Capitalismo a la Americana

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Soy un defensor del capitalismo, pienso que es una buena forma de organización social y económica. Es evidente que no es la mejor fórmula, ya que en muchas ocasiones crea diferencias sociales difíciles de reconciliar.
El comunismo, sin embargo, aboga por una organización social y económica en la que en “teoría” esas diferencias sociales no se deberían producir.
Todos somos conscientes que en la realidad, ninguno de los sistemas son ideales, porque las teorías están ahí, pero la práctica es llevada a cabo por personas que se dejan llevar por sus sentimientos y estos no son siempre demasiado nobles.
Conste que no soy economista, y mis conocimientos al respecto son de andar por casa, si en este artículo encuentras alguna barbaridad o incongruencia, estas autorizado a des-autorizarme.
Estimo que hay dos formas de entender el capitalismo, una a la europea y otra a la americana.
Siempre se he oído la frase “capitalismo salvaje”, dentro del marco americano. Es cierto que allí no priman los beneficios sociales, prima el capital y la utilidad de este.
Mientras en Europa, nuestro capitalismo es más social, de reparto. Los que tienen más, están obligados a compartir parte de su éxito económico con los que tienen menos.
No quiero que se mal interprete el artículo, creo que los menos afortunados necesitan de cierta protección, pero ¿Hasta donde?capitalismo americano

El capitalismo social europeo, ha matado a la clase media

Hace unos días, pude leer un artículo en el mundo.es, en el que se certificaba la defunción de la clase media.
Había varias razones para certificar su muerte, entre ellas el aumento espectacular del desempleo, reducción bastante importante de los salarios y un aumento espectacular de los impuestos, en los que los que contribuyen al sostenimiento de la sociedad, cada vez están más penalizados, y los que perciben cada vez necesitan más.
En el artículo había más argumentos para certificar la muerte de la clase media, como la ausencia de ideología, la destrucción de la unidad familiar, etc. Pero aquí, como lo que tratamos son aspectos económicos, me quedo con lo que a mi me importa, la pasta.
Todos los gobiernos europeos, intentan mantener el estado de bienestar “europeo” (capitalismo europeo social) a costa de subir impuestos, que son pagados por aquellos que trabajan, pero que en la mayor parte de las ocasiones revierten en los menos productivos, dándose la circunstancia de que los que producen y generan esos dineros, luego no tienen derecho a recibir algunas de las prestaciones, por el simple hecho de tener mas.
Se que esto es un jardín del que es difícil de salir, a menos que se instaure un capitalismo a la americana, en el que cada uno reciba aquello por lo que ha pagado.
Lo que se percibe, es que la clase media española y europea, sobre todo del Sur de Europa, está en franca retirada.
Ya casi nadie se considera clase media, y es que tampoco encaja en el cliché que se creó para ella.capitalismo europeo

Capitalismo a la americana

Conste, que no me gusta el capitalismo salvaje americano. Estoy muy feliz con el capitalismo social europeo, pero que por desgracia y después de certificar que la era industrial también está muerta, es realmente complicado seguir manteniendolo con vida de forma artificial.
Tal vez no seamos conscientes de hasta que punto nos estamos alineando con esta idea, o tal vez no sea un alineamiento consciente, sino inducido de forma subrepticia desde los propios poderes públicos, para que nos vayamos acostumbrando a lo que se nos viene encima.
Quizás es que soy un poco estúpido, pero estoy convencido de que soy lo que soy, tiene que ver no sólo con lo que como (somos lo que comemos) y alimenta mi cuerpo, sino también por lo que leo, que alimenta mi cerebro.
Hace unos pocos días, también leía en el blog de nuestro amigo Cazadividendos, la posibilidad de comprar nuestra jubilación, invento americano y que parece se está abriendo un pequeño hueco en nuestra sociedad capitalista europea.
Y yo me pregunto, ¿Hasta que punto somos nosotros los que hemos decidido tomar las riendas de nuestro destino económico, y no somos una especie de experimento sociológico, en el que hemos surgido gracias a la semilla vertida conscientemente, haciendo germinar la idea de que no vamos a tener jubilación, no vamos a recibir la atención sanitaria que merecemos, etc, y con el abono de unas clase políticas inoperantes?.
Lo dicho, que vamos hacia un capitalismo a la americana, nos guste o no, en el que cada uno tendrá derecho a lo que sea capaz de generar. Será una sociedad menos humana, tal vez más justa en lo económico, pero más injusta en lo social.
Este artículo ha sido generado en un momento de lucidez o estupidez de fin de semana… ¡¡Total!! como todavía se puede pensar y es gratis. Así que no es necesario que opines sino quieres.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

33 Comentarios

  1. Jesulínico dice:

    Cierto, y cada vez mas protestas para impedido. En mi caso el tener algo que perder me ha vuelto aún mas cobarde para protestar. Me engaño a mi mismo pensando que habrá un camino de lucha para frenarlo.

    • Hola Jesulínico
      Nos estamos aborregando. No protestamos ni la mitad que lo hicieron nuestros padres, pero entonces el problema no era el trabajo, sino la calidad del trabajo o el dinero que se cobraba. Ahora lo que tememos es perder “ese derecho” a trabajar, en fin, estoy convencido que la era industrial se ha terminado, y con ella se ha llevado un montón de cosas, entre ellas el derecho a un trabajo digno.
      Un abrazo.

  2. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, yo debo de estar en una burbuja metido o algo así porque aunque mi sueldo es el mismo practicamente..no baja como se lee en todos esos artículos. “los sueldos cada vez más bajos”
    Bueno, se entiende que si apenas sube, con el tiempo perderé poder adquisitivo y esas cosas…pero yo ahora invierto , cosa que antes no hacía.

    vamos para resumirlo así a groso modo…mi sensación es que estoy mejor que antes…de momento.. Y eso a pesar de seguir cobrando lo mismo…quizá solo sea eso…una sensación.

    Saludos

    • Hola PP.
      Dependiendo del sector, la empresa, etc, los salarios se han deteriorado más o menos, pero ese no es el fondo. Para mi el problema está en las prestaciones sociales: despidos más baratos, menos cobertura por desempleo, probablemente pensiones más pequeñas, menor cobertura por enfermedad, etc. y eso es fruto de la situación económica y es casi seguro que no mejoremos, sino que se vaya empeorando y necesitemos pagar por recibir estos servicios.
      Un abrazo.

      • En mi ex-empresa se ha bajado de manera general (toda la plantilla) el 10%. Ahí queda eso. Y no estamos hablando de Pepito Asociados precisamente. No quiero ni pensar lo que se debe estar haciendo en empresas pequeñas o que lo están pasando mal con sus empleados. La reforma laboral abrió la puerta a estas cosas…

        Respecto a las prestaciones, no sé muy bien qué ha cambiado, pero antes las empresas te “despedían incentivadamente”. Es decir, pactabas una salida de la empresa, te indemnizaban y tenías paro. Ahora eso se ha cambiado por bajas incentivadas, pero de verdad. Te pagan un dinero y te vas SIN paro. Es más justo, por supuesto, porque no tiene sentido que El Estado apechugue y pague prestación de desempleo cuando la situación real es una salida pactada, pero no deja de ser un reflejo de lo que comentabas: menos coberturas. Y esa es la tendencia, no creo que se revierta porque la hucha cada vez es más pequeñita y hay que ver en qué gastamos el dinero…

        Un abrazo,
        Czd.

        • Hola CZD.
          Efectivamente, menos coberturas. La hucha ya es inexistente, las coberturas en las pequeñas empresas está en mínimos. Ahora los empleados de pequeñas empresas no cuentan con fondo de garantía salarial…¿¿?? No lo entiendo, ya que es algo que se supone es para todos los trabajadores, en definitiva, cada vez menos y menos y menos. Creo que estamos en el camino correcto, y no porque nos lo indiquen, sólo por que tenemos una visión clara de cual será el futuro.
          Un abrazo.

  3. Romano dice:

    Totalmente de acuerdo. Son cosas que toda persona honrada que trabaje duro, piensa. Y atrevete a decirlo en público… Que encima quedas como un nazi. Trabajar 12 horas para intentar que no te falte, y luego si no compartes con los que no trabajan, eres un malo malisimo. Es lo que nos ha quedado por desgracia.

    • Hola Romano.
      A veces pienso que soy muy mala persona, y no me gusta, siempre me he considerado amable, tolerante y compasivo con los demás. Pero a nadie se le escapa que la situación actual de inmigración puede crear más desigualdad entre las personas que ya vivimos aquí, no hay más que ver la actitud que han tomado nuestros dirigentes, también tienen miedo de no ser capaces de dar cobertura y que los déficit se disparen…esto es bastante complicado, y no tiene una solución sencilla.
      Un abrazo.

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Grandes reflexiones. Difícil de decir hacia dónde vamos en Europa, incluso de si seguirá habiendo la UE tal como la conocemos. La tendencia parece ser en ir reduciendo las prestaciones sociales, la pirámide de población invertida no permite muchas salidas. A mi también me gusta más el capitalismo a la europea que el americano (con matices), pero hay que pagar las facturas del capitalismo social europeo, y eso sale caro.

    Lo que sí tengo muy claro es que el comunismo no es ninguna opción. La gente quiere libertad e incentivos. Lo del café para todos nunca funcionó. Recuerdo de chaval cuando cayó el muro de Berlín, nos fuimos una semana al este con unos colegas, y era como entrar en otro planeta. Gente que hacía ver que trabajaba para otros que hacían ver que les pagaban, un mundo triste de pseudo-funcionarios resignados, ninguna ilusión.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      El comunismo no funciona, y se ha demostrado en China, Rusia y Cuba, al final es repartir la miseria, no la riqueza.
      Las prestaciones sociales….pufff la factura no hace más que subir, y esto es difícil de pagar, por eso estamos en la situación actual, porque no han sabido ver los problemas a los que deberíamos enfrentarnos. Como la pirámide poblacional está invertida (como bien has apuntado) esto no tiene solución, sin que cada uno tenga que pagar por sus propios servicios, lo dicho “capitalismo a la americana”.
      Un abrazo.

  5. blacklupus dice:

    Gran artículo Miguel.
    Yo al igual que Pobre Pecador soy de los que vivo en una burbuja pues la crisis me ha beneficiado más que perjudicado pues mi sueldo ha aumentado año tras año y los precios han bajado, sobre todo en viajar, mi único vicio junto con el deporte y la naturaleza.
    El problema de todo sistema es quién lo lleva a cabo. En Europa el norte es un mundo y el sur otro. Y en teoría tienen el mismo sistema capitalista. Eso sí, dirigido por personas que tienen una cultura muy distinta.
    Lo que voy a poner es general, que conste. Cada caso y persona por individual es un mundo.
    Los sistemas sociales funcionan cuando se ven como tal y no como un medio de vida. España es un país donde la picaresca y la mentalidad hacen que las ayudas sociales sean más un medio de vida que una ayuda social. Subvenciones, peonadas, pensiones no contributivas, etc, etc, etc, se han utilizado y se utilizan este país para defraudar al estado y enriquecerse supuestas “personas que lo necesitan.”
    Quién no ha escuchado nunca o conoce casos de cobrar el paro y trabajar en negro, de no aceptar trabajos porque gano lo mismo en el paro o es verano y prefiero disfrutarlo, “me voy a tomar un año sabádico porque tengo paro”, y otras variadas situaciones parecidas. Señores…. es paro es una prestación, no un derecho. Y como prestación que es està para cubrir casos de necesidad real, no inventados ni solucionables con un poco de voluntad.
    Yo vivo en Galicia y aquí hay gente con pagas no contributivas porque nunca cotizaron y en sus montes tienen un montón de pasta en eucaliptos y similares. Pero claro, nunca cotizaron y no tienen cash…. en fin.
    Aquí hay gente de 20-30 años que no bajaba de 4000-6000 eur al mes en la construcción trabajando a destajo en el yeso y demás. ¿Me puedes decir como esa gente a día de hoy no tiene media vida arreglada después de muchos años con esos sueldos? Creo que la respuesta la sabemos todos.
    Lo que quiero decir, y reitero que es algo general porque si hay casos de gente que ha hecho las cosas bien y le ha ido mal, que al final es cuestión del colectivo de personas no del sistema en sí. En el sur de Europa se premia la mediocridad y así nos va.
    Tanto el capitalismo estilo americano, como el europeo o incluso el conunismo seguramente funcionarían bien si las reglas o bases del sistema se cumplieran. Pero realmente las personas lo tergiversamos.
    Yo dentro de lo malo me quedo con el americano sinceramente. Dentro de lo malo me parece más justo a pesar de ser más antipersonal.
    Reitero que todos estos razonamientos son en términos generales no individuales.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus.
      Al inicio del artículo ya añadía algo de lo que tu has expuesto en tu respuesta. Las personas son las que tienen que llevar a cabo los sistemas, y son las personas las que fallan, ya que son fácilmente corrompibles o pueden entrar en mecánicas de amiguismo, enchufismo, etc.
      Todos conocemos a alguien que ha cobrado el paro y trabajado, eso es impensable en otras sociedades. Aquí parece que el Estado no tiene que ver con nuestra persona, cuando el Estado es parte de nosotros, pero eso lo podemos extrapolar a todos los estamentos, desde políticos, funcionarios y los usuarios de los servicios.
      Nos hace falta un poco más de cultura social, sentirnos parte de la sociedad y como tal cuidar todo lo que tenemos público. Creo que nos tendrían que dar la vuelta completamente, je, je. Pero esa sería una de las soluciones.
      Un abrazo.

    • Al dice:

      Me ha encantado tu comentario blacklupus.
      Lo que tengo claro es que cuanto mejor haces las cosas, menos te beneficias del sistema; si estudias, consigues trabajo, cuidas tu salud… apenas necesitas nada del estado, y cuanto peor las haces y menos aportas… es como si te premiaran con paro, sanidad, ayudas…
      ¡Algo falla!

  6. Dalamar dice:

    Bastante de acuerdo con el tono del artículo. Me siento muy identificado con esa desaparición de la clase media que mencionas.

    Hace algunas décadas, había una sensación de progreso en función de tu esfuerzo. De familias que partiendo de abajo, a base de estudiar, trabajar, e ir ahorrando, conseguían una vida mejor que la de sus padres y ponían los mimbres para que sus hijos tuviesen una vida aún mejor.

    Ahora eso ha desaparecido, por primera vez en muchas generaciones, existe la sensación de que vamos a tener una vida peor que la de los padres. Y que desde luego, esa progresión aparece cortada para los futuros hijos.

    Cuanto más trabajo, más me esfuerzo, mejor invierto y más gano. el resultado es que tengo menores prestaciones y sobre todo que la cantidad de impuestos que pago ha aumentado hasta límites confiscatorios.

    Creo que este falso estado del bienestar europeo tiene los días contados. No se puede mantener un sistema hipertrofiado sobre los hombros de unos pocos. Creo que el modelo europeo de redistribuir riqueza no funciona.

    Al final ha dado lugar a un sistema, donde lo público, debido a su mala organización y gestión se ha convertido en un obstáculo para el progreso en vez de una ayuda.

    Se crea una ley absurda, se crean miles de puestos de trabajo públicos para gestionar esa ley absurda. el resto de trabajadores tiene que pagar más impuestos para mantener a esos trabajadores públicos. Las empresas tienen que gastar más dinero para cumplir esa ley absurda. Al final lo que se genera es un empobrecimiento generalizado, ya que esas leyes nunca aportan nada productivo, solo detraen una gran cantidad de recursos del sistema que deberían ir a otras cosas, para crear una serie de puestos de trabajo artificiales e innecesarios.

    No tiene sentido abrasarme a impuestos para mantener a trabajadores innecesarios y dar subsidios a los parados. Lo lógico es dar facilidades para contratar a esos parados y generar nuevos negocios. Así es como se genera riqueza, lo otro es empobrecernos todos e igualarnos por abajo.

    Evidentemente esto no se arregla de un día para otro, ni es todo blanco o negro. Hacen falta trabajadores públicos, pero sobra burocracia por todas partes. Tiene que haber ayudas sociales, no se puede dejar tirada a la gente. Tiene que haber impuestos, pero el gasto debe estar fiscalizado en todo momento.

    En fin, vámonos de finde que ya habrá tiempo el lunes de seguir arreglando lo que queda de Europa.

    Un abrazo para tod@s

    • Hola Dalamar.
      Me he acordado cuando leía tu comentario, aquella especie de ley o no se como denominarla que utilizó Zapatero en los primeros meses de crisis. Se trataba de dar dinero a los Ayuntamientos para que crearan empleo público a fuerza de hacer obras innecesarias…”que falta de cabeza”, pero así ocurre en muchas cosas.
      También tiene que ver con la educación, como comentaba Blacklupus. Aquí todo el mundo quiere ser funcionario, y muy pocos emprendedores, esto tiene que cambiar para que todo vuelva a funcionar.
      Está claro que la sociedad en general está cambiando, y el sistema productivo también. No se exactamente hacia donde nos dirigimos, pero estoy seguro que muchas de las ventajas sociales conseguidas durante tiempo se van a perder, y no por capricho, simplemente porque no se pueden pagar.
      Un abrazo.

  7. Oscar dice:

    Hola,

    Sigo tu blog desde hace tiempo porque quiero comprender mejor el mundo de la bolsa e incluso me pica la curiosidad invertir en algo, pero como he aprendido de ti, para hacerlo hay que tener dedicación, como si de un empleo se tratara.

    Por otra parte he participado durante bastantes años en los movimientos sociales, desde el 15M a los movimientos anarquistas de Barcelona. Quiero dejar claro que nunca me afiliado por ninguna ideología, soy bastante flexible y me adapto con facilidad a cualquier entorno y tengo grandes amigos anarquistas y capitalistas.

    Y precisamente creo que el problema está en esas alineaciones, el “ser” comunista o capitalista o anarquista. Tendemos a alinearnos con cualquier cosa: equipo deportivo, nación, religión, partido político… colectivos con los que nos identificamos y que mayormente están determinados por la cultura y entorno en el que nos desarrollamos. Es difícil encontrar una persona de religión hinduista de raza blanca nacido en Valladolid que sea fan de un equipo de béisbol mexicano y amante de la música grunge. Nuestro entorno condiciona nuestra forma de pensar y mucho. Eso evita que podamos mantener una visión de conjunto de la sociedad y como mejorar su desarrollo.

    En el caso del capitalismo el problema es que dejar al mercado como regulador es mala idea, porque nunca habrá un beneficio económico (relevante, entenderme) en la defensa de espacios naturales o del cuidado de los mayores por poner dos ejemplos. Por otro lado, las políticas comunistas o anarquistas del bien común también lo son, pues dejan de lado conceptos muy interesantes como la productividad, eficiencia o desarrollo tecnológico (que es, desde mi punto de vista el desarrollo humano en la historia).

    Creo que todas estas ideologías han tenido su parte en la historia de la humanidad, pero ninguna de ellas permite avanzar hacía un mejor desarrollo. Es necesario indagar y encontrar otros modelos, que nunca serán definitivos, pero que nos hagan permitan seguir mejorando.

    Yo creo que sería más interesante construir un sistema económico basado en la gestión de los recursos, cuantificándolos y realizando políticas para su mejor aprovechamiento. Y no solo recursos materiales como minerales, tierra cultivable o reservas marinas, también la luz solar, el viento, radioactividad, el tiempo… En ésta linea creo que será muy relevante la aparición de la tecnología Blockchain (la que hay detrás del Bitcoin) que entre otras cosas permite asignar etiquetas a cada transacción, pudiendo realizar un seguimiento económico de todos los procesos que han sido necesarios para generar un producto. Cuándo realicemos ciencia de datos en ése sentido tendremos mucha más información de como mejorar muchos procesos.

    Saludos.

    • Je, je. Hola Oscar.
      Creo que hasta cierto punto estamos alineados. Yo no creo en los políticos, al menos en la clase política como se concibe actualmente. Pienso que sería más factible encontrar gestores, el problema sería como elegirlos, esto puede que sea algo “anarquista” pero es la realidad.
      A mi no me interesa si un señor es de derechas o de izquierdas, sino que gobierne con la capacidad de mejorar la vida de las personas del país.
      La administración debería estar al servicio del ciudadano, ahora mismo parece que está al servicio del Estado. Se que el Estado somos todos, pero debería ser una Administración amigable, no pensada para acogotar y perseguir. Claro está que para eso el ciudadano (al menos en nuestro país) lo que busca es evitar la administración a toda costa, y surgen los fraudes.
      Si conseguimos encontrar ese equilibrio, en el que las empresas tengan capacidad de generar capital y beneficios para la sociedad, sin aprovecharse de los ciudadanos y los políticos gobernaran para los ciudadanos, yo creo que esto sería un cuento de Hadas. No creo que lo vean estos ojos…
      Me ha gustado mucho tu comentario,
      Un fuerte abrazo.

  8. PERICO dice:

    En el capitalismo hay pobres y ricos ,en el comunismo todos iguales pero en la pobreza ejemplo CUBA , COREA DEL NORTE , VENEZUELA, donde aunque tengas dinero solo puedes comprar un pantalón o jersey a la semana con colas de 7 horas, por eso el que tiene dinero se marcha a USA. Lo de las ayudas sociales está muy bien para el que lo necesite pero la picaresca de este país es inmensa aquí en el pais vasco donde vivo hay paguita social para todo quiski ,antes con solo 6 meses de empadronamiento, conclusión ,no paran de llegar gentes de todas partes del mundo ,incluso de PAKISTAN y mira que está bien lejos. En mi escalera hay tres familias arabes, no han trabajado nunca ni piensan trabajar,cada año hijo al canto, porque les dan 200 euros más al mes por cada hijo para fomentar la natalidad, ah pero tienen coche y van al banco de alimentos donde llenan el maletero de comida gratis, tienen mejor móvil que el mío, en CARITAS cogen ropa gratis y vaya prendas ,os suenan zapatillas ADIDAS , Si a eso le sumas seguridad social gratis sin haber cotizado nunca, casa gratis, luz, agua, gas, guarderías, libros de texto, todo gratis, por eso no paran de llegar ,hasta que reviente todo, porque eso es inasumible, y luego cuando les buscan un empleo para que se integren,te dicen,ya pero es que el sueldo son 950 euros y sin trabajar gano 1450 y no pago impuestos solo el iva de los alimentos, móvil etc.
    Y claro al que trabaja hay que exprimirle más para repartir de hecho ya hay gente que se esta planteando no trabajar y dedicarse al parasitismo porque claro si no tienes nada no te pueden quitar nada, ni una triste multa te pueden cobrar, con lo cual el país se empobrece a pasos agigantados y si a eso le sumas que la gente preparada se va del país, pues a ver donde va ESPAÑA.. Deuda pública rozando el 100%, deuda privada empresas y ciudadanos algo menos total país quebrado y luego vienen los lamentos.
    Un saludo

    • Hola Perico.
      Una de las grandes lacras sociales es que demasiada Caridad, genera “vagancia” y puedo sonar muy mal, pero es una realidad. Creo que a lo largo de las respuestas ha quedado claro que hay que ser social, hay que ayudar a la gente que realmente lo necesita, no podemos ser una sociedad que deja a un lado a aquellas personas en situaciones complicadas, pero tampoco podemos ser una sociedad de tontos, en la que se dan subvenciones a todo el mundo. Eso tiene que cambiar porque no hay dinero que lo aguante, ni tampoco vecino trabajador…que si siempre sale del mismo, pues al final pensará que es mejor no hacer nada y que le paguen por estar en casa.
      Al final mi predicción se hará realidad, y tendremos un capitalismo a la Americana, en la que cada uno reciba en función de lo que sea capaz de generar. Los pobres serán más pobres, por desgracia.
      Un abrazo.

  9. Hola Miguel, cuando un comunista criticaba a Sala y Martin por defender el capitalismo, les lanzaba la misma pregunta, la gente que va en patera, van de cuba a miami o al revés? en el muro de Berlín, hacia que lado iba todo el mundo? no hay más que decir

    Y cuando algunos populistas nos ponen ejemplos de países nórdicos…que se laven la boca, porque allí son tan capitalistas como el que más, lo único que además, como no hay corrupción y su cultura es de servicio público, pagan impuestos elevados a cambio de servicios “premium”.

    Yo soy muy fan del concepto el estado está para dar igualdad de oportunidades a todos, a partir de ahí, que cada palo aguante su vela, no pueden haber millones de personas viviendo de subsidios eternamente

    Creo que tender al modelo nórdico sería idea, pero imposible en países con cultura alejada del calvinismo, dónde la cultura del esfuerzo se mama desde pequeño

    Por cierto, en USA el estado ayuda poco, pero la gente ayuda mucho al vecino, aquí como pagamos impuestos, siempre pensamos que sea el estado el que ayude que para eso pago

    Un abrazo

    • Hola Finanzasmania, me alegro que hayas comentado en el artículo.
      Tengo que buscar donde leí las diferencias entre la evolución de las sociedades en Europa. Había un artículo en el que explicaban la evolución antes y después del estallido de la revolución industrial, y como en el Norte de Europa se había generado una evolución social mucho mayor que en el Sur, mucho antes de que llegara la revolución industrial, cuando llegó estaban “socialmente” mejor preparados y por eso han tenido una mejor evolución.
      La tendencia tendría que ser a ese tipo de sociedad, en la que el individuo tiene más conciencia de comunidad. Aquí parece que el Estado no es propio, es como si fuera un ente totalmente independiente y que está para burlarle, estafarle y aprovecharse….está claro que así esto no funciona, veremos a donde vamos a llegar.
      Un abrazo.

  10. Jose dice:

    Perico q razón tienes,en león pasa lo mismo.
    Por eso los partidos de ultra derecha cada vez van a más.

  11. Hola Miguel,

    Tenemos un problema, un problemón, porque no se puede cambiar de forma sencilla sin que una generación lo pase muy, muy mal y creo que es lo que va a pasar, porque todos chupando de la vaca y la teta se seca.

    Mi padre provenía de una familia humilde, estudió una carrera por las tardes, porque por las mañanas trabajaba, sacó el bachillerato examinándose por libre porque no podía asistir a clase porque tenía que ayudar en casa, era la cultura de la España de post-guerra, la de gente que lo ha pasado mal y se esfuerza por mejorar, pero que no espera que “el estado” se encargue de ellos.

    Ahora el 75% de los jóvenes en Andalucía piensa en hacerse funcionario de mayor (mientras en USA el 75% de los jóvenes piensa en montar su propia empresa), brutal y demoledora la encuesta, ASÍ NO VAMOS A NINGÚN SITIO.

    Hemos pasado de no tener coberturas sanitarias, casi ni educación ni servicios sociales hace 50-60 años a criar una generación que no sabe lo que es el esfuerzo, el ahorro y que tiene su recompensa, que es la única forma segura de progresar. La educación rebaja su nivel porque es un trauma para los niños repetir curso, los padres son amigos en lugar de padres y los profes tienen que ser sus “colegas” en lugar de profesores (claro, ya me diereis donde está luego el respeto a la autoridad), los niños tienen que ir a la escuela a divertirse . . . . . es una pena.

    Hay casos y casos, pero claro, ahora los jóvenes tienen el modelo de Gran Hermano como su forma de vida, que se puede ganar dinero en dos patadas y si no, pues entonces se lo reclamo al estado para que me solucione la vida. Ya lo decía otro lector, una cosa son las prestaciones y las ayudas y otra cosa es hacer de esto un modo de vida (renta universal digna y que pague el siguiente).

    Creo que o esto lo explotan pronto o vamos a tener una generación que lo va a pasar muy, muy mal.

    Un saludo

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Si, es evidente que la cultura del esfuerzo se ha perdido. Yo he visto trabajar a mis padres de sol a sol para poder vivir. Ellos esperaban que sus hijos vivieran mejor, y lo hemos conseguido, pero dudo que mis hijos vivan en una sociedad mejor que la que yo he vivido, y si son mis nietos, ni te cuento.
      El concepto de sociedad, y del Estado como garante, pero no como “papa”, no está demasiado arraigado en nuestra sociedad. Se confunden derechos con obligaciones. En definitiva, esto no funciona y no tenemos ni idea de como salir de esta situación, bueno…está claro que va a ser traumatico y costoso para una parte de la población.
      Ya veremos…Un abrazo.

      • Manuel dice:

        Cierto que la cultura del esfuerzo se ha perdido.
        Soy funcionario, y me costó mucho esfuerzo mi trabajo mientras algunos de mis compañeros de instituto trabajaban en la construcción con sueldos increíbles (que requiere fuerza y es dura, pero creo que el esfuerzo es otra cosa).
        Cuando estudiaba me decían que era un tonto, ahora me dicen que soy un aprovechado por tener el trabajo fijo (tengo la suerte que me busqué) pero les dejo los apuntes para prepararse y no los quieren.

        Un apunte aparte. No entiendo porque se critica querer ser funcionario en vez de emprendedor y no se critica querer tener una cartera buy & hold en vez de hacer trading porque serían los equivalentes.

        • Hola Manuel.
          No hay nada malo en ser funcionario, los funcionarios, al igual que los albañiles, los electricistas o los basureros, son necesarios. Todos los trabajos son necesarios.
          Lo que se critica, y yo también lo hago, es que en las aulas se prefiera ser funcionario, antes que emprendedor. No hay cultura del emprendimiento en España, aquí cuando alguien quiere ser empresario se le mira un poco raro, y si además tiene la capacidad para triunfar se le tacha de aprovechado.
          Tenemos que ser conscientes que son más importantes los empresarios que los funcionarios, te vuelvo a repetir, no tengo nada contra los funcionarios, es más estoy super contento con la profesora de mi nieto, que es funcionaria vocacional (es maravillosa), estoy supercontento con mi médico de cabecera (otro funcionario vocacional), en definitiva, cada uno tiene que hacer lo que realmente quiera, pero no por la seguridad de un salario.
          Un abrazo.

  12. Marc dice:

    ¡Hola, Miguel!

    Estoy de acuerdo contigo en que parece que vamos tendiendo hacia un capitalismo más salvaje. Si bien es cierto que hay ciclos económicos que hacen que a veces lo veamos todo más negro o más claro de lo que es realmente (que voy a contarte a ti que tienes ya mucha experiencia en la Bolsa), sí creo que cada vez más parece ser que una buena parte de la población se encuentra en serias dificultades en temas económicos. Y cuando llegan tiempos de bonanza, parece que como país nos endeudamos como si ya nunca más tuviera que llegar otro ciclo bajista.
    Creo también que en este país, y seguramente en otros también, se ha trabajado mucho para que los ciudadanos no sean (ni sientan la necesidad) de ser los responsables de su propio futuro financiero. Al fin y al cabo, si las personas tuvieran fácil acceso a las herramientas que les permitieran encaminarse hacia su futuro financiero deseado, ¿qué poder tendrían los políticos sobre ellas? Seguramente sería mucho menor.

    Muchas gracias Miguel por las reflexiones de este artículo.

    Un saludo,

    Marc

    • Hola Marc.
      Muchas gracias por tu respuesta. Creo que ahora el ciclo es diferente, porque nos estamos enfrentando a un cambio de modelo económico, por lo menos es la visión que yo tengo.
      Puede que al final todo sea lo mismo, y la historia no haga más que repetirse, pero son percepciones que no tienen por que ser una realidad.
      En definitiva, el sistema actual hace muchas aguas, y para ponerle tapones van a tener que cambiar las cosas y probablemente volvernos una sociedad menos justa en lo social, aunque más justa con los que contribuyen…veremos.
      Un abrazo.

  13. Eterno Aprendiz dice:

    Hola Miguel,

    Los temas que propones me parecen muy interesantes, pues son debates sociales de fondo (de los que se hablan horas en una terraza cafe en mano hasta que hace fresco jaja).

    Estoy de acuerdo en que la clase media europea esta casi extinta, pero no en que sea el capitalismo europeo per se quien la ha matado. El sistema europeo tiene grandes virtudes, pero uno de sus principales poblemas ha sido hacer pensar a los espanyoles que que una Espanya con su modelo productivo y tributario (actual y historico, que poco ha cambiado) puede mantener la clase media. Como ejemplo, no podemos preende tener servicios publicos como la educacion universitaria masiva si luego no tenemos trabajo para tanto universitario. Y cuando dijo que no hay trabajo no es que no haya vacantes, sino que el problema es que no hay tejido empresarial. Ni empresas, ni investigacion en su campo ni mercado para ellas. Nada.

    El capitalismo americano es muy interesante, pero en el momento en que se crean los oligopolios la ley basica de oferta y demanda pasa a pervertirse: se ompe el equilibrio de poder entre comprador y vendedor y el ciudadano pasa a ser esclavo (si se me pemite este vocabulario un tanto teatral).

    Me gusta pensar que se puede vivir entre el capitalismo europeo y el americano… los modelos existen, pero el statu quo es lo que es. Te recomiendo el modelo de “la economia del bien comun” (hay una entrevista de Inyaqui gabilondo muy interesante a su creador, Christian Felberg). Da esperanzas para creer en un mundo mejor!

    Por ultimo… los jovenes no somos tan malos! Como siempre, algunos han salido un poco rana (lease los que miran mujeres y hombres y estas basuras) pero el potencial esta ahi. No perdamos la fe en que el cambio es posible, pues en todos lados (paises) cuecen habas.

    Saludos! (y perdon por la ortografia.. dichoso teclado!)

    • Hola Eterno Aprendiz.
      Muchas gracias por tus comentarios. Yo también confío en un mundo mejor, pero es que el ser humano es optimista por naturaleza, así nos lo hizo saber Punset, je, je.
      Espero que haya una sociedad mejor, la espero y la deseo, pero no estoy del todo convencido “ahora mismo” de que a corto plazo sea viable. Creo que tu debes de ser uno de mis compañeros de trabajo…me he quejado muchisimas veces de que los políticos de este país, no se han preocupado de crear ninguna industria puntera y que fuera capaz de dar visibilidad al país, nos quitan el sol y la playa, y no somos nadie.
      Hay países con muchos más problemas de partida, y tienen unas industrias que te quedas loco.
      Por cierto, confío mucho en la gente joven, tengo dos hijos en edades de 22 a 27 años, y les tengo mucho cariño, por que son mis hijos y por lo que representan como personas.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *