Cómo es el Tipo de Interés de un Préstamo Online

tipo de interés prestamo onlineEl tipo de interés de los préstamos online es uno de los elementos más importantes a la hora de contratar una financiación y que no tengamos que pagar más de lo necesario “a la larga”.
En muchas ocasiones, por las prisas o la falta de conocimiento, contratamos este tipo de préstamos sin atender a elementos como los intereses (TIN y TAE), comisiones y bonificaciones y el préstamo puede salirnos mucho más caro de lo que pensábamos.
Para ayudarte a escoger bien, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el tipo de interés de los préstamos online.

Tipo de interés de un préstamo

¿Qué es el interés de los préstamos personales?

El tipo de interés de un préstamo personal viene determinado por el coste que tiene el banco por prestarnos el dinero para financiar un proyecto o el plazo de devolución del dinero en un tiempo determinado (cuotas).
Podemos encontrar dos tipos de interés que configuran el coste de un préstamo: el TIN y la TAE, aunque también existen otros elementos que influyen en el precio final como son las comisiones, productos y servicios adicionales o el plazo de devolución del dinero.
El tipo de interés puede variar en función de cada entidad y todo forma parte de una estrategia de marketing. Por eso muchos bancos se anuncian con la fórmula “Desde”. Una vez que establezcas contacto con el banco en cuestión, este ajustará el tipo de interés a cada caso, el importe a pedir, la finalidad de la financiación, la situación económica, etc. Es más, cuanta más solvencia y garantías de devolución, mejor será el interés ofrecido por la entidad.
Hay que recordar que solicitar un préstamo supone asumir el pago por una deuda y que antes de tomar la decisión de contratar uno, hay que asegurarse de que se podrá pagar la cantidad de dinero prestada, los intereses que va a generar y todo en un plazo determinado. En caso de no ser así, podríamos caer en el riesgo de asumir intereses más altos y endeudarnos más.



El TIN y la TAE de los préstamos

El tipo de interés es el factor importante en que hemos de fijarnos a la hora de contratar un préstamo. Podemos encontrar 2 tipos de intereses: el TIN y la TAE y cada uno aporta información que hemos de saber interpretar.

  • TIN. Significa Tipo de Interés Nominal. Es un índice en porcentaje que indica cuánto cobra el banco por prestar el dinero.
  • TAE. Es la Tasa Anual Equivalente e indica el porcentaje del coste anual de un préstamo teniendo en cuenta los factores que influyen en el precio de un préstamo, es decir, el TIN, las comisiones y productos vinculados (seguros, tarjetas, etc.).

La TAE refleja una vista mucho más real del precio a pagar. Por ello, es conveniente asegurarnos de que el TIN y el TAE coinciden o apenas tengan diferencia. Si un crédito tiene una TAE mayor que el TIN, entonces tiene gastos ocultos o sobrecostes que encarecen el préstamo. Se estima que, para escoger el mejor préstamo, la TAE ha de ser más baja que la media estimada en 7.30% (Datos del Banco de España).

¿Cómo se pagan los intereses de los préstamos personales?

Si se solicita un préstamo personal para un proyecto como una reforma o comprar un coche, el dinero prestado se irá reembolsando por mensualidades o cuotas. Dentro de las cuotas se pagaría la cantidad de dinero prestado correspondiente a un mes más los intereses. A pesar de que las cuotas sean las mismas siempre, los primeros meses/años se pagará mayor cantidad de intereses y, casi al finalizar, será mayor la cantidad de capital y menor la de intereses.
Esto está determinado así por el sistema de amortización francés que se emplea en nuestro país para calcular las cuotas. Es decir, si pedimos un préstamo de 10.000 euros con un 3% de interés y 5 años de plazo, la cuota a pagar será siempre 182€

Los tipos de interés en un préstamo personal online

El interés puede ser diferente según el préstamo, aunque eso no resta importancia al porcentaje del mismo a pagar. Muchas entidades ofrecen préstamos online rápidos con una tasa TAE del 0% para nuevos clientes, aunque para conseguir esta ventaja la cantidad a pedir no ha de ser alta y solo se podrá hacer una primera vez. Si se solicita una segunda vez el interés podría subir considerablemente.
Como conclusión, muchas veces el tipo de interés de los préstamos online pueden hacer que paguemos más o menos por habernos prestado el dinero la entidad. Por eso siempre es recomendable fijarnos en la TAE y tener claro que, sí nos ofrece 0% TAE, posiblemente en un segundo préstamo el interés sea mucho más elevado.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *