Club de Inversión

Hace unos días leyendo un libro de bolsa americana, en uno de sus puntos, comentaba sobre un club de bolsa que obtenía muy buenos resultados. El autor del libro, le preguntaba a los responsables del club de inversión como tomaban sus decisiones, y como era posible que tuvieran tan buenos resultados. La respuesta fue bastante simple, pero a la vez desconcertante, decidían que valores comprar al azar, simplemente ponían un stop de pérdidas y si el valor funcionaba bien, paulatinamente subían ese stop para asegurarse unas ganancias. ¿Te suena la cartera del mono?
Leyendo un poco más sobre el tema de los clubs de inversión y de bolsa, se descubre que en EEUU son muy populares, y que en muchas comunidades existen clubs de inversión. Algunos de estos clubs, incluso ofrecen sus rentabilidades de forma pública y (cosa curiosa) suelen tener mejor desempeño que muchos fondos de inversión.como crear un club de inversión en bolsa

Crear un club de inversión

He podido leer como se habla de club de inversión y de club de bolsa, pero sin llegar a una conclusión clara de que es lo que diferencia a uno y a otro.
Mientras que el club de inversión, como figura y vehículo de inversión, está regulado y tiene una serie de pasos para su constitución, no he podido encontrar referencias claras a los clubs de bolsa, por tanto daremos mayor credibilidad a los clubs de inversión, o pensaremos que son la única forma legal de constituirse.
Si te diriges a la Bolsa de Madrid (u otra de las bolsas españolas), encontramos una definición muy clara de estas asociaciones. Se trata de un grupo de personas que se integran en una comunidad, con el fin de aprender como funciona la bolsa y compartir conocimientos.club de inversión
Lo que me sorprende un poco es que en España estén presentes desde 1970, y si te das una vuelta por la red, encuentras muy pocas referencias a clubs de inversión, los únicos que parece que llevan su iniciativa a algo tangible son los estudiantes universitarios.
Todavía resulta más sorprendente (si alguien sabe como acceder a esta información será bienvenida) que cuando se constituye un club de inversión, se debe registrar en la “Sociedad Rectora de la Bolsa, en el Departamento de Promoción de Mercado/Marketing”, se supone que hay una base de datos con los clubs de inversión, a los que se les proporciona de forma periódica información bursátil, así como colaboraciones para mejorar su formación, yo no he encontrado el registro por ningún lado. Al final esto va a ser como las Meigas “haberlas haylas”….¿Donde?

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Pasos legales para constituir un club de inversión

Aunque toda la información está disponible en las bolsas, voy a resumir un poco los pasos necesarios para constituir un club de forma legal:
1. La forma jurídica que ampara al club de inversión es una comunidad de bienes.
2. Hay que realizar un Acta de Constitución, donde se determinará el objeto social, el domicilio, los órganos de forma la sociedad, nombres y apellidos de los socios, así como su participación en el capital del club.
3. Como sociedad hay que redactar unos estatutos, donde figurará el intermediario financiero que les servirá para operar en el mercado.
4. Hay que darse de alta en la Dirección General de Tributos, y pagar el 1% del capital social.
5. Darse de alta en la Sociedad Rectora de la Bolsa. Parece ser que no es obligatorio y quizás por eso no encuentro registros.
Como club de inversión, también hay impuestos que pagar, ya sabes “Hacienda somos todos”. El club puede realizar dos tipos de inversiones, en productos financieros: acciones, futuros, etfs, etc. y también puede realizar actividades empresariales.
Si sólo se dedica a comerciar con productos financieros, habrá que pagar el 1%, que mencioné antes en la constitución del club, y luego cada uno de los socios pagaría en función de sus beneficios en la declaración de la renta. A estos impuestos habría que añadir las declaraciones de IVA, y los impuestos de actividades económicas, si se decide realizar este tipo de actividades. Ni más ni menos, que los impuestos habituales.

Mi opinión

Creo que hay muchas formas de realizar actividades similares a las de los clubs de inversión. Ahora mismo estamos haciendo exactamente eso en este blog, intercambiando información sobre los mercados financieros y sobre la economía. Si a este blog le añades los demás de la comunidad de inversores, hay mucha información que pone a mucha gente en contacto.
También hay blogs y foros que realizan quedadas, para que los que participan a diario se conozcan y charlen de forma más amigable y fluida que no a través de la red, por lo que también ese punto es salvable cuando se quiere.
¿Tienen sentido crear un club de inversión? Creo que en la era de la información, crear un club para aprender e intercambiar información, ha perdido parte de su esencia. Me encantaría crear algo así, pero es sabido que en la red ya hay iniciativas de este tipo, sin ir más lejos el foro de Gregorio podría ser un club de inversión virtual, además con bastante calidad.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

32 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    La verdad es que no conocía la existencia de esto clubes de inversión, igual no has encontrado registro de ninguno porque no hay . . . . En cualquier caso, mucho lio para lo que luego se puede conseguir, no le veo “el punto”.

    Un saludo

    • He estado buscando…y nada. Me gustaría saber como funcionan en realidad y que tal les va. En EE.UU e Inglaterra si tienen mucha más presencia social, pero aquí no parecen haber calado de la misma forma, sobre todo porque la cultura “bursátil” es prácticamente nula.
      Un abrazo.

  2. JER dice:

    Hola Miguel,
    En primer lugar agradecerte el artículo. Al final es cierto que la creación de un club de inversión pierde sentido en nuestra sociedad tecnológica.
    Mencionas en tu artículo el Foro de Gregorio, ¿Cómo se puede acceder a él?
    Muchas gracias y mucha fuerza.

  3. Original artículo, Miguel. La verdad es que el concepto de Club de Inversión siempre me pareció interesante y, en mis inicios en el mundo de la inversión, unos amigos y yo estuvimos valorando los beneficios de crear uno (aunque al final no lo llevamos adelante).

    Lo que pasa es que, como bien dices en el post, yo creo que hoy en día estos clubs han ido cayendo en desuso debido a la irrupción de las redes sociales a partir de 2005.

    Básicamente, cualquier comunidad de internet en la que haya varias personas debatiendo ideas de trading podría ser considerada un club de inversión virtual. Y fíjate que tenemos comunidades especializadas en cualquier aspecto del trading o de la inversión…

    Incluso los comentarios en un blog, si aportan información sobre los mercados, podrían tener esa consideración (como bien dices en los últimos párrafos).

    Un abrazo.

    • Muchas gracias José, por tus comentarios.
      Es cierto que ahora es muy sencillo obtener información, y también aprender….mucho más fácil que hace dos, tres o cuatro años. Cada año que pasa, la información se multiplica exponencialmente, alguna muy buena y otra no tiene tanta calidad, pero si se quiere aprender no es necesario asociarse.
      Un abrazo.

  4. Alberto aries dice:

    Ciertamente parece muy interesante cualquier forma y manera de aprender un poco más de este mundo fascinante de la bolsa de manera especial para inversores noveles como un servidor y aprender también con estos llamados clubes de inversión y de manera muy especial también de tus siempre explendidos análisis y comentarios del mercado MIGUEL un saludo

    • Hola Alberto.
      Muchas gracias por lo que me toca, je, je. Esto podría ser lo más parecido a un club de inversión “virtual”, en el que mucha gente aporta algo de sus conocimientos, para que todos crezcamos un poco.
      Un abrazo.

  5. mediamovil30 dice:

    Hola, Miguel.
    Ante todo felicitarte por el blog y por los buenos artículos que encontramos en él.
    Como seguidor del análisis técnico de Weinstein ( Alfayate) me gustaría preguntarte por el sistema técnico que utilizas y por el que te ha dado más rentabilidad. Gracias.
    Saludos!

  6. Pues nosotros mismos, la comunidad (al final siempre somos los mismos), ya somos un club de inversión, pero sin pagar impuestos adicionales. La verdad no he entendido… por reunirte con tus colegas tienes que pagar impuestos? En cualquier caso puede que no fuese mala idea que creásemos algo de inversión la comunidad aunque fuese virtual. Una cartera tipo mediante votaciones de cada bloguero,…no sé. Se me acaba de ocurrir. Tantas agencias y bancos con precios objetivos y recomendaciones de sobre o infrapoderar y chorradas de esas que no valen para nada… podríamos crear nosotros lo nuestro y seguro superábamos también a los fondos. Qué opináis?
    Un abrazo,
    Mucho Invertir

    • Hola MuchoInvertir.
      En su momento el foro quería que hubiera tenido esa función, pero la colaboración fue escasa. Si consiguieras que más personas se unieran, yo no tendría inconveniente.
      Un abrazo.

    • En algún blog americano he visto que el autor propone una lista de acciones a su comunidad para que voten cuál comprar… y luego lo hace 🙂

      Cesar, de Dividendos y Trading, hizo algo parecido para invertir el dinero que había sacado de la publicidad en su blog.

      Un abrazo,
      Czd

  7. Dalamar dice:

    Salvo que se me escape algo a nivel fiscal. (es un tema que no controlo en absoluto) no le veo ningún sentido a pagar un 1% y hacer un montón de papeleo para algo que puedes hacer totalmente gratis y con más posibilidades por otros medios.

    Sobre esa propuesta de “club de inversión” se me ocurre una idea así en plan rápido y técnicamente fácil..
    Una encuesta con los valores del ibex 35 como opciones.
    Suponemos un capital inicial de 100.000 €
    Los 10 más votados se compran (a partes iguales, o de forma proporcional a los votos)
    Una vez a la semana se repite la encuesta. Si un valor nuevo gana a uno de los antiguos, se vendería el anterior y con el dinero se compraría el nuevo.
    Comprobamos el saldo al cabo de unos meses a ver que tal nos ha ido 😉

    • Hola Dalamar.
      Tampoco le encuentro ningún sentido, y quizás por eso hay pocos clubs inscritos.
      No me parece mala idea, y quizás sea el origen de un nuevo artículo y sección para el blog, je, je.
      Un abrazo.

  8. Fernando dice:

    Actualmente hay una liga de inversión de clubes de bolsa a nivel universitario que podeis ver en lcbu.es. Es una buena forma de tomar contacto con el mercado de forma real y con poco riesgo para las personas que tienen pocos recursos (como es el caso de los estudiantes). Yo mismo participé en la primera edición y pude aprender mucho aportando solo 30€ al mes. En 4 meses conseguimos casi un 12% de rentabilidad.

  9. Maria dice:

    Hola,

    Felicitarte por tu web Miguel, desde que he empezado en este mundo me está viniendo muy bien. He de comentar que yo también soy estudiante universitaria y estaba un poco perdida de como comenzar una buena base en mi formación financiera. Este año me enteré que mi universidad existe un club de bolsa que participa en la III edición de la lcbu.es que comenta Fernando, así que me apunté.

    Mis impresiones? Creo que juntar a personas con una misma pasión desde la universidad únicamente conlleva a que la curva de aprendizaje sea exponencial, si eso lo complementas con este tipo de webs el resultado es muy bueno. Estoy aprendiendo mucho y espero que este año se note en la competición. Ya os iré contando 😉

    Un saludo

    • Hola Maria.
      Si tenéis página web me encantaría visitarla, para ver como os organizáis y aprender un poco más de los clubs de inversión.
      Espero que tengas una buena actuación, espero tus noticias, je, je.
      Un abrazo.

      • Maria dice:

        Miguel,

        Nuestro club por el momento no tiene web ya que se ha constituido este curso. Nos organizamos vía whatsapp para realizar las reuniones presenciales.

        No sé si otros clubs tendrán web, yo sólo conozco a Kainve.es que son los universitarios que gestionan toda la estructura.

        Un saludo

  10. Iván dice:

    Hola! Pues quería saber si a traves de estos clubs de inversión es posible acceder a todo el mercado financiero, es decir, comprar participaciones en fondos de inversión o sicavs, aparte de acciones que está claro que si se puede.

    • Hola Iván
      Los Clubs de inversión están formados por particulares, que ponen en común ideas. A veces utilizan cuentas conjuntas y hacen algo similar a una sicav o fondo de inversión, pero también puede ser algo más personal y que cada uno tenga sus propias cuentas, operando de forma independiente.
      La idea es compartir información y tomar decisiones en común.
      Un abrazo.

      • Iván dice:

        Hola Miguel, gracias por la respuesta! Pero no me quedó claro del todo :S

        Nosotros somos 7 amigos que queremos aportar un capital e invertir en grupo, todos en una misma cuenta, con un mismo broker y hacerlo a través del club de inversión.

        Por lo que he leído en algún foro es que el club de inversión no puede comprar participaciones de fondos o sicavs, sólo podemos comprar acciones al contado.

        Nuestra estrategia sería comprar un 30% del patrimonio de una Sicav y un 40% de un fondo que tenemos ya estudiados, y despues un 30% para tener en liquidez o detectar alguna oportunidad en alguna acción (o varias)

        Muchas gracias!

  11. Antonio dice:

    Muchas gracias por el post! tenia dudas pero leyendo los comentarios se me han ido aclarando. Gracias!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *