Cómo Diseñar un Plan de Trading Eficaz

Para tener éxito en el Trading necesitamos un plan personalizado de inversión, y todos los traders profesionales coinciden en que hay que armarse de una serie de tácticas, que nos permitan afrontar con solvencia las situaciones límite a las que nos vamos a ver empujados durante la operativa diaria.
Un ejemplo claro lo tenemos con José Mourinho, actual imagen de la marca del Bróker global XTB y uno de los entrenadores que más títulos han conseguido a nivel internacional. Mourinho posee tácticas para afrontar la presión típica del deporte profesional, que se puede extrapolar al mundo financiero y de las inversiones.

como diseñar un plan de trading

Diseñando un plan de Trading realista y eficaz

El Trading es una actividad en la que se persiguen alcanzar objetivos de rentabilidad, si no fuera así, no tendría mucho sentido operar. Pero como no es posible controlar el entorno (lo que hace el mercado) y sólo podemos controlar lo que nos pasa, debemos desarrollar una mentalidad para aguantar la presión.
Tenemos que ser honrados con nosotros mismos. Al crear nuestro plan personalizado de Trading, deberíamos tener claro varios aspectos que van a influir en nuestra operativa:

  1. Determinar tu grado de habilidad: En la operativa hay que ser honesto con nosotros mismos, si nos mentimos perderemos dinero, de modo que lo mejor es tener claro cual es nuestro nivel de competencia, en que podemos mostrar fortaleza y cuales son nuestros puntos débiles.
  2. ¿Cuál es nuestro umbral de riesgo?: Hay muchas formas de determinar cuanto deberíamos arriesgar en cada operación, pero también hay niveles psicológicos en la cantidad de riesgo. Determina cual es tu riesgo y cíñete al plan.
  3. Proyecta tus objetivos de beneficios: En el trading siempre debemos tener en mente cual es nuestra meta, pero también debemos tener clara cuál es la relación riesgo/beneficio, para determinar si una operación es viable o no.
  4. Analiza antes de operar: En caso del trading casi siempre los análisis se basan en el análisis técnico, en todo caso, no te dejes llevar por opiniones, sino por lo que tu mismo creas que es correcto en base a tu análisis personal.
  5. Prepara la operativa: Prepararse para la operativa es controlar todo lo que está a tu alcance; tu programa de análisis, tu conexión a Internet, el ordenador y obviamente, tu estado físico y mental.
  6. Determina las reglas de entrada: Debes tener claros los motivos para entrar en una operación, que serie de circunstancias se tienen que producir para que arriesgarte merezca la pena.
  7. Ten preparada la salida: Ya sea por beneficios o porque no ha salido bien, debes saber en que momento debes parar. Empeñarse en una operación perdedora, puede ser desastroso, y una operación ganadora se puede tornar perdedora, por estar más tiempo en el mercado de lo necesario.
  8. Analiza tu operativa: Siempre hay que analizar, lo que ha salido bien para imitarlo y lo que ha salido mal, para pulirlo o evitarlo. Este análisis debe ser diario.

El éxito de la rutina

Un plan de Trading tiene como principal objetivo encontrar una forma determinada de operar, que sea efectiva y rentable. Una vez conseguida, sólo hay que repetir y repetir, es como si fuéramos a cobrar nuestro cheque al banco todos los días.
Sin embargo, esto no quiere decir que nuestro sistema de Trading o nuestro Plan de Trading no deban evolucionar.
Los mercados son cambiantes, las tendencias se acaban y tenemos que estar preparados para adaptar nuestra operativa a cualquier entorno.
Esa es la razón por la que la investigación, el análisis de los resultados de forma diaria, pero también periódica, es tan importante.
Y, aunque no debe ser la norma, también debemos saber cuándo un sistema o una estrategia debe quedar al margen…o nosotros nos debemos quedar al margen.
Si eres un trader discrecional, que pone las operaciones manualmente en el mercado, hay ocasiones en las que debemos seguir a nuestro instinto y operar sin tener en cuenta nuestro sistema, o si no lo tenemos claro, dejar de operar por completo.
De lo que si debes estar seguro es que esta es una carrera de fondo, y es casi imposible hacer mucho dinero de forma inmediata. Se necesita experiencia y curtirse en los mercados para ser un trader consistente, no lo olvides, como tampoco debes olvidar que el método y la gestión del capital te mantienen a salvo.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *