Velas Japonesas Trading

velas japonesas tradingLa correcta interpretación de las velas japonesas, nos proporciona ventajas importantes dentro de nuestro árbol de toma de decisiones.
Con una buena interpretación de las velas japonesas, podemos medir el sentimiento del mercado, y todos sabemos (o deberíamos saber) que lo que mueve de verdad los mercados financieros, son los sentimientos.
Debido a la percepción que tienen los inversores sobre el futuro, se posicionarán alcistas o bajistas. Estoy seguro de que la evolución de la economía, influyen positiva o negativamente en el movimiento de las cotizaciones, pero no me puedes negar que el futuro siempre es incierto, y los inversores compran o venden, pensando en que esa evolución positiva o negativa de la economía, seguirá o se modificará en el futuro.
Si aprendemos como interpretar las velas en Trading, junto con una correcta aplicación de las velas japonesas, estaremos en disposición de tomar mejores decisiones de inversión.

Análisis técnico y velas japonesas

Velas japonesas interpretación y Trading

Los principales sentimientos que mueven el mercado son el miedo y la avaricia. 
La avaricia se hace presente, cuando vemos que el mercado sube y no lo hace con nosotros. De forma automática, tomamos la decisión de comprar.
En algunos casos la compra estará justificada (y será positiva), en otros es posible que paguemos por el error de seguir a nuestros sentimientos, y no a nuestro sistema de Trading.
El miedo surgiría, cuando después de entrar en nuestra posición, vemos que en vez de seguir subiendo, el mercado se da la vuelta.
Estaremos deseando de salir de esa posición. Pero no seremos los únicos, habrá un buen número de inversores en una situación similar, deseando de encontrar el momento de vender, por que no han comprado de forma adecuada.

aplicación de las velas japonesas, sentimiento del mercado

  1. La dirección del mercado atendiendo a los cuerpos de las velas

    Para saber cual es el sentimiento del mercado, tendremos un gran aliado en las velas japonesas
    Recuerda que las velas japonesas están formadas por el cuerpo real, y las mechas. El máximo y el mínimo de las velas, son el rango de precios del periodo de la vela.
    El cuerpo de las velas japonesas nos está indicando la dirección y el sentimiento del mercado, sea alcista o bajista. Las mechas inferior y superior, nos muestran la volatilidad del mercado.
    Atendiendo a esta idea, los traders deben prestar mucha atención al color y dirección de los cuerpos reales, mientras que las mechas nos advierten de que unos determinados niveles de precios, están siendo rechazados.
    Las velas nos advierten de un debilitamiento de la tendencia, cuando los cuerpos se empiezan a hacer más pequeños. En esos momentos, el color y tendencia de las velas, se vuelven menos importantes.

    aplicación de las velas japonesas el color de los cuerpos

  2. La importancia de las sombras de las velas

    Los extremos de las velas japonesas, sus mechas, reflejan la confianza de los traders en el movimiento del precio.
    Cuando nos encontramos esas velas con colas largas, al final de una tendencia bajista o alcista, es un signo evidente del rechazo de los inversores a precios más altos o más bajos.
    Las colas o sombras largas en una tendencia alcista, cerca de una resistencia, nos advierten de que se está agotando la demanda, y que es posible que un cambio de tendencia esté en marcha.
    Tengo que puntualizar que existen tres tendencias: alcista, bajista y lateral.
    No siempre, a continuación de una tendencia alcista, le sigue una bajista, puede que estemos ante un movimiento lateral de consolidación.
    Cuando en una tendencia bajista, comenzamos a ver que las sombras de las velas rechazan precios más bajos, es que ya no hay mas inversores dispuestos a vender a estos precios, la oferta se agota y la demanda está apareciendo. Es posible que estemos ante un cambio de tendencia.

Soportes y resistencias con velas japonesas

Los mercados son movidos gran parte del tiempo por los profesionales. Hay que entender como funciona su forma de pensar, para aprovecharnos de la situación. Nosotros somos pececillos que tenemos que nadar junto a tiburones.
Los soportes y resistencias se crean debido a la oferta y la demanda (miedo y codicia).
Cuando estamos en plena tendencia bajista, en un determinado momento la oferta se secará, apareciendo velas con colas largas, que muestran como a ese nivel de precios, los compradores son más activos que los vendedores.
Este gráfico es de supermercados Día en semanal.

aplicación de las velas japonesas, soportes con las colas
Vemos como en el punto 1 tenemos velas de rechazo, con colas muy largas, y un patrón Harami alcista.
En el punto 2, deberíamos haber estado atentos ante el soporte, ya creado con anterioridad. El martillo sobre soporte, era un clara invitación a comprar, aunque la tendencia no fue precisamente limpia.
El punto 3, y cercano para nosotros en el tiempo, era otra invitación a comprar: Una envolvente alcista sobre soporte.

Formaciones de velas japonesas con indicadores técnicos

Si algo me gusta cuando tengo que tomar una decisión, es ver varias señales que confirman un escenario.
En el punto 2, tenemos una divergencia de libro con el MACD. Si unimos el soporte importante generado por el punto 1, es un comprar ¿no te parece?

aplicación de las velas japonesas, divergencias de indicadores técnicos
Sin embargo, en el punto 3, la divergencia no está tan clara. Aunque el indicador hace un mínimo más alto, el precio se ha quedado a una altura similar que en el punto 2. Podría habernos generado dudas, pero creo que el riesgo de comprar sobre soporte, con un patrón alcista tan fuerte como suele ser una envolvente alcista…invitaba a tomar ciertos riesgos.

Aplicación de las velas japonesas dentro de un contexto

Hay algo que me ha costado mucho tiempo y dinero entender, y que yo intento transmitir en este blog siempre que hablamos de ponerse largo o corto: el contexto. 
Cuando hablamos del mercado, de forma global, le estaremos atribuyendo una tendencia determinada: alcista, bajista o lateral.
Las grandes tendencias se pueden diseccionar en otras más pequeñas. Podemos hablar de una tendencia de largo plazo, para la que usamos gráficos mensuales, pero habrá movimientos intermedios y tendencias secundarias en gráficos semanales, diarios, horarios…
Cada inversor tiene que aprender donde está su ventaja.
Para mi es mucho más sencillo intentar subirme a la tendencia principal. No me gusta luchar en contra del “gran movimiento”, por eso, cuando sospecho que estamos dentro de un recorte, puedo cerrar mis posiciones y esperar al siguiente movimiento.
Si pensamos que la tendencia principal es alcista (como la actual), y descubrimos un patrón de velas japonesas bajista, cerca de una resistencia ¿Que deberíamos hacer? ¿Ponernos cortos?
Creo que la opción lógica sería tomar beneficios, y esperar a la siguiente señal alcista.
Pero…¿Y si el valor es bajista? Pues a pesar de que estamos en un mercado alcista, si encontramos una señal bajista, podríamos optar por posiciones cortas, pero con un férreo control del capital.
Las velas japonesas nos ayudan a tomar decisiones mejor informadas. El precio y su evolución está visualmente mejor representado que con otros tipos de gráficos, lo que ayuda a interpretar mejor las señales.
Pero nunca, nunca, nunca, debemos tomar una señal de forma aislada, y en la mayoría de las ocasiones, necesitaremos una confirmación del precio.

4 comentarios en «Velas Japonesas Trading»

  1. Gracias por el post, Miguel. Muy didáctico e interesante, especialmente para los principiantes, como yo. Son técnicas sencillas, pero muy potentes cuando se confirman entre sí, por ejemplo con el macd.

    Responder
  2. Hola. Esto no acabo de entenderlo:
    “Si pensamos que la tendencia principal es alcista (como la actual), y descubrimos un patrón de velas japonesas bajista, cerca de una resistencia ¿Que deberíamos hacer? ¿Ponernos cortos?
    Creo que la opción lógica sería tomar beneficios, y esperar a la siguiente señal alcista.
    Pero…¿Y si el valor es bajista? Pues a pesar de que estamos en un mercado alcista, si encontramos una señal bajista, podríamos optar por posiciones cortas, pero con un férreo control del capital.”

    Si se dice que la tendencia es alcista y cerca de una resistencia se forma un patrón de velas bajista, debemos cerrar posición y esperar.

    A continuación, se contradice.

    Ya no cerramos y nos ponemos cortos.

    Responder
    • Hola Fernando
      Hablo de un valor alcista con una señal bajista, y un valor bajista, con una señal bajista, pero los dos valores dentro de un mercado alcista.
      Tanto alcista y bajista….puede dar lugar a confusión.
      Lo primero que hay que centrarse es en el conjunto ¿Cómo está el mercado?…en general ¿Subiendo, bajando o lateral?
      Digamos que vamos a ir de más a menos.
      Una vez que tenemos claro que estamos en un mercado alcista, se nos pueden dar dos opciones. Encontrar un valor que siendo alcista, empecemos a encontrar patrones de velas que indiquen cambio o reversión (un patrón bajista).
      Por mi experiencia, puede que no haya ese cambio, que simplemente se vaya a comportar de forma lateral, por eso apostar “en contra de todo el mercado”, puede ser contraproducente.
      Otra cosa es que todo el mercado esté ofreciendo las mismas señales, entonces la probabilidad de cambio y que la señal bajista sea buena, aumenta.
      Segunda opción. Un valor muy bajista, dentro de un mercado alcista, como por ejemplo Día.
      Todas las señales bajistas que ofrecía Día, aunque “el mercado en general” fuera alcista o lateral, eran para tomarlas. Porque el valor “era muy bajista”.
      En la primera opción. Un valor alcista, pero con señales bajistas…como Enagás o REE. Es cierto que han recortado algo “ahora”, pero llevan ofreciendo señales bajistas un montón de tiempo, para luego desarrollar un nuevo tramo al alza.
      Creo que con los ejemplos queda algo más claro, si no es así comentalo e intento resolver la duda.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *