Tipos de Órdenes en Bolsa

aprender tipos de órdenes en bolsaEspeculamos en bolsa, compramos y vendemos acciones con la intención de obtener un beneficio con el intercambio. Para poder realizar cualquier operación de compra-venta de acciones, nuestro bróker tiene que ejecutar lo que se conoce como orden bursátil.
Existen diferentes tipos de órdenes bursátiles, destinadas a lograr que la compra o venta de acciones o de otro producto financiero, se realice en las mejores condiciones para nuestra estrategia y nuestro bolsillo: órdenes a mercado, órdenes limitadas y stop son las más habituales, pero no las únicas.
Si te quedas conmigo, en los próximos minutos descubrirás que es una orden bursátil, cómo debes rellenarla correctamente y lo mejor, sabrás cuál es la que debes utilizar en todo momento, dependiendo del tipo de estrategia que quieras realizar.

Órdenes de compra y venta en bolsa

¿Qué es una orden bursátil?

orden bursátilUna orden bursátil es un mandato formal a nuestro Bróker para que compre o venda, en el que incluimos las instrucciones para que sepa en qué condiciones ejecutar una operación. Estas instrucciones obligatoriamente deben incluir:

  1. Identificación del activo: ticker de la acción, ETF o producto cotizado sobre el que lanzamos la orden
  2. Tipo de orden: compra o venta
  3. Plazo de validez de la orden: para la sesión bursátil o permanente. Las órdenes permanentes, habitualmente se cancelan a los 90 días si no se han ejecutado
  4. Forma en la que se ejecutará la orden: básicamente, describimos el tipo de orden, si es a mercado, limitada o cualquiera de las otras opciones que ahora te mostraré
  5. Precio: al que deseamos que se ejecute la orden de compra o de venta
  6. Cantidad: número de acciones o activos que deseamos comprar o vender

Conocer bien los tipos de órdenes en bolsa que puedes utilizar, te evitará algún que otro disgusto y te ahorrará dinero.
Partimos de la base de que los diferentes tipos de órdenes en bolsa, en teoría, sirven para cualquier activo, es el Bróker o su plataforma el que pone a tu disposición una mayor o menor variedad de órdenes.
Los tipos de órdenes de compra de acciones o su venta más habitual son bastante sencillas, pero cuando operamos con derivados financieros las órdenes pueden complicarse bastante, con la intención de ofrecernos un abanico de posibilidades operativas mayor.

Tipos de órdenes en bolsa

Los diferentes tipos de órdenes en bolsa, básicamente lo que nos permiten es comprar o vender acciones al precio que nos gustaría hacerlo. Esto es simplificar bastante, pero es así. 

  1. Tipos de órdenes de compra de acciones

    Podemos recurrir a diferentes tipos de órdenes, depende de nuestra estrategia de inversión:

    • Comprar a mercado o por lo mejor, es para comprar ya, ahora
    • Si queremos comprar por debajo del precio actual, debemos recurrir a una compra de acciones limitada
    • Otra opción diferente es que queramos comprar por encima del precio actual, entonces debemos utilizar órdenes de bolsa condicionadas, buy stop
  2. Órdenes para la venta de acciones

    En este caso hay que tener en cuenta que podemos vender acciones que tenemos en ganancias, para limitar pérdidas o porque nos queremos poner cortos. Los diferentes tipos de órdenes serían:

    • A mercado o venta de acciones por lo mejor. Venta inmediata, ahora, al precio que esté la cotización
    • Venta de acciones a un precio superior al de mercado, para lo que necesitaríamos una orden limitada
    • Vender acciones por debajo del precio actual de cotización, para lo que necesitaríamos una orden condicionada

Comprar a mercado o por lo mejor

La orden de compra a mercado funciona igual para comprar o vender: le estamos pidiendo a nuestro Bróker que compre al precio que en ese momento esté la cotización (o que venda). Este tipo de órdenes en bolsa son prioritarias y su ejecución suele ser instantánea.
Lo habitual es que la compra o venta se produzca con ligeros deslizamientos sobre el precio de cotización, o sea que compraremos un poco peor o mejor que la cotización actual. 
Puede suceder que en acciones con poca liquidez se produzcan compras a diferentes precios, entonces el bróker puede entender que son órdenes diferentes y se carguen en nuestra comisiones por todas ellas.

  • Orden por lo mejor

    La solución (si nuestro bróker la tiene disponible) es utilizar una compra o venta de acciones por lo mejor.
    Este tipo de órdenes funcionan como las órdenes a mercado, no indicamos el precio, pero en el caso de que la orden se ejecute parcialmente, el resto de la orden pendiente pasa a ser una orden limitada.
    En este caso, aunque la orden se ejecute en varios tramos, el bróker sólo cobrará una comisión, aunque existe el riesgo de que la orden sólo se ejecute parcialmente.

Órdenes limitadas

Una orden limitada en bolsa nos permite comprar a un precio concreto, limitando el precio máximo al que vamos a comprar o vender acciones.

  • En la compra de acciones limitada, la orden se ejecutaría sólo si el precio es igual o menor al precio de compra
  • En el caso de una orden limitada de venta, se ejecutaría sólo a un precio igual o superior

Este tipo de órdenes tiene sus ventajas y desventajas:

  • El principal riesgo es que la orden no se ejecute porque no haya contrapartida al precio marcado, o que se ejecute parcialmente, dejándonos con una compra o venta parcial
  • Su principal ventaja y diferencia entre orden limitada y de mercado es que la compraventa de acciones se realizará a un precio cierto o mejor que el que obtendríamos con una orden a mercado

Órdenes stop

Existen varios tipos de órdenes stop, desde las que están destinadas a protegernos de incurrir en pérdidas excesivas, pasando por las órdenes stop para proteger beneficios o comprar o vender a un precio determinado. Conviene analizarlas, conocerlas y saberlas aplicar, porque resultan muy útiles:

  1. Orden stop loss

    Es un tipo de orden de bolsa que damos a nuestro bróker para salir de una operación abierta, limitando las pérdidas en las que podamos incurrir.
    Las órdenes stop loss tienen todo el sentido cuando operamos en plazos cortos de tiempo, llevando a cabo estrategias de inversión agresivas. Un inversor de largo plazo no las suele utilizar.

  2. Orden stop limitada

    Es una combinación de una orden stop loss y una orden limitada.
    Cuando ponemos una orden stop de pérdidas, determinamos el precio al que la orden stop (de compra o venta) se activará, pero no sabemos exactamente cual será el precio al que se ejecute.
    Con una orden stop limitada, como la que incluye DEGIRO, colocamos un precio stop loss, al que la orden se activará y precio límite por debajo (en caso de tener una compra) del precio del stop loss.
    Esta orden te garantiza que la orden stop se ejecutará entre el precio de activación de la orden (precio stop loss) y el precio límite. Si por casualidad, se produce un gap en el precio y la cotización salta por encima del precio límite, la orden no se ejecutará.
    El riesgo que corremos es que el precio baje muchísimo más de lo que esperábamos, a cambio y si no se produce el hecho, venderemos dentro de los límites de precio que hemos marcado.

  3. Take profit, stop de beneficios

    La orden take profit o stop de beneficios, es una orden de bolsa que introducimos para salir a un determinado nivel de precios con beneficios. Básicamente es una orden limitada, pero en vez de para entrar en una posición, para salir de ella con beneficios.

  4. Trailing stop

    Es una orden stop para proteger beneficios, pero en lugar de ponerla a un precio limitado, lo que hacemos es ponerla para proteger parte de los beneficios que ya tenemos sobre el papel, y se mueve a favor de la operación a medida que esta se va comportando positivamente.
    El traliling stop cerraría la posición cuando esta se de la vuelta. Con este tipo de orden stop, lo que intentamos es dejar correr las ganancias en lugar de limitarlas.

  5. Órdenes buy stop y sell stop

    Las órdenes buy o sell stop son órdenes de bolsa condicionadas.

    • Una buy stop es una orden stop para comprar a un precio por encima del actual. ¿Para qué comprar peor que el precio actual?
      Este tipo de órdenes se utilizan en el Trading para comprar en el caso de que se confirme un patrón, como por ejemplo sería la salida alcista de un lateral de consolidación.
    • Una sell stop es una orden stop para vender en corto, a un precio por debajo del actual. Funciona igual que la anterior, es una orden que se utiliza en el Trading para vender, sólo si se confirma un patrón, por ejemplo, la ruptura de un soporte relevante.

Órdenes enlazadas

Son órdenes para utilizar en situaciones en las que tengamos que dejar una orden pendiente, para que se ejecute al llegar el precio a un determinado nivel.
Podría ser una orden limitada o una orden stop compra o venta. Lo lógico sería tener claro cuál es tu nivel de pérdidas para esa operación y para mayor seguridad, poder colocar una orden stop loss cuando se ejecute la compra.
Para estas ocasiones, el bróker nos deja poner una orden limitada, con un stop de pérdidas asociado.
Si la orden limitada se ejecuta, automáticamente la orden stop loss se activa, para limitar las pérdidas en caso de que el mercado vaya en nuestra contra.

Orden OCO (Order cancels other)

Son órdenes que mezcla dos tipos de órdenes límite y sus stop loss.
Básicamente se trata de colocar una buy stop por encima del precio y una orden sell stop por debajo del precio, con sus correspondientes stop loss.
Cuando una de las dos órdenes se ejecuta, automáticamente se cancela la otra, evitando que, si el precio se da la vuelta, tengamos a la vez una orden de compra y venta sobre el mismo activo.
Este tipo de órdenes se pueden utilizar cuando el precio está dentro de un rango y no se tiene claro cuál será el próximo movimiento.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *