Asignación De Activos En Una Cartera De Inversión

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Hace unos días uno de los inversores y lectores habituales de este blog, comentaba cual era el tamaño de su colchón de seguridad. Esto me ha hecho reflexionar sobre como debería ser la asignación de activos de una cartera de inversión.
Tradicionalmente las cuatro clases de activos principales, son las acciones, los bonos, el efectivo y los inmuebles, aunque en una cartera más sofisticada podrían incluirse las materias primas, incluso el oro físico.

Diversificar en la asignación de activos

Una correcta diversificación aportará mayor potencial de revalorización en el largo plazo, manteniendo el riesgo a raya.
Me gusta pensar en mi mismo como un gestor de un fondo de inversiones. No tengo porque seguir las directrices habituales de un fondo de inversión o de un gestor profesional, precisamente por que mi fondo de inversiones es mío y la gestión es muy personal.
El riesgo no es percibido de igual modo para todo el mundo, y lo que para alguien puede ser un límite aceptable, para otros es un riesgo inasumible, como le ocurre a nuestro amigo.asignación de activos
Lo ideal es conseguir una cartera de inversión, en la que podamos y debamos incluir más tipos de activos que puedan tener una correlación inversa, incluso si fuéramos capaces de rebalancear nuestros activos, aprovechando al máximo el ciclo económico, la rentabilidad que conseguiríamos sería excepcional.
Al igual que les ha ocurrido a los inversores que compraron viviendas para alquilar hace unos años, y han visto como su precio se hundía, a la par que sus rendimientos por alquiler, si conservamos todos nuestros activos en renta variable y no realizamos las diversificaciones adecuadas, podemos sufrir reveses importantes en nuestras carteras.
Está claro que cada uno debe realizar la asignación de activos en función de su perfil de riesgo y también de sus preferencias de inversión. En estos momentos habrá pocos inversores dispuestos a invertir en activos inmobiliarios, y a mi juicio puede ser un momento genial para hacerlo, ya que estamos en mínimos de hace bastantes años.
Invertir en inmobiliario, no necesariamente exige comprarse un piso, un local o una nave industrial, ahora podemos utilizar las Socimis, y de esta forma lograr esa diversificación de la cartera, aunque seguiremos asignando un riesgo alto a la renta variable, ya que la única forma de entrar en las Socimis es a través de acciones de estas empresas.

La importancia de la asignación de activos

Según algunos estudios realizados en EEUU, donde nos dan unas cuantas vueltas en asuntos financieros y de inversión, la asignación de activos (Asset Allocation para ellos) y la rotación según el periodo de la economía, es incluso más importante para una buena rentabilidad, que la elección particular de activos concretos.asignación de activos según el ciclo económico
Esto quiere decir, que si la renta variable es la que mejor va a funcionar, por el periodo económico en el que nos encontramos, lo más importante no será la elección de las empresas concretas, sino de estar en renta variable, por que va a subir todo.
En esta forma de tratar las carteras de inversión, creo que lo más prudente y también la forma de simplificar la asignación de activos, sería invirtiendo en fondos de inversión, o si queremos a través de Etfs, ya que tenemos fondos y Etfs, que pueden replicar casi cualquier activo del mundo sobre el que queramos especular.
Si queremos tener una cartera de inversión muy rentable en el largo plazo, no debemos olvidar que los fondos de inversión no tributan por las plusvalías hasta que se rescatan, y que el gobierno permite trasladar el dinero de un fondo a otro sin pasar por caja.
Este es un concepto al que le estoy dando vueltas últimamente, ya que al comprar y vender acciones, obteniendo plusvalías, una parte importante (20% más o menos) se lo queda el gobierno. Si ese 20% trabajase para mí, utilizando la fuerza del interés compuesto…¿Cuánto supondría, digamos en….15 o 20 años?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Hola amigo Miguel, ¿quién es el lector ese que comentó el tamaño de su pol…digoooo colchón de seguridad? ¿No será un graciosillo que suelta chistes en su esperpéntico blog?

    Bueno pues yo también tengo ese colchón , grande , en comparación con mi parte bursatil, pero es debido al poco tiempo que llevo en este tinglao…
    En lo que vaya realizando nuevas inversiones, el colchón no disminuirá en dinero, pues prefiero no tocarlo, pero claramente sí en porcentaje.

    Fíjate que de todos los plazos fijos, cuentas de ahorro, etc… que componen mi “parte segura”, ninguno es más grande que el fondo referenciado al Eurostoxx 50, que poseo en mi “monedero”.

    Y seguro que será la parte del pastel que siga creciendo más ya que haré aportaciones pequeñas de vez en cuando, para aprovecharme de ese 20% que no se quedan las sanguijuel…digooo el Gobierno

    Saludos Gran Miguel

    • Je, je, ¿Te das por aludido?….pues si, tus comentarios me hicieron reflexionar y analizar hasta que punto la asignación de activos, puede mejorar nuestra gestión.
      Me gusta mucho el tema de los fondos, sobre todo porque no pueden llevarse nada el g..bno… hasta que no lo rescatas, la pena es que en ING sólo comercializan los suyos. Estoy mirando de que manera gestionar una parte de mi dinero con fondos…ya contaré algo.
      Un abrazo muy fuerte.

  2. Muy buen artículo Miguel.

    Para mover nuestro patrimonio lo mejor son los fondos y creo que a partir de cierta cantidad importante de dinero invertida, lo mejor es dedicar una parte a fondos para ir saltando entre distintos fondos según en el ciclo en el que nos encontremos.

    A mi aún me queda un tiempo para considerarlo, pero es bueno ir pensando en estrategias futuras.

    Un abrazo

    • Hola,

      Yo me voy a ir llevando poco a poco parte de mi cartera hacia fondos por la razón que indicas. Ahora tengo fondos “comerciales” que iré traspasando poco a poco a fondos más eficientes.

      Respecto a las Socimi, no olvidemos los REITs, que son lo mismo pero a la americana, y con un historial de dividendos -algunos de ellos- larguísimo.

      Un abrazo,
      CZD.

      • Hola CZD.
        Creo que será interesante en nuestra estrategia incluir los fondos, precisamente por la parte de las plusvalías. Como he dicho en los anteriores comentarios, hay que madurarlo un poco y ver como y de que manera nos puede venir mejor.
        Un abrazo.

    • Hola Comprando Activos.
      Está claro que la estrategia con fondos, puede tener muy buenos resultados, sobre todo porque las plusvalías pueden hacer rodar más rápido nuestra bola de la independencia. Esto hay que madurarlo un poco más, pero se está cociendo.
      Un abrazo.

  3. Hola Miguel, la palabra clave es la que indicas, diversificación, yo en el caso de los fondos prefiero cubrirlo con planes de pensiones, es mas iliquido, pero la ventaja fiscal es enorme, y también se pueden mover ágilmente

    un saludo

  4. LinuxHero dice:

    Todo tiene sus pros y sus contras. Ahora se paga un 20 pero cuanto se pagará en 20 o 30 años cuando rescates el fondo? Facilmente más pq el estado no sabrá de donde sacar para las pensiones.
    Otra manera de hacer que el 20% de hacienda ayude a la bola de nieve son acciones que paguen dividendo en script y amorticen.

    • Hola LinuxHero.
      Las dos estrategias son compatibles. Se puede asignar una parte de la cartera a creación de rentas, mediando acciones (por cierto tenemos que pasar por caja), y una parte dedicarla a generación de capital. Sólo se trata de rebalancear cartera e intentar buscar la mayor rentabilidad posible.
      Gracias por tus aportaciones.
      Un abrazo.

  5. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Me gusta tu entrada bastante. Yo estoy como tu y estoy madurando pequrñas ideas. La primera abrir una cuenta en una gestora de fondos porque con los bancos es inviable t carísimo tanto Etf como fondos además de no encontrar lo que quieres. Según informaciones por internet renta 4 no cobra comisiones si solo tienes fondos. Los pocos que comercializa ING me gustan también. Otro comentario es que cada vez que leo mas cada vez me gustan mas los fondos indexados a índices ya que las comisiones son mucho más pequeñas y se nota bastante. Al final me conformare con lo que suba el índice que con acciones y algo de renta fija cuando de algo de interés pues completará mi ciclo de inversion.
    Quizás estés en lo cuero de que es buen momento para invertir en el negocio inmobiliario pero de invertir lo haría en reits nunca en Socimis me parece un poco verde ese mercado y además con la que esta cayendo en el sector.
    Corto el rollo que menúda persiana estoy hecho.
    Un abrazo,
    PD al final los inversores de buy and hold seguro que buscaremos igual que las acciones los mismos fondos jejeje

    • Hola Mark.
      Aún no me he puesto en serio, pero tengo que buscar una forma de acceder a los fondos y que sea económica. También estoy de acuerdo contigo, lo mejor son fondos indexados. Se me ocurre que una gran idea de inversión sería ir rotando por índices según va su economía, de peor a mal, y luego mejorar…¿Que tal Grecia? Je, je. Alguno le puede parecer una barbaridad, pero quizás invertir en Grecia pueda ser una buena idea a 4-5 años vista.
      Lo ideal del sector inmobiliario sería invertir de forma directa, pero sabemos que el capital necesario es importante, y no todos estamos dispuestos a correr ese riesgo. Se necesita un apalancamiento bastante alto, que por otra puede generar unas revalorizaciones e ingresos importantes….hay que tener nervios de acero y lidiar con la situación, el que se lo proponga puede hacer mucho dinero en estas circunstancias, pero…no está al alcance de todos.
      Un abrazo.

  6. Miguel Angel dice:

    Hola a todos. Respecto a Fondos de Inversion tan solo dos comentarios.

    Olvidaros de los grandes bancos Santander, Bbva, La Caixa. A minoristas como nosotros solo nos venden los suyos, malos, caros, poco rentables, siempre uñtimos en rankings. Los fondos de gestoras extranjeras solo los ofrecen a clientes de banca privada con pateimonios superiores al menos a 500.000-1M€.

    Lo mejor son las boutiques de fondos. Inversis, Renta 4, Selfbank y alguno mas.

    Yo estoy en Bankinter con muchas opciones de fondos extranjeros y muy faciles de contratar. Y en Bankia por q ofrecen algunos extranjeros y por q tienen un fondo de Renta Mixta Fija Española de lo mejorcito en fondos.

    Saludos

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *