El Brexit y la Evolución de la Bolsa del Reino Unido

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

El Brexit, como se ha denominado la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, está teniendo una fuerte repercusión sobre la Libra, la moneda del Reino Unido, sin embargo no se está notando un gran efecto sobre su bolsa.
Si finalmente Reino Unido abandona la Unión Europea, para el mercado de divisas será el movimiento político-económico más importante desde la creación del Euro, aunque no tengo excesivamente claro como puede afectar a las empresas que cotizan en el Reino Unido.
Sería lógico que su bolsa cayera, pero como ocurre en todos estos episodios traumáticos, ese efecto no se notará en la misma medida en unas acciones que en otras. Habrá sectores que servirán de refugio y otros serán duramente castigados.
Las últimas encuestas realizadas en el Reino Unido, muestran que las probabilidades del Brexit son bastante altas, pero no olvidemos que las elecciones son en Junio, y que hay tiempo suficiente para que las encuestas cambien.
Creo que en estos momentos hay también intereses económicos, que están generando mucho dinero a través de la especulación en muchos mercados financieros, utilizando una información que puede ser manipulada.
Puede que peque de optimista, pero no hay que olvidar que el partido gobernante está a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión, después de conseguir algunas de las ventajas y cambios normativos que exigían. Ahora mismo el Reino Unido tiene un traje hecho a medida dentro de la Unión Europea, y tiene más que perder en materia económica, si abandona la Unión que si se queda.
Distintas casas de análisis como HSBC, Goldman Sachs o Credit Suisse, predicen que la economía del Reino Unido se podría ralentizar. Estos son suposiciones basadas en “probables” problemas como la dificultad que tendría el Reino Unido para atraer financiación exterior, y de forma colateral aumentaría su déficit fiscal.
También como opinión personal, si Reino Unido saliera de la Unión Europea, a corto plazo las reacciones de los mercados financieros serían imprevisibles, pero a medio y largo plazo, es probable que viéramos una Libra fuerte frente a otras monedas, sobre todo al Euro. Su bolsa de acciones seguiría la pauta que siguiera su economía, ni más, ni menos.
Ahora mismo, se está valorando como muy probable que exista un Brexit, y por tanto la Libra está perdiendo terreno frente al Euro, pero si realmente se produjera, tal vez el Euro fuera una moneda que se vería perjudicada seriamente frente a otras como el dólar, ya que el modelo de “Unión Europea” que se vende al mundo quedaría realmente tocado.El brexit y la bolsa del Reino Unido bandera

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Sectores y valores perjudicados y beneficiados, si llegamos al Brexit

No tengo una opinión concreta al respecto, la verdad es que hay sectores que se hace evidente que podrían sufrir si llegáramos a un Brexit, como el sector bancario del Reino Unido.
El sector ya está bastante castigado por muchos motivos que todos conocemos, y que también han afectado a todos los bancos europeos: falta de confianza en el sector, márgenes en franco deterioro y aumentos importantes de las garantías de capital exigidas.
Si examinamos el sector bancos del Reino Unido, no podríamos decir que las caídas están provocadas por un posible Brexit, simplemente caen por que lo hace todo el sector europeo.
Es cierto, que si nos ponemos a pensar en las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión, es evidente que sus bancos tendrían problemas. La confianza no puede ser la misma, el acceso a la financiación ya no es barra libre (aunque tengan su propio Banco Central), en definitiva, los bancos del Reino Unido serían menos eficientes y tendrían peor acceso a la financiación, esto se debería reflejar en sus cotizaciones. Por no hablar de que Londres podría perder su City, quizás no tendría un impacto sobre las cotizaciones, pero si sobre la imagen del país.
Fuera del sector bancos, se podría ver que todos aquellas empresas que dependan en gran parte del comercio con la Unión Europea, podrían acusar un fuerte ajuste en sus cotizaciones.
Hay que creer que si Reino Unido sale de la Unión, se pueden establecerse aranceles, y el 14% de los ingresos de las 300 empresas más grandes del Reino Unido provienen de la Unión.
Otro sector que se podrían ver perjudicado, es el de Bienes raíces. Este sector, a pesar de la reciente crisis provocada por las hipotecas, préstamos, etc, tiene un buen auge en el Reino Unido, no me lo explico, pero es así.
En un escenario adverso también podría ser perjudicado.
He estado revisando algunas webs, y casi ninguna da claros ganadores o perdedores de un Brexit. Sólo he encontrado en una referencias a Centrica, Pearson, Rolls Royce, Prudential y Ashtead como empresas refugio y ganadoras de un Brexit, y a Sage, Hammerson, Carnival, Imperial y Easyjet, como claras perdedoras.
Yo lo tengo claro, no haré ninguna apuesta arriesgada, mi posición ahora mismo es de estar sentado encima de mis manos, aunque nunca descarto una entrada si hay una oportunidad clara, y parece que sucede todo lo contrario, no se ven grandes oportunidades.el Brexit y la evolución de la bolsa del Reino Unido
Aquí pueden suceder dos cosas (no hay más opciones) que se quede o que se vaya Reino Unido de la Unión.
Hasta la fecha del Referéndum habrá que estar atentos. Si la bolsa baja hasta esa fecha, a mi juicio será una manipulación fragante para luego subir con fuerza….en ese escenario quizás sea un inversor intrépido y me arriesgue a comprar algo. Si la bolsa sube o se mantiene estable….me mosqueará mucho, porque entonces o saben el resultado o es que es totalmente incierto, y puede pasar cualquier cosa.
Este artículo quiero que sirva de reflexión, y si alguno tiene algunas propuestas concretas, en cuanto empresas, sectores, o ideas que nos puedan enriquecer, pues…¡¡Bienvenido sea!!

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

18 Comentarios

  1. Dalamar dice:

    Estos eventos no los veo nada claros. Yo no invertiré nada con el Brexit.

    Hay una falta de correlación inmediata entre la bolsa y este tipo de sucesos, ya sea porque el mercado los ha descontado antes de que sucedan, o porque como bien dices, puede haber manipulaciones antes de esa fecha por parte de las manos fuertes.

    Los pequeños inversores creo que no debemos entrar en ese juego. Incluso en caso de acertar, sería más por casualidad que otra cosa ya que no tenemos ni idea de lo quieren hacer con el mercado.

    • Hola Dalamar.
      Yo sigo confiando en mi forma de actuar. Cuando encuentro una oportunidad de compra, no lo pienso, sea en el mercado que sea.
      Encuentro que ahora mismo el mercado del Reino Unido puede ser manipulable, y si al final sale de la Unión….y la bolsa cae, será una gran oportunidad de compra a largo plazo, al menos así lo veo yo.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel,

    Estoy de acuerdo contigo en que nadie parece tener claro cómo interpretar los posibles escenarios que se podrían plantear y su repercusión tanto en el mercado de valores británico como en el europeo. Por tanto, Parece lo más sensato quedarnos sentaditos y ver cómo evoluciona todo desde fuera.

    Como complemento a este artículo, se podría buscar información y tratar de establecer las repercusiones que en las acciones de la bolsa española podría tener un Brexit:

    – ¿Qué acciones serían las más castigadas?
    – ¿Podría haber valores que salieran beneficiados?
    – ¿Cómo se resolverían situaciones como la de Telefónica con O2?

    Esto da para otro post bien largo, jejeje.

    Saludos.

    • Hola Bolsatiemporeal
      Lo más sensato, para operar en el Reino Unido, es esperar a ver que sucede…salvo que surjan oportunidades muy interesantes antes del referéndum.
      Estoy de acuerdo, en que habrá empresas españolas que puedan salir perjudicadas, así se me ocurren Santander y Telefónica.
      Un abrazo.

      • Hola, Miguel,

        Yo soy de la opinión (como siempre) de seguir con el piloto automático. ¿Que llegamos al precio fijado para Diageo (por ejemplo)? Pues pa’dentro 🙂

        Lo que sí es verdad es que vale la pena estar atento y si tenemos alguna británica pendiente de análisis, es bueno hacerlo antes para tenerlo claro si hay volatilidad.

        Un abrazo,
        Czd

        • Hola CZD.
          Estoy sorprendido con la buena marcha de algunas acciones, entre ellas GSK. Creo que lo podrían comentar mejor los que saben de laboratorios, pero creo que ha tenido buenos resultados con algunos medicamentos, la verdad es que me lío bastante en este tema, pero es una gran empresa y a juicio de muchos infravalorada, aunque algunos piensen que sus dividendos son altos. Puede que sean altos, por que el precio e bajo.
          Tienes razón, yo sigo la misma política, compro lo que considero que está bien de precio. Hace poco al final compré ADM, aprovechando que el euro estaba fuerte frente al dólar y que también parece que está mejorando su situación económica.
          Pues lo mismo pasará con Diageo, si se pone en precio…pues se compra.
          Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Depende mucho de a que tipo de acuerdo se llegase en caso de salida. Un brexit total sería un desastre para UK, ya que el grueso de sus exportaciones van a la UE, algunos valoran el impacto en una caída del 14% del PIB. Dudo que los ingleses se atreviesen a salir sin un acuerdo de comercio y de movimiento de capitales preferente para defender la city. la libra, y su economía : http://www.visualcapitalist.com/why-a-brexit-could-be-a-losing-proposition-for-everyone/

    Salu2 Cordiales

    PS : como se comentó en el blog de IeD, esperemos que este episodio nos abra alguna buena oportunidad en Inglaterra 🙂 Quien sabe si la libra y el LSE lo acusarán a medida que se acerque el día D.

    • Hola Josep.
      Yo si lo estoy notando en mis posiciones del Reino Unido: Glaxo, Sainsbury y BHP. A pesar de tener las dos primeras en positivo, la bajada de la Libra…me está mermando mucho su peso en la cartera, además de lo que supone para los dividendos recibidos.
      En cuanto a los acuerdos…si finalmente sale de la Unión, habría que ver cuales son, pero eso no sería lo importante para nosotros, lo que necesitaríamos es “miedo” para poder aprovechar caídas importantes.
      Un abrazo.

  4. PERICO dice:

    Yo si con el rollo del BREXIT , creo que nó saldrá, pasará como el referéndun de ESCOCIA las encuestas que sí pero a la hora de la verdad , la pela es la pela ,como decía si bajan las empresas que tengo y sigue bajando la libra ampliaré mis VODAFONES Y GLAXOSMITHKLINE y seguramente compraré DIAGEO y alguná más DIAGEO porque creo que el vicio siempre es rentable tabaco ,alcohol etc aunque no sea ético pero compañeros invertimos para ganar dinero , no se nos olvide y acelerar la independencia financiera y no depender de un sueldo , ni de papá ESTADO por lo tanto será buena oportunidad y después de un tiempo las aguas volverán a su cauce , os acordais de las TORRES GEMELAS y el brutal bajón de la bolsa USA , pues a los tres meses todo recuperado.
    Un saludo.

  5. Gusmen dice:

    Hola Miguel,
    Enhorabuena por el blog. Te sigo en la sombra y he de reconocer q bastantes posts los tengo marcados para futuro ya q aunno me veo capacitado para abordarlo… Poco a poco.
    Esto es una locura de informacion(y agradecido) pata el q empieza.
    Este post me viene perfecto pq es un tema q me inquieta y ya me.tiembla la mano por gastar…
    Sin querer asaltar a nadie… A partir de q precio considerais buena compra diageo? Ya no digo buenisima sino un buen precio…
    Q de mas de 3.5% o es ya es buenisimo?

    Saludos y gracias!!!

    • Hola Gusmen
      Lo del precio de entrada siempre es relativo. A mi me gustaría comprar cerca de mínimos, y cuando no hay ninguna compra interesante, hasta un 3,5% de rentabilidad me puede parecer bueno.
      Con la Libra baja, respecto al euro, hay que pensar que hay compras muy buenas. Para que te hagas una idea, tengo Glaxo con un 10% de plusvalías y pierdo dinero por el precio al que compré…Estamos comprando un 10 o más (no lo he mirado) más barato que hace unos meses. El efecto moneda cuenta mucho.
      Un abrazo.

      • Gusmen dice:

        Hola Miguel,

        muchas gracias por responder tan rápido.
        si que he visto que la libra a bajado, pero las acciones a su vez han subido… no he realizado la comparativa pero no es que esté muchísimo más barato.

        Supongo que espero lo mismo que todos, que mantenga precio con un cambio mucho más ventajoso…. y ahora va la libra y vuelve a valores del 1 de Abril en vez de seguir mejorando para nuestras nuevas compras….

        Respecto a Glaxo recibo opiniones contradictorias. Para todo el mundo es una firme candidata a compra en UK, pero a su vez leo que tiene un payout muy alto, el negocio no le va tan bien, su deuda… Sigues pensando que es una gran compra? Podrías recomendarme algún blog donde hablen de acciones de uk y donde descargarme sus balances para ir practicando?

        Muchas gracias!!!

  6. Preikestolen dice:

    Glaxo está teniendo un comportamineto muy bueno, despues de más de medio año estando plano y cayendo a saco cuando ha caido todo lo demás.

    Pero también se comporta así Vodafone.

    La más estable está siendo National Grid.

    Los ultimos días está subiendo bien todas las acciones de UK.
    debe ser porque el SP500 ya se acerca a los 2.100.

    Glaxo tiene buenas perspectivas por su pipeline de R&D:

    puedes escribir en google:
    Why GSK,s Closed Triple Will Be a Winner

    Glaxosmithkline: Not all is Good but Is For the Good.

    otro blog: dividend drive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *