Análisis Técnico del Oro


El precio del oro sube y baja, como cualquier otro activo financiero. Si miramos su gráfico de precios de largo plazo, desde el año 2000 no ha parado de subir, desde los 360$ la onza, hasta los 2.000$ del 2011.
A partir de ese momento, su precio ha desarrollado una corrección, que puede estar o no finalizando.
¿Cómo será su evolución en los próximos meses? He podido leer algunos artículos de inversores y traders muy respetables, que piensan que se avecina una nueva subida del oro.
Las razones para pensar que el oro pueda desarrollar un nuevo tramo alcista, son fundamentalmente económicas.
Hay algunas evidencias técnicas, que avisan de que es posible que el ciclo económico expansivo o alcista, pueda estar tocando a su fin, y una de sus consecuencias debería ser la subida del precio del oro, al igual que el resto de materias primas.evolución del precio del oro

Análisis técnico del precio del oro

Cuando afrontamos un análisis técnico de cualquier activo financiero, debemos empezar por los gráficos de más largo plazo, pueden ser anuales o mensuales.
A mi me gusta irme a los gráficos mensuales, y es por donde empezaré a realizar este análisis, que “no es vinculante”, ni es ningún tipo de recomendación, sólo estoy exponiendo mi visión sobre lo que puede hacer el precio de este activo.

Gráficos mensuales

En este gráfico del precio del oro de largo plazo, me he tomado la licencia de comenzarlo en el año 2.000.
La razón es sencilla, en ese año se produjo un mínimo relevante, y el precio comenzó a subir hasta el año 2011.
En este gráfico hay muchos pequeños detalles interesantes.evolución del precio del oro, gráficos mensuales
Primero vamos a los retrocesos de Fibonacci.
En su corrección desde máximos, el precio se ha parado en el fibo 50, que resulta bastante relevante, aunque el precio más relevante de todos se encuentra en el fibo 62, que además coincide con un máximo histórico previo.
El precio más importante en este gráfico, está en la zona 975$ más o menos.
Otro dato curioso lo encuentro en el Koncorde. Observa como los picos máximos de compra del indicador, coinciden con máximos relevantes del precio, no así con los mínimos de ventas, de resultas de estos datos, no parece un indicador demasiado fiable.
El volumen también me parece significativo. El aumento en los últimos años resulta bastante curioso, pero tampoco es una información relevante, ya que puede ser debido a un aumento de las transacciones, y no tenemos máximos y mínimos para contrastar.
Así sólo me queda el MACD.
Mi indicador favorito, me dice que el corte alcista, se produjo muy lejos de su línea cero. Posteriormente ha hecho un amago de cortarse a la baja sin conseguirlo, pero el precio se ha mantenido bastante lateral desde ese momento.
Pienso, a riesgo de equivocarme de medio a medio, teniendo como guía al MACD, que al precio le hace falta definirse, y no encontraría nada, pero nada raro, que el precio hiciera un recorte de cierta importancia, lo que desbarataría la correlación con el escenario económico.

Gráfico semanal

Un dato interesante, es que aquí el Koncorde si parece tener relación con la evolución del precio, entrando la mano fuerte comprando, justo antes o cuando se produce una reacción alcista, y mostrándose vendedora en los momentos más bajistas, o previos a un movimiento bajista.evolución del precio del oro, gráficos semanales
En este sentido, la mano fuerte está claramente vendedora, lo que puede ser un anuncio de un movimiento bajista.
El MACD me marca una divergencia bajista entre los máximos de septiembre y enero, que aún está por confirmar, ya que para que fuera válida, la línea de tendencia alcista se debería romper. ¿Quizás un doble techo? Un poco forzado.

Gráfico diario

Aquí la divergencia bajista es más evidente, sin embargo, no vemos una reacción realmente bajista del precio.
En estos casos, lo más probable es que el precio no baje, sino que se mantenga lateral, o se vaya hasta la línea de tendencia alcista. Evolución del Precio del Oro, gráfico diario
La mano fuerte, en máximos recientes, se muestra también vendedora, coincidiendo con el gráfico semanal.
Mi conclusión es sencilla, estamos dentro de una tendencia alcista de muy largo plazo, y el precio está desarrollando un movimiento de medio y corto plazo, bajista-lateral.
En plazos breves de tiempo, yo no observo un gráfico como para decir “compro oro”, pero en el análisis técnico tener la razón no es lo importante, es acertar con el movimiento.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *