¿Que es un Broker?

Muchas personas que llegan a este mundillo de la inversión, no saben que es un Broker. En muchas ocasiones confunden a un trader (inversor) con un Broker.
Un amigo con el que llevo años de relación, me llama continuamente Broker. Hasta hace muy poquito no se enteró de que yo no soy un Broker, que soy un trader, inversor, especulador…pero nada que ver con un Broker.
Este artículo quizás se debería haber escrito hace años, pero a veces las personas damos por sentado que otros tienen unos conocimientos que en realidad no tienen. Pensamos que como es algo habitual en nuestro entorno, cualquier persona debe tener estos conocimientos.
La realidad no es así.
Este es un blog sobre todo didáctico, y por tanto, este artículo va dirigido a los que llegan por primera vez al mundo de la inversión, y no saben que es un Broker…pero claro, necesitan saberlo.

Definición de Broker

Un Broker es un intermediario. Hay intermediarios para todo tipo de negocios, ahora estoy leyendo mucho en Internet lo de “Broker Inmobiliario”. El término Broker, parecía reservado sólo a los mercados financieros, pero en realidad no tiene porque ser así.
En nuestro mundillo, deberíamos hablar de Broker financiero, aunque siempre abreviamos y hablamos de Brokers.
Al contrario que ocurre con la venta de inmuebles, en las finanzas el Broker es una pieza insustituible.
Para acceder a los mercados financieros, ya sean de acciones, futuros, divisas, opciones…necesitamos de un intermediario, y ese intermediario es el Broker.
La razón es muy simple y obvia. Si te vas a la Bolsa de Madrid y quieres comprar acciones ¿A quien se las compras? ¿Quien garantiza la operación?
El Broker actúa de intermediario entre las partes. Por sus servicios, los Brokers cobran una comisión, que varía dependiendo de cada Broker y también dependiendo del mercado en el que se realiza: Bolsa de Nueva York, Bolsa de Lóndres, Milán, París…que es un Broker
Para ser Broker, una empresa debe tener una licencia para operar, y estar sujeta a la revisión de las instituciones financieras.
En España, los Brokers españoles están regulados por la CNMV.
Los Brokers europeos que trabajan en España siguiendo la normativa MiFD, están regulados por el supervisor de su propio país, pero además, reciben autorización de la CNMV para operar.

Los Brokers Online

Hasta hace unos años, para comprar o vender acciones, los únicos Brokers disponibles eran los de los Bancos.
Te acercabas a tu Banco de toda la vida, abrías una cuenta de Broker con ellos y les pedías que te compraran las acciones de Telefónica o de Repsol.
Los gastos eran enormes, pero como no había competencia ni posibilidad de comparar…el que quería invertir no le quedaba más remedio que aceptar sus condiciones.
En la actualidad las operaciones financieras se realizan casi exclusivamente por Internet, los Brokers son Online y no es necesario acercarse a ninguna Bolsa del Mundo para realizar una operación de compra o venta de acciones.
Internet nos ha abierto la puerta a los pequeños inversores, para que podamos invertir en Nueva York, Japón, Reino Unido…donde encontremos las empresas que nos gusten. No hay límites, no hay barreras.

Diferencia entre Broker y trader

Para que quede claro, la traducción de trader es comerciante.
Un trader es una persona que a título personal o por cuenta de otros, realiza operaciones de compra y venta de instrumentos financieros. Igual que el tendero de la esquina, pero el lo hace con verduras y un trader con acciones, futuros, divisas…
En las películas americanas, cuando vemos esas salas llenas de personas delante de sus ordenadores, realizando operaciones de compra y venta, estamos viendo traders. Por cierto esas salas, son salas de Trading que tienen muchos Bancos, sobre todo los de inversión.que es un broker, sala de Trading
El trader necesita del Broker para que le de acceso al mercado. El Broker es el intermediario, entre el trader y el mercado, son dos personajes totalmente distintos y que realizan tareas distintas.
Los traders a su vez se pueden dividir según la estrategia que realizan.
Se pueden comprar acciones para mantenerlas durante años, entonces el trader es un inversor de largo plazo, otros compran aprovechando las tendencias (swing trader), otros traders más arriesgados y con mayor nivel de conocimientos, realizan operaciones que abren y cierran en el día (day traders) y unos pocos, muy pocos, realizan operaciones que duran unos pocos segundos o como mucho, unos minutos (scalpers).
Cada forma de operar (comprar y vender), requiere unos conocimientos técnicos y también una preparación psicológica distinta.

¿Que Broker elegir?

Los inversores podemos elegir diferentes tipos de Brokers, que van a depender de los activos (acciones, futuros, cfds…) con los que operemos.
El Broker más tradicional es el de acciones, pero cada vez las ofertas de los Brokers crecen más, dando opción a operar con derivados financieros más complejos.


Hay Brokers que se limitan a lo básico: acciones, Etfs, Fondos de Inversión y poco más. Un ejemplo muy claro es el Broker Naranja.
Es un Broker de Banco típico, que a pesar de todo es relativamente barato. Para un inversor de largo plazo, y que no quiera acciones de mercados secundarios, está bastante bien.
Pero…los inversores crecemos con el tiempo, y buscamos otras opciones.
Un Broker todo terreno es DeGiro. Ya nos ofrece acciones, Etfs, Fondos de Inversión, pero también opciones financieras, cfds, futuros…
Es un Broker bastante completo y complejo, aunque al ser un Broker “low cost”, siempre adolece de alguna falta, como por ejemplo una mejor plataforma de gráficos, o que sólo está disponible para clientes españoles.
Para un inversor que busca acceso a muchos mercados, con derivados financieros, pero que no sea un day trader, esta muy, pero que muy bien.
Sin embargo, los traders que ya no se conforman con invertir a largo plazo, si no que buscan rentabilidades rápidas, prefieren los Brokers de Cfds.

Brokers de Cfds

Pongo a los Brokers de Cfds en una categoría totalmente distinta, porque los Brokers especializados en Cfds no suelen tener otro tipo de activos.


El tipo de Broker anterior es el que debemos utilizar para empezar: un Broker de acciones tranquilo, no muy caro, pero fiable.


Sin embargo, cuando le queremos echar picante a la inversión y ya no nos conformamos con operaciones que duren semanas o meses, además queremos aprovecharnos de las bajadas del mercado…necesitamos un Broker de Cfds.
¡¡Ojo!! no digo que todo el mundo deba operar con Cfds. Son productos apalancados, que si no los sabemos utilizar, nos pueden hacer perder mucho dinero.

Brokers Market Maker

La mayoría de Brokers de Cfds son Brokers Market Maker. Un Broker Market Maker, es un creador de mercado.
Cuando tu pones una operación de compra de Cfds sobre acciones de Mapfre, el que te vende los Cfds es el Broker.
Si tu ganas, el Broker pierde, pero si tu pierdes, el Broker gana.
Los Brokers de este tipo ganan mucho dinero, porque los inversores de Cfds pierden mucho dinero.
Se habla de que los Brokers Market Maker pueden alterar las plataformas de Trading, hacer saltar los stops…en realidad hay mucho mito, y lo alimentan los perdedores.
Si no tienes buenos conocimientos no utilices Cfds, no operes en plazos cortos de tiempo, utiliza acciones en el largo plazo, eligiendo buenas empresas.
Los Cfds son especulativos, muy especulativos.brokers market maker

Brokers de Cfds Non Dealing Desk

A los Brokers Market Maker se les llama Brokers Dealing Desk o con mesa de negociación. Son ellos los que dan la contrapartida.
Sin embargo, existen los Brokers Non Dealing Desk, sin mesa de dinero o mesa de negociación.
Estos Brokers lanzan las operaciones al mercado, no hacen de contraparte del inversor.
Pero esto es muy relativo. Los Brokers Non Dealing Desk, en realidad sólo funcionan en el mercado de divisas.
En el mercado de divisas (Mercado OTC), si existe un mercado de contado, que es al que dan acceso estos Brokers, pero en el de acciones no existe un mercado de Cfds sobre acciones.
Algunos Brokers, bajo demanda de sus clientes, si actúan como Broker sin mesa de negociación para los Cfds sobre acciones.
Ellos ponen una orden en el mercado, y compran o venden las acciones respaldadas por los Cfds.

Cual es el mejor Broker

Ninguno y todos.
No existe un Broker perfecto. A todos los podemos poner alguna pega.
Un Broker puede tener acciones, pero no tener derivados financieros. Si operas con acciones, con el tiempo te gustaría utilizar las opciones, pero no todos los Brokers las tienen, y los que las tienen, algunos no dejan vender puts
También podrías de gustar de comprar acciones japonesas, y tu Broker habitual no darte acceso a ese mercado.
Otra opción es que quieras hacer algunas operaciones con Cfds, pero tu Broker no tiene Cfds…y el que tiene Cfds, no tiene los Cfds que tu quieres.
¿Cual es la solución? Tener varios Brokers, reducimos el riesgo y podremos cubrir todas nuestras necesidades.
Para empezar, lo lógico es que te busques uno sencillo, que tenga las acciones que te gustaría operar y poco más.
Con el tiempo y a medida que crezcan tus necesidades, deberás buscar Brokers que complementen ese, o que le sustituyan.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. ROmán dice:

    Hola Miguel,

    Un artículo muy aclaratorio sobre la diferencia entre broker y trader, porque a lo que invertimos siempre nos llaman brokers..jeje.

    Mi idea es tener varios brokers en función de los mercados en los que invierto y el plazo temporal (si es para largo plazo o corto). También es recomendable tener varios brokers para los traders de largo plazo cuando la cartera ya es importante por el fondo de garantía de los brokers.

    Un saludo,

    • Hola ROmán
      Si..es curioso que nos llamen Brokers, pero la culpa la tiene la TV y los medios de comunicación, no tienen ni idea y confunden los términos.
      Para acciones tengo dos Brokers, y uno para Cfds.
      Es posible que en el futuro tenga alguno mas, no lo descarto.
      Un abrazo.

  2. Javier dice:

    Hola Miguel:

    Quiero empezar a operar con criptomonedas, pero me abruma la información que leo y no me queda clara la cosa, me interesaría saber, desde tu punto de vista, cómo debo hacerlo (no sé si tienes algún artículo que hable del tema, echando un vistazo general, no lo he encontrado)…

    Me gustaría empezar con algún broker para este tipo de operaciones, no obstante no me quedan claras tampoco las condiciones de los mismos (he intentado analizar plus500, Avatraders y Etoro, pero se me escapan muchas cosas, como por ejemplos las comisiones “encubiertas”, me hablan de spread, pero no me dicen cuánto me cobran por ejemplo por día de operación… ni por transferencia de fondos a la cuenta de orígen….

    Tienes alguna recomendación, operas en criptomonedas con alguno de ellos?

    Gracias y feliz año

    • Hola Javier
      Pues cada Broker tiene su particularidad. Para criptomonedas yo elegiría o eToro o Plus 500.
      eToro sólo permite abrir cuentas en dólares y tienes una comisión por ingresar y retirar dinero. Plus 500 en cambio no cobra esa comisión, y puedes abrir la cuenta en la moneda que quieras.
      Todos cobran spreads y también comisiones por mantener operaciones abiertas.
      El Spread depende de la criptomoneda, pero son caros…te puedes ir al 1%.
      Con etoro la mayoría son monedas reales, actúa como si fuera un exchange, no son Cfds a pesar de que operas como si los fueras, esa es su ventaja.
      Yo estaría entre uno de los dos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *