Cinco Consejos Para Superar Una Mala Racha De Trading

Todos tenemos trades perdedores, el problema de perder en el Trading es cuando la serie de pérdidas ya no podemos considerarla como normal, es cuando empezamos a considerar que estamos ante una mala racha de Trading, un suceso anormal en nuestro diario de Trading.
Seguro que has pasado alguna vez por una de esas malas rachas, y no sería raro, ya que el mercado en muchas ocasiones no nos lo pone fácil, metiéndose en laterales realmente difíciles de operar. En esas situaciones hasta los mejores traders tienen dudas y realizan más operaciones perdedoras de las habituales, pero tal vez te estés preguntando que es lo que puedes hacer, como puedes revertir esa mala racha de Trading.

Admitir nuestra responsabilidad como trader

Lo primero que tenemos que hacer es admitir la parte de culpa que nos corresponde. Cuando una racha de pérdidas se prolonga más allá superar una mala racha de Tradingde lo razonable, está claro que no estamos en sintonía con el mercado, no estamos leyendo correctamente la situación y por eso la serie de pérdidas ya no es achacable sólo al sistema de Trading, hemos entrado en la fase psicológica, la que a mi como trader más me preocupa.
El mercado está lleno de trampas, pero no son las que nos ponen los grandes operadores, si no las que nuestra mente nos crea, que son las más difíciles de superar.
Durante la semana pasada, pude observar varias operaciones que serían lógicas, y que después he podido comprobar como han evolucionado hacia donde yo tenía previsto, pero mi subconsciente estaba demasiado vapuleado para entrar al mercado…mi desempeño muchas veces es fruto de mis propios errores, y a veces esos errores conducen a más errores, de ahí la siguiente recomendación:

Dejar de operar durante un tiempo

Cuando las pérdidas se acumulan en mi cuenta, automáticamente dejo de operar. Durante un tiempo sólo observo el mercado y tomo anotaciones.
Aunque esto parezca bastante razonable, no siempre ha sido así. A veces pensamos que el mercado nos debe algo, y la siguiente operación es una especie de venganza por las pérdidas pasadas, “El mercado me tiene que devolver lo que me ha quitado”, es como una pataleta de niño pequeño, que inevitablemente conduce a más pérdidas.
Te puedo asegurar que una mala racha de Trading no se cura operando más, en todo caso sería operando menos, y si me haces caso, dejando de operar totalmente…durante un tiempo.

Volver al principio

Tengo muy malos hábitos de Trading, creo que como casi todos. Mi mayor problema, y quizás también mi mayor excusa para no hacer lo correcto, es mi falta de tiempo.
Es cierto que tengo poco tiempo, pero no es la excusa correcta, lo reconozco.superar una mala racha de Trading volver al principio
Cuando digo que hay que volver al principio, es que en el Trading de éxito todo tiene un proceso lógico para buscar las operaciones con más probabilidades.
Al hablar de acciones, el proceso lógico para encontrar buenos candidatos de Trading, es empezar por revisar índices, luego seguir por sectores, y por último elegir las acciones que mejor se adapten al momento del índice y del sector.
Mi Trading es un micro cosmos, casi sólo miro el IBEX 35, pero esto es un gran error, por que cada acción al final corresponde no sólo al índice, si no también a un sector y las acciones tienen la mala costumbre de seguir más a su sector que al índice al que pertenecen…observa como Telefónica ha estado superando todas sus resistencias, y luego mira el sector Telecos europeo.

Revisar tu sistema de Trading

¿Para que sirve un diario de Trading? Pues para esto, para saber que hemos hecho mal, donde hemos fallado y que es lo que podemos hacer para cambiar nuestra situación.
Se habla que los sistemas tendenciales de Trading tienen muchas pérdidas en situaciones laterales, doy fe de ello. ¿Qué hacer en estos momentos? Pues sólo tenemos dos opciones, o dejamos de operar o buscamos un sistema de Trading para esas circunstancias, pero no podemos seguir operando si sabemos que el problema es nuestro sistema.

Replantearse la gestión de capital

Si venimos de una racha importante de pérdidas, lo más probable es que nuestra cuenta de Trading esté realmente en mala situación.
En estas circunstancias lo mejor y más aconsejable es empezar con operaciones pequeñas, cuanto más pequeñas mejor, ya que tenemos que volver a ganar confianza.superar una mala racha de Trading tamaño de la posición
Si por algo me fastidia tener una mala racha de Trading es precisamente por el aspecto psicológico.
Aunque lleves mucho tiempo en el Trading, aunque hayas sido un trader genial, una racha de pérdidas se lleva por delante muchas cosas, no sólo tu dinero, se lleva tu confianza, se lleva tu visión, se lleva tu capacidad de aguantar el dolor, se lleva muchas cosas y la menos importante es el dinero.
Esto es como si te caes por una escalera, estás tan dolorido que hasta un beso te provoca dolores insoportables. Pues si te caes por la escalera del Trading, una pequeña pérdida, una diminuta pérdida te duele, por eso cuando vuelves es mejor que las operaciones sean pequeñas, ya que si vuelves a perder tienes que aguantar el dolor con facilidad.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Alexis dice:

    Hola.
    Doy fe de ello por haberlo sufrido en mis propias carnes, se puede ser un crack de la teoría, de los indicadores y de la gestión, pero si la psicología falla, falla todo.
    Aquí, en el maravilloso mundo del trading no se da margen al error. o respetas el mercado y a ti mismo o estas acabado en poco tiempo.
    Gran artículo para que hagamos conciencia de ello, deberíamos tenerlo en la pantalla del ordenador al empezar cada día y después de leerlo, a trabajar.
    Seguro que si estuviésemos tentados a hacer algo fuera de lo normal recordaríamos lo leído.
    Un saludo.

    • Hola Alexis.
      Para mi la piedra angular para ser consistente está en el aspecto psicológico, todo lo demás se puede aprender o mecanizar hasta cierto punto, pero si tu cabeza no responde, estás perdido.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Un abrazo.

      • Yo me lo he pedido para Reyes: ” The Little Book of Behavioral Investing: How not to be your own worst enemy”

        Para mi fue un gran paso el tomarme el trading con más calma, se piensa mejor, se hacen mejores operaciones, la cabeza importa y mucho

        Un saludo

        • Buena idea para un libro, me la apunto. Yo acabo de recibir “Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros”, necesito aprender más sobre la contabilidad de las empresas.
          El Trading tomandolo con paciencia y no “sobreoperando”, como tu mismo comentas puede ser bastante rentable.
          Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *