Análisis Técnico del DAX

logo dax
  • DAX 30
  • Índice de referencia de la Bolsa Alemana  
  • Formado por las 30 empresas más representativas de la economía de Alemania
Dentro de los índices europeos, el DAX 30 está considerado como un índice director. Si el DAX se mueve alcista, algunos se contagiaran y subirán, pero si por el contrario, el DAX 30 se mueve bajista, es casi seguro que los demás bajaran.
El DAX, al ser un fiel reflejo de la economía alemana, el motor de Europa, tiene mucho peso en la toma de decisiones de los inversores internacionales.
Llevamos un verano de goteo bajista en las bolsas europeas, y mientras que el DAX ha corregido un poco, el IBEX 35 lo ha hecho mucho.
Es más, si miramos el aspecto técnico, el IBEX 35 deja mucho que desear frente al DAX. Eso es un fiel reflejo de la importancia que tiene este índice, para la marcha del resto de las acciones europeas.

Gráfico mensual del DAX 30

En el largo plazo, el DAX 30 sigue mostrando una tendencia alcista impecable, aunque como ocurre con la mayoría de índices, muestra agotamiento. No es fácil subir mucho desde los niveles actuales.
Tenemos que pensar que la bolsa tiene que ser rentable, y que llega un punto, que las valoraciones no se corresponden con las rentabilidades que podemos esperar por el dinero invertido. Creo que el DAX 30, junto con las demás bolsas europeas y mundiales, están en un punto crítico.dax 30 gráfico mensual
A pesar de que la tendencia alcista es la predominante, puedo observar una divergencia bajista en el MACD.
No es preocupante, mientras que la línea de tendencia alcista no se rompa. Si lo hiciese, el equilibrio de los precios se rompería.
Pero tranquilo, hay muchos puntos entre el precio actual, y la zona 10.500..incluso si la perdiera, no podríamos hablar de tendencia bajista, mientras que el precio no perdiera los mínimos de febrero 2016. Ocurriría, si el precio se sitúa por debajo de 8.600 puntos.
Como ves, hay margen para que el precio se mueva, y no entrar en pánico.

Gráfico semanal del DAX 30

En este gráfico, se puede apreciar más claramente el doble techo, que en el gráfico mensual estaba demasiado alejado.
Las divergencias bajistas del MACD son evidentes…pero no son definitivas, sobre todo cuando hay tanto margen para que el doble techo sea efectivo.Dax 30 gráfico semanal
El volumen es concordante con un movimiento alcista (menor en los recortes), aunque como venimos del mes de agosto, lo raro es que fuera alto.
Si me preguntas con este gráfico ¿Que harías? Yo te diría: corto o al margen.

Gráfico diario del DAX

En este plazo temporal, el precio ha roto un canal bajista bien establecido. Había divergencias alcistas en el MACD, que indicaban que así podía suceder.
Sin embargo, el precio se ha encontrado con una resistencia importante, que viene de los máximos mensuales previos. dax 30 gráfico diario
Me gustaría pensar que el precio va a ir a buscar los máximos de junio, lo que podría generar un doble techo en gráficos diarios, dentro de una figura mayor (bajista) de largo plazo.
Sin embargo, y viendo el MACD, el volumen que se está desarrollando, y que la mano fuerte está fuera, dudo que este escenario sea el más viable.

Conclusión

Aunque el DAX 30 es alcista en el largo plazo, las divergencias, la falta de volumen, y la situación del resto de las bolsas, me hace ser muy prudente.
Podemos tener un tirón alcista, por que la tendencia de fondo no se puede obviar, pero se ve agotamiento.
En el mejor de los casos, habría que pensar que lo más factible son movimientos laterales del precio, en el peor de los casos: más caídas.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

Descubre eToro, 

¡¡El Bróker sin comisiones!!