Cartera de Valores

Evolución de mi cartera

Esta cartera de valores, no es una cartera de inversión por dividendos pura. Esta cartera tiene un objetivo muy claro: Buy&Hold&Sell.
Un valor puede ser un acierto o una cagada. Algunos de los valores que la conforman lo son, como por ejemplo cuando compré Telefónica o cuando compré BHP. Otros valores de la cartera están por motivos erróneos a lo que será la filosofía a partir de ahora, como puede ser Enagas, que entró como una inversión por dividendos.
No tengo problemas en que un valor esté conmigo mucho tiempo…el tiempo lo cura casi todo. Se que hay un componente de coste de oportunidad en cualquier inversión.
Ahora mismo (cuando escribo esto) tengo una gran liquidez. Estamos “quizás” en el final de un mercado alcista, y no surgen demasiadas oportunidades.cartera de valores a febrero de 2018

Yo no soy nadie para dar consejos, ni siquiera mis métodos tienen por que ser académicos, fáciles de replicar o acertados. Pienso que los inversores evolucionan, y no hay dos inversores iguales, de la misma forma que no hay dos personas iguales.
Seguramente, si le ofreces las mismas oportunidades a dos personas, con unas ideas y formación idénticas, con el tiempo, lo que haga cada uno de ellos será completamente distinto…no tiene por que ser mejor, ni peor, pero si distinto.
Esto no es una cartera de inversiones. Una cartera de inversiones debería incluir productos de renta variable, renta fija y otros tipos de inversiones, como bienes inmuebles y otros activos financieros.
Esto va a ser una cartera de valores simple, en la que las entradas y salidas van a seguir un poco la filosofía de los fondos de inversión (comprar, vender, obtener beneficios…).
Mi meta no es batir a nadie, puede que lo haga peor que el índice o peor que algún fondo de inversión, mi objetivo es demostrar que uno puede tener las riendas de su dinero y hacerlo bien, al menos lo suficiente para sentirse orgulloso.cartera de valores

Principios Generales de esta cartera de valores

Al igual que hacen los grandes gestores, que marcan sus líneas de actuación, esta va a ser un poco la línea a seguir:
1. Me gusta invertir en grandes valores, sobre todo aquellos que reparten dividendos, pero no me quiero limitar. Se puede estar invertido en cualquier tipo de acciones, pero primando a las primeras, me dan mayor seguridad.
2. No hay límite a las fronteras, puedo invertir en acciones españolas o de cualquier otra parte del mundo. Si la posición es para periodos cortos de tiempo, primaré a las acciones europeas por tema divisa, es bastante incontrolable lo que hará el dólar o la libra, en periodos muy cortos de tiempo.
3. La cantidad de tiempo de un valor en la cartera va a ser un poco impredecible. Dependerá de mi estado de ánimo, como vea el valor y como vea el mercado.
En teoría no hay un tiempo mínimo, ni máximo para que unas acciones estén en cartera.
4. Es posible que en algún momento introduzca algún tipo de derivado, como puede ser la venta de opciones, o la utilización de futuros.
5. ¿Que valores elegir? Mi idea es comprar aquello que esté barato, aunque no descarto introducir otras ideas de inversión, como son las subidas libres, que se han demostrado muy rentables.
En este sentido, un análisis técnico es fundamental para la última toma de decisiones.
6. Siempre me apoyaré en el análisis fundamental a partir de ahora, pero el técnico tendrá mucho peso en mis decisiones, creo que el “Timing” importa mucho en la rentabilidad de una cartera.
7. El objetivo de la cartera es obtener una buena rentabilidad a lo largo del tiempo, como he dicho en la presentación, Buy&Hold&Sell.
Puede que estas directrices se amplíen en el futuro, incluso que cambien. Si algo he aprendido con el tiempo, es que no hay nada que sea para siempre…nosotros mismos no lo somos, ¿Por que no voy a tener el derecho de cambiar? Tenemos que aprender de nuestros errores, y yo he cometido muchos.
Espero que disfrutes siguiendo esta cartera, igualmente espero que sea didáctica y por su puesto, espero no cagarla en exceso,  :mrgreen: .
[magicactionbox]