![]() |
|
Creo que merece la pena “en este momento”, hacer una revisión de las acciones de Enagás.

Índice del artículo
Valoración de Enagás en Bolsa
Utilizando la herramienta online de valoración de empresas, descubro lo que ya sospechaba.
Las acciones de Enagás no están excesivamente caras, pero no están a un precio tan atractivo como para convertirse en una compra “10” a precios actuales.
Yo destacaría de este análisis los que considero puntos clave de la valoración de Enagás, como que a pesar de ser una empresa que necesita de un alto apalancamiento para trabajar, su deuda no suponga un problema, que obtiene una rentabilidad (ROE en un 17%) muy interesante, con un PER atractivo en 13.1 veces, pero que tiene un problema importante de crecimiento.
Quiero remarcar que tiene un payout elevado (76.6%), que de momento y bajo las circunstancias actuales no es un problema para la empresa.
Análisis técnico de Enagas
Como es mi costumbre, para entender de donde viene el precio, donde estamos y cual puede ser su evolución futura, me gustar utilizar varios marcos de tiempo diferentes, empezando por gráficos de muy largo plazo.
Gráfico mensual
En el gráfico mensual observo detalles muy interesantes, que me hacen ser bastante positivo a medio o largo plazo sobre las acciones de Enagás.
Lo primero es que las acciones se están moviendo en un lateral, sin que en ningún momento haya perdido el nivel de Fibonacci 23.6, lo que es un claro síntoma de fortaleza.
Otro punto a favor para pensar que en un futuro podemos ver precios más altos, es que el volumen es mayor en el inicio del lateral, mientras que disminuye a medida que avanzamos.
Sin embargo no todo es fantástico ya que llevamos 4 años de lateral, y el precio debería definirse en breve.
Como tengo la buena costumbre de equivocarme a menudo, pienso que la economía está llegando a un punto de inflexión y la cotización se debería ver afectada ¿Cómo?
Pues Enagas se puede considerar una empresa o valor refugio, ¿Tanto como para romper el lateral?
Gráfico semanal
Este plazo temporal resulta mucho menos interesante que el mensual, salvo por que “sí” Enagás ha llegado a entrar en subida libre a primeros de mes, pero como podemos ver el precio ha sido rechazado.
Si la ruptura de lateral hubiera sido buena (como si ha ocurrido en Naturgy), el precio debería haber subido y convertir la zona 24.7 en soporte, pero de momento sigue siendo resistencia.
El MACD no muestra divergencias en sus líneas, aunque si las hay en su histograma. Lo que nos muestra es que la subida no tiene el seguimiento que debiera.
Un dato que si se debe considerar como alcista o positivo, es que el volumen en los recortes va disminuyendo.
Gráfico diario
A corto plazo las acciones de Enagás y su cotización no pintan bien.
Puede que los traders-inversores estén aprovechando la situación del precio en el gráfico para tomar beneficios, incluso para ponerse cortos.
La vela del 9 de julio, justo después de que el precio rompiera máximos, forma con la vela anterior un patrón que se conoce como un Harami bajista. De momento el precio ha frenado su progresión y parece estar recortando ¿Cuánto? Ya veremos.
Las posteriores sucesiones de velas son igualmente bajistas, con un patrón de envolvente bajista, un hombre colgado, etc. Parece un catálogo de velas bajistas.
El MACD también nos muestra una de sus señales más rentables, una divergencia bajista.
Si unimos todo: resistencia, divergencias y velas, podemos ver como es normal que el precio retroceda ¿Hasta dónde?
En el gráfico hay varios puntos que deberían ser claves para frenar el precio:
- Línea de tendencia alcista, que está sobre los 23.3
- Soportes intermedios, zonas 21.81 y 20.17
- Soporte muy importante en los 19.40