Bolsas Europeas, Principales Índices

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Creo que las bajadas desde que empezó el año, exigen una revisión de las bolsas europeas, para comprobar en que situación técnica nos encontramos y que escenarios nos podemos plantear a corto y medio plazo.
Cuando ponemos el telediario, con lo sensacionalistas que acostumbran a ser, parece que cuando caen las bolsas todas lo hacen de la misma forma, pero a la vista de los gráficos podemos darnos cuenta que no todas están en la misma situación, por lo que no podemos hablar de un mercado bajista general, al menos de momento.
Es cierto que hay muchos motivos de preocupación, y el corto plazo no es demasiado alentador, pero hay que ver como reaccionan los índices ante sus líneas de tendencia alcistas, y algunos en los soportes.
De momento sólo podemos confirmar que Portugal está en clara tendencia bajista, pero desde hace mucho tiempo, que el IBEX 35 ha entrado en tendencia bajista por méritos propios, y el índice italiano, también podemos afirmar que en el corto plazo es bajista, aunque aún tiene un soporte importante que le podría librar.
La economía portuguesa y su índice tienen muy poco peso en Europa, y por tanto no lo he incluido en este análisis, que pretende dar una visión del momento del mercado “en general”.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Principales Índices europeos, situación de las bolsas europeas en el medio plazo

En artículos anteriores ya comenté la importancia que para mi tiene el Eurostoxx, sobre todo para medir la evolución de los valores utilizando el Mansfield. En este análisis empiezo por este índice “director” europeo. He incluido el Mansfield como referencia y comparador para el resto de los índices.
Como indicador auxiliar de volumen, he incluido el “Elder Ray”, que es un indicador de volumen positivo y negativo creado por Alexander Elder. Lo he incluido porque el FTSE 100 no aparece con volumen en Prorealtime, y siempre me gusta tener en cuenta el volumen.
Eurostoxx 50
El índice que incluye a las 50 empresas europeas más importantes, esta semana ha roto su línea de tendencia alcista de mas corto plazo, sin embargo respeta el soporte de los 2.950 puntos. Mientras que el Eurostoxx 50 no pierda los 2.950 puntos, la tendencia dominante es la alcista.bolsas europeas eurostoxx 50
Aunque el MACD y el Elder Ray apuntan a rebotes o que la tendencia bajista en la que esta inmersa el índice, tiene menos fuerza que en los mínimos de agosto-septiembre, no puedo evitar observar que el volumen que se está produciendo es en su mayor parte bajista. Los alcistas no están, y parece que de momento no se les espera.
DAX
El DAX es una de las bolsas europeas en las que más traders se fijan para operar y de las que obviamente, más volumen generan.
La tendencia alcista es impecable. El precio está encajado en un canal alcista, y ahora está en su parte baja, lo que sería una opción de compra, siendo puristas de los gráficos. Si alejamos la vista y miramos el resto de bolsas, lo que menos se le debe pasar a un trader es comprar, sin embargo un inversor…bolsas europeas dax
El histograma del MACD, nos muestra mucho volumen vendedor en la zona 9.400, el Elder Ray, también lo recoge. Habitualmente esto significa que esa zona será visitada por el precio nuevamente. Si además añadimos que el MACD se está cortando bajista, pues nos lo pone fácil.
De momento la zona de control a muy corto plazo para el DAX está ahí, en los 9.400.
CAC
A diferencia que el DAX, el CAC ha perdido su línea de tendencia alcista y se está apoyando en el soporte de los 4210 puntos.
Aunque el Mansfield nos muestra un índice fuerte con respecto al promedio europeo, está girando de más a menos.
Al igual que vamos a ver en la mayoría de los índices, las divergencias en el volumen son la tónica, y el MACD muestra que los bajistas no son tan fuertes como parecen, a pesar de que aprieten mucho.bolsas europeas cac
¿Comprar? Pues no parece demasiado prudente, siempre viendo el contexto general. Si sólo tuviera este gráfico, y con el tuviera que tomar una decisión no compraría a menos que observara una reacción.
MIB
Italia también ha perdido su línea de tendencia alcista. Además ha perdido su soporte de corto plazo, situado en los 20.150 puntos…y el MACD aquí no muestra divergencias, más bien confirma que la tendencia de corto plazo es bajista. El Mansfield también está a punto de entrar en tendencia bajista.
Este es otro de los índices que son candidatos para cortos, aunque no es el peor, como vas a ver al final. bolsas europeas MIB
FTSE 100
La situación de la bolsa del Reino Unido ya no tiene que ver con los anteriores índices, ya nos encontramos con un índice lateral, que ya perdió su línea de tendencia alcista hace tiempo.
El problema que nos encontramos es que su tendencia ahora es más frágil que antes, y podemos pensar que el lateral que hemos visto, puede haber sido una zona de distribución. De momento no pienso que sea así, pero la tendencia bajista amenaza con presentarse.bolsas europeas ftse 100
Esta semana el precio se ha quedado a las puertas de confirmar la tendencia bajista de corto plazo, veremos como se desarrolla la que viene
El Mansfield nos muestra un índice débil, en el que si vamos largos a corto plazo, no merece la pena estar, pero que si queremos buscar cortos está a punto de dar señales muy fuertes.
Zona a vigilar, la actual, de perder los 5.800 puntos se complicaría bastante.
El MACD dio una divergencia alcista, que no ha funcionado. Cuando suceden estos fallos en los indicadores o en el precio, la señal contraria suele ser fuerte…hay que estar vigilante por que este índice puede ser de los peores en Europa en las próximas semanas.
IBEX 35
Nuestro índice. Siempre lo nuestro parece mejor, pero somos el peor índice europeo con diferencia.
Creo que en la composición del índice, el peso que tiene el sector bancario nos afecta enormemente.
Mirando al Mansfield podemos ver como estamos en una situación bastante peor que el resto de las bolsas europeas. Esto es algo tan evidente, que si alguien quisiera ponerse corto en Europa, es posible que eligiera nuestro índice por encima del resto, o sea que cuando el mercado recorte, lo hará más en España que en el resto de plazas europeas.bolsas europeas ibex 35
La tendencia bajista ya es para que la firme Dow, y la zona que apuntaba la semana pasada como punto crítico…pues hemos llegado en sólo una semana, con aumento de volumen bajista. Nuestro índice cada vez apunta una situación peor, y a mi se me escapa algo, o efectivamente la economía mundial está peor de lo que pensamos.
Hemos perdido el fibo 50, siguiente parada el fibo 62, y si no para ahí, nos vamos a mínimos como siguiente objetivo. La única esperanza es que respete el canal bajista y acabe rebotando sobre el punto donde estamos.
Ahora más que nunca, si queremos invertir de forma inteligente hay que ir a los balances y ver si las empresas generan o no beneficios.
Creo que con este repaso, resulta evidente que la situación a corto plazo de las bolsas europeas es bastante delicada, aunque aún no todos los índices están bajistas. Prudencia a la hora de invertir, pero vigilantes para encontrar buenas opciones.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

28 Comentarios

  1. iban dice:

    Al final parece que todos tendemos a hacer más o menos lo mismo, sólo que algunos lo hacen mejor y otros peor, no sé si me explico.

    En el IBEX, con lo que pesan SAN, BBVA, TEL y REP, cuatro empresas que creo ninguno compraríamos si no fuesen españolas (ríete del recorte de dividendo de KMI comparado con los históricos de SAN, TEL o REP), va a ser difícil estar entre los que lo hacen mejor. Por eso a mí no me gusta vincularme al índice, prefiero escoger los buenos valores que los hay.

    Buen finde
    Ibán

    PD: desde luego para mí tu blog es un “must read” con el café de la mañana. Sólo en lo que va de año nos has revisado todo el IBEX y los índices europeos de forma gratuita.

    No puedo imaginarme el tiempo que le dedicas a esto, pero gracias.

    • Pobre Pecador dice:

      Hola Iban , pues de las 4 que pones yo ya tengo TEL y Rep y quiero entrar en BBVA o San , vamos que me estoy coronando, je,je,je.

    • Hola iban.
      Muchas gracias a ti por tus comentarios, ¡¡suben la moral!!. Es cierto que muy pocos inversores extranjeros estarían tentados de comprar Santander, Repsol o Telefónica, no son precisamente las mejores empresas para invertir, ni por dividendos, ni por otros muchos motivos, y con el peso que tienen en el índice..pues así nos va.
      Un abrazo muy fuerte.

      • Pero ¿os imagináis esas 3 empresas gestionadas por CEOs con una filosofía más anglosajona? Potencial no les falta, ¿no? En cualquier empresa de USA o UK un recorte de dividendo se salda con dimisiones de sus dirigentes y aquí no.

        • Esperemos que las cosas cambien un poco, porque es evidente que las empresas son buenas, la gestión es la que es mediocre. Lo dicho, a ver si Alierta se jubila de una vez…
          Un abrazo.

          • Ibán dice:

            Yo reconozco que con el Santander no pierdo la esperanza, al fin y al cabo los años en Londres de Patricia Botín algún poso dejarían. Con el que sí que me he rendido es con Alierta. Por cierto, hoy he leído que vuelve, o quiere volver, a salir de compras. Ahora se trata de activos de AT&T en américa latina

          • Si lo que se compra aporta valor, es genial, pero si no vale de nada…¡¡pa que!!.
            Ya veremos, las compras de Alierta suelen salir bastante mal, tiene un ojo clínico divino, todo lo que toca lo j…de.
            Un abrazo.

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muchas gracias por tu completo análisis. Siguiendo tu consejo empiezo a hacer mis pinitos en técnico con la media móvil.
    Si me pemites un momento con quienes cortan el bacalao en la economía mundial. El SPX rompió la linea del MA200. ¿Cambio de tendencia? ¿Has mirado algún otro indicador para el S&P500?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      De momento no me estoy fijando mucho en el SP, ya apunté creo que fue en diciembre, que había muchos condicionantes para pensar en un cambio de tendencia, y parece que se está cumpliendo: https://compraraccionesdebolsa.com/esta-comenzando-un-mercado-bajista/
      ¿Que sea bajista? creo que hablar de mercado bajista sólo es un aspecto técnico: si empieza a hacer mínimos crecientes es bajista, pero lo más importante no es si lo es o no, sino ¿Hasta donde? y esa respuesta pertenece a la bola de cristal.
      Yo pensaba que nuestro índice debería soportarse en los niveles actuales, pero con la violencia de las caídas y con los problemas políticos actuales, ya no se puede uno fiar de nada.
      Lo que estoy haciendo es la lista de los “Reyes Magos” y no para enero del año que viene:
      1. Me gustaría que me trajeran unas Inditex.
      2. Como he sido bueno, también quisiera unas Abertis. (estas se están poniendo mejor)
      3. Tampoco haré ascos a unas Gas Natural.
      4. Y por supuesto y si queda sitio en el saco y el camello puede, unas Enagas…¡¡Ah!! se me olvidaba ¿Cabrían unas REE?
      Un abrazo.

      • Yo he debido portarme muy mal, pedí unas Amadeus y unas Viscofan y las jod …… ahí arriba que están.

        SI me han escuchado con DIA y Técnicas, creo que con Gas Natural también tendré suerte.

        Este año voy a tratar de aprovechar posibles caídas (no hay más que ver algunos índices como andan) para ser selectivo, PG, JNJ, CL, ADM, PEP, KO, AMS, VIS, ITX, WMT, O, UTX . . . .a ver si puedo incorporar o incrementar un buen pellizco del grupo de los elegidos

        Un saludo

  3. jordi dice:

    Hola Miguel me podrias decir como ves a apple?.un saludo

  4. Miguel, me encantan tus Analisis técnicos.
    Un placer leerte.
    Abrazo.

  5. Concha dice:

    Hola Miguel:
    A mi no me gusta el análisis técnico, no confío en él para nada, pero reconozco que no me pierdo tus entradas y las sigo con el mayor interés, excepto cuando hablas de temas demasiado especializados para mí, que no soy capaz de seguirte.
    Me asombro del trabajo y tiempo que le dedicas desinteresadamente, y a diferencia de otros analistas técnicos, tengo en cuenta tus opiniones.
    Gracias y feliz año.

    • Hola Concha.
      Pues si no te gusta el análisis técnico, pero haces el honor de leer lo que escribo….estoy buscando la alfombra roja para ponerla a tus pies, je, je.
      El análisis técnico es una referencia, nunca hay que tomarlo estrictamente, al igual que ocurre con el fundamental.
      Lo importante, y es con lo que hay que quedarse, es que necesitamos un punto de referencia, una base con la que tomar decisiones, y los análisis son para eso.
      Un abrazo muy, muy fuerte.

  6. Hola Miguel,
    Como sabes me apunté en favoritos un par de páginas que diste del índice del miedo de los blogueros estadounidenses, que funcionaba cuando era extremo. Bien, esta semana hemos llegado al mismo porcentaje de miedo (bearish) que llegamos en el punto más bajo de Septiembre pasado. Qué me dices? Según esto hay que comprar,…Y si lo hacemos en empresas que van estupendamente y nada tienen que ver con los miedos de los políticos, los chinos o los brasileños…mejor aún.

    http://tickersense.typepad.com/ticker_sense/page/1/

    Ahí el enlace
    Un abrazo

    • Hola Mucho Invertir.
      Creo que es momento de iniciar compras, pero no de volverse loco. No se si leíste el artículo sobre ADM que hice en el blog. Justo a partir de ese momento, ADM rebotó, pero esta semana ha roto ese soporte y con fuerza, así que es posible que el movimiento bajista que anunciaba se produzca.
      Hay que empezar a comprar, pero siendo selectivo siempre con lo que se compra, y con la vista puesta en el retrovisor.
      Un fuerte abrazo.

    • Hola Mucho Invertir.
      Pienso que hay que empezar a tomar posiciones, pero sin volverse loco. No se si recuerdas mi análisis de ADM, justo después del análisis empezó a rebotar, pero esta semana ha roto soportes.
      Desde algunos blogs americanos se hincharon a comprar. Había que comprar, pero pensando en que se podía caer mas, y de esa manera tener más efectivo para seguir aumentando posición. Hoy nuestro amigo CZD nos lo expone en su blog.
      Un abrazo.

  7. IF Roberto Carlos dice:

    +1

  8. Alberto dice:

    Trabajador y amable, da gusto pasear por aquí. Gracias.

  9. Rumbo100k dice:

    Un gran análisis. Invita a la precaución y paciencia,

    Creo que es buena idea esperar a ver que pasa. Comprar una empresa a un +5% de nuestro precio de hoy puede parecer una putada, pero en realidad no afecta demasiado. Comprar esa misma empresa con una bajada del -10% creo que es muy beneficioso.

    En breve como comentas salen los resultados de las empresas, veremos que pasa. En mi opinión los resultados deberían de ser bastante buenos, excepto para Repsol.

    Un saludo Miguel.

    • Hola Rumbo 100K
      Lo importante es estar a gusto con lo que se hace, sea esperar o promediar, etc. En realidad no hay ningún sistema, ni opción mejor que otra, simplemente porque no sabemos que es lo que ocurrirá en un futuro.
      Yo espero que la bolsa siga cayendo, al menos hasta primavera.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *