentro de una cartera de inversión, pero no un activo con la intención de protegerse ante un desastre financiero-geo-político.Invertir en oro, gráfico histórico
Todo lo que sea utilizar derivados financieros conlleva un riesgo, pero no mucho más elevado que comprar oro físico en el máximo de 1.900 dólares la onza. Quien compró a esos precios ¿Ha encontrado alguna protección? Ha hecho el canelo, y si conserva su oro físico, está perdiendo cerca de la mitad de su inversión, por no hablar de la rentabilidad que podría haber obtenido de otros activos, como por ejemplo invertir en acciones que repartan dividendo, o simplemente de invertir en una vivienda que poder alquilar y recibir una renta periódica.

Invertir en acciones de empresas mineras

Esta forma de inversión puede ser muy lucrativa, o un absoluto desastre. Actualmente las materias primas están por los suelos, incluido el precio del oro, que está en el entorno de los 1.100 dólares la onza. Invertir en mineras, es invertir en empresas cíclicas, en las que su cotización tendrá mucho que ver con la fase del ciclo económico en el que nos movamos. 
Cuando invertimos en acciones de una empresa, no estamos comprando sólo sus activos (en este caso el oro) también estamos pagando por su gestión. Si la empresa está bien gestionada, puede que recibamos mucho más del valor del oro, o por el contrario, perdamos más que invertir en el oro directamente. Creo que esta inversión es muy poco adecuada, para aquellos inversores menos experimentados.etfs sobre el oro, mineras, invertir en oro

Invertir en oro, a través de fondos de inversión o Etfs

Los fondos de inversión y los Etfs son en realidad lo mismo, lo único es que los Etfs cotizan y pueden venderse y comprarse igual que las acciones, y cuando invertimos en fondos, somos participes, compramos participaciones de ese fondo y estamos sujetos a los reembolso de los fondos.
Antes de comprar participaciones en estos fondos, tenemos que leernos en que invierten. Algunos invertirán directamente en oro, pero otros pueden invertir en empresas mineras…cuidado.
¿Invertirías en oro?

Mas sobre la inversión en oro

  • Acciones y Etfs de contado, con oferta especial 5X0 (5 Operaciones al mes sin comisiones)
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas y Materias Primas
  • Comisiones para acciones "de cualquier mercado" de un 0,12%
  • Puedes abrir una cuenta sin necesidad de depósito inicial
  • Mas de 1.500 acciones disponibles de todo el mundo, además de Etfs de las mejores gestoras
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *